You are on page 1of 10

CAPITULO 5 El mdulo

OBJETIVOS
Esperamos que, luego de la lectura de este captulo, usted: Comprenda el concepto de mdulo. Valore la estructuracin en mdulos como una herramienta vlida para concretar el enfoque de competencias en la elaboracin del diseo curricular y en la forma de organizar el proceso de enseanza y aprendizaje.

HERRAMIENTAS
Sntesis.

CAPITULO 5

EL MDULO

107

5. EL MDULO
5.1. QU ES UN MDULO? Hemos sealado que una de las notas distintivas del diseo curricular basado en competencias, es su estructura modular. Por ello, consideramos importante definir el concepto de mdulo y preguntarnos en qu se diferencia de otras formas de organizacin curricular.

Un mdulo es: "Una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que posibiliten al alumno/a desempear funciones profesionales... Cada mdulo es autosuficiente para el logro de una o ms funciones profesionales". (CLATES; 1976)

Definiremos el concepto de mdulo desde dos perspectivas: Desde el punto de vista del diseo curricular, un mdulo es la unidad que permite estructurar los objetivos, los contenidos y las actividades en torno a un problema de la prctica profesional y de las capacidades que se pretenden desarrollar, las cuales, son inferidas a partir de los elementos de competencia. Desde el punto de vista del proceso de enseanza aprendizaje, el mdulo constituye una integracin de capacidades, actividades y contenidos relativos a un "saber hacer reflexivo" que se aprende a partir de una situacin problemtica derivada de la prctica profesional. De esta manera, el mdulo implica una modalidad de enseanza considerada como la forma ms adecuada de responder, desde la perspectiva de la formacin, a una definicin de competencia que integra conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. EL MODULO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DISEO CURRICULAR: Es una de las unidades que constituyen la estructura curricular. Tiene relativa autonoma y se relaciona con las unidades y elementos de competencia. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE: Tiene por objeto la integracin de objetivos, contenidos y actividades en torno de situaciones creadas a partir de problemas de la prctica profesional.

COMPETENCIA LABORAL

Ana Catalano | Susana Avolio de Cols |

Mnica Sladogna

108

EL MDULO

CAPITULO 5

Un mdulo, a diferencia de una forma de organizacin curricular tradicional, propone un recorrido, un guin, un argumento a desarrollar configurado por las problemticas del campo profesional que se van trabajando y en torno a las cuales se articulan los contenidos. Los contenidos convergen porque son convocados por la situacin problemtica derivada de la prctica profesional. No se trata de una yuxtaposicin o una acumulacin de contenidos provenientes de diferentes fuentes sino de una estructuracin en torno a una situacin que, vinculada a un problema, posibilita la seleccin de los contenidos necesarios para desarrollar las capacidades que permitirn su resolucin.

CAPACIDADES

EVALUACION CURRICULAR

PROBLEMA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES FORMATIVAS

5.2. CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE UN MDULO? Desde el punto de vista del diseo curricular: Constituye una unidad autnoma con sentido propio que, al mismo tiempo, se articula con los distintos mdulos que integran la estructura curricular. El propsito formativo de cada mdulo se refiere y se vincula estrechamente con las unidades y elementos de competencia. Se pueden cursar y aprobar en forma independiente. Esta aprobacin sirve de base para la certificacin de las unidades y los elementos a los que el mdulo se refiere.

COMPETENCIA LABORAL

Ana Catalano | Susana Avolio de Cols |

Mnica Sladogna

CAPITULO 5

EL MDULO

109

La relativa autonoma de los mdulos otorga flexibilidad al diseo curricular, lo torna apto para adecuarse a las demandas cambiantes del avance tecnolgico y organizacional y a las necesidades propias de quienes se estn formando. Desde el punto de vista del proceso de enseanza-aprendizaje: Se organiza en torno a la resolucin de los problemas propios de la prctica profesional. Durante el desarrollo del mdulo, particularmente durante el proceso de resolucin de problemas, el/la participante va adquiriendo un saber hacer reflexivo sobre la prctica profesional a la cual el mdulo alude. Los contenidos (conceptos; hechos; datos; procedimientos; valores; actitudes) son seleccionados en funcin de su aporte a la resolucin del problema y a la construccin del saber hacer reflexivo. Se desarrolla a travs de actividades formativas que integran formacin terica, conocimientos y saberes de las distintas materias, y formacin prctica en funcin de las capacidades profesionales que se proponen como objetivos. Se basa en una concepcin de la enseanza y el aprendizaje coherente con el desarrollo de competencias. El aprendizaje se entiende como un proceso de adquisicin de significados que tiende a la permanente vinculacin entre los contenidos de la formacin y su aplicabilidad en los contextos productivos o sociales. Tienen en cuenta el contexto de los procesos de enseanza y de aprendizaje mediante la incorporacin de las particularidades de los actores involucrados, de las condiciones de infraestructura y de los recursos existentes.

EL MODULO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE, TIENDE A: Desarrollar un saber hacer reflexivo y fundamentado relacionado con las unidades de competencia. Centrar las actividades en la solucin de una situacin problemtica derivada de la prctica profesional. Seleccionar y organizar los contenidos en funcin de las situaciones planteadas y del aprendizaje propuesto.

COMPETENCIA LABORAL

Ana Catalano | Susana Avolio de Cols |

Mnica Sladogna

110

EL MDULO

CAPITULO 5

5.3. POR QU DECIMOS QUE LA ESTRUCTURA MODULAR SE CORRESPONDE CON UN DISEO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS? Si partimos de una definicin de competencia profesional que integra habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes puestas en juego en la resolucin de los problemas segn los estndares del contexto productivo, su formacin requiere de un diseo curricular que tenga en cuenta esta integracin. No es posible formar una competencia mediante un diseo curricular que slo tienda a la adquisicin de conocimientos aislados de las situaciones en las que se los aplicar, o que se refiera al aprendizaje de destrezas aisladas, o que responda a propsitos formativos desvinculados de las demandas sectoriales. Podemos concluir que un mdulo se caracteriza por la integracin de todas sus dimensiones: capacidades; contenidos; actividades; teora-prctica; formacin-trabajo; modalidades de evaluacin. Son estas caractersticas las que confieren a la estructura curricular modular validez y coherencia con el enfoque de competencias.

COMPETENCIA LABORAL

Ana Catalano | Susana Avolio de Cols |

Mnica Sladogna

CAPITULO 5

EL MDULO

111

SNTESIS DEL CAPITULO 5


DEFINIREMOS EL CONCEPTO DE MDULO DESDE DOS PERSPECTIVAS Desde el punto de vista del diseo curricular, un mdulo es la unidad que permite estructurar los objetivos, los contenidos y las actividades en torno a un problema de la prctica profesional y a las capacidades que se pretenden desarrollar. Desde el punto de vista del proceso de enseanza aprendizaje, el mdulo constituye una integracin de capacidades, de contenidos y de actividades en torno a un saber hacer reflexivo que se aprende a partir de una situacin problemtica derivada de la prctica profesional.

EL MODULO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE, TIENDE A: Desarrollar un saber hacer reflexivo y fundamentado relacionado con las unidades de competencia. Centrar las actividades en la solucin de una situacin problemtica derivada de la prctica profesional. Seleccionar y organizar los contenidos en funcin de las situaciones planteadas y del aprendizaje propuesto.

Podemos concluir que un mdulo se caracteriza por la integracin de todas sus dimensiones: capacidades; contenidos; actividades; teora-prctica; formacin-trabajo; modalidades de evaluacin.

COMPETENCIA LABORAL

Ana Catalano | Susana Avolio de Cols |

Mnica Sladogna

You might also like