You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I La Informtica, la Computacin y la Ciencia de la Informacin: Una alianza

para el desarrollo Mervy Luis Villanueva Mogrovejo Email: at_ti_cus19@hotmail.com Kevin Rodrigo Avalos Cama Email : kevinavaloscama@gmail.com

Universidad Jos Carlos Maritegui Filial, ILO Resumen En la actualidad es muy comn que se nos presente la situacin en donde se nos pregunta Qu estas estudiando? o Qu estudiaste? y automticamente despus de responder : Ingeniera de Sistemas, el pensamiento global es : A qu bueno, entonces DEBERIAS arreglar computadoras(Tcnico de Computadoras),tienes conocimiento sobre los sistemas informticos (Ciencias de la Computacin ),o el diseo e implementacin de software para mejorar tecnologas existentes o nuevas(Ingeniera de Software), etc. Desde hace algunos aos se viene discutiendo a nivel internacional sobre cmo se debe de considerar la educacin en los campos de la Computacin o Informtica, es as que 1ACM e 2 IEEE, dos de las instituciones ms representativas de este campo en el mundo, proponen cinco grandes carreras : Ciencias de la Computacin (Computer Science) Ingeniera de Software (Software Engineering) Sistemas de Informacin (Information Systems) Ingeniera Informtica(Computer Engineering) Tecnologas de Informacin (Information Technology)
ACM acrnimo de Association for Computing Machinery. Fue fundada en 1947 como la primera sociedad cientfica y educativa acerca de la Computacin. Publica varias revistas y peridicos cientficos relacionados con la computacin(www.acm.org); 2 IEEE corresponde a las siglas de Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnicoprofesional mundial dedicada a la estandarizacin. (www.ieee.org)
1

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

Palabras claves: Ciencias de la Computacin, Ingeniera de Software, Sistemas de Informacin, Ingeniera Informtica, Tecnologas de Informacin

1. Introduccin La confusin se ha generalizado debido a que las universidades ofrecen carreras como ingeniera de sistemas, computacin o ingeniera informtica y el postulante se pregunta Cul elijo? Cul es la diferencia entre ellas? Esta confusin se agrava debido a que la demanda laboral muchas veces solicita ingenieros de sistemas, pero los conocimientos exigidos son de SIC. (Sistemas de informacin y computadoras) Tratemos de determinar el campo de estudio y accin de las tres reas usando el concepto formal detrs del nombre. Empecemos por Computacin. Este trmino tiene su origen en la llamada Ciencia de la Computacin (Computer Science), cuyo objetivo es el estudio de una mquina llamada computadora y disea las herramientas bsicas que permiten usarla de la manera ms eficiente. Estamos hablando de Sistemas Operativos, Sistemas de Base de Datos, Compiladores, es decir desarrollo del llamado Software de Base. As mismo se preocupa de la investigacin en campos innovadores en el uso de computadoras, tales como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Grficos por Computadora, etc.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

La Computadora es la razn de ser de Computer Science por lo que, tambin se preocupa de disear modelos que ofrezcan cada vez ms facilidades como mayor potencia de clculo, mayor capacidad de memoria, mayor velocidad de procesamiento, cmo conectar varias computadoras (configuracin de redes), cmo se comunican entre ellas (protocolos de comunicacin), etc. Igualmente produce software cada vez ms fciles de usar creando herramientas que poseen una interfaz muy amigable dirigida a los usuarios no especializados.

Lamentablemente en el Per no existen empresas que se dediquen a este campo de desarrollo, por lo cual el requerimiento de profesionales en ciencias de la computacin es prcticamente nulo.

Veamos ahora Ingeniera de Sistemas. Se trata de un rea de conocimiento bastante anterior a computacin y que tiene como objetivo el estudio y optimizacin de los sistemas usando modelos matemticos. Entindase por Sistemas, en el sentido ms amplio, al conjunto de componentes funcionales con un objetivo comn. Como ejemplo podemos mencionar el Sistema de Trnsito de una ciudad con sus calles y avenidas, sentido de circulacin de vehculos, intersecciones, flujo de vehculos, etc. Se modela el Sistema de transito con el objetivo de determinar las acciones necesarias para dar mayor fluidez al trnsito. Al surgir las computadoras, stas se convierten en la herramienta ideal, por su rapidez de clculo y versatilidad de uso, para apoyar el estudio de sistemas. Consecuentemente la ingeniera de sistemas hace uso intensivo de la computadora, lo que hace sobre entender que el ingeniero de sistemas conoce y usa

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

computadoras, pero es necesario entender que usa la PC como una herramienta de apoyo y no como un fin. Tal vez de una manera bastante tediosa es posible estudiar Sistemas sin tener computadora, pero es imposible hacer Computacin sin computadoras. As, de manera inadvertida, con el tiempo, se populariza la relacin entre ingeniera de sistemas y computacin, generalizndose la idea de que un profesional que usa (sabe de) computadoras es un ingeniero de sistemas, y viceversa, si es ingeniero de sistemas usa (sabe de) computadoras. A partir de esta relacin, se sigue propagando el inexacto vnculo (producto de una confusin debido al uso inicial de las computadoras) entre Ingeniera de Sistemas y Computacin. Con el devenir de los aos debido al prspero negocio de computadoras se diluye un poco el verdadero objetivo de Ingeniera de Sistemas y prevalece el uso de aplicaciones usando computadoras, pero con el nombre de Ingeniera de Sistemas.

Podemos asumir que un profesional SIC estudia Sistemas de Informacin, que son un subconjunto de los sistemas en general, lo que significa qu desde el enfoque sistmico el trmino Ingeniera de Sistemas es mucho ms amplio. Un profesional SIC est especializado, por un lado, en un determinado campo de la Ingeniera de Sistemas, que son los sistemas de informacin, pero adicionalmente es especialista en reas de conocimiento que no pertenecen a Ingeniera de Sistemas como Protocolos de Comunicacin, estructuras de datos y manejo de archivos en computadoras, Ingeniera de Software, Configuracin de Redes d Computadoras, etc.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

Si bien es cierto que el rea de Sistemas se apoya en Computacin no se debe pensar que definen un mismo dominio de conocimiento. Por otro lado, la Informtica estudia el tratamiento de la informacin con la finalidad de proponer soluciones, como Sistemas de Informacin, cuyo objetivo es el mejor aprovechamiento del recurso de informacin en una empresa. Podemos pensar que la informtica cuestiona temas como: Qu datos son importantes para la empresa? Cmo los guardo? Para qu los guardo? Qu clculos son necesarios? Sobre qu infraestructura logro mis objetivos? Redes privadas? Redes pblicas?, etc. Una empresa necesita tener toda su informacin disponible en la forma y momentos oportunos para que pueda decidir las mejores acciones a seguir. Igualmente tiene que manejar la informacin de su competencia para alcanzar ventajas competitivas en su mercado. Se puede deducir que hoy en da el recurso ms valioso de una empresa es la informacin que, mediante un tratamiento adecuado, permitir la oportuna toma de decisiones. La informtica se apoya en Sistemas de Informacin, Sistemas gerenciales, Sistemas para la Toma de Decisiones, Redes de Computadoras, Teleproceso, Negocios Electrnicos, etc. para tener la informacin requerida en el momento adecuado, para lo cual se hace indispensable el uso de conocimientos de Computacin.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

Consecuentemente, si la informtica busca apoyar adecuadamente a la empresa para lograr sus objetivos, un profesional informtico debera tener un buen conocimiento de la empresa, de los principios y reas del conocimiento sobre los cuales una empresa basa su crecimiento y prosperidad. Debido a esto es fundamental que un informtico, adems de tener conocimientos tecnolgicos, conozca las ciencias que apoyan la buena gestin de una empresa. Estamos hablando de Gestin de Negocios, Contabilidad, Finanzas, Marketing y Economa. Una formacin integral de este tipo permitir que el profesional interacte ms fcilmente con las diferentes reas de la empresa y pueda entender el problema de cada una y proponer soluciones informticas conociendo los principios que rigen cada una de estas reas. Est claro entonces que la informtica propone soluciones tecnolgicas para la empresa usando parte de los conocimientos que proporcionan la Computacin y la Ingeniera de Sistemas. Podemos concluir, formalmente, que entre los tres trminos existe una interseccin y que cada uno tiene un objetivo diferente y campos de accin que determinan diferentes alcances como profesionales.

2. Desarrollo I.- Ciencias de la Computacin a) Qu son? Para poder comprender lectura de este artculo, comenzaremos por definir el significado de la composicin del ttulo. Cuando mencionamos ciencias nos

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

referimos al estudio o investigacin comprobada de alguna materia o tema de inters de forma experimentada. La palabra computacin nos puede traer a la mente varios conceptos sobre informtica, pero eso no es ms ni menos que el estudio que se realiza para poder resolver problemas o procesos mediante dispositivos electrnicos (computadores).

Una vez definidos los conceptos de ciencias y computacin, podemos entrar en un tema detallado por mencionar. Cabe resaltar la magnitud que demuestra el significado de ciencias, por lo mismo se puede comprender a que nos referimos. A la investigacin y experimentaciones de los procesos que se realizan o de cmo se crean, ejecutan, etc., para resolvernos problemas. Las ciencias de la computacin engloban un mundo de desarrollo tecnolgico-informtico, en donde sus variables de definicin se vuelven ms confusas si planteamos dirigirlo a un punto de comparacin junto con sus otras ramas de estudio.

b) Historia Si bien se acierta, las ciencias de la computacin es una de las ms antiguas en las ramas del estudio de la informacin, desde su divulgacin de enseanza en las dcadas de los aos 1960 en adelante. Pero cabe mencionar que aos posteriores, hablando de las dcadas de 1920, se tena un previo concepto sobre el significado de los computadores, el cual era equipos diseados para resolver clculos y procesos matemticos que la mente humana no podra realizar en una escala de tiempo limitado. Gracias a estos conceptos desarrollados por muchos investigadores, es que comenzaron a nacer los intereses por realizarlos. Empezando

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

por las dcadas en que los conflictos mundiales andaban de mal en peor, es que se llega el punto G de la computacin, creando as el inters por la investigacin de la materia en mencin. El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera mquina programable y completamente automtica, caractersticas usadas para definir a un computador. Pesaba 1000Kg, se demoraba aproximadamente unos 0,7 segundos para realizar una adicin y una 3 segundos para una multiplicacin o divisin. Tena una frecuencia de reloj de 5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los clculos eran realizados con aritmtica en coma flotante puramente binaria. La mquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo ao fue presentada a una audiencia de cientficos en Berln).

Mundo Operativo Alan Turing II.- La Informtica a) Qu es? La informtica se entiende como el resumen de los trminos informacin y automatizacin. Trata del porqu, realizacin y utilizacin de los sistemas para procesamiento de informacin. La informtica es la ciencia que estudia el

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

procesamiento automtico y racional de la informacin. Se dice que el tratamiento es automtico al ser realizado por equipos programados quienes ejecutan los trabajos de captura, proceso y presentacin de la informacin, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a travs de programas que siguen el razonamiento humano. El estudio de la informtica engloba muchos aspectos lgicos y tecnolgicos, como en los que respectan al desarrollo y el porqu del funcionamiento de diversos hardware y software. Como se relacionan entre s, como pueden ayudarse en la ejecucin de tareas. Aqu se menciona algunas bases de su estudio: -Hardware, Software, Sistema Operativo, Redes, Sistemas de Informacin y Programacin.

b) Historia La historia de la informtica comienza por el hecho de tener una necesidad, en este caso la necesidad del hombre por tener a su disposicin equipos que relazaran sus procesos matemticos con mayor alcance en el tiempo. Nos iremos unos 3000 a.c, en donde se desarrolla una de los primeros mtodos de procesos matemticos, inventado por la cultura china. Este instrumento: el ABACO.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

10

Con este se realizaban clculos rpidos y complejos. En el ao 1614 Jhon Naiper anuncio su descubrimiento, Los logaritmos, permita que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso de una simple suma. Muy poco despus, en los aos 20 del mismo siglo, se invent la regla de clculo, basada en los principios matemticos descubiertos por Naiper.

Jhon Naiper

III. Ingeniera de Sistemas a) Qu es? Ingeniera de Sistemas es la aplicacin de esfuerzos cientficos y de ingeniera para transformar una necesidad de operacin en una descripcin de parmetros de rendimiento del sistema y una configuracin del sistema a travs del uso de un proceso iterativo de definicin, sntesis, anlisis, diseo, prueba y evaluacin; integrar parmetros tcnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definicin y diseo del sistema total.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

11

b) Historia El origen del nombre de ingeniera en Sistemas se debe a las definiciones planteadas por IBM transnacional dedicada a la fabricacin de computadoras en diferentes plataformas (dcada del 70) y la Bell Telephone (dcada del 60). La carrera de ingeniera en sistemas se fund en la UNI gracias al impulso de un grupo de profesionales de la misma casa de estudios, muchos de los cuales haban vivido personalmente el explosivo auge de los computadores digitales y la consecuente decadencia de las computadoras analgicas. Es en base pues a esta experiencia que orientaron el Perfil General del Ing. de Sistemas principalmente hacia la ya desarrollada (pero casi desconocida en nuestro medio) Ciencia de la Computacin.

Hoy en da un ingeniero en sistemas analiza, desarrolla y programa modelos matemticos estadsticos y de simulacin. Coordina y realiza investigaciones que fortalecen el desarrollo cultural, cientfico y tecnolgico como tambin aplica nuevas tecnologas a la solucin de problemas de su entorno laboral como a su vez desarrolla y administra sistemas de informacin, redes de computadoras y aplicaciones distribuidas. Posee una visin empresarial y detecta areas de oportunidad para emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologas de informacin y comunicacin. Los ingenieros de sistemas computacionales tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

12

de esos sistemas. Otro mbito que caracteriza a la ingeniera de sistemas es la interrelacin con otras disciplinas en un trabajo disciplinario.

IV. Similitudes entre Ciencias de la computacin, Informtica e Ingeniera de Sistemas Tericamente estos 3 puntos de investigacin tienen una amplia concepcin de la misma, bsicamente tienen el mismo estudio, pero si analizamos bien sus mtodos de desarrollo cada una va de la mano. Las ciencias de la computacin nos hablan sobre temas puntuales con el uso de equipos con funciones de procesamiento de datos para el desarrollo de tareas. La informtica trata de la investigacin a fondo de la informacin, su manejo, su proceso y las diferentes etapas por las que pasa, adems de sus diferentes metodologas de desarrollo. La ingeniera de sistemas ya abarca un poco ms, por su ingreso al campo de ingenieras, con el fin de disear e implementar sistemas con fines de solucin constante en la vida cotidiana o en las empresas. Si analizamos los 3, podemos hallar que todas estn relacionadas con el proceso de la informacin a travs de procesos tecnolgicos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

13

V.REFERENCIAS -Publicado en Informacin de la Maestra a la(s) 10:04 el da martes 03 febrero por japowsang (http://blog.pucp.edu.pe/item/44413/diferencias-entre-cienciasde-la-computacion-e-ingenieria-de-software) -Blog de WordPress.com (http://idsis.wordpress.com/2012/10/14/ingenieria-desistemas-vs-informaticaingenieria-informatica/) - Publicado por Luis Felipe en 2:14 a. m. Sbado, 24 de mayo de 2008(http://www.bitsfighter.com/2008/05/informatica-sistemas-computacion.html) - 12 FEBRERO 2013 por NICOLS MONTS Subdirector del grado de Ingeniera Informtica de Sistemas de Informacin (http://blog.uchceu.es/informatica/que-estudiar-y-donde-en-el-sector-de-lainformatica/)

You might also like