You are on page 1of 8

Proves dAccs a la Universitat.

Curs 2011-2012

Fsica
Serie 3
El examen consta de una parte comn (problemas P1 y P2), que debe hacer obligatoriamente, y de una parte optativa, de la que tiene que escoger UNA de las opciones (A o B) y hacer los problemas P3, P4 y P5 correspondientes. Cada problema vale 2 puntos.

PARTE COMN

P1)

El satlite Terra de la NASA est diseado para recoger datos de la superficie de la Tierra, los ocanos y la atmsfera, con el objetivo de estudiar la interrelacin entre estos medios y los sistemas biolgicos existentes. El satlite sigue una rbita circumpolar (circular en el plano que pasa por los dos polos) a 760 km de la superficie de la Tierra y tiene una masa de 4,86 103 kg. a ) Cul es el periodo del movimiento del satlite en su rbita? b ) Calcule la energa necesaria que debemos suministrar al satlite para enviarlo a su rbita, si es lanzado desde la superficie de la Tierra. DATOS: G = 6,67 1011 N m2 kg2, MTierra = 5,98 1024 kg; RTierra = 6,38 106 m.

Districte Universitari de Catalunya

P2)

Se ha observado una muestra de un istopo radiactivo. El grfico muestra la evolucin del nmero de tomos del istopo durante 200 das.

a ) Determine el periodo de semidesintegracin del istopo. Cuntos tomos quedarn al cabo de tres periodos de semidesintegracin? b ) Se sospecha que se trata de polonio 210 (Z = 84), un elemento emisor de radiacin alfa. Escriba la reaccin nuclear de la emisin alfa de este istopo. DATOS: Nmeros atmicos y smbolos de algunos elementos:
80 Hg 81 Tl 82 Pb 83 Bi 84 Po 85 At 86 Rn

OPCIN A

P3)

Muchos procesos vitales tienen lugar en las membranas celulares y dependen bsicamente de la estructura elctrica de las mismas. La figura siguiente muestra el esquema de una membrana biolgica. a ) Calcule el campo elctrico, supuesto constante, en el interior de la membrana de la figura. Indique su mdulo, su direccin y su sentido. b ) Calcule la energa que se requiere para transportar el in Na + de la cara negativa a la positiva. DATOS: QNa = 1,60 1019 C.
+

P4)

Se lleva a cabo la experiencia siguiente: se cuelgan de un muelle fijado en un soporte por uno de sus extremos siete masas diferentes, y se hace que estas masas realicen pequeas oscilaciones y realicen MVHS. Se mide con mucho cuidado el tiempo que tarda en hacer diez oscilaciones cada una de las masas y, a partir de ah, se obtienen los periodos (T ) del movimiento, el cuadrado de los cuales se representa en la grfica. a ) Calcule la constante elstica del muelle y explique razonadamente si depende de la masa. Indique el periodo que se medira si se provocaran las oscilaciones con una masa de 32,0 g. b ) El MVHS que describe la masa de 100 g que se ha colgado del muelle tiene una amplitud de 10,0 cm. Calcule la elongacin y la aceleracin que tendr la masa cuando hayan transcurrido 3,00 s desde el momento en que se la ha dejado oscilar a partir del punto ms bajo de su trayectoria.

P5)

Una espira rectangular se encuentra cerca de un hilo conductor rectilneo infinito por el que circula una intensidad de corriente I hacia abajo, tal como muestra la figura. a ) Si la intensidad de corriente I es constante, dibuje el campo magntico creado por el hilo conductor en la regin donde se encuentra la espira. Se trata de un campo magntico constante? Justifique la respuesta.

b ) Si el conductor y la espira no se mueven, pero la intensidad de corriente que circula por el conductor vara con el tiempo tal como indica el grfico, explique razonadamente si se induce o no corriente en la espira en los intervalos de tiempo siguientes: de 0 a 20 s, de 20 a 80 y de 80 a 120 s. En cul de los tres intervalos de tiempo la corriente inducida es mayor? Justifique la respuesta.

T 2 (s2)

OPCIN B

P3)

En una regin del espacio existe un campo elctrico constante de mdulo 500 N C1 dirigido hacia abajo. Observe la figura, donde el eje z representa la vertical. a ) Calcule las diferencias de potencial siguientes: VA VB, VB VC y VA VC. b ) Se coloca una partcula cargada, de masa 2,00 g, en el punto C y se quiere que se mantenga en equilibrio. Calcule qu carga y qu signo debera tener esta partcula. Estar en equilibrio en algn otro punto de esta regin? Justifique las respuestas. DATO: g = 9,80 m/s2.

P4)

Una onda transversal avanza por una cuerda. El emisor que la produce vibra con una frecuencia de 25,0 Hz. Considere que la onda avanza en el sentido positivo del eje x. El centro emisor est situado en el origen de coordenadas, y su elongacin en el instante inicial es nula. Se sabe que la distancia entre dos puntos consecutivos que estn en el mismo estado de vibracin es de 24,0 cm y que la amplitud de la onda es de 3,00 cm. Calcule: a ) La velocidad de la onda, la frecuencia angular (pulsacin), el nmero de onda y la ecuacin de la onda. b ) La velocidad de oscilacin y la aceleracin de un punto situado en x = 6,00 m en el instante t = 3,00 s.

P5)

Un ciclotrn que acelera protones tiene un campo magntico de 9,00 103 T, perpendicular a la velocidad de los protones, que describen una trayectoria circular de 0,50 m de radio. Calcule: a ) La frecuencia del movimiento circular de los protones en el ciclotrn. b ) La energa cintica de los protones acelerados y la longitud de onda de De Broglie asociada a los mismos. DATOS: Qprotn = 1,60 1019 C; mprotn = 1,67 1027 kg; h = 6,62 1034 J s.

LInstitut dEstudis Catalans ha tingut cura de la correcci lingstica i de ledici daquesta prova daccs

Proves dAccs a la Universitat. Curs 2011-2012

Fsica
Serie 1
El examen consta de una parte comn (problemas P1 y P2), que debe hacer obligatoriamente, y de una parte optativa, de la que tiene que escoger UNA de las opciones (A o B) y hacer los problemas P3, P4 y P5 correspondientes. Cada problema vale 2 puntos.

PARTE COMN P1) En febrero de 2009 se descubri CoRoT-7b, uno de los planetas extrasolares ms pequeos encontrados hasta ahora. El planeta CoRoT-7b gira alrededor de la estrella CoRoT-7, en una rbita prcticamente circular de 2,58 109 m de radio, y da una vuelta a esta estrella cada 20,5 h. La masa del planeta es 2,90 1025 kg y tiene un radio de 1,07 107 m. Calcule: a ) La masa de la estrella CoRoT-7. b ) La aceleracin de la gravedad en la superficie del planeta CoRoT-7b y la velocidad de escape en dicho planeta. DATO: P2) G = 6,67 1011 N m2 kg2.

Se dispone de un muelle de constante de recuperacin k = 4,00 N m1 y de longitud natural l = 20,0 cm, con el cual queremos hacer una balanza. Para hacerla, se cuelga el muelle verticalmente por uno de sus extremos y, en el otro, se coloca una plataforma de masa m = 20,0 g con un dial, de manera que este indique el valor de la medida sobre una escala graduada, tal como se muestra en la figura. a ) Determine la lectura que marca el dial al colocar la plataforma y dejar que el sistema se detenga. Considere que el cero del dial coincide con el extremo superior de la regla de la figura. b ) Se aade un objeto de masa M = 300 g encima de la plataforma. A continuacin, se desplaza el conjunto una distancia de 10,0 cm respecto a la nueva posicin de equilibrio y se suelta, de manera que el sistema empieza a oscilar libremente. Con qu velocidad volver a pasar por su posicin de equilibrio? DATO: g = 9,81 m s2.

Districte Universitari de Catalunya

OPCIN A

P3)

El uranio 235 tiene unos cuarenta modos posibles de desintegracin por absorcin de un neutrn. a ) Complete la siguiente reaccin nuclear, que tiene lugar cuando un ncleo de uranio 235 absorbe un neutrn:

Indique asimismo cuntos neutrones y protones tiene este ncleo de uranio. b ) Calcule la energa producida en la fisin de un ncleo de uranio 235, de acuerdo con la reaccin anterior. DATOS: mneutrn = 1,008 66 u; m(235U) = 235,124 u; m(95Sr) = 94,9194 u; m(139Xe) = 138,919 u; c = 2,99792 108 m s1; 1 u = 1,660 54 1027 kg.

P4)

Un electrn se lanza desde el punto P y pasa sucesivamente por las regiones A y B. En la regin A un campo elctrico constante hace que el electrn se mueva con un movimiento rectilneo y una aceleracin uniforme hacia la derecha. En la regin B, el campo elctrico tambin es constante y est dirigido hacia abajo.
regin A

regin B

a ) Qu direccin y sentido tiene el campo elctrico en la regin A? Qu tipo de movimiento realiza el electrn en la regin B? Se sabe que la regin A mide 5,00 cm de largo y que en ella el campo elctrico es E = 40,0 103 N C1. b ) Calcule la diferencia de potencial entre el inicio y el final de la regin A y la energa cintica que ganar el electrn al atravesarla. DATO: Qelectrn = 1,60 1019 C.

P5)

Un espectrmetro de masas consta de un selector de velocidades y de un recinto semicircular. En el selector de velocidades hay un campo elctrico y un campo magntico, perpendiculares entre s y en la direccin de la velocidad de los iones. Al entrar en el selector, los iones de una determinada velocidad no se desvan y entran en la zona semicircular, en la que solo se encuentra el campo magntico perpendicular a la velocidad, que los obliga a describir una trayectoria circular.

a ) Si el campo elctrico del selector tiene un valor E = 20,0 N C1 y el valor de la induccin magntica es B = 2,50 103 T, calcule el valor del mdulo de la velocidad de los iones que NO se desvan. Haga el esquema correspondiente de los siguientes vectores: velocidad, fuerza elctrica, campo magntico y fuerza magntica. b ) Calcule la distancia, d, a la que impactarn los iones de tritio, que son istopos del hidrgeno y tienen una masa m = 3 u. DATOS: 1 u = 1,67 1027 kg; Qprotn = 1,60 1019 C.

OPCIN B

P3)

Dos iones positivos A y B de carga elctrica igual (1,60 1019 C) se mueven, separados, con la misma velocidad (3,00 105 m s1), tal como indica la figura, y entran en una regin donde hay un campo magntico de mdulo 0,42 T dirigido hacia abajo. La masa del in A es el doble que la del in B.
A

campo magntico

a ) Calcule la fuerza magntica que acta sobre cada uno de los dos iones, y especifique su direccin y sentido. b ) Indique la relacin existente entre los radios de las trayectorias descritas por los iones A y B, es decir, rA /rB.

P4)

Uno de los principales problemas de la produccin de energa elctrica en las centrales nucleares es el almacenamiento de los residuos radiactivos. El plutonio es uno de esos residuos: tiene un periodo de semidesintegracin de 6,58 103 aos y es un potente emisor de partculas . a ) Si hoy se almacena una cierta cantidad de este plutonio, qu porcentaje de este istopo quedar sin desintegrarse dentro de un siglo? b ) Sabiendo que las partculas se emiten con una energa cintica de 1,00 1013 J, calcule la longitud de onda de De Broglie asociada. DATOS: h = 6,62 1034 J s; m = 6,68 1027 kg.

P5)

Un electroscopio simplificado consta de dos esferas metlicas unidas a un gancho aislante mediante dos hilos conductores, tal como indica la figura. Las dos esferas tienen la misma masa y la misma carga elctrica, y los hilos forman un ngulo de 30,0 y tienen una longitud de 3,00 cm cada uno.

a ) Dibuje el diagrama de fuerzas para una de las esferas y nombre cada una de ellas. Calcule tambin el valor de la tensin de cada hilo, si la masa de cada esfera es de 1,00 mg. b ) Calcule el valor de la carga elctrica de cada esfera. DATOS: k = 9,00 109 N m2 C2; g = 9,80 m s2.

LInstitut dEstudis Catalans ha tingut cura de la correcci lingstica i de ledici daquesta prova daccs

You might also like