You are on page 1of 4

12/4/2014

Campus11 2014-1
PROCESOS DE CONSTRUCCION DE HISTORIAS LOCALES Perfil Salir

Act 5: Quiz 1
1
P untos : 1

Organo encargado de crear o suprimir municipios: Seleccione una respuesta. a. Senado de la repblica. b. Cmara de representantes. c. Ministerio del interior. d. Corte suprema. e. Presidencia de la Repblica. f. Asamblea departamental

2
P untos : 1

Son funciones del alcalde: Seleccione al menos una respuesta. a. Autoridad de policia b. Fungir como veedor ciudadano c. Ejerce la autoridad poltica y representacin legal de la entidad territorial d. Fungir como defensor del pueblo

3
P untos : 1

Luis Unikel considera a las localidades bajo una clasificacin que les denomina como rural, mixta rural, mixta urbana y urbana, donde:
Seleccione al menos una respuesta. a. Las mixtas urbanas que van de los 10000 a los 15000 habitantes. b. Las urbanas que superan los 15000 habitantes. c. Las mixtas rurales que van de los 5000 a los 10000 habitantes. d. Las rurales son aquellas de menos de 5000 habitantes.

4
P untos : 1

La escuela de los Annales, ha realizado a importantes aportes a la nueva historia. Segn lo reflexionado en la unidad uno, se podra afirmar que son aportes de la escuela de los Annales: Seleccione una respuesta. a. Transformar la mirada de lo social en observacin participante. b. Transformar el objeto de la historia oficial en proceso de historia de lo social. c. Transformar el objeto de estudio en sujeto de estudio. d. Transformar la historia-narracin en historia, problema de investigacin

5
P untos : 1

A continuacin usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente la pregunta planteada, entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C , D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. La historiografa colombiana comienza con la conquista. Entre los acompaantes de los primeros conquistadores hubo siempre soldados o clrigos que se preocuparon por comunicar a la posteridad o a las autoridades espaolas contemporneas los ms importantes y en especial los ms gloriosos acontecimientos de las luchas de conquista. Las crnicas, elaboradas inicialmente por testigos presenciales, luego por historiadores que apelaron a documentos oficiales, a crnicas anteriores y a los recuerdos de sus ms ancianos contemporneos, constituyeron el ncleo del conocimiento tradicional de la conquista y de las primeras colonias espaolas, y han sido justificadamente la base de la labor investigativa de los historiadores posteriores. Segn el texto anterior: Seleccione una a. Las crnicas de la conquista son fuente fundamental de la investigacin histrica b. Las crnicas elaboradas por soldados y clrigos son un testimonio fantstico del proceso de conquista.

http://66.165.175.238/campus11_20141/mod/quiz/attempt.php?id=410

1/4

12/4/2014
respuesta.

Campus11 2014-1
b. Las crnicas elaboradas por soldados y clrigos son un testimonio fantstico del proceso de conquista. c. Las crnicas de la conquista son el relato fiel de los ms gloriosos acontecimientos protagonizados por los indgenas americanos. d. Las crnicas elaboradas por soldados y clrigos son un testimonio fidedigno del proceso de conquista.

6
P untos : 1

A continuacin usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente la pregunta planteada, entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C , D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Si se quiere que respondan con verdad a las preguntas, las fuentes deben ser maltratadas, atormentadas, aporreadas, estrujadas, hechas chillar mediante las operaciones crticas. Para obtener material resistente en la reconstruccin del pasado se necesita hacer pasar las pruebas histricas por las pruebas que permiten establecer su integridad, autora, fecha, lugar, sinceridad y competencia. Todava ms: los testimonios para la microhistoria, sin someterlos al tamiz de la crtica, ayudan muy poco o nada. De acuerdo con el texto anterior: Seleccione una respuesta. a. Aunque las fuentes son tiles para la construccin de microhistorias, ellas no deben ser interrogadas. b. Toda fuente histrica debe ser sometida a la crtica permanente. c. La construccin de microhistorias no exige le manejo de ningn tipo de fuentes. d. Las fuentes histricas no deben someterse a ninguna crtica porque ellas hablan por si mismas.

7
P untos : 1

Dentro de las ventajas que ofrece la construccin de historias locales a partir de la historia oral se pueden mencionar:
Seleccione al menos una respuesta. a. o Hace posible comprender que s todos y todas somos protagonistas de la historia, podemos transformar el orden social existente b. Le interesa resear tambin las acciones de los grandes hombres, porque los resultados de los procesos histricos dependen de las acciones de todos los integrantes de la sociedad c. o Permite tomar como punto de partida lo cercano y avanzar gradualmente hacia las explicaciones ms globales d. o Permite la reconstruccin del proceso histrico a partir de la relevancia de la experiencia, de la accin y de las representaciones de las gentes del comn

8
P untos : 1

Hay que tener presente que no podemos recordar sin interpretar. Involucrarse con el conocimiento histrico implica: Seleccione al menos una respuesta. a. Facilitar metodologias que nos permitan interpretar el presente y el pasado de forma operativa y creativa b. Justificar las versiones oficiales sobre la historia nacional en los que se ha relegado la memoria de sociedades y grupos sociales culturalmente diferentes c. Sospechar de las versiones sobre el pasado en las que aparecen pueblos inferiores y superiores, grupos civilizados y grupos a los que hay que domesticar d. Analizar la historia a partir de las estrucutras econmicas

9
P untos : 1

Contexto. A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: entre el pueblo llano hay tertulias y serenatas; entre las familias de rumbo, que por fortuna son pocas, faltan lo uno y lo otro con tal exceso, que viven aisladas, reducidas a formar solas sus tabacos y entregadas a tristes rivalidades que les imposibilitan cualquier diversin, pues al punto que alguna se proyecta, comienzan a averiguar si se han convidado seoras de primera o de segunda, clasificndose as ellas mismas, como si fueran andullos de tabaco y resultando a la postre que no pueden reunirse o apenas se juntan por rareza en nmero suficiente para formar un baile vaco y glacial. En el contexto de la unidad uno, se podra afirmar que el anterior relato se inscribe como:

http://66.165.175.238/campus11_20141/mod/quiz/attempt.php?id=410

2/4

12/4/2014
Seleccione una respuesta. a. Regin. b. Espacio. c. Paisaje. d. Comuna.

Campus11 2014-1

10
P untos : 1

Contexto. A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: El 27 de febrero de 2011, En el municipio de Santa Ana, se present un enfrentamiento entre el ejercito y un grupo al margen de la ley, el resultado de esta accin blica fue la muerte de tres civiles, entre ellos un indgena. Esta situacin ha causado que los miembros de la comunidad no quieran hablar de lo sucedido y se encuentren confinados en sus casas por miedo a retaliaciones o a nuevas incursiones. El personero municipal fue quien se ocupo del caso y lo puso en conocimiento de las autoridades competentes, esto debido a que entre sus funciones estn:
Seleccione una respuesta. a. Realizar investigacin de carcter judicial y penal, en situaciones excepcionales. b. Actuar como veedor de los procesos institucionales de justicia y paz. c. Fungir como autoridad de polica en casos de ausencia de personal de esta institucin. d. Promover la accin jurisdiccional en los casos en que exista fundamento para ello.

11
P untos : 1

A continuacin usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente la pregunta planteada, entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C , D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Las caractersticas del historicismo se pueden resumir as: a) C oncepcin de la historia como el estudio de la particularidad, es decir, no quieren teorizar la explicacin histrica y se atienen a los hechos. Detrs de cada hecho histrico est la intencionalidad de un autor, un gran personaje, que mueve el curso de la historia. b) El sujeto histrico es el estado-nacin. El estado es la expresin del espritu de un pueblo, y por eso los hombres de una nacin o las individualidades que protagonizan su historia (reyes, ministros, santos, sabios, etc.) realizan la misin trascendente de su pueblo, y lo hacen al servicio del estado, que la sublima. c) El mtodo del historicismo es individualizador; no considera a las fuerzas sociales y por el contrario centra toda su atencin en individuos importantes. De acuerdo con el prrafo anterior, el historicismo: Seleccione una respuesta. a. Busca teorizar la explicacin histrica sin atenerse a los hechos. b. Niega que sea un gran personaje, quien mueva el curso de la historia. c. Concibe que el sujeto histrico es el Estado-Nacin. d. El mtodo del historicismo tiene como fundamento a las fuerzas sociales.

12
P untos : 1

La teora del lugar central fu formulada por: Seleccione una respuesta. a. Perroux y Boudeville. b. Palacios y Rudas. c. Walter Christaller y Boudeville.

d. Augusth lsch y Perroux. e. Walter Christaller y August Lsch.

13
P untos : 1

PREGUNTA ANLISIS DE RELAC IN.

http://66.165.175.238/campus11_20141/mod/quiz/attempt.php?id=410

3/4

12/4/2014

Campus11 2014-1
Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: A. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C ORREC TA de la afirmacin. B. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin C ORREC TA de la afirmacin. C . La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. D. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado. En el caso de los grupos sociales que se movilizan alrededor de la defensa del espacio material y fsico que est al centro de sus actividades, ms que una lucha por la tierra es una lucha por el territorio. PORQUE su lucha por la tierra es al mismo tiempo una lucha por el espacio y sus interpretaciones y representaciones. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

14
P untos : 1

El fracaso de la "historia total", abri el camino hacia una gran diversidad de temas, mtodos y escuelas, que han ampliado el concepto de fuente histrica ms all de la documentacin estatal, para dar cabida textos no escritos de tipo material, oral o iconogrfico, dando lugar a una gran pluralidad de las fuentes. Es dentro de esta diversidad donde se ubica la construccin de historias locales y la historia oral Segn el anterior texto:
Seleccione al menos una respuesta. a. o La Historia Oral y la Historia Local, son un patrimonio de la Historia Tradicional b. o El fracaso de la historia total afianz los temas, mtodos y escuelas historiogrficas, particularmente de la documentacin estatal. c. o La Historia Oral y la Historia Local, son un patrimonio de la Nueva Historia d. o La valoracin y utilizacin de textos no escritos de tipo material, oral o iconogrfico, son patrimonio de las nuevas corrientes historiogrficas Tiem po restante

0:00:51
15
P untos : 1

Son caractersticas de la regin Seleccione al menos una respuesta. a. o En su interior existen diversas maneras de apropiar y significar lo comn, y esto tiene como consecuencia unas caractersticas culturales propias de cada una de las porciones de territorio que conforma la regin b. o A pesar de identificarse por algunas homogeneidades, el desarrollo del mercado y la expansin del capital en trminos sociales y espaciales, no implican una absoluta homogeneidad c. o Tienden a identificarse por algunas homogeneidades referidas a construcciones ecolgicas, econmicas, tnicas que varan segn los contextos temporales d. o En su interior no se presentan diferencias en las formas de apropiar lo comn y eso trae como consecuencia unas caractersticas culturales propias comunes a cada una de las porciones de territorio que conforma la regin

Guardar sin enviar

Enviar todo y terminar

U s ted s e ha autentific ado c omo D A Y A M A N D RE A M O N T A A (Salir)

90140A

campus11_20141 90140A Cuestionarios Act 5: Quiz 1 Intento 1

http://66.165.175.238/campus11_20141/mod/quiz/attempt.php?id=410

4/4

You might also like