You are on page 1of 8

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO TOPOGRAFIA

Grupo: 201620_34

Presentado por: Ariel Fernando Torres C. Cd.: 111591119 Presentado a: ING. Gloria Cecilia rales

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD TEC. AGROFORESTAL Curso: topografa Cead Yopal 2014

INTRODUCCION

La topografa no es una ciencia reciente es remontada a miles de aos como todas las cosas fueron parte de la necesidad, en este trabajo trataremos de enfocar acerca de lo mas relevante desde su historia hasta su aplicabilidad en nuestra regin. Es muy importante contar con el apoyo didctico y bibliogrfico expuesto en nuestro curso.

La mayor motivacin es el de intervenir en el aprendizaje del estudiante dando conocimientos previos a lo que se ver a lo largo del curso, la intencin es que tenga una idea clara de lo que se va tratar y as con anticipacin sepa la temtica del curso.

OBJETIVO GENERAL

Recocer y adquirir conocimiento sobre las herramientas y aplicaciones de la topografa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer sus orgenes y primeros usos Reconocer las funciones del cadenero Identificar las principales medidas Contemplar cuales son las herramientas bsicas Identificar las herramientas utilizadas para realizar los trabajos topograficos Aprender cmo se realiza un levantamiento y como disear un mapa. Conocer los inicios de la topografa y sus antecedentes. Hacer un reconocimiento de las unidades del curso Identificar las diferentes ciencias que son influidas por la topografa.

El estudiante revisar el video titulado Inicio de la Topografa y en base a este responda las siguientes preguntas: 1. Cul es el origen de la topografa? Exactamente se desconoce el momento de origen, solo se tiene como referencia la civilizacin egipcia como pionera del uso de medidas y trazos para la construccin de sus edificaciones o reparticin de sus lotes. Tambin tena conocimiento puro de la geometra nombre otorgado por los griegos. 2. Cmo conceban las antiguas civilizaciones esta ciencia ya cul era su aplicacin? Principalmente era usada para la medicin y ejecucin de construcciones, pues de esta manera poda tener algo mas estructuralmente bien definido. Por otro lado construan linderos lo que llevo a la parcelacin. Esto fomento una ciudad ms organizada. 3. Qu funcin cumplen los cadeneros o tira cables? Eran los encargados de llevar unas cuerdas atadas que tenan un nudo que las caracterizaba segn la medida que usaran. Parece ser que su funcin era la demarcacin. 4. Qu unidades de longitud aplicaban las antiguas civilizaciones y cules fueron las principales dificultades encontradas en su aplicacin Las medidas fueron el codo, el pie, el palmo y la braza. Principalmente las dificultades fueron las proporciones ya que quienes tomaban las medidas variaban sus estaturas por tanto las medidas eran desiguales hasta que decidieron colocar un sistema mtrico general, basado en el codo real. 5. Defina con sus propias palabras lo que entiende por topografa. Podra decirse que es la ciencia que le pone medidas a la tierra en cualquiera de sus trminos de medicin, cm, m, km, en fin. Tambin se puede afirmar que es aquella que le da un orden mtrico a todo el globo terrqueo.

El estudiante deber realizar una revisin general del mdulo de Topografa de tal forma que se familiarice con su contenido y resolver las siguientes preguntas 1. Cree que existen Ciencias afines a la Topografa? Relacione algunas de ellas y comente el porqu de su complementariedad.

Existen una serie de ciencias e ingenieras que van muy de la mano con la topografa para poder realizar sus trabajos, un ejemplo la industria del petrleo antes de hacer una ssmica pasa un estudio topogrfico que organiza donde van los respectivos huecos. O en la agricultura, arquitectura en fin son muchos los oficios donde se necesita la ayuda topogrfica. Pero en cuanto a ciencias: La cartografa: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboracin de los mapas geogrficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y dems. La Geodesia: Significa, tanto "divisiones geogrficas de la tierra", como tambin el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. La fotogrametra: Es una tcnica para determinar las propiedades geomtricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imgenes fotogrficas.
2. Cules considera Usted que podran ser las herramientas o equipos bsicos para realizar trabajos de topografa? Como sucedi en la antigedad a medida que las cosas fueron perfeccionando y se necesitaron mas herramientas estas tenan su utilidad igual sucede hoy en dia, pero como la tecnologa no duerme estos aparatos topogrficos son cada vez mas independientes y mas efectivos. Hasta el punto que muchas cosas en cuanto a medicin de gran escala se hacen por va satlite. Pero esto aun no le quita crdito a los que cotidianamente se usan en este oficio. La primera herramienta es el aporte humano con una cadenero.

BRUJULA Y TEODOLITO Teodolito: Es el instrumento universal y se emplea principalmente para la medicin de ngulos horizontales y verticales, para medir distancias con Estada y para prolongar alienaciones. TRPODE: herramienta conformada por tres patas unidas en su parte superior. su funcin es la de servir como base para los instrumentos, permitiendo adems que estos queden a una altura tal que el operario pueda utilizarlos cmodamente, aunque el terreno presente condiciones

difciles, bien sea por su irregularidad o inclinacin


MIRAS Y CINTAS:

La mira: es el instrumento utilizado para determinar la elevacin de un punto con respecto a otro. La cinta mtrica: Es utilizada en medicin de distancias, se construye en una delgada lmina de acero al cromo, de aluminio, o de tramado de fibras unidas mediante un polmero de tefln. PLOMADAS Y NIVEL: Una plomada: es un instrumento metlico en forma de cono, que sirve para dar verticalidad a un punto, cuando es sostenida por un hilo. El nivel: es una simplificacin del teodolito, dado que solo permite tomar lecturas horizontales sobre una mira. PLANMETRO. Es un instrumento manual utilizado en ladeterminacin del rea de figuras planas conforma irregular.
3. Explique qu se entiende por escala y qu clases existen. D ejemplos La escala es una referencia matemtica entre dos propociones representadas en un plano, modelo, plano o diseo. En realidad sirve para una gua para quienes van a desarrollar un proyecto sepan qu medidas se deben trazar. Un ejemplo claro es la lectura de cartas o mapas. Estn primero nos muestran el escalar supongamos que es 1:10 esto indica que por cada unidad del mapa es 10 veces mas pequeo. Si hay una lnea que nos indica 10 metros en realidad seria un metro. Existen varios tipos de escalas: graficas, unidad por unidad y numricas.

4. Explique si el curso de Topografa tiene aplicabilidad en su regin. Claro que si tiene aplicabilidad en la industria del petrleo, en el incoder, medicin de carreteras en su pavimentacin, en el POT, en construccin, en la parte agrcola, en la construccin de puentes, trabajos en los ros, estudio de suelos, construccin de nuevas vas, ubicacin de redes de energa, en fin hay muchas cosas en las que se involucra el uso de la topografa en esta rea del Casanare, recordemos que no solo la topografa mide, si no que calcula reas y permetros para divisiones o fijar posiciones.

CONCLUSIONES

al termino del aporte se espera que el estudiante y lector de hayan familiarizado con los temas ms sobresalientes y relevantes del mbito topogrfico aun esto aun es solo una cortina de humo en cuanto al tema se trata.

la topografa es una ciencia que avanza a pasos agigantados en cuanto a la tecnologa, es necesario que quienes estudien el tema tambin se capaciten en los mbitos de actualizaciones para la utilizacin de las herramientas mejoradas en dicha ciencia.

Las mediciones nacieron ante la necesidad de la organizacin de terrenos y dieron el origen a la topografa, esto demuestra que el ser humano siempre se ha ido a adaptando a cambios sistemticos con el fin de mejorar su estado de vida.

BIBLIOGRAFIA.

Mdulo del curso de Topografa 2014, disponible en www.unad.edu.co Tomado de: Escalas (Cartografa)http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_(cartograf%C3%ADa)visitad a el 26 de febrero de 2014 a las 3:50pm.

Video Inicio Topografa visto en http://topografunad.blogspot.com/visitada el 27 de febrero de 2014 a las 2.00pm Gloria Cecilia Rales Zambrano, Directora General, agosto 2013. Modulo de Topografa, Universidad nacional abierta y a distancia unad. Disponible en:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201620/MODULO_Topografia1.p df

You might also like