You are on page 1of 31

LOS REINOS BARBAROS

Los reinos brbaros, fueron aquellos que surgieron en Eu-ropa al desaparecer el Imperio Romano de Occidente. Los ms importantes fueron: 1. 2. 3. 4. EN ESPAA, EL REINO VISIGODO. EN ITALIA, EL REINO OSTROGODO. EN LAS CALIAS (Francia), EL REINO FRANCO. EN INGLATERRA, EL REINO ANGLOSAJN. Reino Visigodo Los Visigodos, de raza germana, se establecieron en Espaa con Atalfo. Este y su sucesor, Walia, consiguieron someter o expulsar a los brbaros: suevos, alanos y vndalos que hallbanse establecidos en la Pennsula. Fue as como los visigodos formaron, con el correr del tiempo, el llamado Reino Visigodo. Establecida la monarqua en este reino, sobresalieron como notables gobernantes, en orden cronolgico, los siguientes: Teodoredo: Valeroso monarca que luch contra Atila en los campos Catalunicos, donde perdi la vida. Eurico: Considerado como el fundador de la monarqua visigoda, asegur su dominio en la pennsula y estableci como capital del reino la ciudad de Toledo. Fue hijo de Teodoredo. Leovigildo: Destcase entre los principales monarcas del reino visigodo. Gran conquistador y buen gobernante, impuso su dominio en toda la pennsula. Protegi la agricultura y el comercio, mand construir caminos, etc. El gobierno de este soberano, viose eclipsado a causa de las luchas surgidas entre l y su hijo, Hermenegildo, que como catlico defenda su religin. Leovigildo que profesaba el arrianismo (religin fundada por el monge Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y el misterio de la Santsima Trinidad), persigui a los catlicos y, su mismo hijo, el futuro San Hermenegildo, muri por su orden. Recaredo: Ces de perseguir a los catlicos y renunci al arrianismo, religin de su padre Leovigildo; posteriormente, Recaredo, convirtiose al catolicismo, religin que se impuso en la pennsula ibrica y que contribuy, luego, a fusionar a los pueblos de esa regin. La dinasta visigoda, gobern en Espaa hasta comienzos del siglo VIII, en que los rabes se aduearon de la pennsula ibrica. Sus ltimos monarcas fueron: Witiza y Don Rodrigo. La traicin y la lucha entre los nobles hispanos, favorecieron la conquista de la pennsula por los musulmanes, como ya veremos ms adelante, al ocuparnos de los rabes.

Los visigodos, han dejado, entre sus ms importantes obras, una recopilacin de leyes, monumento de la legislacin espaola, el Fuero Juzgo, fusin del derecho romano y visigodo.

Reino Ostrogodo Los ostrogodos, tambin de raza germana, ante el empuje de los Hunos que avanzaban al mando de Atila, se trasladaron al Oeste, bajo la direccin de Teodorico "el ms ilustre jefe brbaro", consiguiendo establecerse en Italia, despus de derrotar a los Hrulos en las batallas de Isonzo, Verona y Adda. El rey usurpador, Odoacro, que haba destronado a Rmulo Augstulo, fue asesinado por orden de Teodorico, despus que sus ejrcitos resultaron derrotados.

Teodorico, gran admirador de la civilizacin latina y dotado de excepcionales cualidades, se mostr respetuoso de las costumbres romanas, de sus leyes y de la religin cristiana.

Protegi la agricultura, las artes, las ciencias y el comercio; mando a construir caminos, acueductos, edificios pblicos, etc. Estableci una poca de paz y de prosperidad. Muerto este emperador, sus sucesores se vieron envueltos en luchas intestinas, las que originaron, finalmente, la ruina del reino Ostrogodo. Aprovechando de esta situacin, los emperadores de Constantinopla, liberaron a Italia del poder ostrogodo y, el ao 553, la declararon provincia del Imperio Bizantino. Pero no dur la dominacin Bizantina, porque. 14 aos despus, los Lombardos, germanos al mando de Albono, penetraron en Italia, sin conseguir apoderarse de Roma ni de Npoles. Los lombardos fueron derrotados a su vez, por los francos, quienes se haban puesto de lado del Papa. Reino Franco El reino franco se form en las Galias, hoy Francia, territorio que haba sido conquistado por Csar. Al producirse las invasiones brbaras, muchos pueblos de este origen pasaron por las Gallas; pero slo consiguieron establecerse en dichos territorios los francos, de origen tambin germano, oriundos de la margen derecha del Rhin.

Los francos penetraron en las Galios, conducidos por Clodin el Melenudo, y establecieron su capital en Tournai. Su sucesor, Meroveo, luch contra los invasores hunos que se hallaban al mando de Atila, y lleg a ser el verdadero fundador de la dinasta merovingia, dinasta que gobern con gran acierto el reino franco.

Sus principales soberanos fueron:

Clodoveo: Se le considera como el verdadero organizador y unificador del reino franco. Por medio de sucesivas guerras someti a los reyezuelos de las Galios, a los romanos, y a los alemanes, a quienes derrot en la clebre batalla de Tolbiac, donde invoc la ayuda divina al verse en trance difcil. Como consiguiera triunfar sobre sus enemigos, en seal de agradecimiento, convirtiose al Cristianismo. Miles de guerreros siguieron el ejemplo de su rey. Clodoveo fue proclamado "Rey del Cristianismo" e hizo de Pars la capital de su reino. Dagoberto: Los sucesores de Clodoveo se repartieron el reino, pero surgieron las luchas civiles, hasta que la corona recay en Dagoberto I. Este monarse se distingui como un buen guerrero, inteligente organizador y legislador. A l atribyasele, precisamente, la revisin y redaccin definitiva de la Ley Slica, uno de cuyos artculos prohiba que la corona del reino recayese en mujeres. Los sucesores de Dagoberto fueron los llamados Reyes Holgazanes, soberanos irresponsables, perezosos y despreocupados, que dejaron toda la direccin de la poltica a los mayordomos de palacio, destacndose entre stos, los de la familia Heristal, con Pipno de Heristal, y Carlos Martel que derrot a los rabes en la batalla de Poitiers. Al ser derrocado el ltimo rey holgazn, Childerico III, fue proclamado emperador, Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, y consagrado como tal por el Papa San Bonifacio. Pipino el Breve, fund una nueva dinasta, la Carolingia y su hijo y sucesor, Carlomagno, lleg a ser el emperador ms brillante de esta familia y de toda la Edad Media.

Reino Angla-sajn Los primeros pobladores de las islas britnicas (Inglaterra e Irlanda), eran de origen celta y se llamaban bretones. De stos, al producirse la invasin romana con Julio Csar, fueron

sometidos unos, mientras que otros refugironse en las montaas y lugares alejados del pas. Pero cuando se realizaron las invasiones brbaras, las guarniciones romanas fueron retiradas de dicho territorio. Entonces los Fictos y Escotas, tribus britnicas del norte, que no se haban sometido a Roma, invadieron la regin sur de Inglaterra. Los bretones solicitaron auxilio a otros pueblos que habitaban las orillas del Mar Bltico, acudiendo de esta manera, los Anglas y los Sajones. Al mando de los legendarios Hengisto y Horsa, arribaron al pas estos brbaros, quienes despus de socorrer a los bretones, prendados de las riquezas del territorio, se apoderaron de Inglaterra. La lucha contra los anglosajones fue dura, y se dice que lleg a distinguirse por su singular valor el legendario rey Don Arturo, monarca gales, jefe de la caballera. Dueos del pas, los anglas y los sajones fundaron siete reinos, cuatro sajones (Smssex, Kent, Wessex y Essex) y tres anglos (Nortumbeiland, Mercia y Estangila). Se estableci, pues, la Heptarqua o sea la divisin del pas en siete reinos con siete monarcas. Estos estados se unificaron bajo la direccin de Egberto, que gobern como soberano absoluto, estableciendo la monarqua inglesa.

El pas, que se llam Inglaterra o pas de los anglos, fue conquistado despus por los Normandos.

FUSIN DE LOS ELEMENTOS CRISTIANO, GRECO-ROMANO Y BRBARO Como consecuencia de la cada del Imperio Romano de Occidente, que puso fin a la Antigedad, surgi en Europa una nueva sociedad, la sociedad medieval. Nuevos elementos contribuyeron a su formacin. Estos elementos constitutivos de la Edad Media, fueron: el brbaro, el cristiano y el romano.

El brbaro: Aport los sentimientos de caballerosidad, independencia, fidelidad personal y espritu guerrero; por eso surgieron en la Edad Media, el orgullo seorial y la defensa del honor personal. Los brbaros tuvieron tambin el concepto de la subordinacin jerrquica. El cristiano: Contribuy con lo sustancial y medular que tuvo la Edad Media: las luminosas enseanzas de Cristo, de hondo contenido espiritual, moral y humano. Religin que dignifica y redime al hombre; predica el amor y la caridad. El romano: Dio su territorio, pues la mayora de los reinos, futuras naciones de Europa, formronse en las regiones que pertenecieron al Imperio Romano de Occidente. De Roma, hered tambin la Edad Media, el concepto de vida urbana, el idioma latino, las costumbres, el arte y la religin. Pero el principal aporte que dio el gran Pas Latino al mundo fue el Derecho y la organizacin municipal o comunal. Los municipios

contribuyeron, grandemente, al progreso local y a la emancipacin de las ciudades del poder feudal. El Derecho Romano, con sus leyes y normas, regul las relaciones humanas de conformidad con los criterios de equidad y justicia. Durante la Edad Media, surgieron tambin otros elementos histricos, que desempearon preponderante rol en la sociedad; stos fueron: el Papa y el Rey. El Papa, jefe mximo de la Iglesia, gobernaba las conciencias de los hombres y de los pueblos. Estos dos poderes mantuvieron en sus manos el gobierno y direccin de la Edad Media.

LOS REINOS BARBAROS EN EUROPA 1. LOS BARBAROS Es el ao 476 de nuestra era, en Europa caa el Imperio Romano de Occidente con la invasin de la tribu brbara de los Hrulos a Roma cuyo lder Odoacro saco del poder al ultimo emperador romano llamado Rmulo Augustulo. Este hecho tambin fue el fin de la denominada Edad Antigua y el comienzo de otra, la Edad Media. Quines eran los barbaros en realidad?; el trmino brbaro era usado por los romanos para nombrar a las personas o pueblos que se encontraban fuera de los lmites del Imperio Romano y que, segn los romanos, no tenan cultura y vivan como salvajes; pero la verdad es que estos pueblos barbaros si tenan una cultura y costumbres de vida, en especial los pueblos germanos (Alemania) y de la zona de los Balcanes (Bulgaria, Rumania y Hungra) que eran territorios que los romanos no haban logrado conquistar. 2. INVASIONES BARBARAS Las invasiones barbars ya haban empezado desde el ao 200 de nuestra era, pero en ese momento el Imperio Romano todava era fuerte y pudo contener a los pueblos barbaros; con el paso del tiempo el Imperio se volvi cada vez ms dbil por la corrupcin y anarqua de sus gobernantes hasta llegar al punto de dividirse en dos partes (occidente y oriente) por orden del emperador Teodosio, con toda esta debilidad los pueblos barbaros empezaron poco a poco a invadir el Imperio Romano, en especial el de Occidente. Han habido dos tipos de invasiones de los barbaros: la pacfica y la violenta. 3.1 Invasin Pacifica: Es la manera tranquila de invasin, un pueblo brbaro se acercaba a los limites del Imperio Romano y solicitaba de buena manera ingresar con la condicin de servir a los romanos y as mejorar su calidad de vida, los romanos aceptaban y los ponan a trabajar y a pagar tributo al Imperio y a los varones ms fuertes se les pona en el ejrcito para reforzarlo en las batallas. 3.2 Invasin Violenta: Es la manera salvaje de invasin y se dio cuando el Imperio Romano ya estaba muy dbil y dividido para defenderse, los pueblos barbaros aprovecharon esto e invadieron con violencia y desde ese momento es que se usa comnmente el trmino brbaro a los actos salvajes y violentos que alguien o varias personas realizan. Estas invasiones no cesaron hasta hacer caer al Imperio Romano de Occidente.

Los pueblos barbaros que realizaron estas invasiones fueron: 3.3.1 Los Godos: Este pueblo brbaro estaba ubicado en la zona de los Balcanes y el Mar Negro (entre Europa y Asia) y est dividido en dos grupos: los Visigodos con su rey Alarico y los Ostrogodos con su rey Teodorico; a comienzos del siglo V (ao 400 de nuestra era) empezaron a invadir el Imperio Romano de Occidente llegando incluso hasta Roma ocupndola por un tiempo, aun as respetaron el poder de los gobernantes romanos aunque estos les tuvieron que pagar a los Godos para que no les hagan nada, luego los Visigodos se retiraron a la Iberia (Espaa) y los Ostrogodos se quedaron en Italia. 3.3.2 Los Vndalos: Ellos tambin venan de la zona de los godos pero eran ms salvajes que ellos, al comienzo fueron rechazados por los romanos quienes los expulsaron al norte de frica, pero los Vndalos aprovecharon esto para tomar ms fuerza y atacaron por sorpresa Roma saqueando y robando todo de la ciudad, desde ese momento se usa el trmino vndalo a los actos salvajes y de robo que realizan un grupo de personas. 3.3.3 Los Anglos y Sajones: Este pueblo venia de la zona norte de Europa y aunque no llegaron a Roma si invadieron la Britania (actual Inglaterra) que era de los romanos y fue abandonada por ellos para ir a defender Roma, los Anglos y Sajones aprovecharon esto e invadieron este lugar. 3.3.4 Los Germanos: Este pueblo no invadi Roma pero si se ocupo de hacer respetar su territorio (Alemania) de las otras tribus barbars, incluso en parte ayudaron a los romanos ya que ellos los haban aceptado de buena manera anteriormente con la invasin pacfica, al caer el Imperio Romano los germanos formaron pequeos reinos en su territorio. 3.3.5 Los Hunos: Este pueblo era el ms salvaje, aguerrido y lo peor que le poda pasar a los romanos; ellos venan desde Mongolia (Asia Central) y a pesar de estar muy lejos lograron llegar hasta el Imperio Romano de Occidente con la intencin de invadirlo, lo ms grave es que no respetaban para nada a los pueblos barbaros que estaban por all y arrasaban con todo a su paso; los Hunos estaban guiados por su rey Atila, uno de los personajes ms emblemticos de la historia mundial por hacerse llamar el Azote de Dios. Los romanos y los pueblos barbaros se dieron cuenta de que los Hunos eran una gran amenaza para todos y decidieron unirse para luchar contra ellos, fue as que se formo un gran ejercito en el que haban Godos, Germanos y Romanos liderados por el general romano Aecio que se enfrentaron a los Hunos en la batalla de los Campos Catalunicos en Francia en el ao 451 en donde consiguieron vencer a los Hunos y expulsarlos de Europa, el rey Atila muri durante la retirada de los Hunos y as este pueblo ya no fue una amenaza para nadie. 3. LOS REINOS BARBAROS Despus de derrotar a los Hunos, los pueblos barbaros siguieron invadiendo Roma hasta que finalmente esta ciudad cay en el ao 476 acabando con el Imperio Romano de Occidente. Luego de esto los pueblos barbaros se repartieron el territorio de este Imperio formndose as los reinos barbaros que fueron: 4.3 Reino Visigodo: Este reino estaba ubicado en la pennsula Ibrica (Espaa y Portugal) y se formo cuando los Visigodos llegaron a este lugar despus de estar en Roma, antes de eso haban participado en la lucha contra los Hunos en donde muri

su rey Alarico y fue su sucesor llamado Ataulfo quien guio a los Visigodos hasta Espaa. Estando all formaron su reino en el que destacaron algunos gobernantes como Eurico, Alarico II, Recaredo y Recesvindo, la obra de estos reyes fue ms que nada establecer mejores leyes que eran una combinacin de las suyas (visigodos) con la de los romanos, tambin establecieron el cristianismo como religin oficial. El reino visigodo llego a su fin en el ao 711 de nuestra era cuando los rabes invadieron Espaa y vencieron al ltimo rey visigodo llamado Don Rodrigo. 4.4 Reino Ostrogodo: Estaba ubicado en Italia, como ya vimos los Ostrogodos se haban quedado en Roma y despus de la victoria contra los Hunos se tuvieron que enfrentar a la tribu brbara de los Hrulos quienes en un comienzo los vencieron y casi los expulsan de Italia, fue en ese momento cuando el lder Hrulo Odoacro saco del poder al ltimo emperador romano. Cuando los Ostrogodos estaban por irse de Italia recibieron la inesperada ayuda del Imperio Romano de Oriente quienes los apoyaron para enfrentarse a los Hrulos, fue as que el rey ostrogodo Teodorico logra vencer a los Hrulos y dar muerte a su lder Odoacro. Se forma el reino ostrogodo y su rey Teodorico es conocido como El Grande por las obras importantes que realizo y todo el bien que hizo a su pueblo. Lamentablemente al morir sus sucesores no supieron manejar bien el reino y finalmente el emperador bizantino Justiniano invade Italia y la une a su imperio, para colmo tambin Italia es invadida por otro pueblo brbaro llamado los Lombardos quienes forman un pequeo reino al norte de ese pas. 4.5 Reino Anglo Sajn: Estaba ubicado en la Britania (Inglaterra), cuando los romanos que estaban all vieron que Roma estaba siendo atacada abandonaron la Britania, esto lo aprovecharon en un comienzo los Celtas y los Bretones quienes haban vivido siempre en este lugar formando pequeos reinos, uno de ellos fue el legendario reino de Camelot con su rey Arturo (las ltimas investigaciones dicen que este rey si existi), Arturo guio a los celtas y bretones para evitar que los anglos y sajones invadieran su territorio pero cuando muri sus sucesores no supieron enfrentarse a los invasores y fue as que los anglos y sajones se establecieron en el siglo VII (600 de nuestra era) formando siete reinos (tres anglos y cuatro sajones). En el siglo VIII estos reinos se unieron guiados por el rey Egberto formndose el gran reino de la Angliaterra y tomando el cristianismo como religin oficial. Este reino llego a su fin en el siglo IX cuando los normandos (un pueblo de Escandinavia) invadieron a la fuerza Inglaterra guiados por su rey Guillermo el conquistador. 4.6 Reino Franco: Estaba ubicado en las Galias (Francia), este territorio era parte del Imperio Romano y los galos eran sus sirvientes, cuando ocurri la invasin de los Hunos los galos participaron en la lucha contra ellos, en especial porque el campo de batalla (Campos Catalunicos) estaba en su territorio (Francia), cuando cae el Imperio Romano de Occidente, los galos forman pequeos reinos en su territorio, uno de los reyes de estos reinos llamado Meroveo inicia el proceso de unificacin que finalmente lo completara su nieto Clodoveo formando el Reino Franco. La conversin de este reino al cristianismo la realizo Clodoveo de una manera curiosa, al comienzo Clodoveo era pagano pero su esposa era cristiana, como la quera mucho Clodoveo le prometi que se convertira al cristianismo si ganaba una batalla importante que definira la unificacin del reino, al ganar la batalla cumpli su promesa y ante su ejrcito se bautizo, como su ejrcito lo respetaba mucho tambin se bautizaron en ese momento. Este reino se volvera muy importante con el paso de los siglos. 4. FORMACION DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Los barbaros al formar sus reinos no dejaron de lado lo que ya haba en el Imperio Romano y lo unieron a sus costumbres. Fue as que se formo el pensamiento europeo que definira a este continente durante la Edad Media, este pensamiento se formo en base a tres aportes: el brbaro, el romano y el cristiano. 5.7 Aporte Brbaro: Como ya dijimos los pueblos barbaros no eran unos salvajes como los romanos crean sino que tenan su cultura y forma de vida que se sintetizaban de la siguiente manera: - El espritu guerrero. - El respeto a la mujer. - El ideal de libertad e independencia. - El respeto y caballerosidad. - El honor y el orgullo. - Aportar nuevas voces y palabras al idioma de los pueblos europeos. 4.2 Aporte Romano: Aunque el Imperio Romano de Occidente haba desaparecido los pueblos barbaros tomaron varios aportes de ellos como: - La justicia y el derecho. - La literatura y la filosofa. - La propiedad privada. - Organizacin municipal. - Idea sobre el Estado. - El arte y la arquitectura 4.3. Aporte Cristiano: El cristianismo que haba sido perseguido y condenado en sus comienzos por los emperadores romanos termino siendo aceptado como religin oficial del Imperio, los pueblos barbaros tambin lo aceptaron por la siguientes razones: - El sentido espiritual de creer en un solo dios (monotesmo). - Compasin a los dems (prjimo) para hacer una sociedad ms pacfica. - Caridad a los ms necesitados. - Buscar en la fe la esperanza de lograr un mundo mejor. Todos estos aportes fueron lo que formaron lo que conocemos actualmente como Cultura Occidental y que muchos siglos despus traeran los conquistadores europeos a Amrica.

Historia de la formacin de los Reinos Brbaros

En esta pgina Web se estudiara la progresiva fragmentacin de los restos del Imperio Romano de Occidente en distintos estados. Se trata de los Reinos Brbaros o Germnicos que son el embrin de las naciones europeas modernas. Los reinos brbaros asumen gran parte de la civilizacin y legislacin romana pero adaptada a su personalidad. Tambin asumen la religin del Bajo Imperio, que el cristiana catlica, aunque en algunos reinos, como el visigodo, la cuestin religiosa ser protagonista de enfrentamientos y divisiones por la pugna entre catlicos y arrianos. El Imperio Romano y los brbaros Desde que Mario se enfrentara a teutones y cimbrios, que amenazaban invadir la Galia y el Norte de Italia, en las batallas de Aix (102 a. C.) y Vercelli (101 a. C.), la amenaza germnica va a ser una constante en la Historia de Roma. Ariovisto, lder de suevos y otros pueblos brbaros, al intentar asentarse en la Galia, hubo de ser frenado por Julio Csar en la batalla de Besanon (58 a. C.) y poco antes del inicio de nuestra era, los germanos provocaran en Teotoburgo uno de los mayores desastres militares padecidos por Roma al derrotar Arminio, lder de los queruscos, a Quintilio Varo. Sin embargo, las relaciones de Roma con los germanos, no se basaron exclusivamente en el enfrentamiento, sino que tambin se produjo una intensa interrelacin: As, Arminio habra disfrutado de la ciudadana romana, y un hermano del lder germnico, Flavio, sirvi en el ejrcito romano comandando una unidad de auxiliares, previsiblemente, de origen tambin germnico. De hecho, desde Vespasiano, asistimos a un progresivo incremento de contingentes brbaros en el seno del ejrcito imperial, presencia de efectivos militares, que tiene su paralelo en la creciente presencia de agricultores y siervos domsticos de origen germnico en el limes o frontera, gentes conocidas como laeti. Por su parte, Roma tuvo un protagonismo fundamental en la consolidacin de reinos germnicos como el de los marcomanos y, de hecho, Marbot o Marbodo, uno de sus ms conocidos monarcas, habra pasado algn tiempo en Roma, donde habra entrado en contacto con diversos aspectos de la cultura y el pensamiento romano. Se ha sealado el posible origen mediterrneo del alfabeto rnico.

Las complejas, y an no completamente explicadas, perturbaciones que agitan Escandinavia poco antes del inicio de nuestra Era y la Crisis que sacude al Imperio durante el S. III d. C., contribuirn a llevar a los germanos y otros pueblos brbaros a las fronteras con Roma y a traspasarlas con xito. En 378 d. C. los visigodos aniquilaban un ejrcito romano y abatan al mismo emperador de Occidente cerca de la ciudad tracia de Adrianpolis. Algunas dcadas despus, en diciembre del ao 406, suevos, alanos y vndalos, cruzaban el Rhin, desparramndose por las Galias y llegando a Hispania en 409, y al ao siguiente, en 410, era la propia Roma la que padeca, de la mano del visigodo Alarico, el zarpazo de los brbaros invasores. Tradicionalmente, se ha venido identificando las invasiones germnicas con la cada del Imperio Romano, y aunque fue un elemento ciertamente perturbador y un factor decisivo, no podemos perder de vista que esos mismos brbaros en absoluto buscaron la aniquilacin de Roma, sino que, bien al contrario, procuraron, en general, presentarse como delegados del poder imperial y, una vez cado, como continuadores del mismo. As, la deposicin de Rmulo Augstulo en 476 d. C. por parte del hrulo Odoacro, no se percibi como el fin del Imperio, habida cuenta de que el brbaro quiso presentarse como vicario del poder imperial, sino que pareca ser poco ms que una de tantas deposiciones de emperadores como las que haban menudeado en los aos anteriores. En realidad, lo que acab con el Imperio en Occidente, dando lugar a los reinos brbaros, no fue tanto la accin de Odoacro, como la creciente desvinculacin de las elites provinciales romanas respecto a una Roma que, a la par que no garantizaba prosperidad ni seguridad, exiga impuestos y pretenda ejercer un estrecho control. Si la aristocracia provincial se puso del lado de Roma, es porque prefera un poder lejano y dbil al poder cercano y brutal de los brbaros, si bien, la defensa de la romanidad sola basarse en la defensa de la identidad y autonoma local.

No obstante, en muchos lugares, las elites provinciales romanas o indgenas, acabaron convergiendo en sus intereses con los brbaros, como es el caso de Avito y Teodorico II, o los britanos e, inicialmente, los anglos, sajones y jutos. Si Egidio y Siagrio combatieron a los godos, no fue tanto en defensa de Roma, sino porque, de la misma manera que los intereses de la aristocracia territorial a la que perteneca Avito acab convergiendo en sus intereses con los visigodos, la ms septentrional a la que pertenecan Egidio y Siagrio, divergan. As mismo, aunque la jerarqua catlica sera ms bien favorable a la reconquista justinianea, no podemos olvidar que los obispos catlicos tambin se apoyaron en pueblos brbaros como los suevos o los francos, a la par que proporcionaban a los mismos una plataforma ideolgica que servira para definir y consolidar los reinos brbaros. La resistencia de Clermont-Ferrand, Crdoba, Mrida, los dominios de Siagrio, Hipona, ect. o bien la colaboracin de constituyen, en fin, un fenmeno complejo que ha de analizarse a nivel particular y local, evitando caer en generalizaciones demasiado simplificadoras. Cambios y permanencias Inicialmente, uno de los rasgos que caracteriza la presencia brbara en el Imperio de Occidente, es lo que se conoce como la sociedad dual. Y es que, una de las debilidades que afectan a los germanos invasores es su debilidad demogrfica respecto a la ms numerosa poblacin romana, justo en un momento, adems, en el que estos pueblos estn en pleno proceso de cristalizacin de su etnognesis o definicin como entidad e identidad. Si bien, la mayora de estas entidades brbaras se han ido formando como un agregado de pueblos de origen germnico, pero tambin iranio y asitico e incluso a base de provinciales romanos e indgenas rebeldes y descontentos, una vez establecidos en un lugar, tienden a preservar su identidad, evitando toda relacin con los romanos: se prohben los matrimonios mixtos, se promulgan cdigos jurdicos diferenciados, se mantiene la fe arriana frente a la ortodoxa catlica profesada por los provinciales e incluso se instalan en ciudades, fortalezas o reas claramente separadas respecto a las poblaciones romanas. Sin embargo, los intereses de la aristocracia romana y germana acabarn en muchos casos por converger, por lo que asistiremos progresivamente al creciente enlace de los hijos e hijas de ambos grupos. Por su parte, a fin de consolidar su posicin ante sus mismos guerreros y legitimar su dominio sobre los provinciales romanos, los monarcas germanos exigirn a las autoridades imperiales, no slo tributos y vveres, sino ttulos romanos, de manera que, desde monarcas de la primera oleada como los visigodos hasta los de la segunda oleada como los francos, ostentarn ttulos de patricio, cnsul, magister militum, etc.: Se trataba de consolidar el prestigio de cara a los brbaros y presentarse como legtimo seor de los romanos. El siguiente paso ser la conversin al catolicismo, religin mayoritaria de los provinciales romanos, con el fin de homogeneizar polticamente a la sociedad dual. La soberana de los reyes brbaros dejaba de ser diferenciada, para pasar a convertirse en territorial, en un paso que implica la autntica definicin y consolidacin de los reinos brbaros.

Por su parte, incluso mientras estuvo vigente el sistema de lasociedad dual, las invasiones brbaras no supusieron necesariamente graves y grandes cambios en los territorios del Imperio: La propiedad apenas sufri modificacin - si bien existen casos, especialmente en el frica vndala, en ocasiones no est completamente claro, o bien es preciso analizar el contexto particular - dado que solan asentarse sobre tierras fiscales, es decir, tierras pblicas pertenecientes al Imperio, al Estado, incluso tierras abandonadas por los grandes propietarios, o bien se exiga una tercera parte, pero no de las tierras, sino de las rentas fiscales o impuestos que stas generaban. Por otro lado, los antiguos funcionarios y tcnicos, siguieron al frente de la administracin. Incluso en lugares en los que, aparentemente, la accin brbara fue ms destructiva, como es el frica vndala, Genserico mantuvo en general las estructuras administrativas y a sus responsables al frente. La asimilacin cultural de lo romano - especialmente entre los germanos de la primera oleada, como los visigodos - o la conversin de los brbaros al catolicismo - como ocurre en el caso de los francos -, a lo que hemos de aadir la conciencia que tenan los reyes germnicos de que, manteniendo las estructuras administrativas y los cuadros culturales resultara ms fcil gobernar, gestionar y consolidar la posicin del reino - a los germanos quedaba reservado la representacin poltica y el poder militar, y an esto, con excepciones -, contribuirn, por tanto, a preservar muchos elementos del mundo romano. Desarrollo de los reinos brbaros Tradicionalmente, el estudio de los reinos brbaros se realiza conforme a criterios geogrficos, pero nosotros los clasificamos conforme al orden de llegada al Occidente de Europa, con todo lo que ello implica respecto a sus relaciones con la cultura romana y el catolicismo. As, podemos emplear el criterio "oleada" o "generacin": Primera oleada o generacin: Son los que protagonizan el perodo de las invasiones y toman contacto temprano con Roma. Entre otros, los suevos, vndalos, visigodos, ostrogodos y burgundios Segunda oleada o generacin: francos, anglos y sajones Tercera oleada o generacin: lombardos En la columna izquierda y a continuacin se muestran enlaces a los distintos reinos brbaros: Suevos Vndalos Visigodos Ostrogodos Burgundios Francos Anglos y Sajones

Lombardos

Introduccin a la historia del Reino Suevo


Origen y primeros contactos con Roma Provenientes del rea sudoccidental de Escandinavia o de Dinamarca, encontraremos a los suevos, en los albores de nuestra Era, progresando hacia la Galia. A pesar de su victoria sobre los celtas en la batalla de Magetbriga, los suevos encontrarn un serio obstculo en su avance hacia Occidente: Julio Csar. Aunque l mismo nos dice que el Senado romano reconoci en Ariovisto al rey de los suevos - convirtindole as en nico interlocutor vlido de su pueblo - las aspiraciones de Roma sobre las Galias disuadirn a los suevos de lanzarse sobre las mismas, decidiendo retirarse entonces hacia el Este, a fin de evitar el enfrentamiento con la poderosa potencia itlica. Antes de que termine el S. I d. C., los veremos formando parte, junto con los marcomanos, de una liga de tribus liderada por Marbod, liga cuya cristalizacin poltica sera frustrada por Tiberio entre el 14 y el 37 d. C., y de la que Marco Aurelio tendr de nuevo que preocuparse en el ao 166 d. C., despus de que un nuevo lder marcomnico, Belomar, rompiera el limes danubiano al frente de una confederacin en la que, adems de marcomanos y srmatas yazigos, estaran integrados los cuado-suevos. Todava Commodo se ver obligado a combatirles hasta verlos instalados en la actual Eslovaquia, donde los suevos tendrn por vecinos a los vndalos asdingos. En el S. III d. C. veremos a los suevos integrados en otras ligas, como la de los alamanes, presionando sobre las fronteras del Imperio, pero sin lograr traspasar los lmites del mismo de una manera decisiva. Sin embargo, la presin ejercida por los hunos hacia Occidente, especialmente contra poderosas entidades polticas, militares y demogrficas como las formadas por ostrogodos y visigodos, provocara una sacudida en cadena que habra de golpear a los suevos y otros pueblos brbaros asomados al interior del Imperio, y que slo esperaban una oportunidad para pasar al mismo. La rotunda derrota romana en la Batalla de Adrianpolis (378) a manos de los visigodos, y las graves perturbaciones generadas a raz de la misma, contribuirn a debilitar unas fronteras ya de por s inestables. As, el 31 de diciembre del ao 406, suevos, alanos y vndalos, encontrarn entre Worms y Maguncia un punto para cruzar el Rhin, ro que serva de frontera al Imperio: Lo que los suevos no consiguieron cuatro siglos antes, lo conseguirn ahora, sometiendo las Galias a concienzudo y voraz saqueo. Mientras vndalos y alanos se distribuan por otras zonas de la Galia, los suevos eligieron una ruta septentrional, llegando a la actual Blgica, quizs con vistas a pasar a Britania, proyecto frustrado por el general Constantino en la batalla de Buologne-sur-Mer. Esta derrota y la accin predatoria de alanos y vndalos ms al sur, decidir a los suevos seguir la lnea de la costa sin pretender quizs ya pasar el Canal de la Mancha, ni girar hacia unas Galias saqueadas a conciencia por otras tribus, yendo a establecerse en la Armrica, actual Bretaa. Los suevos en Hispania Sin embargo, la usurpacin de, precisamente, Constantino contra el emperador Honorio, contribuir a abrir las puertas de Hispania a unos brbaros que, habiendo agotado ya los campos galos y vindose expuestos a la presin hnica, esperan cruzar los Pirineos para sentirse a salvo. Pero, para cruzarlos, antes deban eliminar un duro obstculo, las fuerzas que Ddimo y Veridiano, notables hispanos leales al emperador Honorio, tenan dispuestas en los pasos pirenaicos.

Ser precisamente Geroncio, general al servicio del usurpador Constantino III, el que logre expulsarles de sus posiciones, cubriendo los pasos con los llamados 'honoriacos', tropas brbaras reclutadas por el tirano en las Galias y que, a la llegada de los vndalos, alanos y suevos en el 409, lejos de oponer resistencia, se unen a ellos en las exacciones. A partir de su llegada a Hispania, la supervivencia de los suevos como entidad tnica y poltica depender no tanto de ellos mismos, como de los siempre inestables y cambiantes equilibrios de poder, por ejemplo, entre el titular de la dignidad imperial en Occidente, los distintos usurpadores, los visigodos, los vndalos, los francos o el Imperio Romano de Oriente. Precisamente, restablecido el control por parte de Honorio, a ste le interesa llegar a un acuerdo con los brbaros que han penetrado en Hispania, no slo para evitar el inevitable caos y destruccin que una lucha con estos podra provocar, sino para contrarrestar a unos visigodos cuyo poder y audacia - en 410 haban llegado a saquear Roma - se revelaba excesivo: Instalando a los alanos, vndalos y suevos en Hispania, se creaba un contrapeso al poder de los visigodos que se paseaban, presionados, pero casi a placer, por Italia y las Galias. As, los brbaros se distribuirn de la siguiente manera: Alanos: Lusitania y Cartaginense. Vndalos silingos: Btica. Vndalos asdingos y suevos: Gallaecia. La Tarraconense, por su parte, quedaba bajo dominio romano.

Es importante tener en cuenta que en el S. V Gallaecia, inclua la actual Galicia, el norte de Portugal y la Meseta Norte, llegando a Somosierra en su lmite sur y a la provincia de Soria hacia el Este; pues bien, los suevos se estableceran 'in extremitate oceani maris occidua', zona que se ha venido identificando con Galicia y el norte de Portugal, siendo el conventus

bracarense - en torno a Braga, que se convertir en la capital del reino suevo, Oporto, Orense y Tuy - la zona de concentracin de este grupo germnico liderado, en este momento, por Hermerico. Era este un equilibrio inestable y sumamente peligroso para todos los protagonistas, especialmente para los romanos que perdan la Btica y ponan a los brbaros al borde de la rica frica del Norte, y para los visigodos, bloqueados y sin vveres y con un grave conflicto poltico y sucesorio abierto tras el asesinato de Ataulfo. Para Roma y, muy especialmente, para los visigodos, urga aliviar su situacin material y reconducir una situacin poltica que, en cualquier momento, poda irse de las manos: El nuevo rey de los visigodos, Valia, a pesar de sostener inicialmente una actitud anti-romana, decidi ponerse entonces al servicio de Roma, de un Imperio que necesitaba liberar la Btica y dejar a los brbaros arrinconados en la esquina noroeste de Hispania, lejos del Mediterrneo. De ese modo, en 416 los visigodos arremetern y aniquilarn a los vndalos silingos y a los alanos, es decir, a los brbaros instalados en la rica Btica y en la estratgica Lusitania, dejando as bloqueados a vndalos asdingos y suevos en la Gallaecia; Honorio no permitira a los visigodos acabar la tarea de limpiar Hispania de brbaros, dado que necesitaba que los supervivientes mantuvieran la amenaza sobre unos supuestos aliados que, tras el foedus de 418, eran asentados en la Aquitania Secunda, pero que daban muestras de querer expandirse ms all del territorio asignado. Otros pueblos germnicos, como los burgundios asentados en la Sapudia - la Saboya actual - completaban el cordn sanitario dispuesto en torno a los poderosos visigodos. Paradjicamente, la destruccin de alanos y silingos, no contribuira precisamente a serenar el nimo de los brbaros instalados en la Gallaecia: Y es que, si los vndalos silingos consiguen huir al frica, los alanos de la Lusitania corren a refugiarse de las embestidas godas entre los vndalos asdingos asentados en la Meseta Norte, lo que contribuira a incrementar la poblacin brbara de esta zona y, por ello, la presin demogrfica y la agitacin: a partir del 419, los vndalos asdingos comienzan a presionar sobre los suevos chocando en los llamados montes Nerbasios, que se han venido localizando en torno a la zona del Bierzo. Los suevos, no slo lograrn conjurar la amenaza, sino que a partir del ao 430 asistimos a una creciente e intensa actividad predatoria en todas direcciones, primero hacia el Oeste de Gallaecia - en 438 llegarn a Burgos - y despus hacia el Sur, llegando ese mismo ao de 438 a la Btica y tomando Sevilla en 441. Desencadenadas las fuerzas suevas y fijndose, quizs, en el ejemplo visigodo respecto a las Galias, Hermerico parece pretender la conquista de Hispania, o al menos de parte de la misma, concretamente de la que haban sido arrojados vndalos silingos y alanos: La toma de Mrida en 439, se ha interpretado como una manifestacin de dicho proyecto, dado que, adems de su riqueza y posicin estratgica, era sede del vicarius Hispaniae, de manera que su captura podra hacer del rey suevo vicario del Imperio de facto - es significativo que los monarcas visigodos intentaran tambin ocupar Arls, sede del prefecto del pretorio de las Galias, cosa que conseguiran en las postrimeras del Imperio de Occidente y de mano de Odoacro -. Otro argumento que puede inclinarnos a considerar la plausibilidad de estos proyectos, es la conversin al catolicismo del hijo de Hermerico, Requiario, conversin desde el paganismo que contribuira a neutralizar los recelos y la repugnancia que los provinciales romanos pudieran tener a ser gobernados por un brbaro. La conversin de Requiario, no slo implicaba poseer un requisito bsico para legitimar el ejercicio del poder sobre los romanos, sino que habra de atraerle el apoyo de las jerarquas eclesisticas, que en ese momento, no slo ejercan una profunda influencia intelectual y moral, sino que desarrollaban un vital papel poltico y administrativo. Es significativo, por su parte, que fueran monarcas suevos, los primeros reyes germnicos en acuar moneda con su nombre, lo que constitua una manifestacin del ejercicio de la soberana.

Sea como fuere, este virulento proceso de expansin territorial, sera momentneamente paralizado por Atila, que habra logrado nuclear en torno a s un renacido e inquietante poder hnico. La derrota de Atila en los Campos Catalanicos (451) y la neutralizacin de su amenaza, estimulara a Reckiario a arremeter, nada menos, que contra la Tarraconense, territorio al que el Imperio no estaba dispuesto a renunciar. Con la invasin de la Tarraconense, Requiario rompe de manera abrupta con Roma, pero en un momento en el que los visigodos, lejos de querer colaborar con otros monarcas germanos en su debilitamiento, estn preocupados por afirmar precisamente el poder del Imperio, dado que, desde el ao 455, al frente del mismo est Avito, personaje de origen galo que, adems de compartir intereses locales con los visigodos, ha sido suscitado al trono imperial por stos, con el objeto de consolidar su propia situacin en las Galias y convertirse en factotum del Imperio.

Quizs Requiario no fue consciente de que los intereses de romanos y visigodos convergan ahora, y ninguno de los dos iba a permitir que una zona tan sensible e importante como la Tarraconense quedara en manos de los suevos, por lo que Teodorico II, en nombre del Emperador, emprender una accin cuyo objetivo inicial era aplacar los nimos de los suevos y rechazarles hacia la Gallaecia. Las fuerzas de Teodorico II marcharn entonces a Hispania, en busca del rey suevo, al que encuentran en Astorga: En esta comarca, concretamente sobre el ro rbigo (octubre 456), los suevos sufrirn una de las ms severas derrotas jams padecida. Pocos das despus, Teodorico entra en Braga, la capital del reino de los suevos, y a finales de ao toma Oporto, donde consigue capturar y ejecutar a Requiario. Avito, siguiendo la tradicional poltica romana de equilibrio de poder entre brbaros, procur evitar la destruccin total de los suevos, pero la batalla del ro rbigo y sus consecuencias en forma de saqueos y ocupacin de estratgicos enclaves por parte de los visigodos, contribuir a fortalecer a estos enormemente y a poner las bases para la consolidacin de su dominio sobre Hispania. Por su parte, la catstrofe del rbigo y la ejecucin del rey, pareca anunciar la desaparicin definitiva del reino de los suevos, como lapidariamente nos dijera Idacio, obispo de Chaves y principal cronista de este primer perodo del reino suevo. Los suevos tras la batalla del ro rbigo: supervivencia y redefinicin de alianzas Efectivamente, tras la batalla del ro rbigo, los visigodos dejaron a un cliente suyo, Agiulfo, como gobernador de los suevos, lo que habra desdibujado su entidad poltica y los habra hecho desaparecer de la Historia. Sin embargo, la insurreccin de Agiulfo contra Teodorico II, llev a este a reconsiderar su decisin de poner al frente de Gallaecia a personajes que,

salidos del propio mbito visigodo, podan, apoyndose en una importante base territorial, econmica y humana, no slo rebelarse, sino poner en cuestin la posicin del mismo monarca godo. Por eso, resolvi atender las peticiones de los suevos de tener un rey salido de entre los suyos: si se rebelaban, se rebelaban como entidad poltica ajena a los visigodos, contra la que estos, combatiran unidos como otra entidad poltica, evitando as que algn dux o notable rebelde de origen visigodo pudiera poner en cuestin la posicin del propio monarca. De esta manera, Teodorico II conjuraba la amenaza, pero al permitir a los suevos tener un monarca propio, est evitando tambin su fragmentacin y disolucin, y contribuyendo a rehacer su etnognesis, es decir, a reforzar su entidad poltica. Tras un corto y confuso perodo en el que lderes suevos como Frantam y Maldras, se enfrentaban entre s por la hegemona sobre el pueblo y el territorio, aparece la clarividente figura de Remismundo: Si Reckhiario se haba convertido al catolicismo para atraerse a los hispano-romanos y consolidar su posicin en Hispania, ahora Remismundo decide convertirse al arrianismo para congraciarse con Eurico y permanecer a salvo de las embestidas godas, presentndose como aliado y cliente, en espera, quizs, del momento para desafiar al nuevo poder penuinsular.

La conversin de Clodoveo al catolicismo y sus mpetus expansivos a costa de los arrianos visigodos, dar a los suevos esa oportunidad que esperaban: La derrota a manos de los francos, de los visigodos en la Batalla de Vouill (506), y su huda a Hispania, supondr el incremento de la poblacin goda en dicho territorio, pero tambin supone que ha aparecido en el horizonte un poderoso aliado junto al que batir a los visigodos. Por otro lado, la llegada de Justiniano al trono imperial de Constantinopla, supona tambin una esperanza para los amenazados suevos: el afn del bizantino por expulsar a los vndalos del rico granero que es el Norte de frica, a los ostrogodos de Italia y los visigodos de Hispania, servira para reducir la presin y les converta en interesantes aliados.

En este contexto, llega a Galicia uno de los personajes ms importantes del perodo, San Martn de Braga o de Dumio. Aparte de sus aportaciones a la cultura o a la actividad misionera, San Martn, quizs agente bizantino, consigue forjar una alianza entre stos y los suevos, de lo que la 'reconversin' al catolicismo de los germanos no es ms que una manifestacin: Teodomiro en el 559, abjura del arrianismo, alinendose as claramente con los poderes antigodos, esto es, los francos y bizantinos, que siguen la ortodoxia catlica.

Leovigildo y la hegemona visigoda sobre Hispania: el final. Desde 506, la presin franca primero y la bizantina despus - a lo que hay que aadir un 'protectorado' ostrogodo y algunas usurpaciones - haban desviado las energas de los visigodos, pero el oscurecimiento del poder bizantino, acosado en los Balcanes y en Mesopotamia por nuevas oleadas de brbaros y por los persas, y la divisin entre los francos, estimulara a los monarcas godos a asegurar y completar su dominio sobre la Pennsula.

As, un nuevo monarca, Leovigildo (571 - 586), arremeter contra los bizantinos, tomando Crdoba en 572, contra los sappos de la comarca de Toro (573), los ruccones de Cantabria (574) y los aregenses de Orense o el Bierzo (585), cercando as a los suevos. Los nicos aliados con los que poda contar el nuevo rey suevo, Miro (570 - 583), eran los francos. Divididos, como hemos adelantado, en varios principados territoriales, Leovigildo lograr atraerse a los titulares de dos de ellos, Sigiberto y Chilperico, mediante una alianza matrimonial entre sus hijas y los hijos del godo, Hermenegildo y Recaredo. Miro lograra, no obstante, concertar una alianza similar con Gontran de Borgoa, que tambin necesitaba aliados con los que equilibrar sus fuerzas a las de otros reyes francos. Es probable que la conquista del reino suevo fuera cuestin de tiempo, pero ser una de las alianzas matrimoniales concertada por Leovigildo con los francos, la que, podramos decir, acelera el proceso de conquista y absorcin del mismo en el Reino visigodo de Toledo: Ingunda, hija de Chilperico, lograr que su marido, Hermenegildo se convierta al catolicismo, ruptura religiosa con respecto a su padre, que no es sino manifestacin de una ruptura poltica. Habiendo sido nombrado poco antes gobernador o dux de Sevilla, Hermenegildo llamar a los bizantinos en su ayuda, pero de nuevo, Leovigildo lograr neutralizar la amenaza con maniobras diplomticas en forma de soborno al comandante de las fuerzas bizantinas. Traicionado por los orientales, a Hermenegildo slo le queda un aliado lo suficientemente perturbador para el monarca visigodo, el tambin catlico y amenazado rey Miro de los suevos, que acudir desde Galicia en ayuda del converso rebelde. Temiendo que la situacin pudiera escaprsele de las manos, Leovigildo se inclin de nuevo por la negociacin diplomtica, aunque su posicin de fuerza tras la batalla de Osset - cerca de la actual San Juan de Aznalfarache - persuadi a Miro a establecer un pacto con el godo: Miro conservara el reino a cambio de retirarse al mismo y mantener una actitud de subordinada obediencia. El sucesor de Miro, Eborico, profundizar en esta actitud subordinada, generando

gran descontento entre la mayora de los suevos. Erigindose en portavoz de los descontentos, un noble suevo, Audeca destronar a Eborico, retirndolo a un monasterio. Quizs Audeca era consciente de que el pacto concertado por Miro y Leovigildo, no fue para este ltimo ms que una manera de ganar tiempo para acabar con Hermenegildo y as, cubiertas las espaldas, poder volverse contra los suevos para terminar lo que empez al inicio de su reinado. Es significativo que Audeca tomara como esposa a Siseguntia que, aparte de haber sido la esposa de Miro, era hija de Gontran, es decir, que Audeca pareca querer rehacer la alianza franca, consciente del inevitable enfrentamiento con Leovigildo - de hecho, los francos de Gontran enviaran en su momento naves a Galicia cargadas quizs con pertrechos, dinero y quizs algunos hombres -. Sin embargo, como ya ocurriera mas de cien aos antes, cuando su antecesor Reckiario decidi atacar la Tarraconense, con su usurpacin, Audeca no hizo ms que acelerar el final del reino suevo: Leovigildo no podra imponer la hegemona sobre Hispania mientras el pacto suscrito con Miro le atara respecto al reino de los suevos, pero la usurpacin de Audeca le serva en bandeja una excusa perfecta para sentirse desligado de dicho pacto y poder proceder a la conquista del Noroeste de Hispania. Efectivamente, el ao 585 sera testigo de la invasin del reino suevo por parte de los visigodos. La historia volva a repetirse, salvo por un matiz importante: al contrario que en tiempos de Teodorico II, Leovigildo no permitira ahora a los suevos tener un rey propio. De hecho, el intento realizado por un noble suevo, Malarico, de restaurar el reino, sera rpidamente abortado por las tropas visigodas. Leovigildo toma entonces el ttulo de rex suevorum y, como seala la Crnica Biclarense, hizo del reino suevo "una provincia de los godos", haciendo realidad lo que Idacio anticipara precipitadamente algo ms de cien aos antes: Ahora s, el reino de los suevos dejaba de existir.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

Historia de los Vndalos

El ltimo da del ao 406, alanos, vndalos asdingos y silingos y suevos, forzaban el limes renano entre Worms y Maguncia, penetrando tres aos despus en Hispania, donde habran de asentarse. Sin embargo, el menoscabo que dicha ocupacin supona para la autoridad imperial, el grave trastorno econmico que implicaba y la amenaza que para la an romana Tarraconense constitua su vecindad con estos belicosos e imprevisibles brbaros, determin a las autoridades imperiales pactar con los visigodos para limpiar buena parte de Hispania. La prctica aniquilacin de los vndalos silingos y los alanos, contribuira a reforzar los contingentes de vndalos asdingos asentados en la Btica. Por su parte, el temor a un ataque romano-visigodo y las luchas intestinas que asolaban el Norte de frica - el gobernador Bonifacio estaba enfrentado a Aecio - debieron determinar al rey vndalo Genserico a cruzar el Estrecho de Gibraltar para ir a instalarse en las provincias norteafricanas. As, liderados por Genserio, los vndalos proceden a efectuar el desembarco en las costas cercanas a Tnger (429), desarrollando una activa expansin que les llevar desde Volubilis en el actual Marruecos -, hasta Hipona - actual Tnez -. Precisamente, de Hipona era obispo san Agustn en aquellos, para los provinciales romanos, duros aos. Los vndalos ejerceran su dominio tambin sobre las islas Baleares, Crcega o Cerdea, islas sobre las que el emperador bizantino Len I (450- 474) reconocer, en 462, el dominio brbaro, dominios que sern utilizados como base de operaciones pirticas, acciones de rapia que asolarn el comercio Mediterrneo y las costas europeas, desde el actual Portugal hasta Grecia.

Como adelantamos ms arriba, los vndalos aprovecharon las estructuras administrativas romanas, si bien, procuraron ejercer un frreo control poltico de lo cual, la persecucin contra el clero y la jerarqua catlica, puede ser una manifestacin. Respecto a los bereberes, poco o nada romanizados, parece que participaron junto a los vndalos en las lucrativas incursiones realizadas en las costas septentrionales mediterrneas. Sin embargo, los vndalos no lograron aglutinar a la poblacin en torno a su rey, dado que los bereberes organizaran sus propios principados e incluso emprenderan acciones de saqueo en territorio vndalo. De hecho, si en Hispania o en las Galias a los lderes brbaros les resultaba ms o menos sencillo controlar la situacin, al ser reyes para su pueblo, pero tambin representantes del Imperio de cara a los provinciales romanos, en el Norte de frica exista un tercer elemento, los bereberes, a los que resultaba ms complicado someter a la soberana, ya fuera como reyes del pueblo germnico, ya como cnsules romanos, dado que los bereberes no reconocan ni una ni otra legitimidad ni autoridad. Genserico haba logrado aglutinar a germanos, asiticos, bereberes y romanos disidentes porque obtena victorias que proporcionaban a sus seguidores botn y prestigio, pero no logr consolidar la identidad de su pueblo ni articular una formacin poltica slida. Por eso, a su muerte en 477, asistimos al progresivo debilitamiento del reino vndalo norteafricano, lo que vino a coincidir con la Recuperatio Imperii justininea. El destronamiento del filo-romano Hilderico a manos de Gelimer, dara a Justiniano la excusa perfecta para arremeter contra el reino vndalo. Iniciada la campaa en junio de 533, para septiembre ya haba cado Cartago en manos de Belisario y en diciembre el reino brbaro norteafricano poda darse por aniquilado.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

Reino visigodo
Regnum Visigothorum Gutiuda iudinassus Reino Visigodo
418-711

Capital

Tolosa Toledo Emrita Augusta

Idioma principal

Latn popular

Otros idiomas

Latn medieval, Gtico

Religin

Arrianismo Catolicismo Romano(a partir del III Concilio de Toledo.)

Gobierno Historia Foedus con Roma Batalla de Vouill III Concilio de Toledo Batalla de Guadalete
Durante un breve periodo, Narbona y Barcelona.

Monarqua

418 507 589 711

El reino visigodo fue una entidad poltica establecida por el pueblo visigodo despus de su asentamiento en la Gallia Aquitania,[cita requerida] en la poca de las invasiones germnicas, que perdur durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas. El reino galovisigodo reino visigodo de Tolosa, con capital en Tolosa (Galias), se inici el ao 418 y dur hasta el 507, mientras que el

reino hispanovisigodo reino visigodo de Toledo, con capital en Toledo(Hispania), se extendi desde el 507 hasta la invasin musulmana de la pennsula Ibrica en el 711-725.
ndice
[ocultar]

1 Reino visigodo de Tolosa (418-507) 2 Intermedio ostrogodo (507-549) 3 Reino visigodo de Toledo (507-725) 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Reino visigodo de Tolosa (418-507)[editar]


Artculo principal: Reino visigodo de Tolosa

En 418, en virtud de un pacto (foedus) celebrado entre el emperador romano Honorio y el rey visigodo Walia, los visigodos se asentaron en la provincia romana de Aquitania Secunda (Aquitania II), en el sur de las Galias. Por este acuerdo, los visigodos recibieron tierras donde establecerse, a cambio de la obligacin de defender al imperio frente a los enemigos las bagaudae y otros pueblos germnicos. A partir de dicho establecimiento se constituy un regnum en suelo imperial, con capital en Tolosa, que perdur hasta la derrota de 507 en labatalla de Vouill. Los reyes visigodos fueron colocados al frente de la Aquitania II, pero no como funcionarios imperiales, sino como titulares de poderespropios no delegados del emperador en cuanto monarcas de los visigodos, que les permitieron acordar el foedus del ao 418. A travs de este pacto recibieron dicha provincia del emperador, para su administracin y beneficio propio, aunque bajo la autoridad del prefecto del Pretorio de las Galias con sede en Arls y, en ltimo trmino del mismo emperador, bajo el compromiso de defensa de la misma. As, los monarcas ejercieron las funciones que hasta aquella poca haban correspondido a los funcionarios del emperador por ejemplo, lostributos pagados por los provinciales iban a parar a las arcas visigodas y a las del Imperio, administrando la provincia y asumiendo las tareas que de ello se derivaban. Esta situacin se mantuvo, con ciertas vicisitudes, hasta la cada del Imperio Romano en 476. El reino visigodo de Tolosa se caracteriz, en general, por su inestabilidad poltica, derivada del carcter electivo de la realeza de raigambre germnica, mantenido durante su existencia, y que origin frecuentes divisiones y convulsiones internas, asesinatos de los reyes y pretendientes al trono, y venganzas del rey contra los nobles que no le haban prestado su apoyo para acceder al puesto.

Desde esta etapa del reino visigodo se intent consolidar y fortalecer la monarqua frente a la nobleza. Primero, a costa del poder polticoostentado por la misma nobleza y, posteriormente, estructurndola sobre la base de las instituciones romanas. A dicho fortalecimiento contribuyeron los xitos en el campo militar alcanzados por los reyes y la tendencia a la implantacin de un sistema de sucesin hereditaria, situacin que se dio de facto desde Teodorico I sucedido por sus hijos Turismundo, Teodorico II, Eurico y su nieto Alarico II. En la organizacin del reino se adoptaron y aprovecharon diversas instituciones romanas; as, la corte real tolosana se habra asemejado formalmente al Palatium imperial, fusionando elementos romanos, tales como el comes stabuli y domus dominica, y germnicos, como el comes armiger y spathariorum. La figura cspide del reino visigodo de Tolosa fue Eurico (466484), que accedi al trono tras asesinar a su hermano Teodorico II. Se apoder de diversos territorios en las Galias e Hispania, salvo la Gallaecia. En las Galias combati a los francos y sajones. En 507, Alarico II fue derrotado en Vouill por los francos bajo Clodoveo, perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Septimania.

Intermedio ostrogodo (507-549)[editar]


Artculo principal: Intermedio ostrogodo

Tras la batalla de Vouill se abre un perodo de dominacin e influencia ostrogoda en el reino visigodo. Teodorico el Grande va a ejercer una hegemona sobre el joven Amalarico -hijo de Alarico II- y nombrar a los reyes Teudis y Teudiselo. Teudis se va a rebelar contra el poder ostrogodo y pondr los cimientos del futuro Reino visigodo de Toledo.

Reino visigodo de Toledo (507-725)[editar]


Artculo principal: Reino visigodo de Toledo

Bajo el reinado de Atanagildo, se instalaron los bizantinos en el Levante, y no seran expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625. Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo, al que se incorporan el reino suevo y los territorios cntabros. Su sucesor Recaredo se convirti al catolicismo en el III Concilio de Toledo. El rey Recesvinto (hacia 654) promulg el Liber Iudiciorum. Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarqua.

Historia de los Ostrogodos

Tras la derrota de Atila en los Campos Catalanicos (451), diversos pueblos sometidos al huno haban recobrado su independencia, entre ellos, los ostrogodos, los cuales se estableceran en Panonia, en torno al lago Balatn, como federados de Bizancio, por lo cual, exigan subsidios -

ms bien tributos - en forma de vveres y oro. La resistencia de algunos emperadores a seguir entregando recursos a los brbaros a cambio de seguridad, originara graves tensiones y enfrentamientos entre ambas partes, tensiones que seran canalizadas en 488 por el emperador Zenn: Dado que Odoacro y sus huestes se haban hecho con el control de Italia tras deponer a Rmulo Augstulo, el bizantino resolvi enviar a los ostrogodos a la Pennsula de los Apeninos, a fin de neutralizar la amenaza goda, limpiar Italia de los hrulos de Odoacro y, quizs, someterla al Imperio de nuevo. El romanizado nuevo rey de los ostrogodos, Teodorico, hijo de Valamer, que haba vivido en Constantinopla como rehn, mantuvo el caracterstico dualismo germano-romano, manteniendo leyes e instituciones tradicionales romanas en manos de romanos, e incluso rodendose de colaboradores italo-romanos como Boecio o Casiodoro. La pervivencia ms definida de las instituciones romanas y una mayor convergencia de los intereses de germanos e italo-romanos, contribuiran a consolidar el reino ostrogodo de Italia: Si a Justiniano no le haba resultado demasiado costoso aniquilar a los vndalos del Norte de frica y el antagonismo entre visigodos y provinciales del sur de Hispania, facilitaba el control de Bizancio sobre la costa meridional de la Pennsula Ibrica, la dureza de las Guerras Gticas (535 - 552) demuestra que el reino ostrogodo posea unas bases ms firmes, pues incluso los itlicos recelaban del dominio bizantino - no podemos ignorar, no obstante, que en plena lucha con los ostrogodos, el persa Cosroes I rompa en 540 la paz firmada poco antes con Justianiano, invadiendo Siria, lo que, sin duda, contribuy decisivamente a alargar la guerra en Italia, al verse obligados los bizantinos a sustraer tropas de Europa -. El referente de Teodorico ser el Imperio y si la intervencin bizantina se produjo en el contexto del proyecto justinianeo de recuperacin de la plena soberana imperial, no podemos olvidar que no consisti en una agresin gratuita, sino ante el temor de que Italia se alejara de la rbita romana: Muerto el hijo de Teodorico, la sucesin pasaba a su nieto Atalarico, pero como era menor, se abri un perodo de regencia dirigido por su madre Amalaswinta - hija de Teodorico -. La situacin se prestaba a las pugnas internas y a los intentos de usurpacin, por lo cual, Amalaswintha procur fortalecer sus bases atrayndose a los italo-romanos, arbitrando medidas favorables a los catlicos o poniendo al frente de sus tropas al romano Liberio. La muerte de Atalarico, llev a Amalaswinta a casarse de nuevo para que el linaje de Teodorico no se extinguiera, pero Teodato, su marido, decidi asesinarla (535) para gobernar en solitario, o quizs, por representar al partido romanfobo. La reaccin bizantina parece sugerir que, efectivamente, el acceso al trono de Teodato era visto como una amenaza para las relaciones amistosas con Italia, por lo que Belisario fue enviado inmediatamente, tomando Roma en el ao 536. Las dificultades en la frontera con Persia y el rechazo que la abrumadora poltica fiscal bizantina suscit en la poblacin italiana, contribuiran a que Totila recuperara toda Italia, Sicilia y Cerdea entre 541 y 551, si bien, Narss desarticulara al ejrcito ostrogodo en Tadinae (552). Es probable que una buena parte de los ostrogodos fuera exterminada, mientras que otros fueron vendidos como esclavos y los menos acabaran fundindose con la poblacin itlica: otro de los reinos de la primera oleada haba desaparecido.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

Historia de los Burgundios

Los burgundios eran germanos orientales y, segn Plinio, provendran de la actual Pomerania, si bien, se ha sealado que es probable que sean originarios de la montaosa Bornholm danesa, dado que burgundio podra significar "habitante de la montaa". Sus contacto con

Roma se inician una vez se asientan en el valle superior del Main, penetrando en el Imperio en el ao 406. A diferencia de alanos, suevos y vndalos, los burgundios prefieren instalarse de manera pacfica en el Imperio, llegando a concluir Honorio - segn otros autores, el usurpador Jovino - en 413, un tratado con ellos. Segn algunos autores, sera poco despus, en torno al 415, cuando los burgundios se convierten al catolicismo - desde el arrianismo -, lo que no sera sino una muestra de las buenas relaciones que procuran mantener con el Imperio. Segn otros autores, esta conversin habra de retrasarla al S. VI, cuando los merovingios arremeten contra ellos, en lo que podra constituir una segunda conversin como la protagonizada por los suevos, convertidos por segunda con el fin de atraerse apoyos con los que neutralizar la embestida visigoda. Sin embargo, en 435 deciden invadir Blgica abandonando su asentamiento fronterizo en torno a Worms y Spira, invasin que sera rechazada por Aecio. Sin embargo, el enfrentamiento es tan duro, que los burgundios ya no tienen fuerza suficiente para guarnecer la frontera de cara a los brbaros ultrarenanos, por lo cual, sern instalados en Sapudia (Saboya) para completar el dispositivo articulado por Roma para contrarrestar a los visigodos de Toulouse. Como en la mayor parte de los casos analizados en el presente artculo, tambin los burgundios implementaron el dualismo promulgando una ley propia, la Lex borgundiorum, a la par que el rey de los burgundios se presentaba, adems, como patricio o magister militum para los galo-romanos. Ser, precisamente, la excepcional posicin geoestratgica que ocupaban entre la Galia, Italia y Germania, el motivo por el que sern presionados desde todas las fronteras, por ostrogodos y alamanes, pero muy especialmente por los francos merovingios, que conseguirn absorver a este pueblo, haciendo desaparecer otro de los ms importantes reinos brbaros.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

Historia de los Francos

Pueblo de origen no demasiado definido ni identificado, quizs resultado de un agregado de pueblos, los francos se encontrarn profundamente divididos hasta la llegada de Childerico, el cual, ante los ataques de otros pueblos germanos asentados en las Galias, lograr aglutinar los dispersos grupos y revolverse contra sus vecinos, como los alanos instalados en el Loira o los sajones de la costa septentrional franco-belga.

Sin embargo, ser con la conversin de su hijo Clovis o Clodoveo al catolicismo entre el 496 el 506, cuando se pongan las bases para la consolidacin poltica del reino franco. Con este gesto - cuya causa se ha explicado por la influencia ejercida por su esposa catlica, o por la victoria lograda sobre los alamanos en Tolbiac - Clodoveo, pretenda atraerse a la poblacin galo-romana, muy especialmente a la aristocracia cuyos intereses comienzan a ser convergentes. La victoria de Clodoveo sobre los arrianos visigodos en Vouill (506), habra de consolidar el poder militar de los francos, sus bases territoriales y el prestigio tanto entre entre los galoromanos como los propios francos. De hecho, las victorias militares procuraban botn y tierras que eran entregadas a los jefes militares en concepto de beneficium, los futuros feudos. Gracias a este sistema, el rey franco se aseguraba el control eficaz sobre el territorio, pero no dej de tomar como modelo la administracin romana. De hecho, Clodoveo, a diferencia de otros reyes brbaros, se preocup por aglutinar a germanos y romanos, incidiendo en la territorializacin de las leyes, frente al dualismo. As, el Pactus Legis Salicae se inspiraba en las leyes romanas y el romanizado Breviario de Alarico. Y es que, la pervivencia y extraordinaria vitalidad del reino franco se bas, en buena medida, en esta temprana y slida territorializacin del poder soberano del monarca y al elaborado aparato ideolgico del que surge una definida entidad poltica, en un fenmeno muy similar al que el III Concilio de Toledo o el Laudes Spaniae de San Isidoro, supuso para la Hispania visigoda.

As, aunque los reyes francos, ya fueran de dinasta merovingia o carolingia, dividieran el reino entre sus herederos como si de una propiedad privada se tratara, ignorando la concepcin pblica definida por Roma, y aunque esto provocara tensiones y enfrentamientos que debilitaban la monarqua franca, el concepto de monarqua territorial cuya legitimidad y sentido pasaba por la defensa de la Iglesia, era suficientemente slido como para que la desaparicin de esta entidad poltica resultara fcil. As, a pesar de los reyes holgazanes merovingios, los mayordomos francos eran conscientes de que impulsar el reino pasaba por ampliar el territorio, fortalecer los lazos entre la corte y las provincias a travs de una desarrollada administracin y vincularse a una Iglesia que poda proporcionar tcnicos preparados y programas polticos elaborados. As, sern los mayordomos de los monarcas merovingios los que volvern a tomar la iniciativa militar y poltica, procurando establecer una firme alianza con el que se convertir la auctoritas en Occidente: el Papado. Si con su conversin al catolicismo, Clodoveo logr aglutinar voluntades en torno suyo y consolidar el reino, Pipino, el Breve y su hijo Carlomagno vincularn el reino al Papa, terico depositario de la dignidad imperial y nico capaz de legarla a un soberano, cosa que ste har en la persona de Carlomagno en la Navidad del ao 800.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

Historia de los Anglos, Sajones y Jutos

Britania no haba sufrido una romanizacin tan intensa como las Galias o Hispania, por lo cual, la partida en 406 del grueso de los ejrcitos romanos en el contexto de la usurpacin de Constantino III, no supuso una desarticulacin tan visible de las estructuras sociales o polticas, dado que se asisti a una rpida y nada traumtica reasuncin del poder por parte de los reyes indgenas.

A diferencia de lo que ocurra en el Continente, el mayor peligro al que se enfrentaban estos reyes indgenas no eran tanto los germanos, como fundamentalmente los pictos y escotos provenientes de la actual Escocia - a donde, quizs, habran llegado desde Irlanda -. Es por esto que jefes celtas como Vortigerno, se veran obligados a llamar en su ayuda a contingentes germanos, formados por anglos, sajones y jutos. As, la conquista anglosajona tuvo dos etapas: Hacia el S. V los invasores se instalan en las regiones orientales de Britania y en pequeos grupos, mientras los bretones o britanos controlan el resto. Sin embargo, desde finales del S. VI y durante el S. VII, los anglosajones presionan hacia el sur y el oeste, ocupando Bath en 577 o Devon en 650, empujando a la poblacin celta hacia el Oeste (Gales) y al norte del Muro Adriano (Lothian y Clyde).

No habiendo llegado como un pueblo, sino como simples bandas de guerreros, los anglosajones se dividirn en diversos reinos liderados por un jefe militar, al modo de los lombardos. As, surgirn diversos reinos, como los de Kent, Essex, Sussex, Wessex, Anglia Oriental, Mercia y Northumbria, lo que se conoce como la heptarqua anglosajona. En ocasiones, uno de estos reyes consegua hacerse con la hegemona, siendo conocido como el bretwalda.

La llegada de nuevas oleadas migratorias germnicas, la inexistencia de otros poderes fuertes que pudieran aniquilarles, la progresiva cristianizacin y el hecho de que la Iglesia dotara a estos reinos de un modelo organizativo slido, contribuir a la consolidacin de una Britania anglosajona hasta que en el S. XI Guillermo de Normanda conquistara la isla.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

Historia de los Lombardos

En el ao 507 vemos a los lombardos o longobardos en Panonia y Norico, liderados por Wacho, que llevara a su pueblo hasta la Retia. Aliados de Justiniano, el bizantino los empleara en su lucha contra los ostrogodos, causa por la que llegan a Italia. Integrados en el ejrcito de Narss, contribuirn a la derrota del ltimo rey ostrogodo, Ttila. Albono, rey a la sazn del los lombardos, logr aglutinar en torno a s a diversos grupos de mercenarios que haban sido enviados a combatir a los ostrogodos, tomando ciudades del norte de Italia - Pava se convertir, a partir de 572, en capital del reino -. Sin embargo, los lombardos y sus aliados brbaros no lograron articular ninguna entidad tnica ni poltica, por lo cual, a la muerte del lder carismtico, en este caso Albono, la confederacin se deshizo en

treinta y cinco bandas que, lideradas por un dux o duque, constituirn otras tantas entidades territoriales conocidas como ducados lombardos. En 584, surgir un nuevo lder, Autario, capaz de aglutinar los dispersos ducados y desarrollar una intensa actividad expansiva: Padua es conquistada en 602, Gnova en 640, Tarento en 675 y Ravena en 751, llegando los lombardos a dominar toda Italia menos Venecia y Roma. Paralelamente a esta actividad militar, los lombardos intentan consolidar el reino mediante la recuperacin de la administracin romano-ostrogoda, objetivo que intenta Agiulfo, mientras que Rotario promulg un Edicto en 643 que, aunque mantiene el dualismo y es aplicable slo a la poblacin lombarda, posee una fuerte impronta romana. Liutprando, finalmente, se convertir al catolicismo en un intento de atraerse a la poblacin italo-romana, en un proceso muy parecido al que conduce a la consolidacin, por ejemplo, del Reino visigodo de Toledo. Sin embargo, el contexto poltico y geogrfico itlico iba a frustrar la creacin de este naciente estado lombardo: Y es que, las pretensiones lombardas sobre los Estados Pontificios, iban a llevar a los papas a llamar a la que ya se presentaba como potencia emergente y fiel aliada de Roma, los francos, uno de los cuales, Carlomagno, acabara hacindose con la Corona de Hierro, convirtindose en rey de francos y longobardos.
(Autor del texto del artculo/colaborador de ARTEGUIAS: Jorge Martn Quintana

You might also like