You are on page 1of 5

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIN

En general, los sistemas de numeracin se clasifican en dos grandes grupos: los de numeracin aditivos y los posicionales. En los primeros cada signo tiene un valor determinado, que se suma al de los restantes signos que componen el nmero escrito. Los sistemas aditivos aparecieron, en la historia de la humanidad, antes que los posicionales. Son ms sencillos de usar, aunque para representar nmeros elevados no resultan prcticos. En los sistemas posicionales, en cambio, el valor de un nmero depende de la posicin que ocupe, tal como sucede en el sistema de numeracin decimal. Las grandes civilizaciones antiguas, como los hindes, los mayas, los aztecas y los romanos, desarrollaron sus propios sistemas de numeracin y a veces crearon signos especiales para representar los nmeros.

En 976, el monje Vigila del convento de Albeda (Espaa), en su Codex Vigilanus, conservado en El Escorial, dice claramente que las cifras del 0 al 9 son de origen indio.

En el s. VI d.C. los hindes utilizaban nueve signos numerales, cuyos valores, al combinarse, dependan de su posicin en la combinacin. Ms tarde adoptaron un signo (el cero) para indicar la ausencia de cantidad en una posicin determinada; en el s.IX el cero era ya de uso comn en los textos hindes. Los contactos comerciales entre la India y el Imperio rabe favorecieron que estos ltimos adoptaron tanto el sistema de numeracin hind como sus signos numerales, contribuyendo decisivamente ms tarde a difundirlos en Occidente. Por esta razn, en la actualidad an se conocen como signos de numeracin arbigos. Son los que se usan de forma casi universal.

Las tres parejas superiores recogen fases de la evolucin de la numeracin arbiga hasta la actual.

NUMERACIN MAYA La civilizacin maya utilizo desde el s.IV d.C. un sistema posicional de base 20, por cuya razn se denomina vigesimal. Los Mayas usaban slo tres signos: el punto, la raya y el caracol o concha. El caracol representaba el cero, el punto equivala a 1 unidad, y la raya contaba como 5. Los nmeros del 1 al 19 se escriban del siguiente modo:

A partir del nmero 20, los signos numricos se apilaban en vertical, y en ellos se distinguan diferentes niveles u rdenes. Para traducir un nmero maya al sistema decimal se debe observar, en primer lugar, en cuntos niveles se apilan los smbolos. Una vez hecha esta operacin, se cuentan las unidades que hay en cada nivel. La cifra del nivel inferior se multiplica por 1, el segundo nivel se multiplica por 20, el tercer nivel se multiplica por 360, que es el resultado de multiplicar 20 x 18 (era una excepcin a la base 20, introducida porque permita acoplar el sistema numrico a su calendario, pues 360 es aproximadamente el nmero de das que tiene un ao). Los valores de los signos en el cuarto nivel se multiplicaban por 7 200, que es el resultado de multiplicar 360 x 20. Si en un nivel no haba ninguna unidad, se indicaba mediante el signo del caracol. El punto no se poda repetir ms de 4 veces por nivel, ni la raya ms de 3 veces. Los nmeros se podan escribir tanto en vertical como en horizontal.

NUMERACIN AZTECA

El sistema de numeracin azteca tambin era vigesimal. Las cantidades se indicaban por medio de puntos o esferas hasta el nmero veinte; para ello se haba adoptado un sistema de barras para agrupar los conjuntos de 5 signos. Una especia de bandern indicaba el veinte y un signo semejante a una pluma equivala a 20 x 20, es de decir, a 400. Para indicar 20 x 20 x 20, o lo que es lo mismo, 8 000, se servan de una bolsa, que sugera la gran cantidad de granos que caban en ella. Con el paso del tiempo, los aztecas introdujeron en su sistema de numeracin el signo de las fracciones, que era un disco con partes ms oscuras.

NUMERACIN ROMANA La numeracin romana no es posicional, sino aditiva, por lo que, para saber el valor de un nmero, se suman (o restan) todos los signos. En Roma se usaban siete signos, para los que se eligieron otras tantas letras del abecedario latino:

Para escribir mediante esta notacin hay que tener en cuenta algunas normas importantes: Las letras I, X, C y M no pueden escribirse ms de tres veces seguidas. Si un signo se escribe a la derecha de otro y tiene igual o menor valor, entonces se suman ambos valores. Por ejemplo, en el nmero VI, se suma el valor de V, que es 5, ms el valor de I, que es I, que es 1, y el resultado es 6. Por el contrario, si un signo se escribe a la izquierda de otro de mayor valor, entonces

SISTEMAS DE NUMERACION Los egipcios una de las civilizaciones mas antiguas y desarrolladas del mundo. Gracias a la existencia de los papiros de Rhind y de sus mltiples jeroglficos es que se sabe algo acerca de su aritmtica. Aunque emplearon el sistema duodecimal en la subdivisin del ao (en doce meses, correspondientes a sus doce dioses principales) y del da (en doce horas de claridad y doce de tinieblas), su numeracin era decimal y contaba con signos jeroglficos para las cifras del uno al diez y para cien, mil, diez mil, cien mil y un milln. Los babilonios, al igual que los egipcios, desarrollaron su propio sistema de numeracin, ellos escriban sobre tablillas de arcilla, en donde utilizaban la escritura cuneiforme y no tenan ningn smbolo para representar el cero. Utilizaban un sistema de numeracin de valor posicional a travs de dos smbolos bsicos en forma de cua. Una en forma vertical para las unidades y otra e n forma horizontal para las decenas. Los mayas inventaron un sistema de numeracin en donde aparece por primera vez el cero, adems de que su base era el veinte, ya que se cree, que tal vez sea por el hecho de contemplar los dedos de pies y manos. Esta civilizacin represent cada cantidad por medio de smbolos que segn la posicin que ocupaban adquira cierto valor, es decir el sistema maya as como el decimal es un sistema de posiciones. El smbolo del cero en cualquier posicin indica ausencia de cantidad. Los hindes representaron con nueve smbolos diferentes, uno por cada nmero del uno al nueve. stos han cambiado con el tiempo, pero llegaron a Europa en su forma actual en el siglo XVI. Por su parte, los griegos y los hebreos, utilizaron nueve smbolos diferentes para estos nmeros. En cada caso, los smbolos eran las primeras nueve letras de sus alfabetos. El Imperio Romano desarroll un sistema de numeracin que se us en Europa hasta el siglo XVII. En la actualidad es muy conocido y se usa para indicar los tomos de una obra, los captulos de un libro, el nombre del siglo, el nombre de una poca, para las fechas, para los personajes de mismo nombre y las horas en las cartulas de algunos relojes.

Como se puede apreciar cada civilizacin obtuvo y diseo su sistema numrico, pero ahora nos enfocaremos a los sistemas binarios, decimales, octal y hexadecimal. SISTEMA DECIMAL

You might also like