You are on page 1of 4

DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA. Acciones comprometidas para recuperar la identidad de personas desaparecidas: El caso Melincu.

Jornada de reflexin
Te arropo, te vuelvo a desvestir y te llevo conmigo. Hermano, amigo, compaero. Juntos, partamos en busca de ms huesos desnudos, que quedan tantos por hallar. Eric Domergue

Museo de la Ciudad Totoras Santa Fe 24 de abril de 2014

24 de abril de 2014

DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA. Acciones comprometidas para recuperar la identidad de personas desaparecidas: El caso Melincu.
Jornada de reflexin

FUNDAMENTACIN El 24 de marzo es declarado Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en repudio a los crmenes cometidos en la ltima dictadura cvico militar. Esta disposicin se encuadra en una poltica de estado nacional y provincial que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexin, la bsqueda de la verdad y el pedido de justicia. El museo conjuntamente con las instituciones educativas configura un espacio propicio para garantizar la transmisin intergeneracional que impide el triunfo del olvido sobre la memoria. Consideramos a la memoria desde una concepcin amplia, como prctica que comprende un conjunto de acciones materiales y simblicas tendientes a construir una narrativa de lo sucedido orientada por las preguntas del presente y desafos del futuro. En el hacer memoria imaginamos una serie de tareas colectivas que suponen indagar el pasado, producir el recuerdo, pensar sobre sus efectos en la vida cotidiana, sus huellas o ausencias en el presente, aprender a reconocernos en esas imgenes perdidas o silenciadas. Tomando las palabras de Adolfo Prez Esquivel en relacin al 30 aniversario del golpe militar, La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la ltima dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en Amrica Latina impuestas a travs de la doctrina de seguridad nacional por los Estados Unidos. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologa que llevaron al asesinato, torturas, desaparicin de personas, destruccin de la capacidad productiva del pas, y los miles de exiliados dispersos en el mundo estn en nuestra memoria (). Para recuperar la identidad de jvenes desaparecidos en la ltima dictadura militar es necesario el trabajo interdisciplinario de instituciones estatales nacionales y provinciales conjuntamente con organizaciones cientficas y con la voluntad de acciones individuales y colectivas de la poblacin. El Museo de la Ciudad a travs de esta Jornada sobre Derechos Humanos y Memoria, habilita un espacio que permita desarrollar el pensamiento crtico en toda su potencialidad. El museo devenido en centro participativo de educacin e informacin propone difundir hechos de nuestra historia reciente en Santa Fe y generar la reflexin sobre las acciones democrticas que posibilitaron la recuperacin de la identidad de Ives Domergue y Cristina Cialceta despus de treinta y cuatro aos de su desaparicin en las inmediaciones de Melincu.

24 de abril de 2014

OBJETIVOS Brindar un espacio de debate en torno al deber de la memoria para problematizar el pasado que contina en conflicto. Promover el anlisis crtico en la escuela y en toda la sociedad a partir de dar a conocer un proyecto de investigacin ulico comprometido con nuestra historia. Valorar la suma de acciones y voluntades individuales e institucionales para lograr restituir la identidad de dos personas desaparecidas en la ltima dictadura militar. Colaborar con la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

RESPONSABLES Invitados: ERIC DOMERGUE: Periodista, Diseador Grfico y Productor en medios de comunicacin; francs residente en Argentina. Autor del libro Huesos desnudos (2012) donde relata la bsqueda incansable de su hermano Ives, secuestrado y asesinado en la ltima dictadura militar. JUAN CARLOS NBILE: Antroplogo. Profesor en la UNR. Integrante del Equipo Argentino de Antropologa Forense y responsable de la exhumacin de los restos de Ives Domergue y Cristina Cialceta encontrados en Melincu. JULIANA CAGRANDI: Profesora en la Escuela de Enseanza Media N 425 Pablo Pizurno (Melincu), a cargo de la ctedra Formacin tica y Ciudadana.

Organizadores: Laura Accetta: Antroploga. Directora del Museo de la Ciudad. Lorena Benedetti: Profesora de Ciencias Sociales. rea de Educacin del Museo de la Ciudad. Patricia Trucconi: Profesora de Ciencias de la Educacin. rea de Educacin del Museo de la Ciudad.

DESTINATARIOS Alumnos/as de las escuelas de nivel secundario. Alumnos/as del Profesorado de Enseanza Primaria y de Nivel Inicial. Docentes de todas las modalidades y niveles. Poblacin interesada en el tema.

24 de abril de 2014 TIEMPO Da: 24 de abril de 2014 Horario: De 15hs. a 18hs.

LUGAR Museo de la Ciudad. San Lorenzo 724. Totoras. Santa Fe. Argentina.

DESARROLLO DE LA JORNADA Presentacin de la Jornada Derechos Humanos y Memoria. Acciones comprometidas para recuperar la identidad de personas desaparecidas: El caso Melincu. Proyeccin del video documental El caso Melincu. Charla debate a cargo de: Eric Domergue, Juan Nbile y Juliana Cagrandi. Actividad de reflexin. Evaluacin y cierre de la jornada.

PGINAS PARA CONSULTAR INFORMACIN SOBRE EL CASO MELINCU http://www.yvesdomergue.com/es/index.html


https://www.youtube.com/watch?v=Q2EjS30xsUA&feature=youtu.be http://unaflorparalastumbassinnombre.blogspot.com.ar

You might also like