You are on page 1of 15

Edad: 45 Profesin o Ttulo: Ing. electronico especialidad en LCD Sharp Centro de Ser!

icio "utori#ado Pas: $e%ico $ensa&es: 4'(5

MINI TUTORIAL LCD LED BACKLIGTH

- en: ".ril '/0 12'20 '1:23:5' 4

"cti!idad el )lti*o *es (+,

Para todos aquellos que no han tenido oportunidad de ver el alcance de la tecnologa.

Les presento una LED LCD, de la cual ingresa a taller por falla de que despus de un tiempo determinado de funcionamiento se apagan los leds del bac ligth. Este es un modelo de !"# as que para empe$ar tenemos que tal LCD tiene en su parte posterior, solo % tar&etas con las cuales nos vamos a identificar. '( Esta es la )mainboard# la cual es la encargada de darnos todos los pormenores de funcionamiento * proceso de se+ales del ,v. -( ,ar&eta controladora de LCD o tambin llamada )prescaler#, la cual es la encargada de distribuir * digitali$ar las se+ales de video para su posterior envo a travs de los fle. al panel LCD. C( Esta es la fuente de alimentaci/n,

la cual nos proporcionara los volta&es necesarios para el funcionamiento de todas * cada una de las partes implicadas. D( Dentro de la misma fuente est0 el )modulo inteligente#, que se encarga de controlar los mosfet de potencia que regulan a los LED de 'L,1 -23LL1, los cuales proporcionaran la lu$ necesaria * adecuada seg4n las im0genes recibidas.

Como por ahora solo nos podemos concentrar en la parte de la fuente, tenemos que en ella ha* conectores a tomar en cuenta, por lo que los describiremos a continuaci/n.

'( En este conector estar0n presentes los volta&es de encendido de la fuente, el detector de 'C, as como el volta&e de encendido de panel que enva la )main board# o P5L615, del cual hablaremos mas adelante. -( Este conector suministra el volta&e de 789 que necesita el panel de LCD para su funcionamiento * va conectado de la fuente a la )prescaler#. C( En este conector encontraremos los volta&es de control para la luminosidad as como una lnea de volta&e de error que va desde el modulo inteligente al la )main# para proteger el ,v en caso de que ha*a alg4n fallo en alguna lnea de LEDs, tambin servir0 para que el micro pueda darnos un diagnostico si esta etapa fallara. D( Estos conectores comunican con los leds en los cuales tenemos una lnea com4n que es en los cables ro&os * la otra es de la lnea de control * que va conectada a los mosfet de potencia.

El proceso de desarmado * de desmonta&e del panel LCD *a ha sido e.plicado en otro tema, para lo cual no lo tomare en para este caso, solo mencionare que deben de hacerlo con mucho cuidado * si es posible con otra persona *a que por la dimensiones del mismo, puede llegar a romperse. 's que solo les mostrare de primera mano los difusores de lu$ que tiene despus de desmontar el LCD.

Estos difusores son % * uno de ellos tiene solo un grosor de %mm. :na ve$ desmontados * puestos en lugar seguro ;* limpio< para no atraer impure$as=nuestro LCD va quedando '>3?

@a que estamos en cuestiones de notar mas como es que esto funciona, le do* un acercamiento a los leds, as conocer0n su estructura * podr0n quitarse el temor de que es lo que puede suceder al momento de encender.

Como ver0n no es del tipo de LED que podramos esperar observar * de los cuales estamos acostumbrados a mane&ar com4nmente en nuestros talleres. Estos est0n cubiertos por unos )difusores# los cuales har0n que la lu$ sea uniforme al momento de )llenar# el espacio dentro del LCD. @ para que veamos cual es el efecto causado por estos difusores, aqu les de&o una muestra de c/mo se ve uno de ellos.

Auiero mencionar que no es el brillo total del LED *a que por causas de protecci/n, el ,v fue encendido en modo tal que no fuera toda la potencia * evitar alg4n da+o al equipo. De igual forma les muestro como se ve una parte en donde se aprecia el 0ngulo de iluminaci/n que proporcionan los LED de inicio.

Como ver0n * si podemos anali$ar, de acuerdo al espacio utili$ado * al 0ngulo de iluminaci/n en con&unto con los filtros difusores que van en la parte superior ;* que desmontamos< la iluminaci/n ser0 uniforme * no habr0 perdida ni sombra alguna. @ por otro lado les muestro como es que se ve el panel totalmente iluminado para que observen la brillante$ * que la separaci/n de los leds no influir0 en la imagen final que se requiere.

Como podr0n ver este es el tipo de tecnologa que se usa en los actuales LCD LED, no en todas la marcas *a que tambin e.iste la otra forma de proporcionar lu$ * que est0 montada en los bordes del LCD * que es lo que hace m0s delgadas la tv que ofrecen ese tipo de productos. @a que les pude mostrar c/mo es que se ve el interior de esta LCD, les mencionare solo los volta&es principales que deben e.istir para le funcionamiento de la fuente * encendido de los LEDs. @ para comen$ar les dare el volta&e de encendido de P5L615. Este lo proporciona la )main# * es de %.79 apro.imadamente, si este volta&e no fuera suministrado los LEDs no encenderan * se

provocara un error de comunicaci/n que el ,v interpretara con una secuencia de parpadeos en los LED de P1BE2 * 1PC, ;verificar manual de servicio de fabricante para interpretar, gracias<.

Los LEDs para su funcionamiento necesitan un volta&e com4n que es de alrededor de 7CD9, el cual como mencionamos anteriormente ira con todas * cada una de la filas.

En cuanto la lnea de control, el volta&e que se tiene es de unos 8.D9 * este ser0 monitoreado por los mosfet.

's que se+ores, la tecnologa avan$a * no podemos nosotros quedarnos atr0s, * para que vean que si podemos reparar este tipo de LCD, les de&o el ,v encendido * en proceso de )quemado# para pasar el control de calidad * entregarlo al cliente.

>ugerencias * comentarios esto* disponible. 2eclamos por favor dir&ase al 'DE353>,2'D12. Fe&e&e Eis agradecimientos para 'rmac * Forge Fose por el po*o para el tema. >aludos a todos @ gracias por leer este tema.

El lin de este tema es( http(GGHHH.dtforum.netGinde..phpItopicJCK7!C.L

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.

MTodosN

You might also like