You are on page 1of 5

Transporte areo Para otros usos de este trmino, vase Transporte (desambiguacin).

El transporte areo o transporte por avin es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilizacin de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte areo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, ste se incluye en las actividades de logstica. Este modo de transporte, en principio, se pens y desarroll nicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores areos y al diseo de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancas transportado por este medio se incrementa ao tras ao. Los adelantos de la navegacin area, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrnicas han permitido que la aviacin haya progresado de forma asombrosa. El transporte areo es la modalidad de transporte ms regulada en el globo terrestre. A raz de la II Guerra Mundial, la mayora de los pases del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte areo. Al desarrollarse en el medio areo, goza de la ventaja de la continuidad de ste, que se extiende sobre tierra y mar, pero est limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste econmico que el resto de los medios de transporte. Caractersticas del transporte areo Rapidez: es el medio de transporte ms rpido para largas distancias. Resulta imprescindible para envos urgentes, de mercancas perecederas o de alto valor monetario. Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad. Coste elevado: tambin resulta el ms costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.

Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avin y las medidas de las puertas y accesos. Tipos de aviones En la clasificacin de las aeronaves segn su diseo aparecen: Los aerodinos: aeronaves ms pesadas que el aire y, por lo tanto, las nicas capaces de generar sustentacin; como el avin y el helicptero, entre otros vehculos Los aerostatos: aeronaves ms livianas que el aire, por lo que no generan sustentacin; como el globo aerosttico y el dirigible. Tambin se puede clasificar las aeronaves segn el tipo de carga que transportan: Avin comercial: destinado bsicamente al transporte de pasajeros, que suele llevar algo de mercanca en la bodega. Avin de carga: destinado al transporte de mercanca en su totalidad. Carga transportada por tipo de avin Tamao del avin Porcentaje Avin pequeo (hasta 30 t de carga) 46 % Avin mediano (entre 30 y 50 t de 36 % carga) Avin grande (ms de 50 t de carga) 18 % Servicios areos o aviacin civil Aviacin comercial El primer vuelo autopropulsado de un aeroplano tuvo lugar en 1903 y fue protagonizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, considerados padres de la aviacin moderna. Dentro del mbito civil, el servicio de transporte areo incluye dos grandes categoras: Aviacin comercial, que puede ser regular (lneas areas) y no regular (vuelo chrter). Las lneas areas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son tambin conocidos como a demanda. El sector que presta servicios de transporte de pasajeros o carga es conocido en su conjunto como industria aerocomercial.

Aviacin general, que comprende el resto de vuelos tanto comerciales como privados (escuelas de pilotos, fotografa area, ambulacia area, tratamientos agrcolas, extincin de incendios...) Infraestructuras del transporte areo Los aerdromos son una parte necesaria para el transporte ereo. Un aerdromo permite el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado de aire (del ingls air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El lado de tierra del aerdromo (del ingls land-side) est dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos y dems. Elementos de carga El desarrollo del transporte multimodal ha obligado al transporte areo a disponer de equipos que reduzcan los tiempos de carga y descarga para reducir el coste. La IATA ha realizado un esfuerzo de normalizacin de los elementos de carga y en 1969 public su programa de unitizacin o agrupacin de las mercancas en unidades superiores de carga, como el contenedor en el transporte martimo. Los elementos de carga son dispositivos que se utilizan para contener o sujetar la carga dentro del avin. Existen dos tipos de elementos de carga: 1. Elementos de sujecin o tie down equipment 2. Elementos unitarios de carga o unit load devices, ULD. Por otra parte la unidad de medida utilizada en el transporte de mercanca por avin es el FTK (por las iniciales en ingls de Freight tonne-kilometre) que representa las toneladas de carga transportada por kilmetro. Historia El transporte areo es la forma de transporte moderno que ms rpidamente se desarroll. Aunque los pioneros de la aviacin en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato ms pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en 1903, no fue hasta despus de la Primera Guerra Mundial cuando el transporte areo alcanz un lugar destacado en todos los pases. Tras la Segunda Guerra Mundial los transportistas areos comerciales recibieron un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron ms grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguracin, por

parte de las lneas areas britnicas y estadounidenses, del avin a reaccin para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersnicos, un gran avance en los viajes areos fue la introduccin, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que puede trasladar desde 360 hasta ms de 500 pasajeros en vuelos regulares. En Espaa tambin tiene gran importancia el de transporte areo, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. El primero es bsico para las relaciones entre los territorios insulares de Baleares y Canarias con la Pennsula; adems, las distancias existentes en la Pennsula entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los desplazamientos por avin. Los conexiones internacionales se han incrementado debido a la situacin estratgica de la Pennsula en el mundo, sobre todo en las relaciones entre Latinoamrica y los pases europeos y al hecho de que sea un gran destino turstico mundial. Tambin el transporte areo ha tenido un gran crecimiento en los ltimos 40 aos en Latinoamrica. Argentina, Brasil, Colombia, Mxico y Venezuela son los pases con mayor nmero de kilmetros volados en lneas areas regulares. Las grandes ciudades latinoamericanas (Ciudad de Mxico, Buenos Aires, So Paulo y Ro de Janeiro) son el principal punto de origen y destino de la regin, aunque regularmente sus lneas areas realizan vuelos hacia Extremo Oriente, Prximo Oriente, Europa, Estados Unidos y Canad. Colombia, en 1919, fue el primer pas que tuvo lneas areas comerciales. Primeros aviones Uno de los sueos ms viejos del hombre ha sido el de volar y es as como inicia una bsqueda constante para inventar aparatos que le permitan surcar los aires. Lilienthal, inspirndose en los pjaros, cre un planeador con lnea aerodinmica. Tambin se considera a Leonardo da Vinci precursor de la creacin de aeronaves. Traian Vuia fue un inventor rumano que dise, construy y logr hacer volar el primer avin autopropulsado ms pesado que el aire. Los hermanos Wright haban conseguido realizar su primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, tres aos antes que Vuia pero emplearon una catapulta para lograr el despegue. Globos aerostticos En 1700 se empez a experimentar utilizando globos ms ligeros que el aire y as se invent el globo aerosttico. Fue tanto el auge de los globos elevados por hidrgeno que se cre un globo de pasajeros, pero este medio de transporte en la actualidad se utiliza como medio de diversin y el turismo. Fue creado por los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier.

Avin de hlice y helicptero Surgen en la Primera Guerra Mundial, pero en la Segunda Guerra Mundial se alcanza el mayor desarrollo de los aviones propulsados por hlice. Hoy en da ha sido sustituido por el avin propulsado con motor de propulsin a chorro. El helicptero alcanza su perfeccionamiento en la segunda guerra mundial, ahora sirve como eficaz medio de transporte y servicio en las grandes ciudades debido a que la mayora de edificios y hoteles cuentan con ellos. Aeronaves modernas La Industria Aeronutica, ha logrado alcanzar una relevancia importante debido a que se fabrican aviones tan rpidos como la velocidad del sonido, naves exploradoras del espacio, grandes naves para pasajeros que dan vuelta al mundo. Entre los aviones de pasajeros ms importantes estn: Douglas DC-3 Boeing 747 (Jumbo Jet) Concorde Tupolev Tu-144 Airbus A380

El 4 de octubre de 1957, Rusia mando el primer satlite artificial de la Tierra y desde entonces el hombre ha buscado la manera de viajar al espacio. El 12 de abril de 1961, se elev desde la plataforma de lanzamiento el Vostok 1 y tras una hora con 48 minutos regres despus de dar la vuelta al mundo con un pasajero, Yuri Gagarin. As en la actualidad el hombre busca inventar naves que lo transporten ms all de nuestro planeta.

You might also like