You are on page 1of 3

TSP Las partculas suspendidas totales (TSP), consisten en toda la materia emitida como slidos, lquidos y vapores pero

que estn suspendidas en el aire como partidas solidas y liquidas. Las PST incluyen a todas las partculas de dimetro aerodinmico inferior o igual a 100 m. se pueden clasificar las TSP como polvos, humo metlicos, neblina, humo y rocos. Las principales fuentes generadoras de las partculas suspendidas son la actividad industrial, la actividad transportadora, las construcciones, las vas destapadas, las quemas, etc. Los efectos de la contaminacin por TSP incluyen la reduccin de la visibilidad, su deposicin sobre edificios, daos a los materiales por sus propiedades corrosivas o erosivas, la alteracin del clima local y afectaciones al sistema respiratorio. El muestreo de PST se realiza mediante un equipo denominado muestreador de alto volumen o Hi-Vol, el cual consta bsicamente de una bomba de succin, un portafiltros, un registrador del flujo( o un dispositivos de medicin del flujo general) y un programador de tiempo de muestreo. Todo esto se halla cubierto con una coraza de proteccin como se muestra a continuacin.

El principio de operacion del equipo consiste en hacer pasar el aire por un filtro de baja resistencia ( generalmente de fibra de vidrio), con un flujo de oscila entre 1.1 y 1.7 m3/min. Cuando se opera en este rango de flujo, las muestras de TSP pueden ser colectadas por periodos de 24 horas. La concentracion de la masa de las TSP se calcula por medio de la diferencia en pesos del filtro antes y despues del muestreo y el total del flujo de aire. El diseo fisico del muestreador esta basado en principios aerodinamicos, los cuales resultan en la recoleccion de particulas de 100 micrometros y menos. Los equipo que se utilizan para muestrear TSP pueden ser: Volumetricos (flujo constante), masicos.

Normatividad. La normatividad vuigente para la medicion de particulas suspendidas totales es el decreto 02 de 1982 espedido por el ministerio de salud de colombia y certificado por el decreto 948 de 1995 del ministerio de ambiente.

Efectos sobre la salud

Las partculas mayores a 10 micrmetros son retenidas bsicamente en las vas respiratorias superiores y eliminadas en su mayor parte por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio, por lo que no son consideradas significativamente dainas para la salud, sin embargo la exposicin continua a altas concentraciones puede causar irritacin de garganta y mucosas. Por su parte, las partculas menores a 10 micrmetros (fraccin respirable) no son retenidas en las vas respiratorias superiores, cerca de un tercio penetra hasta los pulmones. Su efecto va a depender de su composicin qumica, pero pueden producir irritacin de las vas respiratorias, agravar el asma y favorecer las enfermedades cardiovasculares. Se relacionan con la enfermedad de los pulmones negros en mineros, silicosis y asbestosis. En el corto plazo la contaminacin por este tipo de partculas, puede causar el deterioro de la funcin respiratoria. En el largo plazo se asocia con el desarrollo de enfermedades crnicas, el cncer o la muerte prematura. De acuerdo con estudios realizados en Mxico, se estima que el riesgo de morir prematuramente se incrementa en 2% por cada incremento de 10 g/m de PM10. La combinacin de partculas suspendidas y xidos de azufre tienen un efecto en la salud sinrgico.

Cmo se forma el TSP?


Las partculas se forman por procesos naturales como la polinizacin de las plantas e incendios forestales y por fuentes antropognicas que abarca, desde la quema de combustibles hasta la fertilizacin de campos agrcolas. Las partculas pueden ser directamente emitidas de la fuente, como partculas primarias y pueden formarse partculas secundarias cuando reaccionan algunos gases en la atmsfera tales como: los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre, el amonaco, los compuestos orgnicos, etc.

You might also like