You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD ADMINISTRACION

FAST CUY NUGGETS DE CUY EXPORTACION HACIA LOS EEUU.- NEW YORK

Profesora: Teodolinda Hidalgo Curso: Sistema Mundial Ciclo: VI Saln: c-2.4 Especialidad: Internacionales Negocios de Aduanas

Integrantes: Valverde Robles, Cecilia Ortega Chumpitaz, Cynthia Lopez Guevara, Joel

2013

Dedicatoria: Dedicamos el presente trabajo a nuestro profesor y a nuestros padres que son los que nos guan a ser cada da mejores personas.

INTRODUCCION I. II. ANTECEDENTES BASES TEORICAS El Cuy Descripciones generales del cuy Propiedades del Cuy Estudio de mercado INFORMACION TCNICA DEL PRODUCTO Nuggets de Cuy Justificacin de la idea de negocio Por qu la presentacin como NUGGETS? Criterios para la seleccin Tipo de cuy para la preparacin Materiales para la elaboracin del producto Preparacin de los nuggets Almacenamiento Envasado y etiqueta ANALISIS DE LA EMPRESA Denominacin Social Visin Misin Objetivos generales Objetivos especficos Filosofa empresarial Organigrama Local y mobiliaria Normas de higiene Proveedores Marketing mix Logo de la empresa Inversin y presupuesto FODA

III.

IV.

V.

REQUISITOS PARA LA EXPORTACION+ Requisitos para el registro sanitario (certificado de la DIGESA) Procedimientos de importacin de la FDA Requisitos bsicos Partida arancelaria Tipo de entrega Forma de Cobranza

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

La gastronoma peruana es reconocida como una de las ms exquisitas del mundo, y esto debido a la gran variedad de platillos deliciosos con que cuenta, tambin porque se elaboran con distintos tipos de carne, y entre estas se puede destacar al cuy que cuenta con un sabor agradable y muy diferente a las dems. Se vio como una oportunidad el brindar un producto de una manera innovadora en forma de nugget, ofrecindolo as al mercado Norteamericano, especficamente New York, por su gran cantidad de poblacin Latinoamericana, con conocimiento del sabor del cuy, y tambin hacerlo conocido por los mismos residentes netamente norteamericanos; de tal manera que se quiere hacer conocer al cuy de manera internacional y de una nueva forma. El presente informe trata sobre la elaboracin de un producto comestible a base de un animal muy arraigado al Per, el cuy, en forma de Nugget. Se explica porque se eligi este animal entre tantos otros. Se da a conocer algunos datos que son de importancia para el proyecto. Se explica porque se eligi esta presentacin para el producto. Tambin se presenta un anlisis de factibilidad del proyecto.

VI.

ANTECEDENTES

Con cientos de miles de compatriotas radicando en EE.UU., el potencial de exportacin de la carne de cuy es tambin muy interesante. Ms aun si a este mercado se le suma el de los inmigrantes ecuatorianos, la colonia que ms cuy come en EE.UU. Si tomamos como referencia el mercado potencial que representan los ecuatorianos y peruanos que viven en Nueva York, hablamos de medio milln de personas. Hoy la oferta de cuy en EE.UU. no cubre la demanda. La empresa peruana Andes Enterprise, por ejemplo, puede atender apenas el 20% de sus pedidos. Pero no existen estadsticas fiables sobre el mercado para el cuy en EE.UU., pues tanto en Ecuador como en el Per, el cuy se exporta a travs de una partida general, junto con otros productos. En el 2005, segn DEX, el 80% del cuy peruano exportado tuvo como destino EE.UU, otro 14% se fue a Espaa y otro 6% fue exportado a Panam. Tala lvarez, Valerie Bayly, Vanessa Daino y Claudia Fernndez-Concha, ex alumnas de la Universidad del Pacfico, desarrollaron como parte de su programa acadmico un proyecto de exportacin llamado Chaski Per Gourmet, que consiste en envasar la carne de cuy trozada y aderezada. El mercado seran los trabajadores migrantes que no tienen tiempo de prepararlo. De acuerdo con las autoras del proyecto, el Per presenta mejores condiciones que Ecuador para la crianza de cuy, pues se trata de una especie poco resistente al calor del trpico y en Ecuador se tiene que invertir en aclimatar los criaderos. El principal problema del Per para el desarrollo de este negocio es la falta de continuidad y calidad en la cadena de abastecimiento. El consumo tradicional interno no exige estndares tcnicos en la produccin y beneficio, pero los mercados de destino lo harn en algn momento. Afortunadamente ya existen dos camales certificados para el beneficio de cuyes, en Jicamarca y en Lurn. El INIA (Instituto Nacional de Investigacin Agraria) y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) trabajan actualmente en un sistema de certificacin para esta carne. La capacidad de exportacin inicial es de 1.500 cuyes cada diez das. Para los productores locales que venden a EE,UU., an existen muchos obstculos para exportar el cuy. Ingresar con mayor volumen a Estados Unidos depender de que los criadores y exportadores bajen sus costos de produccin para ofrecer un mejor precio en el extranjero. Los supermercados tnicos de EE.UU. venden cuy en cajas de 10 unidades (450 gramos) a US$15. En virtud del ATPDEA, la carne de cuy est libre de aranceles. Pero el exportador debe pagar US$550 anuales por la licencia de la Ley de Productos Agrcolas Perecederos. La FDA (Oficina para Alimentos y Frmacos de EE.UU.). no tiene un certificado especfico para el cuy, pero exige un certificado de sanidad del centro de beneficio.

El Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA) ha desarrollado dos variedades mejoradas de cuy: "Per" y "Andina". La primera es la que ms rpido crece, la segunda es la que ms cras da por parto. Las regulaciones zoosanitarias. EE.UU. exige certificados de que los animales estn libres de salmonelosis y otras enfermedades. Tambin se necesitan registros sanitarios de los procesos de cra y faenamiento. La crianza de este animal representa un gran potencial de desarrollo para quienes disponen de poco espacio para criar vacunos y ovinos. Adems, de sus bajos costos de produccin y rpido retorno econmico, segn el Portal Agrario del Ministerio de Agricultura de Per. El Per es el pas que tiene la mayor poblacin de cuyes, alrededor de 22 millones que equivalen a 17 mil toneladas de carne.

VII.

BASES TEORICAS El Cuy

El cuy o llamado tambin CAVIA PORCELLUS, tuvo sus orgenes desde las pocas precolombinas, fue uno de los nicos animales domsticos que tuvieron los nativos de la India y lo utilizaban como mascota. Fue en el Per donde originalmente se lleg a domesticar al cuy y utilizar en la gastronoma, junto con los pases de Bolivia, la sierra ecuatoriana y el sur de Colombia. Descripciones generales del cuy

El cuy es un animal con gran potencial, ya que su carne es jugosa, suave, agradable, digestible y de alto valor proteico. Las ventajas de su crianza y alimentacin se realizan en base a hierbas como la chala y alimento balanceado, por lo que su costo de crianza en comparacin con otros animales no es tan costoso. En la actualidad tiene mltiples usos. En medicina en periodos de recuperacin (parto, enfermedad, etc.) y para el diagnostico de enfermedades. En ritos mgico religiosos. El guano es utilizado como abono y tambin como insumo en la alimentacin de rumiantes como las ovejas. Como mascota Como animal experimental en nutricin y salud.

Propiedades del Cuy

Estudio de mercado Exportacin carne de Cuy Per-EEUU

Zona de estudio: New York Quin es la competencia directa?

Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prcticamente lo mismo. No se encuentra competencia directa en New York, el nugget de cuy seria un producto nuevo. Qu participacin tiene en el mercado?

No existe ningn tipo de participacin en el mercado de empresas estadounidenses, el mercado estara a nuestra completa disposicin. Qu actividad publicitaria / promocional est desarrollando para promover los nuggets actualmente en EEUU?

Tipo de actividad publicitaria a travs de medios televisivos. Exactamente gente comprando y luego comiendo nuggets mostrando satisfaccin al hacerlo. Quin es la competencia indirecta?

La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos. Se podra decir que las competencias indirectas serian McDonalds, Kentucky Fried Chicken y Burger King considerndolas las mayores cadenas de tipo fastfoods que ofrecen productos como nuggets de pollo y cerdo. Otras de las mayores competencias indirectas podra considerarse la empresa TheNugget Spot. Mcdonalds Han sido recientemente introducido en la India , primero como parte de su "comida de desayuno" y despus en el men regular en mayo de 2009. Ofertas de 50 piezas McNuggets de comidas se han promovido en ocasiones para eventos especiales, tales como el ftbol EE.UU. SuperBowl . En ciertas zonas de los Estados Unidos, sin embargo, 50 pieza comidas Chicken McNuggets estn en el men en todo momento durante el ao.

Burger King Nuggets Originalmente hecho con rodajas filetes de pollo, el producto fue reformulado en un formado, picado- producto de pollo varios aos despus. A partir de 2006, BK comenz a reconfigurar la forma de ellos a partir de tiras de tres coronas puntiagudas. Actualmente estos nuevos productos conformados se venden en los EE.UU., Canad y otros mercados regionales.

Kentucky FriedChicken Posicionados como uno de los mayores vendedores de nuggets de pollo. Tiene posicionamiento importante en el mercado estadounidense. El Coronel Sanders patent en 1940 la receta de su pollo frito, que se mantiene bajo secreto. Se sabe que se utilizan once especias y aromas distintos mezcladas con la harina, pero se desconocen todos los condimentos empleados.8 Existe una hoja con la receta original firmada por el propio Sanders que fue custodiada en una caja fuerte de la sede de KFC en Louisville lo que lo hace una marca sumamente atractiva.

TheNugget Spot La empresa se describira como una de las mayores competencias locales en New York, se ofrece un servicio para comer en el mismo local o servicio delivery. Se describe como algo ms que una caja de comida para llevar genrico. Diversin, acogedor, y slo un poco retro .

VIII.

INFORMACION TCNICA DEL PRODUCTO

Nuggets de Cuy

El nugget es a base de carne de cuy procesada cuidadosamente para mantener las propiedades nutritivas de la carne, Elaborados con carne de cuy deshuesado molido, condimentado, empanizado, con alguna forma para darle mejor presentacin, precocido y congelado. Se venden congelados en caja de estn unidades, listos para frer y servir. Justificacin de la idea de negocio La base rentable de los NUGGETS de se justifica porque encontramos un nicho de mercado de gran demanda ya que al pas que exportamos es una sociedad en la que cada vez los consumidores se preocupan por consumir alimentos saludables. Es por ello que decidimos lanzar al mercado este producto, apostando por el alto valor proteico de la carne de cuy la que ha ido obteniendo cada vez ms aceptacin en el mercado. Por qu la presentacin como NUGGETS?

Porque en EEUU la mayora de alimentos se sirven como FastFood, y se tratara de penetrar dentro de este mercado, sirviendo de una forma adecuada el cuy a los gustos y preferencias de este mercado. Criterios para la seleccin

Porque su carne es altamente nutritiva. Se reproducen todo el ao y su alimentacin no es costosa. Su carne tiene mejor sabor con relacin a las dems. La presentacin como NUGGETS no viene siendo utilizada. La sazn para este producto ser lo que marcara la diferencia. Tipo de cuy para la preparacin Excelente calidad Mayor Peso: 800 gramos promedio El rendimiento de carcasa llega a 73%, habindose registrado una mayor masa muscular. Precio:16 soles

Materiales para la elaboracin del producto

Las materias primas, equipos y utensilios que utilizaremos para la elaboracin de nuestros cuatro productos son los siguientes:

Materias primas: - Cuy - Pan rallado - Avena - Harina - Huevos - Sal - Pimienta - Sorbato de potasio (preservante) Equipos: - Freidora - Refrigeradora industrial - Congeladora industrial Muebles: - Mesas de trabajo - Estantes de metal Utensilios: - Cuchillo para deshuesar - Cuchillo de chef - Tazas medidoras - Fuentes - Recipientes de plstico - Recipiente para huevos - Vitafilm para alimentos - Moldes Materiales para envasar el producto: - Bolsas de cierre hermtico - Cajas - Plstico adherente Preparacin de los nuggets - Frer la carne de cuy en grasa de cerdo para el confitado. - La grasa debe tener un diente de ajo y tomillo para aromatizar el nugget. - El proceso de confitado dura 4 horas aprox. a 70 C. - Luego dejar enfriar en la misma grasa para luego deshilachar la carne.

El deshilachado pasar por una moledora de carne Esa masa pasarla por yema de huevo. Luego sal y pimienta para la sazn. Se le da la forma deseada al nugget y se pasa por harina. Luego se pasa por huevo batido (con clara y yema). Luego se empaniza con avena molida. (textura de crispy) Se congela y se empaca. Tiempo de duracin sin conservantes: 2 a 4 semanas. Se recomienda preservante en huevo si se desea mayor duracin.
-

Almacenamiento En el caso del cuy, primero se retiraran los huesos. Luego, la carne se forrar con vitafilm. Despus, se colocarn en recipientes de plstico sin tapa y sern llevados al congelador y ah se mantendrn en una temperatura de 20 C bajo cero. Solo se colocarn en refrigeracin, con temperatura entre los 2 y 5 C, los insumos que se utilizarn en el da. - Huevos: Se colocarn en un recipiente de plstico para huevos y se almacenarn en el refrigerador a una temperatura de 2 a 5 C. - Alimentos secos (pan rallado, avena, harina, sal, pimienta y sorbato de potasio): Se almacenarn en recipientes hermticos de plstico y se acomodarn en estantes de metal a temperatura ambiente. Los estantes estarn 15 cm por encima del piso para evitar a las plagas. - Los materiales destinados al envasado del producto final se guardarn en cajas de cartn y se ubicarn en los estantes de metal. Cabe indicar que el lugar donde se almacenarn los insumos y se preparan los productos estar acondicionado con un sistema de ventilacin para mantener una temperatura adecuada y reducir la humedad. Tampoco existir el riesgo de que los alimentos se vean afectados por la luz solar porque no habrn ventanas en esa rea. En cuanto a la limpieza, sta se realizar diariamente para evitar la contaminacin con microorganismos y otras sustancias (polvo).
-

Despus de realizar el precocido de los nuggets de cuy y esperar un tiempo determinado para su enfriamiento, estos se colocarn dentro de una bolsa de cierre hermtico; luego, se colocarn en una caja de cartn y finalmente la caja se cubrir con plstico adherente. Despus de terminar el proceso de empaquetado, las cajas se almacenarn en el congelador a una temperatura menor o igual a -18 C hasta que llegue el momento de su traslado a los locales de nuestros clientes.

Envasado y etiqueta

ETIQUETA

Dimensiones de caja:

Largo: 21 cm Ancho: 12 cm Alto: 3 cm Etiquetado La etiqueta debe de contener toda la informacin necesaria e imprescindible como lo es: Caractersticas del Producto, Tamao, Instrucciones de Uso, Precio, Recetas, Marca, Registros, Peso, Fecha de Produccin, Nivel de Calidad, Fecha de Vencimiento y Cantidad, Certificaciones.

IX.

ANALISIS DE LA EMPRESA

Denominacin social: FAST CUY

Tipo societario: FAST CUY S.A Nuestro proyecto consta en realzar y hacer conocer el sabor y los beneficios para la salud de la carne de cuy lo cual es ms rica en protenas y baja en caloras que otras carnes, mediante los diversos productos que se elaborarn de esta. El objetivo del producto es llegar a la comunidad nostlgica andina de los E.E.U.U (New York) y tambin a un publico abierto de las personas norteamericanas para consumir un producto nuevo y nutritivo.

Visin Ser una empresa reconocida a nivel mundial enfocada en la salud y satisfaccin de nuestros clientes, la buena reputacin adquirida por nuestros productos de gran calidad, logrando as dominar el mercado de servicios de alimentos. IDEOLOGA ESENCIAL

- Valores esenciales La innovacin y creatividad basada en la nutricin. Fomentar la iniciativa en la persona. Oportunidades basadas en el esfuerzo o mritos

- Propsito esencial Hacer recordar a las personas un producto de calidad elaborados a base de carne de del cuy peruano FUTURO IMAGINADO - OGAD Llegar a ser reconocidos internacionalmente calidad - Descripcin vivida La empresa har que el producto a base de carne de cuy reemplace a la del pollo, ofreciendo promociones que no podrn rechazarse y las familias gozarn de una mejor salud

a base nuestro producto de gran

Misin Elaborar productos de buena calidad, mejorando la salud de nuestros clientes y a la vez poder satisfacerlos en sus gustos y preferencias que cada vez son ms exigentes y merecen tener lo que desean.

Objetivos generales Es un nuevo lanzado al mercado Norteamericano, siendo el primer producto elaborado a base de cuy en el mercado Se aplica una estrategia competitiva, ya que cuenta con valor agregado, diferencindose as de los exportadores comunes de cuy de otras La estrategia para entrar al mercado ser la diferenciacin, puesto que se resaltaran los beneficios que tiene FASTCUY frente a la competencia. La estrategia de diferenciacin se dar a travs de mejoras de la presentacin del producto, mantenimiento de la calidad del producto, mejora del posicionamiento de marca y fortalecimiento de la lealtad de los consumidores, que permita elevar las barreras de entrada y tener mayores fortalezas para enfrentar la competencia.

Objetivos especficos - Fomentar la oferta de la carne de cuy de alta calidad, con la finalidad de cubrir las demandas. - Darle un valor agregado a la produccin de cuyes. - Producir fuente de trabajo.

- Obtener un producto hecho en base de carne de cuy que es baja en grasas y colesterol, procesarlo a nuggets. - Ofrecer un producto innovador, en base a carne de cuy que tenga una presentacin agradable a la vista del pblico de todas las edades. - Incrementar la productividad de crianza de cuyes, para utilizar su carne en la produccin de nuggets. - Satisfacer la demanda extranjera, de nuestro publico objetivo. Filosofa empresarial

Permanentemente la excelencia en nuestros productos, y esto implica que con cada producto brindemos a nuestros clientes compromisos ticos y ambientales y es esto mismo que queremos transmitir al lanzar al mercado un alimento altamente nutritivo

Organigrama

Junta general de Accionistas

Directorio

Gerente General

Gerente de Produccin

Gerente de Administracin

Gerente de ventas

Gerente de Compras

Gerente General -Manejar proyectos de la empresa. -Coordinar todos los departamentos. -Designar todas las posiciones gerenciales.

Gerente de Produccin -Control de la produccin y de los inventarios -Control de Calidad -Proceso Productivo Gerente de Administracin -Tesorera -Contabilidad -Presupuesto -Administracin de Personal Gerente de Ventas -Visitar Nuevos Clientes -Atender cartera de Clientes -Marketing y Promocin -Almacenaje y Distribucin Gerente de Compras -Negociacin con proveedores -Pedidos de la Materia Prima -Mantener permanente relacin clientes -proveedores -Evaluar permanentemente los costos de los insumos

Local y mobiliaria

Local: Lurn

La distribucin de las areas de la empresa (cocina, almacn y servicios higinicos) debe evitar la contaminacin de los alimentos. Dentro de cada uno de ellos no existirn objetos ajenos al mismo. - El piso y las paredes del rea de preparacin de productos estarn cubiertos por

maylicas de color claro y tendrn uniones que no permitan la acumulacin de polvo o tierra. Adems, el piso contar con sumideros y rejillas para facilitar la limpieza. - Las paredes, del resto del local, y el techo sern lisos e impermeables. Estarn pintados con un color claro. - Las puertas tendrn un sistema de cierre automtico para evitar el contacto con cualquier tipo de manijas.

- Los baos contarn con artculos de higiene personal (papel sanitario, jabn lquido, secador elctrico o papel toalla). - Existirn vestidores con casilleros tanto para varones como para mujeres. - Para la iluminacin de las diferentes areas del local, se utilizar fluorescentes o focos LED (para ahorrar energa) debidamente protegidos para prevenir que los fragmentos de una posible ruptura caigan al alimento. - El local contara con un sistema de ventilacin para mantener una temperatura adecuada y evitar la concentracin de vapores y olores. - Se designar un lugar, alejado de la zona de preparacin, para colocar todos los desechos. Adems, los tachos que se encuentren en el rea de preparacin de los productos estarn dotados con bolsas plsticas y con tapa. - Como medida de seguridad la empresa contara con los siguientes artculos: - Botiqun de primeros auxilios. Extintores colocados en lugares de fcil acceso. - Zonas de seguridad debidamente sealizadas. - Personal de seguridad y equipos(cmaras) para el Local El Personal: - Todo el personal de la empresa ser capacitado en prcticas de manipulacin higinica de alimentos e higiene personal. - Debern cumplir con las normas de sanidad establecidas por la empresa y por la municipalidad. - Debern usar uniforme de color blanco. El uniforme estar compuesto por saco, pantaln, redecilla, gorro, mandil, zapatos de cuero, guantes y tapabocas. Equipos, muebles y utensilios: - Los equipos y algunos utensilios sern de acero inoxidable, como por ejemplo fuentes, cuchillos y tazas medidoras. - Todo el personal que labore en el rea de preparacin de los productos se responsabilizar de la limpieza de los equipos y utensilios utilizados.

Normas de higiene

Instalaciones: Se retirarn los restos de alimentos o desperdicios de los sumideros con ayuda de guantes. Se lavarn con agua y detergente, se enjuagarn con abundante agua y finalmente se rociara leja con agua. Los pisos se limpiarn con lustradoras industriales. Los techos y paredes se limpiarn con una solucin de leja y agua y una esponja semanalmente. Los servicios higinicos se limpiarn y desinfectarn al final del da. Los tachos de basura del rea de preparacin de alimentos deben estar dotados con bolsas plsticas y con tapa. Los tachos de basura sern llevados al rea especfica de desechos ubicada en el exterior del local cuando estn llenos.

Personal: El personal que tenga contacto con los alimentos debe someterse a un examen mdico y acreditar un carnet sanitario antes de asignarle una actividad. La frecuencia de la realizacin de los exmenes mdicos y la renovacin del carnet sanitario depender de la municipalidad. El lavado de manos debe realizarse antes, durante y despus de manipular los alimentos. - Llevar las uas cosrtas y limpias. Ciertas acciones sern prohibidas durante el proceso de elaboracin de los productos: - Rascarse, tocarse la cabeza o cualquier parte del cuerpo. - Introducir los dedos en las orejas, nariz y boca. - Arreglarse el cabello, jalarse los bigotes. - Tocarse los granos y exprimirse las espinillas. - Toser o estornudar directamente en los alimentos. - Fumar, comer y mascar chicle mientras se manipulan los alimentos. - Llevar anillos, pulseras, relojes. El personal masculino debe lucir cabello y patillas cortos, barba rasurada. - El personal femenino debe llevar el cabello bien sujetado durante las horas de trabajo. Adems, no deben llevar las uas pintadas. No portar lpices, cigarrillos u otros objetos detrs de las orejas o en los bolsillos superiores del uniforme. El uniforme del personal se debe usar exclusivamente en el lugar donde se manipulan los alimentos para evitar que los microorganismos de otras reas se adhieran a l y contaminen los alimentos. No guardar alimentos en los casilleros o reas destinadas para guardar ropa.

Utensilios y equipos: - Los utensilios se lavarn con una solucin de detergente y una esponja, luego se enjuagarn con abundante agua y al final se desinfectarn con una combinacin de leja (2cdtas.) y agua (5 lts.).

- Los equipos se desarmarn totalmente, despus se lavarn o limpiarn los restos de alimentos. Luego, se enjuagarn con abundante agua y se desinfectarn con un desinfectante. Por ltimo, se armar el equipo y se desinfectarn las superficies de contacto con el alimento que fueron tocadas al armarlo. - Cuy: Empresa Comercializadora EcoRimac S.A Direccin: Urb. Fortaleza Mz. G Lote 19, Ate Vitarte Telfono: 692-6684 - Pan rallado, avena, harina, sal y pimienta: Mercado Municipal de Magdalena Direccin: Jr. Leoncio Prado cdra 6, Magdalena del Mar - Sorbato de Potasio: Qumica Regasa S.A.C Direccin: Av. Marco Puente Llanos, Urb. Barbadillo Mz A Lote 4 Ate Vitarte Telfono: 494-1363 / 494-3095 - Huevos: Multimarket San Fernando Direccin: Av. Repblica de Panam 4295, Surquillo Telfono: 213-5300

Proveedores

Marketing mix

- PRODUCTO: Nuestros nuggets de cuy tienen una variedad de atributos y ventajas como son: A diferencia de los nuggets convencionales como los de pollo y otro tipo de carnes, nuestros nuggets contienen un alto nivel de protenas (21%) y no contiene grasas, adems contiene minerales y vitaminas, su aporte de hierro es importante y tiene alta presencia desustancias esenciales como el AA y DHA que no existen en ninguna otra carne y es sumamente importante para el desarrollo de las neuronas particularmente en la alimentacin de nios y madres gestantes. - PRECIO:

Introduciremos el producto en las principales supermercados de EEUU, teniendo como clientes objetivos a personas de todas las edades y sin preferencia de nivel socioeconmico; como preferencia personas latinoamericanas residentes all, Por lo que el precio ser de 8 dlares la caja (Cada caja contiene 10 unidades). - PLAZA: Se distribuir el producto ala agente especializado en distribucin mayorista (SUPERVALU), y de ah se llevarn a los supermercados (Milams) y a los minimarkets (Sedanos) de la zona, se distribuira una cantidad que va en relacin con nuestro pblico objetivo.

- PROMOCIN: Nuestro producto ser promocionado mediante publicaciones en pg. Web (Blogs); adems utilizaremos las redes sociales gratuitas como facebook, twitter, Google Plus, etc. Como puntos de venta.

Promocionaremos nuestro producto mediante degustaciones a los potenciales clientes para que al probarlo comprueben que se trata de un producto de calidad con una presentacin adecuada y sabor agradable. Adems a travs de este tipo de promociones buscamos el contacto directo con nuestro potencial cliente y/o consumidor final. Se distribuirn folletos y material promocional (Stickers con el Logo) a los clientes potenciales en los cuales podrn obtener informacin acerca de los diversos insumos utilizados y de su alto valor nutricional

Logo de la empresa

Lema: FastCuy Nuggets Nutrititvos, ricos y de sabor peruano. FastCuy Healthy, Tasty and Peruvian Nuggets.

Inversin y presupuesto

Materias primas por 1 caja de 10 unidades Cantidad Precio (soles) Cuy 1 16 Avena 100 gr. 1 Harina 100 gr. 1 Huevos 1 0.25 Sal 10 gr. 0.2 Pimienta 10. gr. 0.2 Sorbato de potasio 10 gr. 0.24 TOTAL 18.89 Muebles Mesas de trabajo Estantes de metal Cantidad 4 3

22668

Precio por unidad (soles) 200 800 300 900 1700

Utensilios Cuchillos cuchillos de chef tazas medidoras fuentes Recipientes de plstico Recientes para huevos vitafilm Moldes Cantidad 30 30 15 20 20 10 20 10 Precio por unidad (soles) 8 240 8 240 2 30 10 200 8 160 8 80 3.5 70 10 100 1120

Materiales para envasar el producto:


Bolsas de cierre hermtico Cajas Plstico adherente cantidad 1200 1200 20 Precio por unidad (soles) 0.1 120 0.5 600 5 100 820

Publicidad

2000

Equipos cantidad Freidora Refrigeradora industrial Congeladora industrial Equipos de Seguridad 2 2 2 20 Precio (soles) por unidad 3400 2922.5 3372.5 2000 6800 5845 6745 40000 59390

INVERSION TOTAL: 177,078

Anlisis Econmico Financiero

El precio al mercado internacional esta gobernada por la economa internacional, as se da: aproximadamente 8 dlares la caja. Mensual Produccin x mes Valor de Venta (dlares) Imp. a la renta Cajas 1200 9600 2880 Unidades 12000 12000

La cantidad de produccin mensual de nuggets de cuy ser de 1200 cajas. Cada caja contiene 10 unidades VENTAS PROYECTADAS POR AO: 115200

0 1 2 3 4 5

Flujo de fondos durante 5 aos -177,078 115,200 115,200 115,200 115,200 115,200

El proyecto es rentable ya que obtendremos Valor actual neto (VAN) mayor a 0, con ganancias aproximadas a los 5 aos proyectados de:

VNA= TIR=

S/. 58,940.76 59%

Aparte la TIR es la tasa de descuento (TD) es de un 59% lo que permite que nuestro proyecto sea rentable, pues una mayor tasa ocasionara que VAN no sea menor que 0 (No ganancias). FODA

X.

REQUISITOS PARA LA EXPORTACION

Exportaremos a New York: 40% Peruanos, ecuatorianos y colombianos EEUU es el principal mercado de nuestra carne de cuy y tambin uno de los mas exigentes, en lo que a calidad de producto se refiere. La FDA (Food and Drugs Administration) es la mxima entidad norteamericana que norma y vigila la salubridad de los alimentos importados a ese pas. Si bien es cierto, la FDA no exige un certificado sanitario especfico para la importacin de alimentos, los importadores deben contar con los documentos necesarios que demuestren la inocuidad de estos. Por ejemplo, en el caso de la carne de cuy se debe contar con un certificado de sanidad que seale que el producto esta libre de salmonella o de cualquier otro agente patgeno; por lo cual, es necesario la emisin de un

certificado de sanidad del lugar donde el animal es beneficiado y/o envasado (Camal de Exportacin).

Requisitos para el registro sanitario (certificado de la DIGESA)

A continuacin, se muestra la lista de requisitos para obtener la inscripcin en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano. 1. Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la DIGESA, con carcter de Declaracin Jurada, que contenga N de RUC, firmada por el Representante Legal. 2. Resultado de los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fbrica. 3. Certificado de Libre Comercializacin o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del pas de origen, en original o copia refrendado por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado. 4. Rotulado de los productos etiquetados. 5. Los alimentos y bebidas de regmenes especiales, debern sealar sus propiedades nutricionales, acompaando el correspondiente anlisis bromatolgico practicado por laboratorio acreditado por INDECOPI. 6. Comprobante de Pago de Derecho de Trmite.

Procedimientos de importacin de la FDA

El importador presenta notificacin de entrada de los productos a la Aduana de los Estados Unidos La Aduana notifica a la FDA La FDA determina si el envo puede admitirse y si es necesario examinarlo. Requisitos bsicos Aviso Previo (Prior Notice)- Via electrnica Registro, es gratis, Necesita indicar un agente en los EE. UU Libre de Contaminacin (Certificado de la DIGESA) Seguros Etiqueta Informacin Obligatoria Panel Nutricional

Afirmaciones Sobre contenido nutrientes A la salud Calificadas a la salud Sobre estructura y funcin Etiqueta en ingls

Bilinge es aceptado si toda la informacin est en ambos idiomas Informacin Nutricional en el formato Nutrition Facts

Panel Principal (PDP) Lo primero que ve el consumidor cuando compra el producto Declaracin de Identidad: FastCuy Contenido neto: 400 gr (oz, lbs, etc.)

Panel Informacional (IP) Inmediatamente a la derecha del Panel Principal de frente al consumidor

Panel nutricional (Nutrition Facts) Listado de ingredientes Nombre, direccin y telfono del manufacturero, empacador, o distribuidor Informacin Relevante

- DUA Partida arancelaria

- El arancel para el ingreso de cuy a Estados Unidos es de 0% gracias al TLC.

EXW

Tipo de entrega

Ex Works (named place) en fbrica (lugar convenido). El vendedor pone la mercanca a disposicin del comprador en sus instalaciones: fbrica, almacn, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinacin de ellos (conocido como transporte multimodal). Es decir el proveedor se encarga de la

logstica y el traslado necesario para que el comprador tenga el suministro del producto en el mismo lugar donde desempea la tarea productiva

Forma de Cobranza Carta de Crdito de Exportacin (CDE): Es el medio de pago internacional mediante el cual el banco del importador a solicitud de este, importador, se compromete a pagar a la vista o a plazo a un exportador una cantidad determinada, siempre y cuando se cumplan todos los trminos y condiciones de la carta de crdito. Modalidad ms segura para el exportador

El mercado de los nuggets de cuyes es altamente potencial, ya que no presenta competencias directas, sobre todo en nuestro mercado objetivo. Los nuggets pueden mejorar las caractersticas organolcticas y presentacin del cuy. Se puede aprovechar de que es un producto nuevo para hacerlo ms llamativo, especialmente para los nios. Ventaja de entrar en un mercado de mayora latinoamericana en New york, por lo que conocen mas sobre la carne de cuy, se pueden obtener mayores ganancias

Fuentes Electrnicas: http://es.scribd.com/doc/153740387/Nuggets-de-Cuy http://www.continental.edu.pe/contiemprende/wpcontent/uploads/2013/08/proyecto1 1_cuy.pdf http://nuggetsdecuy.blogspot.com/ http://www.buenastareas.com/materias/nuggets-de-cuy/0 http://clubensayos.com/Temas-Variados/MR-Cuy/203310.html http://mac-delicias.blogspot.com/2011/11/bpm-en-la-elaboracion-de-los-nuggetsde.html http://burgercuy.blogspot.com/2011/07/crianza-de-cuyes-elaboracion-y.html

You might also like