You are on page 1of 11

Funciones Especiales

Grficas, dominios y rangos

Las funciones que a continuacin se presentan son de uso frecuente, por ello, es necesario recordar sus caractersticas. Entre estas funciones se consideran: Funcin Constante, Identidad; Lineal, Inversa y Valor Absoluto. Debes considerar los conjuntos con los cuales se trabajar cada grfica y por lgica si cambia los conjuntos, los grficos tendrn algunas variaciones.

Dada la funcin y = ax + b, realizaremos una variacin. Hacemos que a = 0 , entonces la funcin resultante es: y = b; a esta funcin se le denomina funcin constante ya que no presenta la variable. Son ejemplos de este tipo de funcin: y = 3; y = -5; y = 2/3; h(x) = - 11; etc. La funcin constante y = b nos dice que todos sus pares ordenados tienen como segunda componente al nmero b. Ejemplo: La grfica de y = 4 o de otra forma k(x) = 4 es: (observa los conjuntos de definicin)

Atencin: El dominio de una funcin constante es R (Reales) El rango de la funcin constante es: { b} Su grfica es una recta horizontal

Dada la funcin y = ax + b, realizaremos algunas variaciones . Hacemos que a = 1 y b = 0 , entonces la funcin resultante es: y = x; a esta funcin se le denomina funcin identidad ya que ambas variables toman valores idnticos. La funcin identidad y = x nos dice que todos sus pares ordenados gozan de la caracterstica siguiente: su segunda componente es igual a su primera componente Ejemplo: La grfica de y = x o de otra forma f(x) = x es: (observa los conjuntos de definicin)

Atencin: El dominio de una funcin identidad es R. El rango de la funcin identidad es R Su grfica es la bisectriz del primer y tercer cuadrante

Es la funcin de la forma: y = ax + b o tambin expresada como h(x) ax + b; donde: a R {0}, b R. Ejemplo: La grfica de: y = 3x + 1; es: x -2 -1 0 1 y = f(x) = 3x + 1 y = 3(-2) +1 = -5 y = 3(-1) +1 = -2 y = 3(0) +1 = 1 y = 3(1) +1 = 4 (0;1) (1; 4)
Pares ordenados

(-2;-5) (-1;-2)

Atencin: El dominio de una funcin lineal es: R (reales) El rango de la funcin lineal es R Su grfico es una recta oblicua que intercepta al eje y en un punto de ordenada b (b 0 )

Una funcin lineal se puede delimitar su dominio al utilizar un subconjunto de R expresado por un intervalo. En este caso, su grfica puede ser un segmento, rayo o semirrecta. Para las siguientes grficas debes observar muy bien los signos de los intervalos ya que ellos nos indicara el tipo de grfica. Adems slo podemos tabular los valores de los extremos del intervalo y luego trazar la grfica Ejemplo: b) y = 2-x con x [-2;+ > c) y = 2 con x <- ; 3> a) y = x + 2 con x [-4;1] x -4 1 y=x+2 -2 3
cerrado cerrado

x -2

y=2-x 4
cerrado

x -5 2

y=2
cerrado

-3

cerrado

abierto

ilimitada por un lado

Rango y { 2 } Rango y [ -2; 3 ] Rango y <- ; 4 ]


ilimitada por un lado

Para determinar la funcin inversa f-1 de una funcin inyectiva f se procede de la siguiente manera: Atencin: Se despeja x de la ecuacin y = f(x). Una funcin f de A en B ( f: A B) tiene su correspondiente funcin inversa (f-1 : B A) Se intercambian las variables x e y. si y slo si f: A B es inyectiva. Observa como se resuelve el siguientes ejemplo. Determinamos la funcin inversa f-1 de una funcin : , definida por f(x)= 3x. Resolucin. De y = 3x despejamos x, resultando: x = y/3 Intercambiamos las variables en y = x/3, y obtenemos la funcin inversa de f, es decir: f-1 = x/3 Graficamos la funcin.

1 2 x
x/3

3 6
3x

En toda funcin f: A B que tiene su correspondiente funcin inversa f-1 : B A, se cumple f que: La funcin f y su
A

D(f) = R(f-1) R(f) = D(f-1)

f-1

respectiva inversa f-1

La funcin valor absoluto es una funcin real, definida por f(x) = |x| y = |x|, esta funcin puede expresarse de la siguiente manera:
Esta notacin se interpreta como la unin de dos funciones Es cero o positivo Es negativo
Este menos nos indica el opuesto del valor que tome x

Veamos el ejemplo bsico:


y = x ; si x 0 x 0 1 2 x y=x y=x y = - x ; si x < 0 Si: x 0

y = 0 (0,0) cerrado y = 1 (1;1) cerrado y = 2 (2;2) cerrado Luego: Dom = R Ran = [0; + > Si: x< 0
Atencin: La grfica tiene la forma de V y cada brazo de la grfica es simtrica a la otra

-1 y = -(-1) (-1,1) cerrado -2 y = -(-2) (-2;2) cerrado -3 y = -(-3) (-3;3) cerrado

Otro ejemplo Hallar y graficar el dominio y el rango de la funcin: y = |x-2| + 1 Resolucin. De la definicin de valor absoluto: Obtenemos:

Luego:
Y finalmente:
Con la ltima expresin es que podemos interpretarlo como la unin de dos funciones, veamos:
x 2 3 y = x-1 y = 2-1 = 1 y = 3-1 = 2 Si: x 2 (2,1) cerrado (3;2) cerrado

4
x 1

y = 4-1 = 3

(4;3) cerrado

Luego: Dom = R Ran = [1; >

y = -x +3 y = -(1)+3 = 2

Si: x< 2 (1,2) cerrado

0
-1

y = -(0)+3 = 3
y = -(-1)+3 = 4

(0;3) cerrado
(-1;4) cerrado

1.- Qu funcin tiene un solo elemento en el rango? F. Constante F . Identidad F. Valor Absoluto F. Lineal

2.- Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen F. Constante F . Identidad F. Valor Absoluto F. Lineal

3.- En una funcin Valor Absoluto cuya grfica tiene la forma de V invertida, podemos afirmar que:
La variable toma valores negativos e incluido el cero. Los coeficientes de los trminos son negativos Se refiere al opuesto del valor absoluto

You might also like