You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Proteccin de Sistemas Elctricos

INFORME

Coordinacin de Protecciones con Software DigSilent

Integrantes: Manuel Seplveda Jamett Jos Miguel Silva Rodrguez Octubre de 2011

Se tiene el siguiente sistema elctrico de potencia, compuesto por dos generadoras y tres transformadores de potencia. Al sistema se le implementarn protecciones elctricas del tipo rel de sobrecorriente de tiempo inverso, con el fin de realizar una correcta coordinacin de dichos dispositivos. El sistema est realizado en el software DigSilent, y se muestra a continuacin:

Figura 1: Sistema Elctrico de Potencia

Para realizar el anlisis, se abrirn los interruptores de la S/E C, que conectan el circuito correspondiente a la central 2 (S/E G y H). Se determina la corriente nominal en la barra E, a partir de la potencia del transformador y la tensin en la barra:

Luego se elige la corriente mnima de operacin (medida en amperes secundarios), que se determina de 1,2 a 1,5 veces la corriente de carga nominal, sobre la razn de transformacin. En nuestro caso usaremos 1,2 veces la corriente de carga, tal que:

Se elije una razn de transformacin de corriente (RTC) de 1000:1, recordando que la corriente secundaria est normalizada de 5 1 (Asec). Se colocan los transformadores de corriente en las barras E, D, C, B y A. Para cada transformador de corriente se debe disponer de un rel de sobrecorriente (rel 51), a los cuales se les debe determinar los time dial correspondientes para coordinar las protecciones.

El sistema con las protecciones implementadas se muestra a en la figura 2:

Figura 2: Sistema Elctrico de Potencia con protecciones.

Para implementar la proteccin requerida, se debe poner primero el transformador de corriente (TC) y luego el rel de sobrecorriente. En DigSilent los TCs se ponen haciendo click derecho en uno de los interruptores de las barras, luego en nuevos dispositivos, y se elije transformador de corriente. Finalmente se elige el tipo y se regula el tap del primario y secundario del trasformador, con la razn 1000:1 anteriormente determinada. Esto se muestra en la siguiente figura:

Figura 3: Eleccin transformador de corriente.

Luego de definir el TC, se pone del mismo modo el rel de sobrecorriente, se elije el tipo y se definen los parmetros caractersticos para su operacin, como lo son el ajuste de corriente y el dial de tiempo (time dial). Estos ajustes se determinan a partir de elegir en la ventana del modelo del rel el slot Toc_lph. Esto se muestra a continuacin:

Figura 4: Implementacin rel de sobrecorriente.

Finalmente se implementa todos los transformadores de corriente con su respectivo rel de proteccin, con los siguientes valores: Rel Barra E: Rel Barra D: Rel Barra C: Rel Barra B: Rel Barra A: Ajuste de corriente 0,66 (As) y time dial 0,05 Ajuste de corriente 0,66 (As) y time dial 0,08 Ajuste de corriente 0,66 (As) y time dial 0,10 Ajuste de corriente 0,66 (As) y time dial 0,13 Ajuste de corriente 0,66 (As) y time dial 0,15

Como el circuito de potencia est realizado en DigSilent, este grafica las curvas de tiempo inverso de los rels de sobrecorriente, las que se muestran en la figura 5. En el grfico se observan las corrientes que se obtienen al hacer correr en el software un flujo no ptimo, las cuales corresponden a las lneas verticales, cuyo valor de corriente en ste caso es en torno a los 278,64 (A).

Figura 5: Curvas de tiempo inverso.

Si tuvisemos las curvas de tiempo inverso de los rels, podramos determinar de forma exacta los time dial de stos, a partir de las corrientes de cortocircuito trifsico que se obtienen al simular el sistema. Como no es as, slo intentamos coordinar las protecciones de modo que las curvas no se topen entre s. Cortocircuito Barra F: Corriente de C.C observada Lnea 4: Icc3 = 725 (A) y Scc3 = 193,28 (MVA) Cortocircuito Barra E: Corriente de C.C observada Lnea 4: Icc3 = 818 (A) y Scc3 = 218,32 (MVA) Cortocircuito Barra D: Corriente de C.C observada Lnea 3: Icc3 = 1,009 (KA) y Scc3 = 269,22 (MVA) Cortocircuito Barra C: Corriente de C.C observada Lnea 3: Icc3 = 1,313 (KA) y Scc3 = 350,32 (MVA) Cortocircuito Barra B: Corriente de C.C observada secundario trafo: Icc3 = 1,866 (KA) y Scc3 = 497,84 (MVA) Corriente de C.C observada primario trafo: Icc3 = 21,775 (KA) y Scc3 = 520,47 (MVA)

Con las protecciones elctricas ya ajustadas, se procede a realizar un cortocircuito en una de las barras del SEP, con el fin de comprobar que rel es el que acta para el caso. Elegimos la S/E F para realizar la falla trifsica (con Zf = Rf + jXf = 0 ()), tal como se indica a continuacin:

Figura 6: Aplicacin cortocircuito trifsico barra F.

Observando las curvas de tiempo inverso, y la corriente de cortocircuito resultante, tenemos:

Figura 7: Curvas de tiempo inverso y cortocircuito trifsico.

El cortocircuito tiene una magnitud de corriente en torno a los 724 (A), y se observa que acta el rel de sobrecorriente de la S/E E (barra E), lo cual es totalmente dentro de lo esperado. A continuacin se muestra una imagen ampliada de lo obtenido (figura 8), donde se observan los tiempos de accionamiento del rel 51. 6

Figura 8: Curvas de tiempo inverso y cortocircuito trifsico.

El sistema funciona de tal manera que si no opera el rel de la barra, el rel de la barra D es quien opera, ya que es respaldo del primero. Anteriormente se realizaron los ajustes de los rels de sobrecorriente dejando una rama del circuito abierta (rama inferior, donde se ubica la centra 2). Se procede a analizar el sistema con las protecciones ya coordinadas, incluyendo esa rama.

Figura 9: Sistema de potencia en anlisis, incluyendo rama inferior.

Se hace correr el flujo, donde se obtienen las corrientes que circulan por el sistema. Las dos primeras circulan de la central 1 (representadas por lneas verticales cuyo valor de corriente es de 155 (A)) hasta S/E C. Las otras lneas verticales representan la corriente que pasa por los rels ubicados desde la S/E C hasta la S/E F. Las curvas inversas y las corrientes se muestran a continuacin:

Figura 10: Curvas de tiempo inverso SEP completo.

Si producimos una falla trifsica en la barra F (mismo caso anterior), con Zf=0 (), se obtiene la siguiente grfica entregada por DigSilent:

Figura 11: Curvas de tiempo inverso SEP completo y cortocircuito trifsico.

Nuevamente se acciona el rel ms prximo a la falla y la magnitud del cortocircuito es en torno a los 1013 (A). En ste caso el rel acta a los 0,81 segundos. 8

Luego se realiza un cortocircuito trifsico en una de las barras de la rama inferior. Elegimos realizar la falla trifsica en la S/E G (barra G), como se muestra a continuacin:

Figura 12: Aplicacin cortocircuito trifsico barra G.

Al aplicar el cortocircuito ya mencionado se observa en la grfica cual de los rels acta frente a esta falla y el tiempo que demora su accin (figura 13).

Figura 13: Curvas de tiempo inverso SEP completo y cortocircuito trifsico.

En este caso el rel que opera es aquel que est ubicado en S/E B (barra B), con un tiempo de aproximadamente 1,651 segundos. La magnitud de la corriente de cortocircuito es en torno a los 1140 (A). El principal problema de que opere el rel de la barra B, es slo inhabilita la rama de la central 1 hasta la barra B, por lo que donde se cae todo el sistema.

Conclusiones
El sistema est perfectamente coordinado cuando el sistema era radial, pero cuando lo volvimos una clase de "enmallado", la coordinacin se perdi. Al hacer un cortocircuito en la barra G con la rama inferior conectada, la corriente que aporta la central de la izquierda a la falla es menor que la que aportaba en la falla estando la rama inferior desconectada De las imgenes de los cortocircuitos se aprecia que cuando el sistema es radial, siempre la primera proteccin en activarse ante la falla en la barra F es la proteccin ms cercana (con rojo). Luego, como la siguiente proteccin (en verde) es respaldo de la primera, acta si esta no llegase a funcionar casi tres segundos despus. Lo mismo sucede con las otras protecciones. Asimismo, con la rama inferior conectada, cuando ocurre una falla en la barra G, se observa que son las protecciones ms cercanas las que actan. En este caso, funciona la proteccin en la barra B y eventualmente funcionara su respaldo en la barra A. No obstante, al no tener proteccin la central 2, esta sigue aportando corriente a la falla indefinidamente.

10

You might also like