You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA ALDEA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA GRAN MARIACAL

DE AYACUCHO CANTAURA ANZOATEGUI GESTION AMBIENTAL

PROFESORA: LUISA VASQUEZ

INTEGRANTES: ARREDONDO, VIVIANA C.I.26.757.022 CELIS DE PEREZ, CANDELARIA C.I. 25.434.568 MALAVE, EDUARDO C.I 19.775.748 MAITA DE MAESTRE, MARLIN C.I. 14.803.732 SERRANO, ROSALVI C.I. 25.567.823 VIDAL, KRISBELYS C.I. 24.230.729 VIDAL, YOXELYS C.I. 18.247.557

INTRODUCCION

El satlite Simn Bolvar es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa elaborado para cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefona, transmisin de informacin, acceso y transmisin de mensajes por Internet, tambin para difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares ms remotos y los de poca densidad poblacional, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin o que no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. El Proyecto VENESTAT 1, Satlite Simn Bolvar, digmoslo as es una empresa nacional, a la que todos los profesionales (tcnicos e ingenieros) en las reas de informtica, sistemas, comunicaciones, telemtica, mecnica, electrnica, electricidad, fsicos y qumicos, entre otras profesiones, tenemos acceso a ingresar, previo la formacin acadmica complementaria como parte del convenio de transferencia tecnolgica y de la formacin previa en la Base Escuela en el Telepuerto ubicado en la ciudad de Upata, Estado Bolvar, por parte de los profesionales venezolanos que participaron en el Programa Venesat-1 de la ABAE y fueron formados previamente en la Repblica Popular China, e intervinieron en el diseo, construccin, equipamiento tecnolgico, lanzamiento y puesta en orbita geoestacionaria de de nuestro satlite, que adems son pioneros en esta nueva empresa aeroespacial tecnolgica de la nacin. Entre los puntos que se desarrollan en el texto de la investigacin se pueden mencionar: Definicin de Satlite, de qu est formado un satlite, qu pases intervinieron en la creacin del Satlite Simn Bolvar, Historia, objetivos, misin su lanzamiento, entre otros que son relevantes para el desarrollo de la misma y la adquisicin de conocimientos sobre el tema objeto de estudio.

1.) QUE ES UN SATELITE? Se puede referir a dos cosas: un satlite natural es un cuerpo celeste que orbita un planeta u otro cuerpo ms pequeo, al que se denomina "primario"; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satlite, gira en torno al planeta Tierra. La definicin antes descrita es para un satlite natural, ya que para los satlites artificiales existe otra. Los satlites artificiales son aquellos objetos puestos en rbita mediante la intervencin humana, creados por el hombre; es un vehculo que puede o no contener tripulacin, el cual es colocado en rbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir informacin de ste y transmitirla.

2.) DE QUE ESTA FORMADO O FABRICADO UN SATELITE? Se emplean materiales ligeros como el grafito, el kevlar, paneles de aluminio y el titanio. Estos materiales permiten una estructura ligera y muy resistente, lo que reduce su peso total y facilita su lanzamiento al espacio. No se deforman con grandes cambios de temperatura, lo que permite al satlite soportar el estrs del lanzamiento: tanto la presin ejercida por el empuje del lanzador como las ondas acsticas de gran intensidad que generan los motores del cohete. El Sistema Satelital Simn Bolvar est conformado por un satlite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricacin, lanzamiento y desplazamiento a posicin rbital final; y otra que incluye: mantenimiento en rbita y manejo de trfico. 3.) QU PISES INTERVINIERON? Repblica Bolivariana de Venezuela, la Repblica Popular China y la Autorizacin de la Repblica del Uruguay quien cedi la ubicacin orbital a cambio de una cuota parte en los servicios que prestara el satlite Simn Bolvar.

El satlite Simn Bolvar fue construido por la Academia China de Tecnologa Espacial, que adems form a numerosos ingenieros y profesionales venezolanos para su manejo. Entre los beneficios que tiene la firma de este convenio se destaca el hecho de que Venezuela saldar la deuda social y construir la soberana tecnolgica del pas, as como tambin generar una mejora en las condiciones de vida y repercutir en la transferencia de conocimiento que permitir a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricacin del satlite, y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnologa satelital. Del grupo de venezolanos que viajaran 15 cursarn doctorados, 15 maestras en diversas reas aeroespaciales vinculadas a la fabricacin de la tecnologa satelital y las 60 restantes se capacitarn para el control de rbita y manejo de trfico. 4.) SATELITE SIMN BOLIVAR HISTORIA:

El satlite Simn Bolvar nace como parte del proyecto VENESAT impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa a mediados de 2004. Ese mismo ao se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trat de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de sta a la propuesta venezolana de transferencia tecnolgica, que inclua la formacin de tcnicos especializados en el manejo del proyecto Satlite Simn Bolvar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que acept la propuesta. De esta forma, tcnicos venezolanos seran capacitados en tecnologa satelital, desarrollo del software y formacin tcnica para el manejo del satlite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnologa satelital encaminada a lanzar satlites desde suelo venezolano, con tecnologa propia. El proyecto fue aprobado y el satlite fue fabricado y puesto en rbita por la Administracin Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dlares, segn las especificaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones.

Se espera que con la puesta en rbita del satlite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnolgica y de transmisin de datos.

OBJETIVO

Facilitar el acceso y transmisin de servicios de datos por Internet, telefona, televisin, telemedicina y teleeducacin. Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

Consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando

llegar a los lugares ms remotos, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin.

El gobierno venezolano afirma que adems servir para la integracin latinoamericana e impulsar a la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) MISIN. El satlite Simn Bolvar tiene como misin principal asistir al desarrollo social en reas como la salud, la ciencia, la tecnologa, la cultura, la educacin, las telecomunicaciones, entre otras. Adems servir para dar acceso a los sectores histricamente excluidos y podr ser utilizado en aquellas regiones desasistidas, donde las comunicaciones por cable y fibra ptica an no se han desarrollado. SU LANZAMIENTO

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa haba anunciado que el lanzamiento del satlite sera luego de los Juegos Olmpicos Beijing 2008. Una fecha inicial haba sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.

Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del medioda, hora de Venezuela. El lanzamiento se llev a cabo desde el Centro de Satlites de Xichang, ubicado en el suroeste de la Repblica Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impuls al satlite cerca de su rbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocacin y orientacin final en esta rbita pasan entre seis y diez das. BASE LEGAL

La base legal para el diseo, construccin, puesta en orbita y mantenimiento de el Satlite Simn Bolvar, la enmarcamos en las disposiciones programticas contenidas en los artculos 108 y 110 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El artculo 108 Dispone: El estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin . Por otra parte, el Artculo 110 entre otras cosas dispone:El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacionalque da prioridad a todos los medios de apertura a las comunicaciones a la informacin, tecnologas e inclusin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin para lograr el desarrollo econmico, social, poltico y tecnolgico de la nacin Y el artculo 75 de la Ley Orgnica de telecomunicaciones: No se requerir concesin para el uso del espectro radioelctrico en los siguientes casos: 1. Enlaces punto a punto, cuyo lapso de uso no exceda de tres (3) das continuos; 2. Pruebas pilotos de equipos de nuevas tecnologas, que requieran el uso del espectro radioelctrico por un lapso que no exceda de tres (3) meses continuos improrrogables; 3. Cuando se trate de radioaficionados que tengan la condicin de tales segn esta Ley. 4. Para la utilizacin de equipos de uso libre, de conformidad con esta Ley; En los casos expresados en los numerales 1 y 2 el interesado solicitar habilitacin administrativa especial de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn las particularidades y procedimiento sumario que al efecto se establezcan por reglamento, y

se pagar la tasa correspondiente por la administracin y control del uso del espectro radioelctrico. CULES SON LOS BENEFICIOS DEL SATLITE SIMN BOLVAR?

El Satlite sirve como medio de transporte de seales radioelctricas que permitirn garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la poblacin venezolana, de la regin indoamericana y del Caribe. Dentro de los beneficios que brinda nuestro Satlite Simn Bolvar se encuentran la tele-medicina y la tele- educacin. A travs de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografas, ultrasonidos, resonancias magnticas, mamografas, etc, de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indgenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podr realizarse en forma inmediata y no se esperar que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad. En el caso de la tele-educacin, cualquier ciudadano podr tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar fsicamente en un saln de clases, llegando a un gran nmero de estudiantes a la vez, mediante tecnologas de tele-comunicacin por satlite. Los beneficios con la aplicacin de la telemedicina, empleando el satlite Simn Bolvar son, entre otros: 1. La transmisin y recepcin digitalizada de imgenes de radiografas, ultra

sonidos, resonancias magnticas, mamografas, etc; entre los centros de diagnstico integral y los centros primarios de atencin en salud ubicados en poblaciones rurales o indgenas. 2. Realizacin de teleconsultas: El mdico general o el paramdico ubicado en las

comunidades remotas podr enviar a mdicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnstico y la terapia del paciente con casos clnicos complejos. 3. Disposicin de una base de datos asistenciales e historias clnicas digitales de los

venezolanos. A sta podr accederse electrnicamente, independientemente de la ubicacin geogrfica.

4.

Realizacin de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en

pasanta, mdicos, odontlogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la informacin en el sector salud. 5. Disposicin de una base de datos farmacuticos que permitan al paciente en

regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento. Desarrollo de un sistema de asistencia de urgencias mdicas en unidades mviles, tales como ambulancias que podrn dotarse de equipos terminales para interconectarse al satlite Simn Bolvar y enviar informacin va satlite a un hospital con el fin de solicitar diagnsticos preliminares. En materia de tele-educacin implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar fsicamente en un saln de clases. A travs de tecnologas de telecomunicacin por satlite es posible desarrollar programas de teleeducacin con transmisin integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran nmero de estudiantes al mismo tiempo. Garantizar la interaccin con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes. La meta de la teleeducacin es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geogrficamente dispersas y distantes. Con el satlite Simn Bolvar se soportar la conectividad para los centros de educacin inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros pblicos de acceso a internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicacin no tienen cobertura. El modelo de teleeducacin para Venezuela est siendo desarrollado por los Ministerios del Poder Popular para la Educacin y del Poder Popular para la Educacin Superior en el marco de un esfuerzo mancomunando soportado en el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa con, para y desde el pueblo venezolano. PASES DE LATINOAMRICA SE VERN BENEFICIADOS.

Es importante dar a conocer que la adquisicin del satlite no slo beneficiar a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitir que otros pases adquieran conexin, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vnculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Hait, Jamaica, Centroamrica, sin Mxico, toda Suramrica, sin los extremos sur de Chile y

Argentina. Banda Ku: Hait, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku adems).

PARTES DEL SATLITE.

Partes del Satlite Simn Bolvar.

1 .- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idnticas extendidas simtricamente en las paredes norte y sur del satlite. Cada seccin est compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energa solar en energa elctrica. Un panel solar es una coleccin de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satlite.

2.- Plataforma y Carga Util: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misin espacial, esta dividida en el mdulo de propulsin y el mdulo de servicio. El modulo de propulsin est compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satlite y contiene en su interior los tanques de propelente del satlite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las bateras y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia elctrica, telemetra y telecomando, control de posicin y orbita, manejo de datos de abordo, propulsin y control trmico. La carga til de un satlite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satlite el cual provee el enlace para la

recepcin, amplificacin y transmisin de las seales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de inters al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicacin.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satlite. La forma del reflector principal es parablica. Esta antena emite un haz que cubre en direccin norte los siguientes pases: Venezuela, Hait, Cuba, Repblica Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satlite. La forma del reflector principal es parablica. Esta antena emite un haz que cubre en direccin sur los siguientes pases: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excntrica de 1,6 m de dimetro, la cual est montada en la cubierta del satlite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parablica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, Repblica Dominicana, Hait, Jamaica, Centroamrica sin Mxico, toda Sudamrica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetra y Telecomando: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual estn ensambladas los alimentadores de comunicacin de la antena C y las antenas de Telemetra y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satlite y las antenas.

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de dimetro, la cual est montada en la cubierta del satlite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parablica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

CONCLUSION El Satlite Simn Bolvar, ser el primer satlite artificial lanzado por Venezuela y estar en rbita en el ltimo trimestre del ao 2008; permanecer a una altitud de 35.786,04 Km sobre la tierra y su rbita ser del tipo geoestacionaria ubicada a una longitud de 78O. Este satlite fabricado por la Administracin Nacional China del Espacio, ser darle mayor independencia tecnolgica a nuestro pas; adems se buscar satisfacer las necesidades de comunicacin, tanto de Venezuela como de los dems pases latinoamericanos, con miras a una mayor integracin regional; teniendo a los siguientes sectores como sus principales prioridades: salud, educacin, defensa, PDVSA, gobierno, interconexin entre centrales de CANTV, entre otras. Hasta ahora el satlite se ha usado con criterio de escasez y ste est dosificando la mnima capacidad operativa que tiene Venesat-1", destaca un experto consultado que prefiere el anonimato. Asimismo, destaca que el problema que est atravesando el satlite criollo, pudiera tener las mismas perspectivas de su gemelo nigeriano, ya fuera de servicio y que apenas funcion unos meses, pues esa nacin sigui utilizando el satlite con operaciones tanto privadas como pblicas a un 70-80% de su capacidad y ello precipit su vida til."En el caso del venezolano, creemos que el Gobierno Nacional est haciendo lo posible por reducir an ms su operacin, para as alargarle su vida poco ms all de los dos aos, pues de lo contrario, si comienzan a esforzarlo y tomando en cuenta sus fallas de energa, ste pudiera tener una vida incluso ms corta"

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/28469654/informe-final-satelite-simon-bolivar http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_VENESAT-1

You might also like