You are on page 1of 1

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO I.E.D.

EDUCACIN EN TICA Y VALORES HUMANOS

IDENTIDAD FEMENINA 1. Lee el siguiente texto: La identidad de las mujeres es el conjunto de caractersticas sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simblica de acuerdo con la vida vivida. Tradicionalmente, la identidad femenina estaba asociada principalmente a la maternidad. Esto desde hace aos empez a cambiar, pero an falta mucho. Todava siguen siendo las mujeres las principales responsables de las tareas del hogar y, especialmente, en el cuidado de los hijos y de los enfermos o discapacitados. Si bien nacemos con un cierto sexo, esta caracterstica biolgica de los cuerpos no nos convierte automticamente mujeres, tambin aprendemos a serlo. Ser mujer -o ser varn- es una construccin atravesada por procesos culturales y sociales. En general, de las mujeres todava se espera que sean delicadas y obedientes, y que durante la adultez se casen, tengan hijos y asuman la mayora de los quehaceres domsticos, incluidas la crianza de sus hijos y el cuidado de personas mayores o enfermas. En este sentido, vemos que an se define la femineidad en funcin de las responsabilidades tradicionales, por ejemplo, las mujeres somos educadoras por naturaleza, no formales o sea docentes en escuelas, pero s tenemos un rol en la socializacin de los nios, no solo los hijos biolgicos. Tambin somos creativas y con gran capacidad artstica, pero pocas veces podemos ejercer esto porque la sociedad nos hace restringirnos a los roles tradicionales. Ese mandato social es tan fuerte que para lograr xito en otros campos hay que ser, en alguna medida, transgresoras: no casarse, no tener hijos o quebrar modelos y ser mal vistas. Me dirn que esto cambi. Pero no es tan as! No todas lo logran! Especialmente las ms jvenes, las ms pobres y excluidas, las migrantes, las mujeres rurales y muchas otras tienen enormes dificultades. Esto es algo para reflexionar y pedir que sea una realidad para todas. Esto no quiere decir que todas sean iguales y deban elegir estas actividades, pero que las que quieran que puedan hacerlo. Histricamente, las mujeres hemos sido relegadas a espacios de menor jerarqua social con respecto a los varones. Esta desigualdad en las relaciones de poder no est dada naturalmente y, por eso, desde el movimiento de mujeres trabajamos para cambiar estas condiciones y desarmar estas pausas culturales que nos mantienen relegadas. Para que otra realidad para las mujeres sea posible. Por supuesto, es clave respetar la diversidad de las mujeres. No hay un nico modelo de ser mujer. Eso era lo que el rol estereotipado quera, y es lo que se debe eliminar para lograr que todas puedan elegir su destino. Incluso lo puedan cambiar a lo largo de sus vidas. Por eso, el sentirse mujer es algo que cambia segn las condiciones y el contexto de cada mujer y en los distintos momentos de la vida. Pero lo que nos interesa es que todas puedan elegir qu ser y lo puedan concretar. Eso es lo que aspiramos en el pas, la regin y el mundo.

2. Responde las siguientes preguntas: Escribe 3 ideas principales del texto anterior. Escribe 10 caractersticas que me hacen diferente a los hombres. Escribe 3 situaciones en la que te sientas en desigualdad con los hombres. Qu piensas de compararnos con los hombres? Te has sentido rechazada o ignorada por ser mujer? Qu labores realizan los hombres de tu hogar? Qu labores realizan las mujeres de tu hogar? Qu trabajos se asocian a la mujer? Qu trabajos se asocian al hombre?

3. Copia y decora en tu cuaderno la siguiente frase: HOY MI NICO PROPSITO ES SER FELIZ. NADIE ME HAR SENTIR MAL, SOY UNA MUJER COMPLETA, DEJAR ATRS TODO LO QUE ME HACE MAL. ME AMO, ME RESPETO Y EXIJO LO MISMO 4. Interpreta y explica el dibujo: 5. Actividad extraclase: Para la prxima clase consultar los siguientes trminos: o Feminismo o Identidad o Feminidad o Identidad femenina o Gnero o Machismo

You might also like