You are on page 1of 3

Diseo y desarrollo de productos y servicios

Debido a que los productos mueren, las empresas debern estar en constante bsqueda de diseo de nuevos productos. Comprender al consumidor es fundamental pues un importante nmero de los productos proceden de prototipos diseados por los propios consumidores. Aparece tambin la figura del "consumidor lder" que es aquel que va un paso por delante del mercado, tiene necesidades que acabarn generalizandose a todo el mercado. Por eso es muy importante prestar atencin a nuestro mercado. Otros aspectos a tener en cuenta son los factores econmicos, demogrficos, sociolgicos, tecnolgicos, polticos, legales, etc. La importancia de la introduccin de nuevos productos es capital pues la mayoria de las empresas lderes obtienen casi el 50% de sus ventas en productos que tienen menos de 5 aos de vida.

Proceso de diseo y desarrollo de productos y servicios


El diseo preliminar
Es la fase que sigue a la de evaluacin y seleccin, y trata sobre cmo debera funcionar cuando est en manos del cliente. Los factores a considerar sern: funcin a realizar, costes, tamao y forma, aspecto, calidad, impacto ambiental, produccin, tiempo que tarda en estar disponible, necesidad y accesibilidad (caracterstica del recipiente).

Construccin y prueba de prototipos, plantas pilotos y realizacin de pruebas de mercado


El prototipo trata de recoger las caractersticas principales que nuestro producto presentar en su estado final. Con l se pretende la recogida de informacin adicional, no para la toma de decisiones pues mucha veces se presenta a escala o en softwares especializados. En ocasiones, adems, resulta conveniente representar el tipo de proceso productivo necesario para dicho producto en reproducciones a escala llamadas plantas pilotos, debido al importante costo de una planta real. Para comprobar y evaluar el funcionamiento tanto de los prototipos como de las plantas pilotos se recurre a las pruebas de mercado con muestras del producto y mediante procesos estadsticos la evaluacin de los resultados de la prueba que pueden aportar informacin muy valiosa. La evaluacin tratar temas como el rendimiento de la ingeniera, atractivo para los clientes, duracin, etc.

El diseo final
En el diseo del producto deber intervenir un equipo humano que englobe a participantes de distintas disciplinas como el marketing, fabricacin, compras, control de calidad, etc. En cualquier caso debern contar con un fuerte apoyo de la alta direccin, poseer gente que lidere el proceso y que tenga experiencia previa, tener una organizacin formal del grupo, promover la cooperacin entre tanta diversidad de participantes y estar asistidos por el staff de departamento financiero y comercial. Su principal objetivo ser el desarrollo de productos que sea vendibles, que se puedan fabricar y que presten un servicio. Estandarizacin Con ella se pretende que los productos se fabriquen segn unos estndares determinados con el objetivo de que sus componentes puedan ser intercambiados sin afectar al funcionamiento de los productos, es decir que las piezas no tengan que ser fabricadas a medida. El fin ltimo

de la estandarizacin es la reduccin de los costes de produccin y distribucin, como pueden ser: Minimizar el nmero de piezas diferentes en almacn, el nmero de cambios necesarios en los equipos de produccin, los problemas de servicio y reparacin. Obtener economas de escala por la compra de volmenes superiores. Reducir los trmites de control. Proporcionar una mayor calidad.

Uno de los aspectos ms importantes que suelen utilizar las empresas es utilizar componentes que se encuentren en el mercando, que puedan ser adquiridos a otras empresas. Otro es que nuestro porducto tenga poca variedad de materias primas pudiendo conseguir economas de escala. Diseo modular Trata de dar una apariencia de variedad desde la estandarizacin. As se crean mdulos o submontajes que se pueden intercambiar y dan lugar a "falsos distintos" productos. A modo de ejemplo nos puede servir los automviles con sus distintas aplicaciones, potencias, etc. Fiabilidad Es quiz la caracterstica a la que los consumidores dan ms importancia y se define como la probabilidad de que el producto funcione adecuadamente cuando se necesita, durante un periodo de tiempo determinado y bajo unas condiciones establecidas. Sin embargo, se medir de forma diferente en funcin del tipo de producto, si es consumible o si se espera de l que funciones durante un tiempo. La ingeniera del valor Con ella se pretende la reduccin de costes y un aumento de la fiabilidad. Consiste en realizar estudios o anlisis que traten de simplificar o reducir el nmero de componentes y operaciones necesarias para la produccin. Diseo asistido por ordenador CAD Consiste en la utilizacin de programas informticos para disear productos y preparar la documentacin de ingeniera. Existen en dos y tres dimensiones y se utilizan tambin para los procesos de administracin del ciclo de vida. Permite ahorrar tiempo y dinero por acortar los ciclos de desarrollo de los productos. Fabricacin asistida por ordenador CAM Supone la utilizacin de programas informticos para dirigir y controlar la produccin. Entre las ventajas que supone destacan la calidad conseguida del producto, una mayor capacidad de respuestas por un menor tiempo, una mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos y con ello una reduccin de costes. Anlisis de valor Se trata de un mecanismo recurrente a la ingeniera de valor. Se trata de la modificacin del producto o del proceso productivo, bien sea para ahorrar en costes o para que el producto sea ms apreciado por los clientes. Un mayor esfuerzo por satisfacer al consumidor. Consta de varias fases: en la primera se analiza el objetivo bsico del bien, en la segunda se estudia la funcin bsica que debe desempear y en la tercera se consideran funciones secundarias. De este anlisis surgirn modificaciones en el producto, aunque no siempre deber ser as.

La seguridad En el caso de que nuestro producto, en un mal uso del mismo, pueda revertir algn tipo de riesgo para el consumidor, habr que tratar de reducir al mximo las situaciones de riesgo y dotar al producto de las oportunas etiquetas de advertencia. Otro aspecto a tener en cuenta es la normativa legal de contaminacin, vertidos, etc. La imagen de nuestra marca esta en juego.

Competencia basada en el tiempo


La competencia basada en el tiempo consiste en lanzar al mercado productos ms rpido que nuestros competidores. Los ms veloces consiguen constantemente ventajas sobre la competencia. En multitud de ocasiones el afn por lanzar productos al mercado hace que su diseo no sea el ptimo ni su proceso productivo eficiente. An as, puede tratarse de una buena prctica porque hasta que nuestros competidores comienza a imitar el producto podemos establecer un precio superior para cubrir estas ineficiencias. Pero disear productos desde cero es caro y arriesgado, por eso las empresas en multitud de ocasiones tratan por hacer pequeas modificaciones relativas al tamao, color o peso. En otros casos optan por frmulas de colaboracin con otras empresas como son las Joint Ventures en las que se establece una propiedad o sociedad comn. Otro mtodo son las alianzas por la cul conservan su independencia pero unen sus recursos para un fin comn.

Documentacin para la produccin


Cuando el proyecto ya ha sido seleccionado y diseado, su proceso productivo se apoyar en los siguientes documentos: Un plano de montaje en el que se muestra el despiece del producto, normalmente tridimensional, y como se ensambla o monta. El diagrama de montaje expone esquemticamente la forma en que los componente se muestran en los submontajes y en el producto final. La hoja de ruta expone los pasos a dar para obtener finalmente el producto. La orden de trabajo funciona como un mandato para fabricar una cantidad determinada. Las notificaciones de cambios de ingeniera es una rectificacin en un plano de ingeniera o una lista de materiales.

You might also like