You are on page 1of 7

Evolucin de la automatizacin industrial

Jos Juan Quintana Hernndez Sergio Velzquez Medina Santiago Garca Alonso-Montoya Jos Juan Feo Garca

rea de Sistemas y Automtica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Evolucin de la automatizacin industrial


PRINCIPIOS SIGLO XX HASTA AOS 50
Orgenes con la revolucin industrial. Se utilizan elementos mecnicos y electromagnticos (motores , rels , temporizadores, contadores ). Problema: los armarios elctricos (armarios de control) aumentan de tamao segn se hacen automatizaciones ms complejas.

AOS 50
Comienzan a utilizarse los semiconductores (electrnica). Se reduce el tamao de los armarios elctricos . Se reduce el nmero de averas por desgaste de componentes . Problema: falta de flexibilidad: un sistema de control slo sirve para una aplicacin especfica, y no es reutilizable.

Evolucin de la automatizacin industrial


AO 1968: NECESIDADES Y SOLUCIONES
Ford y General Motors plantean las especificaciones que debe cumplir un controlador electrnico programable para ser realmente til en la industria:
Fundamentalmente, necesidad de programacin.

Bedford associates desarrolla un prototipo de controlador industrial


Puede ser considerado el primer PLC de la historia.
(programmable logic controller o autmata programable industrial)

Caractersticas como las que reclamaba la industria:


Reutilizable. Adaptado a entornos agresivos (industria) Fcilmente programable por tcnicos elctricos. Implementado con electrnica de estado slido (semiconductores)

Los primeros PLCs se usaron para controlar procesos secuenciales (cadenas de montaje, transporte, etc). Problema: memoria cableada, la reutilizacin es posible pero costosa.

Evolucin de la automatizacin industrial


PRINCIPIOS 70: APARECE EL MICROPROCESADOR
Primeros ordenadores digitales. Ms flexibilidad por la facilidad de programacin (desaparecen las memorias cableadas). Problema: no utilizables en la industria por falta de robustez , dificultad de conexin a equipos mecnicos y dificultad de programacin.

MEDIADOS 70
Los autmatas incorporan el microprocesador. Se pueden reprogramar sin recablear (aumenta flexibilidad). Permiten realizar clculos matemticos. Se pueden comunicar con un ordenador central (ordenador encargado de controlar la planta enviando rdenes a los autmatas que gobiernan cada proceso).

Evolucin de la automatizacin industrial


FINALES 70: MEJORAS EN LOS AUTMATAS
Mayor memoria. Capacidad de gobernar bucles de control. Ms tipos de E/S (conexin ms flexible de sensores/actuadores ). Lenguajes de programacin ms potentes . Comunicaciones ms potentes. Mayor velocidad de proceso. Dimensiones ms reducidas. Tcnicas de control ms complejas (PID, inteligente, fuzzy). Mltiples lenguajes (contactos, lista instrucciones, GRAFCET, etc).

AOS 80: CONTINAN LAS MEJORAS

Evolucin de la automatizacin industrial


ACTUALIDAD: GRAN VARIEDAD DE AUTMATAS
Compactos y sencillos para aplicaciones incluso domsticas :
Abrir/cerrar puertas. Control de iluminacin o control de riego, etc.

Gama alta
Modulares. Grandes posibilidades de ampliacin. Prestaciones similares a las de un pequeo ordenador.

TENDENCIAS
Evolucin continua de los sistemas de comunicacin:
Redes de autmatas. CIM: produccin integrada y controlada por ordenador con mltiples autmatas. Redes de sensores/actuadores conectadas a los autmatas (ASinterface). Mltiples estndares de comunicacin (Profibus, ethernet industrial, )

Fin de la presentacin

You might also like