You are on page 1of 6

ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICION 1.

La divergencia terminolgica: Error de hecho/error de Derecho y error de tipo/error de prohibicin Suele destacarse como aspecto positivo de la regulacin peruana vigente, el haber introducido la terminologa error de tipo / error de prohibicin en reemplazo de la tradicional distincin entre error de hecho (error facti) y de derecho (error iuris). No obstante, el cambio de regulacin que oper con la entrada en vigencia del CP debe ser valorado desde las consecuencias jurdicas del error, antes que enfatizar en las clasificaciones o tipologas contenidas en ambos textos normativos.

El Error en el Derecho Penal Peruano debemos entenderlo como el conocimiento equivocado, desconocimiento o ignorancia de todos o alguno de los elementos del tipo objetivo, para referirnos al error de tipo y cuando el sujeto activo acta en la creencia de que su comportamiento no esta prohibido vale decir acta en la creencia de que su conducta es lcita, para referirnos al error de prohibicin.

Ignorancia y Error. Los autores en general distinguen entre error e ignorancia. La diferencia atiende a la distincin entre falso conocimiento y falta de conocimiento. La ignorancia es puro no saber y el error es saber mal, es decir, que implica un conocimiento que se tiene por verdadero o exacto, siendo falso. Siendo, en realidad, difcil un caso de ignorancia pura, ya que casi siempre se dar la hiptesis de obrar equivocadamente. Verdad es que la falta de conocimiento implica, en ltima instancia, un conocimiento falso. Pero ello es as en la medida en que se atienda al contenido general del conocimiento del sujeto en un momento dado; si se circunscribe, en cambio, al concreto saber en relacin a los aspectos del hecho, la distincin es viable.

Tratamiento especial merece el (condicionamiento cultural), tales como cuando el sujeto activo realiza un comportamiento tipificado en el cdigo penal como delito, empero este comportamiento es normal dentro de su comunidad dada su cultura, caso peruano Los Aguarunas del Alto Maraon en una zona no muy lejana de la amazonia peruana, si un aguaruna es descubierto en adulterio, la comunidad aborigen castigar el hecho ocasionando tres cortes en el cuero cabelludo del responsable, asegurndose antes, que la incisin producida sea de extensin y de profundidad tales que pueda identificarse por la marca al autor de la relacin adulterina (delito de lesiones C.P. Peruano), existen otros muchos casos. La solucin a sta problemtica en el C.P. peruano se establece en el Art. 15 del C.P. que contempla el error de comprensin culturalmente condicionado. Por su parte, los rganos judiciales peruanos han aplicado el error de tipo directamente como causa de atipicidad en casos en los que no se admite modalidad de comisin imprudente. La Ejecutoria de la Sala Penal de la Corte Suprema de 30.12.97, Recurso de Nulidad N. 2104-97b(Huancavelica), dej establecido que El acusado ha actuado en error de tipo, toda vez que en todo momento ha desconocido que se estaba cometiendo el delito de hurto agravado y por ende no puede afirmarse que haya conocido y querido la sustraccin de los bienes materia de incriminacin; por lo que al no concurrir el primer elemento del delito, cual es la tipicidad de la conducta, se excluye su responsabilidad penal conforme a lo dispuesto por el artculo 14 del Cdigo Penal

La Sentencia de 7.7.98, expediente N. 426-97, estableci que Constituye error de tipo que excluye la tipicidad el hecho de haber estado la acusada en posesin de un bulto que fuera dejado por otras personas y que contena droga, el cual llev consigo incluso en el patrullero ignorando su contenido. El transportar droga en un costal, desconociendo esta circunstancia, constituye un error de tipo que exime de responsabilidad penal a la procesada.

2. CONCEPTO DE ERROR DE TIPO: (ausencia de dolo) Error de tipo, es el error o ignorancia sobre uno o todos los elementos que integran el tipo objetivo. Puede ser que el sujeto activo no haya comprendido algn elemento tpico, que existe objetivamente (falta de representacin), o lo comprenda de manera diferente de lo que en la realidad (representacin falsa).

El error surge cuando el sujeto tiene una falsa representacin de la realidad o no entiende de manera correcta el significado social o jurdico de sus actos. El error de tipo se encuentra regulado en el primer prrafo del artculo 14 del Cdigo penal, este recae sobre un elemento objetivo del tipo que el agente desconoce o no reconoce realmente.

El error de tipo (cuando falta o es falso el conocimiento de los elementos requeridos por el tipo objetivo) determina segn la corriente finalista, la ausencia de tipo. La expresin falta o es falso es equivalente a ignorancia o error, pero ambos se concilian en el error de tipo.

De esta manera, frente al error de tipo, que elimina siempre la tipicidad dolosa, pero que, cuando es vencible, puede dar lugar a tipicidad culposa. Resumiendo, entonces, y dicho de otra manera: en el error de tipo el hombre no sabe lo que hace. 3.- DEFINICIN DEL ERROR DE PROHIBICIN. Encontrar una definicin adecuada de la institucin del Error de Prohibicin es difcil, sobre todo si nos encontramos los criterios de mltiples autores que asimilan la idea que el error de prohibicin es igual a decir ignorancia de los preceptos. Por eso vamos a analizar distintos criterios aportados por la doctrina. Por eso encontramos definiciones otorgadas por autores de la talla de Bustos Ramrez para quien el error en general es la ignorancia o falsa apreciacin de una situacin.

Si partimos de que la ignorancia es un desconocimiento o una percepcin nula de una realidad determinada entonces debemos distanciarlo de una definicin consecuente de error, que es como bien dice Quirs, la discordancia, la falta de correspondencia entre la conciencia y su objeto, es decir que el sujeto actuante cre errneamente que acta sobre la base de apreciar equivocadamente la valoracin de antijuricidad del hecho, provocando que se conduzca consecuentemente, cometiendo un hecho calificado de ilcito. Ahora bien no se excluye que la ignorancia sea la gnesis de un error, cuando puede suceder que el comisor no conociendo una prohibicin de una conducta acte en base a esta sobre circunstancias que no le eran atribuibles ni salvables por el referido sujeto, como es el ejemplo de un extranjero que acaba de llegar al territorio de otra nacin y lo que hace es prohibido, siendo totalmente admisible en su lugar de procedencia, por lo que podemos deducir, que el sujeto sabe lo que hace, es consciente, pero acta en la creencia que su actuar no est prohibido , por lo que, en este caso debera excluirse la atribucin de responsabilidad del individuo por ese hecho. Por ejemplo alguien grava en una cinta magnetofnica, sin que lo sepa su interlocutor, la conversacin telefnica que est manteniendo; no se le pasa por la cabeza la idea de que eso pueda estar prohibido. O alguien organiza para fines de beneficencia una lotera pblica; no sospecha que necesita una autorizacin oficial para ello. O alguien yace con una menor de dieciocho aos; conoce su edad, pero considera permitido su hecho.

El legislador a configurado el error de prohibicin invencible como causa de exclusin de la culpabilidad.. En particular, el error de prohibicin, sea vencible o invencible, no afecta al dolo del sujeto. Por tanto, si en los ejemplos de partida aceptamos que los sujetos pudieron evitar su error, se les castiga por delito doloso. Una concepcin as del error de prohibicin como causa de exclusin o atenuacin de la culpabilidad no resulta en modo alguno evidente, sino que es el resultado de una larga evolucin y resulta hoy an discutida.

4.- DOLO Y CULPA En el dolo el agente es consciente de que quiere daar el bien jurdico y lo hace. Los delitos dolosos de comisin se caracterizan porque existe identidad entre lo que el autor hace objetivamente y lo que quiere realizar. En la culpa, el sujeto no busca ni pretende lesionar el bien jurdico pero por su forma de actuar arriesgada y descuidada produce la lesin. Segn nuestro ordenamiento jurdico, slo es punible la realizacin dolosa de los tipos mientras en las disposiciones concretas de la Parte Especial no est tambin penada expresamente la actuacin culposa (artculo 11 Cdigo Penal). DOLO Conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito. El dolo es "saber y querer". El agente acta con conciencia (elemento cognitivo o intelectual) y voluntad (elemento volitivo). Para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo, es necesario, adems, querer realizarlos. Se distinguen tres formas de dolo: DOLO DIRECTO O DE PRIMER GRADO: El agente logra el resultado que persigue. DOLO DE SEGUNDO GRADO O DE CONSECUENCIAS NECESARIAS: el sujeto asume las consecuencias que, aunque no persigue, sabe se producirn con seguridad. DOLO EVENTUAL: El agente no quiere producir un resultado, pero considera que ste es de probable produccin. ERROR DE TIPO Llamado tambin "AUSENCIA DE DOLO". Es el desconocimiento de todos o alguno de los elementos objetivos integrantes del tipo penal. Aqu el agente acta por ignorancia o tiene una falsa representacin de la realidad. Cuando el error de tipo es VENCIBLE el delito subsiste siendo la responsabilidad a ttulo de culpa, si el error de tipo es INVENCIBLE se excluye la responsabilidad dolosa y culposa. La diferencia entre ambos errores dista en la posibilidad de superar el error con la debida diligencia.

CLASES DE ERROR El error puede ser: Error sobre el objeto de la accin. Es irrelevante la cualidad del objeto o de la persona sobre el que recae la accin. Aqu el agente yerra sobre las caractersticas o identidad del objeto de la accin. Error sobre la relacin de causalidad. Se presenta cuando entre la representacin del autor de un determinado desarrollo del suceso y el suceso que realmente se produce como consecuencia de la accin existe coincidencia en lo esencial. Aberratio ictus. O error en el golpe, surge cuando el agente queriendo producir un resultado determinado ocasiona con su accin un resultado distinto del que quera alcanzar. Dolus generalis. El agente no yerra sobre el objeto de la accin sino sobre el desarrollo de la accin. El error tambin puede recaer sobre los elementos accidentales del tipo, lo que determina la no apreciacin de la circunstancia agravante o atenuante o en su caso, del tipo cualificado o privilegiado.

BIBLIOGRAFIA Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial Temis SA, Santa Fe de Bogot, Colombia, 1996. Bustos Ramrez, Juan y Hormazbal Malare, Hernn, Lecciones de Derecho Penal, Volumen II, Editorial Trotta SA, 1999. Acuerdo Plenario N. 6-97, primer acuerdo. Villavicencio Terreros, 2001, p. 81. BRAMONT -ARIAS TORRES, Luis Miguel. Manual de Derecho Penal, Parte General. 3 Edicin, Eddili, Lima 2005.

You might also like