You are on page 1of 11

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

U.N.I
Facultad de Ingeniera de Mecnica,

FIM
TEMA: Carga y Descarga de un Condensador. Curso: Laboratorio de Circuitos Elctricos. Seccin: B Profesor de curso: Cortez Galindo Hernn. Integrante del Grupo:

Fecha de Entrega: 11/04/2014

OSCILOSCOPIO
Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. 1 11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Utilizacin
En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato).

Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia.

Osciloscopio analgico
2 11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

La tensin a medir se aplica a las placas de desviacin vertical oscilante de un tubo de rayos catdicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviacin horizontal se aplica una tensin en diente de sierra (denominada as porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensin es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la seal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

Limitaciones del osciloscopio analgico El osciloscopio analgico tiene una serie de limitaciones propias de su funcionamiento: Las seales deben ser peridicas. Para ver una traza estable, la seal debe ser peridica ya que es la periodicidad de dicha seal la que refresca la traza en la pantalla. Para solucionar este problema se utilizan seales de sincronismo con la seal de entrada para disparar el barrido horizontal (trigger level) o se utilizan osciloscopios con base de tiempo disparada. Las seales muy rpidas reducen el brillo. Cuando se observa parte del perodo de la seal, el brillo se reduce debido a la baja persistencia fosfrica de la pantalla. Esto se soluciona colocando un potencial post-acelerador en el tubo de rayos catdicos. Las seales lentas no forman una traza. Las seales de frecuencias bajas producen un barrido muy lento que no permite a la retina integrar la traza. Esto se solventa con tubos de alta persistencia. Tambin existan cmaras Polaroid especialmente adaptadas para fotografiar las pantallas de osciloscopios. Manteniendo la exposicin durante un periodo se obtiene una foto de la traza. Otra forma de solucionar el problema es dando distintas pendientes al diente de sierra del barrido horizontal. Esto permite que tarde ms tiempo en barrer toda la pantalla, y por ende pueden visualizarse seales de baja frecuencia pero se ver un punto desplazndose a travs de la pantalla debido a que la persistencia fosfrica no es elevada.

11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

Slo se pueden ver transitorios si stos son repetitivos; pero puede utilizarse un osciloscopio con base de tiempo disparada. Este tipo de osciloscopio tiene un modo de funcionamiento denominado "disparo nico". Cuando viene un transitorio el osciloscopio mostrar este y slo este, dejando de barrer una vez que la seal ya fue impresa en la pantalla.

Osciloscopio digital
En la actualidad los osciloscopios analgicos estn siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En el osciloscopio digital la seal es previamente digitalizada por un conversor analgico digital. Al depender la fiabilidad de la visualizacin de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al mximo. Las caractersticas y procedimientos sealados para los osciloscopios analgicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualizacin de eventos de corta duracin, o la memorizacin del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analgicas y digitales. La principal caracterstica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda mximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). La mayora de los osciloscopios digitales en la actualidad estn basados en control por FPGA (del ingls Field Programmable Gate Array), el cual es el elemento controlador del conversor analgico al digital de alta velocidad del aparato y dems circuitera interna, como memoria, buffers, entre otros. Estos osciloscopios aaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitera analgica, como los siguientes: *Medida automtica de valores de pico, mximos y mnimos de seal. Verdadero valor eficaz.

*Medida de flancos de la seal y otros intervalos.*Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. Tambin sirve para medir seales de tensin. *Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. Tambin sirve para medir seales de tensin. 4 11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

MULTMETRO
Un multmetro, tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). ANTECEDENTES DEL MULTIMETRO. El multmetro tiene un antecedente, denominado AVO, que ayud a elaborar los multmetros actuales tanto digitales como analgicos. Su invencin vino de la mano de Donald Macadie, un ingeniero de la British Post Office, a quien se le ocurri la idea de unificar tres aparatos en uno, el ampermetro, el voltmetro y el ohmmetro (de ah viene su nombre, Multmetro AVO), que facilit el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier mbito de la electrnica. Tras su creacin nicamente quedaba vender el proyecto a una empresa, cuyo nombre era Automatic Coil Winder and Electrical Equipment Company (ACWEECO, fue fundada probablemente en 1923), saliendo a la venta el mismo ao. Este multmetro se cre inicialmente para analizar circuitos en corriente continua y posteriormente se introdujeron las medidas de corriente alterna. A pesar de ello muchas de sus caractersticas se han visto inalteradas hasta su ltimo modelo, denominado Modelo 8 y presentado en 1951. Los modelos M7 y M8 incluan adems medidas de capacidad y potencia. La empresa ACWEECO cambi su nombre por el de AVO Limited, que continu fabricando instrumentos con la marca AVO. La compaa pas por diferentes entidades y actualmente se llama Megger Group Limited. En las dos fotografas que acompaan al texto se pueden apreciar los modelos de AVO 7 y 8. En la actualidad los modelos analgicos han evolucionado poco respecto a los primeros modelos incluyendo adems la medida de la capacidad de los condensadores y algunas caractersticas de los transistores. Los multmetros digitales, en cambio, son cada vez ms sofisticados pero siempre incluyen como base el fundamento del analgico

FUENTE DE TENSIN CONTINUA


Es un elemento que sirve para brindar volajes continuos, el cual consta de tres partes fundamentales: 5 11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos


Rectificador

UNI - FIM

Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sea semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales: Rectificador en puente: El rectificador ms usado es el llamado rectificador en puente y es que el usaremos en nuestra fuente, su esquema es el siguiente:

Filtro La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que hacer uso de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro ms comn y por ello ms conocido. Basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

El Regulador 6 11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los ms sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

GENERADOR DE ONDA (CUADRADA)

Conocido tambin como circuito oscilador de relajacin; en este circuito, cuando la tensin en el condensador alcanza cada umbral, V- o V+, la fuente de la carga cambia su valor de la fuente de alimentacin positiva, VDD , a la fuente de alimentacin negativa, VSS , o viceversa. Si los niveles de saturacin son simtricos, la salida de este circuito es una onda cuadrada con un ciclo de trabajo de 50%. Si los niveles de saturacin son de 1V y -1 V, una vez que la tensin del condensador alcanza el valor de la tensin en la resistencia, sea est negativa o positiva, la salida del circuito vara su valor de 1V a -1V o viceversa. De esta manera, la salida oscila de un valor a otro continuamente. Esta oscilacin es contante, y su frecuencia de oscilacin se define de la siguiente manera:

Tipos de ondas
7 11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

Se pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes: Ondas senoidales. Ondas cuadradas y rectangulares. Ondas triangulares y en diente de sierra. Pulsos y flancos o escalones.

*Ondas cuadradas y rectangulares Las ondas cuadradas son bsicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensin, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de seales contienen en s mismas todas las frecuencias). La televisin, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de seales, fundamentalmente como relojes y temporizadores. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensin permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.

MATERIALES A UTILIZAR EN EL LABORATORIO 1 Osciloscopio digital

11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

1 Multmetro digital

Generador de ondas

1 Fuente de voltaje continua

11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

10

11 de Abril del 2014

Laboratorio de Circuitos Elctricos

UNI - FIM

11

11 de Abril del 2014

You might also like