You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

DESARROLLO INFANTIL Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL PER

Mervy Luis Villanueva Mogrovejo Email: at_ti_cus19@hotmail.com

Kevin Rodrigo Avalos Cama Email : kevinavaloscama@gmail.com

Universidad Jos Carlos Maritegui Filial, ILO RESUMEN El propsito de este trabajo es analizar la siguiente proposicin: las diferencias en la calidad de vida y, ms especficamente, las que afectan al desarrollo psicomotriz entre los 0 y los 5 aos de edad de nias, nios y adolescentes en el Per, contribuyen a la variacin de sus logros educativos. Nos motiva la preocupacin ante el riesgo de que la actual situacin socioeconmica de Per y concretamente, la extensin de la pobreza crnica afecten el desarrollo infantil de forma tal que interfiera con los fines del sistema educativo estatal creando as una vulnerabilidad escolar. La Ley 28044, Ley General de Educacin (LGE), estipula que la educacin en el Per es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad, y que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de buena calidad. Concretamente, el artculo 9 (titulado Fines de la educacin) habla de Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual [] as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo de trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Palabras Claves: Desarrollo Psicomotriz, vulnerabilidad escolar

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


2 DEFINICIONES Y OBJETIVOS

El desarrollo psicomotriz es, a nuestro entender, un proceso continuo, del cual emergen nuevas habilidades y funciones propias de la especie como resultado de una integracin sistmica de las mltiples inuencias que provienen de la maduracin biolgica, de varios subsistemas propios (por ejemplo, fsico, motor y mental) y de las relaciones entre el organismo y su ambiente fsico, social y cultural. As, el curso que sigue el desarrollo funcional depende en gran medida de las circunstancias (eventos y experiencias personales) a las que ha estado expuesto el organismo. 1La exposicin a algunas experiencias y eventos adversos eleva las probabilidades de que se vea comprometido el curso del desarrollo.

Grafico 1 Periodos del desarrollo psicolgico definidos por sus determinantes

Esta denicin es una interpretacin del modelo terico sobre el desarrollo como sistema dinmico que se encuentra en Smith y Thelen (2003).

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


3

Marco Terico

Qu es la psicomotricidad?

El trmino de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad as definida desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una tcnica cuya organizacin de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada. El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigacin sobre el movimiento y el acto. Partiendo de esta concepcin se desarrollan distintas formas de intervencin psicomotriz que encuentran su aplicacin, cualquiera que sea la edad, en los mbitos preventivo, educativo, reeducativo y teraputico. Estas prcticas psicomotrices han de conducir a la formacin, a la titulacin y al perfeccionamiento profesional. Educacin psicomotriz.- La educacin psicomotriz es una tcnica educativa, reeducativa y teraputica que respeta la unidad psicosomtica del individuo, basndose en la accin del cuerpo. Se puede decir, " favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicacin"

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


4

La educacin psicomotriz se fundamenta en una pedagoga activa, la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la accin educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educacin integral:

Respeto a la personalidad de cada nio y sus particulares intereses; Accin educativa basada en la vida; Actividad del nio como punto de partida de todo conocimiento y relacin, y El grupo como clula de base de organizacin social y de conocimientos.

Vulnerabilidad Escolar

Cuando hablamos de vulnerabilidad escolar se har referencia a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y especficamente a la metodologa que esta institucin ha desarrollado para medir la vulnerabilidad escolar. En la actualidad, la JUNAEB ha representado esta variable, a travs de un ndice de vulnerabilidad escolar (IVE). La medicin del IVE obtiene un indicador de la condicin socioeconmica de los estudiantes y considera- entre otras- el nivel ocupacional del jefe del hogar, la escolaridad de los padres, el acceso del estudiante al servicio de salud, el nivel de hacinamiento del alumno. Por medio de este ndice la definicin de vulnerabilidad no queda supeditada solo a las condiciones socioeconmicas actuales, sino que logra adems revelar el peso de la herencia sociocultural que los estudiantes traen al incorporarse al sistema de educacin.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


5

Planteamiento del Problema 1. Objetivo de Investigacin.- El objetivo principal de esta investigacin, es


encontrar las variables que involucran por qu a la inversin por parte del gobierno a la educacin psicomotriz en el nivel inicial (nios menores de 5 aos). Buscamos cual puede ser el alcance productivo para el pas, que resultados podramos obtener la inversin sea mayoritaria en otros niveles de educacin. 2. Preguntas de investigacin.- Nos planteamos algunas preguntas para inicializar nuestra investigacin, gracias a ello se defini el punto central que acogeramos en este trabajo, se mencionan algunas de ellas.

Qu es la educacin psicomotriz? Cmo evolucionan los nios, adolescentes y jvenes gracias a su estudio? La educacin psicomotriz solo se puede aplicar a nios? Qu futuro espera a una persona que no recibi educacin psicomotriz? Qu nivel de productividad proporciona al estado la inversin de sus activos en este nivel de educacin (inicial), cules seran los puntos de comparacin si la inversin tuviera otra visin como en niveles primarios o secundarios?

3. Justificacin de la investigacin.- Nuestra mejor justificacin para este estudio es el fin de contribuir a la mejora de la educacin en la sociedad, promover un nivel de conciencia en las familias, en los directivos, en el gobierno, que debe tomar en cuenta a donde apuntar para tener un mejor desarrollo como pas.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


6

Desarrollo Infantil y pobreza El grco 4 permite observar una comparacin de estadsticas de salud, nutricin y educacin correspondientes a nios antes del inicio de su educacin bsica y, luego, durante el periodo escolar, en los departamentos de Ica y Cusco.

Con una perspectiva longitudinal, las estadsticas reejan la calidad de vida de nios y adolescentes respectivamente. Conforme ascendemos y comparamos las estadsticas en cada peldao, podemos ver que la calidad de vida es mejor en Ica que en el Cusco. Sobre la base de estas estadsticas, nos parece razonable deducir que esas diferencias en la calidad de vida seran un antecedente de las diferencias que pueden existir en la competencia de los egresados de la educacin bsica.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


7

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


8

El cuadro 1 identifica y define siete privaciones o factores que ponen en riesgo; a travs de diferentes cadenas causales, el desarrollo motor y mental de muchos de los nios peruanos que viven en condiciones de pobreza. Frecuentemente, en condiciones de pobreza crnica, estas siete privaciones pueden poner en riesgo el proceso de desarrollo que comienza antes o con el nacimiento, de acuerdo con la perspectiva adoptada, y contina hasta la adolescencia

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


9

CONCLUSIONES En comparacin con los nios no pobres, sanos y bien nutridos, los nios que nacen y crecen en la pobreza sufren una desventaja progresiva en el desarrollo de las competencias y en la adquisicin de los conocimientos requeridos para responder a las demandas educativas. Esa desventaja se debe a los efectos adversos producidos por la continua exposicin a las privaciones biolgicas y sociales durante largos periodos, que constituyen la pobreza crnica. La desventaja progresiva se debe a la suma o relacin sinrgica de los efectos producidos por diferentes privaciones en el mismo o en diferentes periodos, as como a la suma de los efectos aditivos por la continua exposicin a una privacin. Los efectos de las privaciones biolgicas y sociales se integran o anan progresivamente en las diferentes reas del desarrollo de competencias, pese a las diferencias de la naturaleza de las privaciones y de las cadenas causales que estas originan. En consecuencia, es poco probable que en la actualidad o en un futuro cercano se pueda cumplir con los nes de la educacin peruana tal como se describen en la Ley 28044, Ley General de Educacin. Para lograr dichos nes no solo es necesario mejorar la calidad del sistema educativo sino tambin lograr una mejora sustantiva en la calidad de vida de los nios que nacen, crecen y viven en condiciones de pobreza.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I


10

REFERENCIAS

ADOLPH, K. E. (1997). Learning in the development of infant locomotion, Monographs of the Society for Research in Child Development, n. 62, pp. 1-140. (2005). Physical growth and motor development, en M. C. Bornstein y M. A. Lamb (eds.), Developmental Science. An advanced textbook. Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum, pp. 223-282. ADOLPH, K. E.; B. VEREIJKEN y P. E. SHROUT (2003). What changes in infant walking and why, Child Development, n. 74, pp 475-497. ALLEN, L. H. (1995). Malnutrition and human function: A comparison of conclusions from the INCAP and Nutrition CRSP Studies, Journal of Nutrition, Supplement, n. 125, pp. 1119S-1126S.

REFERENCIAS: PAGINAS WEB USADAS

Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de nios que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer ao bsico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique Autora: Gaby Seplveda Araya En la WEB: dialnet.unirioja.es descarga articulo 4027574.pdf Desarrollo Infantil vs pobreza en el Per Autores: Ernesto Pollit, Juan len , Santiago Cuego En la Web: http://grade.org.pe/download/pubs/InvPolitDesarr-12.pdf

You might also like