You are on page 1of 4

EL PROCESO DE COMUNICACIN La comunicacin es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje

objeto de la comunicacin circule desde el origen hasta el destino. Proceso de transmisin de informacin de un emisor (A) a un receptor (B) a travs de un medio . En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser codificado, por el emisor y decodificado por el receptor. Elementos del Proceso de la comunicacin Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son cdigos.

Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin.

COMUNICACIN ASERTIVA

Es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea tambin, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. La asertividad es una cualidad que se puede relacionar con el autoestima, el profesionalismo, la sensatez, el respeto, etc. Aquel que tiene una actitud asertiva es quien no tiene miedo de exponer su punto de vista pero que lo hace sin daar o lastimar la opinin de los dems. Si bien en muchas situaciones resulta difcil no dejarse llevar por los sentimientos o sensaciones del momento, lograr actuar de manera asertiva es un elemento muy preciado, sobre todo en algunos mbitos laborales y profesionales. A diferencia de lo que sucede con las personas que actan de un modo pasivo o agresivo, los que lo hacen a travs de la asertividad observan que no hay ambigedad en su lenguaje o forma de comunicar, por lo cual la audiencia a la cual se dirige uno conoce ya de antemano los objetivos e intereses a comunicar. Al mismo tiempo, al poder actuar de acuerdo a esos intereses, la persona asertiva no siente odio, rencor ni bronca por no haber podido decir lo que pensaba, lo cual s sucede con los individuos pasivos o agresivos. Finalmente, la asertividad implica tambin una mejora importante en las relaciones humanas ya que se trata de una actitud agradable pero definida y segura de s misma. La asertividad es por tanto una de las cualidades ms importantes en ambientes en donde se debe trabajar en grupo, establecer lazos interpersonales y comunicar a audiencias ms o menos amplias.

COMUNICACIN NO ASERTIVA

Son las conductas opuestas a la asertividad. Es decir cuando se acepta una crtica mostrando la voluntad de corregir el error. Estas son: Comunicacin pasiva: Es la que est relacionada a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente est de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias. Comunicacin agresiva: Es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los dems en ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a l o ella. La comunicacin pasivo-agresiva es una combinacin de ambos estilos y normalmente se puede conocer como agresin oculta en la cual la persona expone este estilo de comunicacin donde expresa indirectamente la hostilidad en formas socialmente aceptables y con una motivacin aparentemente amistosa.

You might also like