You are on page 1of 2

MTODOS

GEOLGICOS

El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petrleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geolgica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petrleo. Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgnica enterrada hace ms de diez millones de aos. Para todo ello, se realizan estudios geolgicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se realizan estudios por Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geolgica de la regin que se estudia. Tras nuevos estudios sobre el terreno que determinan si hay rocas petrolferas alcanzables mediante prospeccin, la profundidad a la que habra que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusin de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploracin. De hecho, nicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petrleo y slo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotacin de forma rentable. MTODOS GEOFSICOS Cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los mtodos geolgicos de estudio de la superficie no resultan tiles, por lo cual hay que emplear la Geofsica, ciencia que estudia las caractersticas del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie. PERFORACION Es la prctica mediante la cual se confirma la existencia de hidrocarburos en el subsuelo. Para ello es necesario la perforacin de pozos de hasta 7000 m de profundidad, con dimetros variables entre 32 y 7 pulgadas. En Bolivia el pozo ms profundo perforado es El Dorado, con una profundidad de 6750 m. Actualmente el tipo de perforacin empleado es el rotatorio, para el que es necesario utilizar: una torre de perforacin que soporta todo el peso de las herramientas; una mesa rotatoria, que transmite energa, trpano, que sirve para triturar la roca, tuberas y fluido de perforacin que permite sacar los recortes del pozo, dar estabilidad a las formaciones y enfriar el equipo.

INTRODUCCIN Existen varias condiciones que se deben cumplir en un orden de tiempo secuencial para que se de lo que se conoce como Sistema petrolero, y pueda existir la posibilidad de un Yacimiento de petrleo. Un sistema petrolero es un sistema natural de hidrocarburos que incluye todos los elementos y procesos geolgicos que son esenciales para su generacin y acumulacin. Esta definicin implica la existencia de rutas de migracin (ahora o en el pasado), que representan la conexin entre fuente y acumulacin.

(Magoon y Dow, 1994) Un caso de estudio de SP provee una base objetiva a partir de la cual es posible determinar el riesgo de exploracin para un prospecto o play relacionado o complementario. El sistema petrolero se estudia como un modelo dinmico, donde intervienen varios elementos de entrada a la cuenca sedimentaria (sedimentos, materia orgnica), cuando y bajo qu condiciones ocurre su transformacin (diagnesis, catagnesis), y cuando y donde se genera el aceite y/o gas, que finalmente puede acumularse en una trampa petrolera. El sistema petrolero consta de 4 elementos y 2 procesos: Elementos que deben compartir las apropiadas relaciones espacio-temporales para permitir que los hidrocarburos se acumulen y se preserven. Un sistema petrolero existe donde todos los elementos y procesos esenciales se producen o se piensa que tienen un oportunidad razonable o probabilidad de ocurrir. Todos los elementos esenciales deben darse en tiempo y espacio para que puedan ocurrir todos los procesos que dan origen a una acumulacin de Hidrocarburos. La ausencia de uno solo de los elementos o procesos elimina la posibilidad de tener un yacimiento de Hidrocarburos. Para poder investigar un Sistema petrolero, primero debe ser identificado alguna prueba de que el petrleo exista en el lugar. Para identificar un sistema petrolero, el explorador debe encontrar algo de petrleo.
3. *Pozo de Avanzada: despus de la perforacin de un pozo exploratorio en un rea inexplorada que resulta productor, se perforan los pozos de avanzada con el objetivo principal de establecer los lmites del yacimiento. Sin embargo, tambin se perforan pozos de avanzada con el objeto extender el rea probada de un yacimiento, si durante el desarrollo de la explotacin del mismo se dispone de informacin que indique que este podra extenderse ms all de los lmites originalmente supuestos; entonces se perforan pozos fuera del rea probada. Estos tienen mayor riesgo que los pozos de desarrollo, dada su ubicacin.

You might also like