You are on page 1of 35

La visin, misin y los valores de la iglesia

Por Carlos Canizlez

El tema de los valores para una vida y un ministerio equilibrado es de mucha actualidad para el ministerio de la iglesia local. Yo he visto crecer ministerios pastorales e iglesias locales que han roto las estadsticas del crecimiento, pero que, de pronto han colapsado cuando se esperaba de ellos la actuacin de una gente madura..

La fiebre por el crecimiento que tienen algunos pastores e iglesias locales los han llevado a concentrarse demasiado en la ejecucin de la mecnica para disparar el crecimiento de la iglesia, hasta el punto de olvidar asuntos de fondo como la enseanza de la sana doctrina y el desarrollo del carcter cristiano. Por esto es importante el tema de los valores para una vida y ministerio cristiano equilibrado.

Vamos a considerar el tema de los valores cristianos, en la luz de otros temas que son importantes para una iglesia que desea posicionarse estratgicamente en el mundo. Entonces vamos a hablar de los valores de la vida cristiana, en el marco de la visin y misin de la iglesia.

La visin de la iglesia
Prov. 29:18
Segn el libro de los proverbios, sin profeca el pueblo se desenfrena (Prov. 29:18). El trmino hebreo que se traduce como profeca es chazom chazom, , el cual se puede interpretar tambin como visin y como revelacin. Entonces podemos leer Prov. 29:18 de otras dos maneras: 1) Sin visin el pueblo perece; 2) Sin revelacin el pueblo se pierde. Estas son otras razones para estar firmes en la Palabra.

La visin es importante para la iglesia porque le dice a dnde quiere llegar. A dnde quiere estar la iglesia brasilea dentro de diez aos? Qu clase de iglesia quiere llegar a ser? Estas son preguntas muy importantes que la iglesia brasilea debe responder para construir su propio camino al futuro.

La visin de la iglesia brasilea debe corresponder a la visin de la ek ek-klesa del Nuevo Testamento. Cul era la visin de Jess en relacin a su iglesia? Cul era la visin de los apstoles y los profetas de los tiempos del Nuevo Testamento? El Maestro soaba con tener una iglesia sin fronteras en la comunicacin de las grandes verdades del Reino de Dios en cada nacin y en cada cultura de la tierra comenzando desde Jerusaln (Lucas 24:47).

El Maestro tuvo la visin de llevar el evangelio del Reino a todo el mundo y a la siguientes generaciones. Esta fue la visin que comparti con sus discpulos y enviados. Y los apstoles vivieron cada da de su vida siguiendo esta visin. Esta visin hizo que todos ellos se dedicaran a la comunicacin del evangelio con mucha pasin.

Qu es la visin? La visin es el resultado final que la iglesia desea alcanzar, es un resultado final y de largo plazo que puede ver con precisin. No es algo vago e inmediato. La iglesia debe enfocarse en la visin, en lo que quiere construir y no en lo que quiere dejar. Jesucristo no se enfoc en la religin de los saduceos y los fariseos. El se enfoc en lo que estaba construyendo

La iglesia tiene visin cuando sabe con claridad adonde quiere llegar. La visin genera alegra y entusiasmo. Yo puedo dar testimonio de esto. Yo estoy aqu por causa de una visin, la visin que Dios me dio cuando me llam al ministerio.

La importancia de la misin
La visin nos dice hacia dnde queremos llegar. La misin nos dice cmo lo vamos a lograr. La missio ek-eklesie tiene que ver con lo que la iglesia hace en el presente para hacer realidad su visin. Esto tiene que ver con las estrategias de la iglesia.

Las grandes estrategias a las que el Maestro se dedic para hacer realidad su visin fueron la oracin, la proclamacin de la Palabra a las multitudes y dedicar su vida a la formacin de una pequea comunidad de discpulos.

Con el trmino missio ek-klesie nos referimos al claro entendimiento del para que est la iglesia en el mundo. Significa que la iglesia entiende cual es su negocio, de modo que puede concentrar sus esfuerzos en l. Y el negocio central de la iglesia debe ser lo que fue el negocio central de Jess y los apstoles.

El Maestro, cuando apenas era un adolescente, ya tena claridad acerca de su misin: Por qu me buscabais? No sabias que en los negocios de mi Padre me conviene estar? (Lucas 2:49). Los apstoles tenan claro cual era su misin: Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo (Hechos 4:20). La oracin, la proclamacin de la Palabra y el hacer discpulos eran el negocio fundamental del Maestro y sus apstoles.

La misin de la iglesia sirve a un propsito que es digno y trascendente. Y qu es ms digno y trascendente que la restauracin de todas las cosas en Cristo? Es importante que la iglesia tenga una declaracin de su misin. Esto le recuerda a los hijos e hijas de Dios para que estamos en el mundo.

Lo mas importante de la misin de la iglesia es el significado que tiene para la gente y no simplemente lo que dice. Las mejores palabras del mundo son intiles si no significan nada para los miembros de la iglesia.

Cuando los miembros de la iglesia tiene claridad acerca de la misin de la iglesia son creyentes comprometidos. Nosotros los lderes nos quejamos porque no tenemos creyentes comprometidos, como si la culpa fuera de ellos. Cuando los creyentes estn convencidos de la importancia de la misin y de su capacidad para realizarla, pueden emprender acciones decisivas pese a los obstculos que se interpongan en su camino.

La misin de la iglesia infunde entusiasmo y compromiso en su gente.

La declaracin de misin de la iglesia debe tener un propsito claro. Tambin incluye como sus lderes y miembros deben realizar sus funciones para cumplir con la misin, cuales son sus productos y servicios y como apoyan la misin.

Los valores de la iglesia


La visin nos dice hacia donde queremos llegar. La misin nos dice cmo lo vamos a lograr. Los valores nos dicen sobre que fundamento la iglesia va a realizar su visin y misin. Esto nos lleva a considerar la necesidad que hay en la iglesia de lderes que tengan carcter.

Valores! Qu significa realmente la palabra? Por qu son importantes los valores? Cmo se relacionan con la misin? Los valores son creencias ms importantes que tiene la iglesia. Lo que la iglesia valora es lo que desea hacer porque es importante para ella. La misin y los valores ordenan nuestras prioridades. En la iglesia debemos realizar la misin sobre los valores del Reino de Dios. En la iglesia todos nos sentimos bien cuando actuamos de conformidad con ellos.

Qu son los valores?


Los valores son creencias profundamente arraigadas que son importantes para la iglesia. Definen lo que es fundamentalmente correcto o importante para cada uno de nosotros. Suministran pautas para nuestras decisiones y acciones diarias.

La visin es importante porque define el hacia donde. La misin es importante porque explica el para que, entonces los valores son importantes porque explican el como. Responde a la pregunta: Cmo nos vamos a comportar cada da mientras realizamos la misin?

Los valores proveen pautas amplias sobre como debe uno proceder mientras persigue su propsito. Contestan las preguntas: Segn que principios quiero vivir? Y Cmo? Los valores tienen que describirse con claridad, para que todo el mundo sepa en la iglesia que se espera de ellos.

Es preciso actuar consistentemente de acuerdo con los valores, pues de lo contrario no pasan de ser buenas intenciones. Cuando los valores personales de los ministros y miembros coinciden con los valores de la iglesia, entonces, los ministros, los miembros y la iglesia, todos, son poderosos en Dios para derribar toda clase de fortalezas.

Los valores tienen que ver con lo que la gente siente. Las personas aprecian sus valores y adoptan una actitud profundamente emocional al respecto. Cuando actan de acuerdo a sus valores, se sienten orgullosas de sus acciones.

Los valores son la fuerza motriz detrs de la misin. Los valores suministran la energa y el entusiasmo que les ayuda a las personas a sentirse comprometidas cuando surgen dificultades. Cuando los valores de los lderes y miembros de la iglesia coinciden con los de la iglesia, hay mas compromiso y ms orgullo con respecto a la iglesia. La calidad del ministerio mejora.

Los valores tambin sirven para unificar la iglesia. Los valores compartidos ayudan a garantizar la congruencia en la manera como se comportan todos los lderes y miembros de la iglesia.

Los valores de la Iglesia de Dios


1.

2.

Nosotros valoramos la vida de oracin. Por eso deseamos hacer de la oracin la ms alta prioridad de la iglesia local. Nosotros valoramos reunirnos regularmente, como la expresin local del Cuerpo de Cristo, para participar en una adoracin vibrante en el Espritu que exalte a Dios y reconozca el Seoro de Cristo, y que nos nos desafe a un mayor compromiso y discipulado.

3. Nosotros valoramos la evangelizacin. Por eso estamos comprometidos a alcanzar a los inconversos, bautizndoles en agua y discipulandolos para incorporarlos al ministerio integral de la iglesia. 4. Nosotros valoramos el establecimiento de iglesia nuevas. Por eso estamos comprometidos a identificar, adiestrar y proporcionar recursos a las personas llamadas por Dios a plantar iglesias vigorosas.

5.

6.

Nosotros valoramos el ministerio de los diconos. Por eso comprometemos a identificar y a desarrollar individuos a los cuales Dios ha llamado y ha otorgado dones de liderato y a desafiarles a ser lderes de servicio. Nosotros valoramos acompaar a los que sufren en su dolor. Por eso estamos comprometidos a ser una iglesia cuyos miembros se preocupen genuinamente los unos por los otros y por los perdidos, afligidos y necesitados.

7. Nosotros valoramos en hacer unidos en la realizacin de la misin de Dios. Por eso nos comprometemos con la interdependencia, reconociendo nuestra correlacin y dependencia para con todos los miembros del Cuerpo de Cristo

Los valores personales para una vida cristiana equilibrada


Son muchos los valores que caracterizan una vida cristiana equilibrada. Yo voy a mencionar a algunos de ellos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lealtad Integridad Sujecin Discrecin Disciplina Excelencia Rendicin de cuentas.

Har suya la visin, la misin y los valores de la Iglesia de Dios? Comenzar a hacer suyos los valores que Cristo prctico? Est dispuesto a practicar los valores del Reino? Est dispuesto a alinear sus valores personales a los valores del Reino y de la Iglesia de Dios?

You might also like