You are on page 1of 2

(1.

2 Diversidad lingstica
La diversidad lingstica est presente en todo el mundo; en un total de 220 pases, se hablan alrededor de 6800 lenguas. Ejemplos claros son pases como Brasil o Mxico, y tambin las lenguas de las tribus del continente africano. El Per tambin tiene la cualidad de poseer una diversidad lingstica importante, porque en l conviven hablantes de una multiplicidad de lenguas nativas adems del castellano. Esta diversidad de lenguas aprendidas durante la niez, lenguas maternas, evidencia las mltiples culturas que acompaan la identidad cultural de muchos peruanos, porque aprender una lengua es aprender una cultura. La diversidad lingstica puede definirse como la abundancia de lenguas que coexisten dentro de un mismo territorio. Est estrechamente vinculada a la diversidad de grupos tnicos que existen alrededor del mundo. Esto sucede porque cada grupo tnico comparte un idioma comn, que le permite reproducir sus relaciones sociales dentro del grupo, as como transmitir de generacin en generacin sus conocimientos para hacer posible la subsistencia de su cultura. Ante esta diversidad, solo queda plantearnos el reto de protegerla para evitar que las lenguas desaparezcan como consecuencia de las migraciones, la movilizacin de desplazados, la influencia de la globalizacin o la movilidad profesional. Para ello, es importante que las comunidades reafirmen su identidad cultural. Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) pueden tener un efecto positivo si se utilizan para

1. Observen el siguiente documental en Internet y tomen apuntes sobre las ideas principales que se expongan: http://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/ae753 f60d44b59a314071e71e848a2aa Luego, respondan las siguientes preguntas en su cuaderno: (TE) a. Qu temas y aspectos sobre las lenguas en el Per explica el video? b. Cules son las sugerencias que da a conocer? c. Cules son las tres caractersticas mencionadas acerca del uso de lenguas de la selva? d. Cul fue la lengua de la costa que perdur pr ms tiempo? En qu departamento se hablaba? e. En dnde se origin el quechua? Cul es la caracterstica mencionada acerca de su uso? f. Cundo se prohibi el uso de las lenguas nativas en el Per y por qu motivo?

Actividad
revitalizar y valorar la diversidad lingstica.

La diversidad de lenguas est relacionada con la diversidad de etnias. Esto posibilita la transmisin intergeneracional de las tradiciones y el enriquecimiento de las culturas.

ara

Nos documentamos Derechos humanos lingsticos de las minoras

En un mundo que simultneamente se conjunta para

formar una sociedad global y se fractura en trozos cada vez ms pequeos definidos por la etnicidad, la proteccin de los derechos lingsticos de las minoras se ha vuelto una preocupacin cada vez ms sobresaliente. Cuarenta aos despus de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Declaracin Universal de los Derechos Humanos por unanimidad en 1948, dos conferencias patrocinadas por la Unesco, una celebrada en Recife en octubre de 1987 y otra en Pars en abril de 1989, han convocado a la creacin de una Declaracin Universal de los Derechos Lingsticos que "asegure el derecho a usar la lengua materna en situaciones oficiales, y a aprender hasta un alto grado de dominio tanto la lengua materna como la lengua oficial (o una de ellas) del pas de residencia" (Phi II ipson, 1992, p. 96). Adems, el Grupo de Trabajo para las Poblaciones Indgenas de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha estado preparando, desde 1985, un borrador de Declaracin Universal de Derechos de los Indgenas que incluye, entre unos 28 derechos de los pueblos indgenas, "el derecho a preservar y utilizar sus propias lenguas, incluyendo las situaciones administrativas, jurdicas y para otros propsitos relevantes; el derecho a todas las formas de educacin, incluyendo en particular el derecho de los nios a tener acceso a la educacin en sus propias lenguas y [de los grupos indgenas] a establecer, estructurar, dirigir y controlar sus propios sistemas e instituciones educativas" (Hornberger, 1995, pp. 67-68). Por qu los derechos de las minoras son una gran preocupacin en nuestros tiempos? De qu manera el respeto por el multilingismo contribuye a la consolidacin de una mejor sociedad?

You might also like