You are on page 1of 2

1.- Cules son los principales problemas de salud en Bolivia?

a) la seguridad alimentaria, b) el acceso a una fuente de trabajo digno y estable, para que la poblacin tenga acceso a una buena alimentacin y atencin mdica. c) un medio ambiente libre de contaminaciones; entre otros. Tambin debe adoptar medidas de orden administrativo incrementando el presupuesto del sector de salud para crear servicios pblicos de salud con una infraestructura, equipamiento e insumos adecuados. Finalmente, debe adoptar medidas de orden legislativo para cambiar el sistema de acceso al seguro social de salud, ya que actualmente ese acceso est restringido a las personas que se encuentran en relacin obrero patronal, que no superan el 30 por ciento de la poblacin, excluyendo a las personas que trabajan por cuenta propia, que ascienden casi al 70 por ciento de la poblacin. 2. segn usted cuales son o podran ser los principales determinantes de la demanda y oferta de salud y de atencin a la salud El determinante de la oferta de salud: Ofrecer a la poblacin de vivir en ambientes fsicos y poblacionales exentos de peligros, realizando campaas de vacunacin contra enfermedades peligrosas y otros. servicios prestados logren optimizar el bienestar de la poblacin en relacin a la salud en el marco de sus principios ticos previamente establecidos. Mejorar la accin de salud pblica poniendo ms nfasis en el desarrollo fsico de las personas y en polticas de prevencin de enfermedades.

Determinantes de la demanda de salud La demanda de salud de una persona puede estar asociada a la salud de otras personas y de la comunidad, Ya que la sociedad en su conjunto tiene muchas necesidades, como el saneamiento ambiental, paz, ausencia de epidemias, de enfermedades contagiosas, etc. Beneficiarse de algunas de sus presuntas virtudes, como la de la asignacin optima de recursos, la determinacin de precios de equilibrio, la democratizacin de acceso y la eficiencia que acompaa a estos puntos mencionados. Determinante de la demanda de la atencin a la salud: Demanda de servicios orientados a preservar la salud y a no perder aos de vida. Cuando sufren de enfermedades o accidentes Mecanismos que asegure atencin en acciones de preservacin o de curacin en caso de enfermedades o accidentes

Determinante de la oferta de atencin a la salud:

La principal determinante de la oferta de atencin de la salud es realizar polticas de incentivo como subsidios, seguros de atencin de salud universal, para que exista igual oportunidad de acceso de un servicio de atencin de salud independientemente de la capacidad de pago Si los servicios de atencin de salud pudiesen considerarse como simple mercanca, los pobres, los que no tienen ingresos, no tendran acceso a ellos. Esto herira la tica tradicional en el sentido en que no se puede dejar morir o sufrir una enfermedad a un pobre porque su ingreso no le permite competir en el mercado por el consumo de un servicio. Adems todos estos determinantes son importantes para el desarrollo econmico ya que al tener poblacin en optimas de salud existe mejores rendimientos laborales, menores costos de atencin de las enfermedades, menor costo de los das laborales perdidos pr enfermedad o accidente.

You might also like