You are on page 1of 4

Febrero 2014 Volumen 3, N 29

OLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME

EL CHILALO

Contenido:

II encuentro de curanderos Festividad de Tcume Diablicos en Palacio de Gobierno Sebra Film entre nosotros

2 2 2 3

Retornan al museo bienes de exposicin en Japn


Luego de haber estado fuera un poco ms de un ao, han retornado a nuestro museo un grupo de pequeas pero valiosas piezas pertenecientes a nuestra coleccin arqueolgica, que fueron cedidas como prstamo para una exhibicin sobre las culturas peruanas en varias ciudades de Japn (Sendai, Yamanashi, Shizuoka, Kyoto, Okinawa, entre otras), con el ttulo: El Imperio Inca Revelado: Un siglo despus del descubrimiento de Machu Picchu. Estas piezas corresponden a las excavaciones cientficas realizadas en el Templo de la Piedra Sagrada, un espacio sagrado escenario de complejos rituales desde la poca Lambayeque hasta la poca inca y los inicios de la poca colonial. Las piezas fueron retornadas con todas las medidas de seguridad que corresponden, siendo trasladadas va area desde JapnLima-Chiclayo, para luego ser llevadas con custodia policial hasta nuestras instalaciones. La entrega se llev a cabo el da 28 de febrero por la maana y cumpli con todos las exigencias del caso, para lo cual se realiz una minuciosa revisin del estado en que fueron devueltos los objetos, para luego firmar los documentos correspondientes. En esta diligencia participaron el Sr. Yutaka Yoshi en representacin de Tokyo Broadcasting System Television INC de Japn, organizadora de la exposicin, la Lic. Elva Torres Pino, en su condicin de comisaria del estado peruano y Nancy Leigh representante de la empresa de transporte. Bernarda Delgado en su condicin de directora del museo, acus recibo de las piezas en buenas condiciones, siendo trasladadas a nuestros laboratorios, pues en las prximas semanas estarn siendo preparadas para integrarlas a las nuevas salas de exposicin del museo, prximas a inaugurarse.

Peru in Fabre en el Museo Tcume 3 Visita de funcionarios de Embajada 3 Alemana Visita de personal de UE 005 Taller con Plan Copesco Nacional Avanza la nueva museografia 4 4 4

Embajador de Ecuador visita el museo


El primer da de Febrero estuvo entre nosotros el embajador de la Repblica del Ecuador en el Per, Sr. Jos Sandoval Zambrano, luego de haber participado en una ceremonia oficial que tuvo lugar en la municipalidad del vecino distrito de Illimo. Precisamente, el Alcalde de este Distrito, Sr. Juan Pablo Santamara, organiz la reunin que culmin en una ceremonia, pues tiene inters en hermanar a este distrito con el distrito ecuatoriano de Zamora. Esta oportunidad fue propicia para la presencia de nuestro alcalde de Tcume, quin particip de la mesa de honor, hacindole entrega a tan distinguido visitante de presentes elaborados por nuestros artesanos, pero adems invitndolo a visitar nuestro museo. Es as que el Embajador Jos Sandoval Zambrano, acompaado por ambos alcaldes estuvo en las instalaciones del museo, pudiendo apreciar su sala principal y al mismo tiempo, disponer de informacin sobre el importante rol de las pirmides de Tcume en la arqueologa regional. Posteriormente, el embajador fue invitado a conocer los museos de la ciudad de Lambayeque.

Pgina 2

EL CHILALO

Volumen 3, N 29

Se realiz encuentro de curanderos norteos en Tcume


El da viernes 14 de Febrero, tal como lo diramos a conocer en nuestro boletn anterior, se llev a cabo la reunin de un conjunto de 15 maestros curanderos en el complejo arqueolgico de Tcume, que realizaron sus complejas ceremonias en torno al Cerro Purgatorio. Esta reunin es parte de un conjunto de actividades que se han propuesto realizar los maestros curanderos organizados en una asociacin, que en esta oportunidad tuvo el apoyo no solamente del museo de Sitio Tcume, sino de la Municipalidad Distrital. En esta ocasin participaron 7 maestros de Tcume: Orlando Vera Chozo, Juan Santamara Chapoan, Felipe Suclupe Vera, Agustn Damin De La Cruz, Jos Damin Gamarra, Juan Bances Lluncor, Henry Morales Barba y Fausto Bances Pizarro; Don Lorenzo Guarnizo de Huancabamba, Jos Bances Riojas de Sapam, Fausto Bances Pizarro de Chiclayo, Juan de Dios Cienfuegos Espinoza de Salas y dos maestros de Lima: Estefana Coronado Sandoval y Jos lamo Coronado. Se cont para esta reunin con gran nmero de visitantes que acudieron a la mesa de los maestros de su preferencia. Tanto nuestro personal como el destacamento de la polica nacional en nuestro museo, participaron activamente dando informacin adecuada, por ser un evento nocturno, adems de dar la seguridad necesaria. En general la actividad se llev a cabo con normalidad, esperndose aprender un poco mas de esta experiencia para su realizacin en una fecha anual que podra ser institucionalizada, a fin de promover esta importante actividad en el campo de la medicina y sus tradicionales rituales que nos acercan al pasado prehispnico.

Feria patronal de Tcume


Nuevamente, como todos los aos, se celebr por todo lo alto la Festividad de la Pursima Concepcin, patrona del pueblo de Tcume, teniendo como das centrales el 23,24 y 25 de febrero. Como siempre, la fiesta estuvo presidida por la Virgen Mara acompaada por sus pastoras y diablicos, los cuales mostraron en su escenificacin teatral, la lucha entre el bien y el mal, tradicin que procede del medioevo europeo. Nuestros artesanos, aprovechando la feria, se organizaron con la finalidad de promover la venta de sus productos en un puesto de venta muy bien organizado en la plaza principal. All participaron 10 artesanos integrantes de la Asociacin de Artesanos de Tcume, del Taller de Cermica del Museo y artesanos independientes que ofrecieron productos de teidos en reserva, cermica, tejido a telar de cintura, repujado en lmina metlica, mates pirograbados, joyera y juguetera en general. En este esfuerzo participamos con la municipalidad, Backus y los propios artesanos, logrndose una exhibicin venta de mucho xito y que contribuye a consolidar la artesana tucumana.

Diablicos de Tcume invitados a Palacio de Gobierno


Reafirmando la importancia de la declaratoria de los Diablicos de Tcume como patrimonio cultural de la nacin, se llev a cabo la presentacin de nuestra danza en el patio de honor de Palacio de Gobierno en la ciudad de Lima, gracias al programa Palacio para Todos. Esta fue una oportunidad propicia para difundir nuestro patrimonio cultural gracias a la actividad coordinada por el profesor Ciro Cobeas encargado de esta labor por el alcalde de la Municipalidad de Tcume, gracias a cuya gestin se cont con un bus de la Universidad Pedro Ruiz Gallo que condujo a los danzantes desde Tcume a la ciudad de Lima. Estuvo presente el Alcalde de Tcume Sr. Carlos Santamara y la Dra. Soledad Mujica del Ministerio de Cultura explicando el valor de la danza. Das antes del viaje, pudimos tener una segunda reunin con los diablos viajeros para explicar los resultados de nuestra investigacin respecto a detalles de la danza, vestimenta y parlamentos, entre otros, que deberan ser reasumidos para recuperar aspectos esenciales que han ido perdindose a travs del tiempo. As, en palacio se luci la vestimenta, reapareci el Diablo Puntero y la Insignia que se coloca sobre el chivo diablico como smbolo del pasado. Todos hemos coincidido en la importancia de revalorar este tesoro cultural, para lo cual debemos trabajar todos juntos en la misma direccin.

EL CHILALO

Volumen 3, N 29

Pgina 3

Reportaje sobre Thor Heyerdahl


Fieles a la admiracin y amistad con Thor Heyerdahl, nuestros amigos Bengt Jonson y Anders Berg, ambos de nacionalidad suiza estuvieron nuevamente entre nosotros, luego de un poco ms de una dcada. Ambos, no han dejado de compartir el paso de Thor por varios lugares en el mundo y han fotografiado y filmado cada paso que Thor dio por este planeta. Sebra Film es la empresa que los representa y es el sello documental indesligable de la vida de nuestro querido y recordado Thor. Sebra Film tiene una experiencia de 40 aos trabajando en documentales, especialmente dedicados a la conservacin del ambiente. Su visita es parte del recorrido de las huellas que dej Thor en varias partes del mundo pues se conmemorarn 100 aos de su nacimiento este ao 2014. Por supuesto que Tcume no poda dejar de estar presente, por todo lo que Thor hizo en l Per, y muy en especial desde Tcume, en la poca ms madura de su vida. Esta visita permiti una nueva mirada al Museo de Tcume, cuyo crecimiento sorprendi a nuestros amigos que no tenan idea de lo mucho que hemos avanzado luego que Thor dejara Tcume en 1994. La entrevista a Bernarda Delgado ser parte de este documental en el que expresa el reconocimiento y agradecimiento que siempre le debemos a Thor, que fue quien nos invit a dirigir con l este importante proyecto, que finalmente se convirti en un proyecto de vida para nosotros

Director de Per in Farbe nos visit


El 19 de enero tuvimos la grata visita del Socilogo alemn Kai-Uw Richter en su condicin de Director de Per in Fabre y Oscar Domnguez, coordinador de la misma organizacin. Esta organizacin promueve la labor de voluntariado entre los jvenes alemanes que quieren venir al Per para participar en aspectos relacionados con el servicio comunitario, la educacin y la proteccin al ambiente. Esta organizacin no hace diferencias en aspectos religiosos, culturales o polticos y permite experiencias genuinas entre los jvenes al integrarlos en proyectos o actividades de especial importancia. Actualmente, Peru in Farbe tiene voluntarios en varias regiones del Per, en especial en el norte: Trujillo, Lambayeque y Jan-San Ignacio. En el caso nuestro, como lo dimos a conocer en nuestros anteriores boletines, trabajamos muy a gusto con Nuria Shfer, una voluntaria alemana que estuvo con nosotros varios meses en el ao 2013, en labores de ayuda en los laboratorios de metales, en el gabinete, especialmente ayudando en el trabajo de cermica y en varias actividades relacionadas con la Oficina de Educacin para la conservacin. Parte de la visita, fue el conocer de manera personal nuestro punto de vista respecto del trabajo realizado por Nuria y el sistema de voluntariado propiamente dicho. Esperamos contar con nuevos voluntarios, que adicionalmente se vinculan con nuestra comunidad, pues tienen la oportunidad de compartir su estada con una familia local y finalmente tener la posibilidad de conocer sitios emblemticos del Per, como el Titicaca Machupicchu o el Can del Colca.

Encargado de Negocios de Alemania en el museo


El Sr. Armin Bulow, Cnsul honorario de la Repblica Federal de Alemania, estuvo entre nosotros el da 25 de Febrero acompaando al Sr. Oliver Schramm, Encargado de Negocios a.i. de la Repblica Federal de Alemania. Esta visita se realiza en el marco del inters de Alemania por el norte del Per y en especial por Lambayeque. Entre las reuniones de importancia estuvieron las que se sostuvieron con el Presidente Regional Humberto Acua y representantes de la Cmara de Comercio y Produccin de Lambayeque, destacando la posibilidad de inversiones y cooperacin tcnica en el campo de la agroindustria y las energas renovables. Del mismo modo, la visita del destacado funcionario estuvo orientada hacia el campo de la cultura y la arqueologa, visitando los museos de Lambayeque con los que Alemania ha estado tan vinculada desde la poca de Heinrich Brning. Agradecemos esta visita a Tcume y esperamos que en un futuro cercano Lambayeque pueda estrechar vnculos con el aporte alemn.

BOLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME


Directora del Museo de Sitio Tcume: Bernarda Delgado Elas Director del Plan de Manejo: Alfredo Narvez Vargas Editor responsable y textos: Alfredo Narvez Vargas Campia San Antonio, Tcume, Lambayeque - Per. Telfono: 978977578 RPM *434602 Correos: bernardadel@museodesitiotucume.org, bernardadelgado@yahoo.es alfredonarvaez@museodesitiotucume.org, luisalfredonarvez@hotmail.com

Visita de personal de la Unidad Ejecutora 005


Como una muy acertada medida administrativa, Carlos Aguilar, Director Ejecutivo de la UE 005 del Proyecto Especial Naylamp de Lambayeque, dio inicio a un itinerario de visitas del personal en pleno de esta entidad, a los museos y proyectos que estn a cargo de esta entidad del Ministerio de Cultura. Esta actividad se inici el 22 de febrero en el Museo de Tcume, siendo el personal acogido personalmente por la directora del Museo Bernarda Delgado. Esta visita implic no solamente la seccin de uso pblico, sino todos los ambientes administrativos, talleres, laboratorios, almacenes, oficina de educacin para la conservacin y nuestras reas interactivas en el circuito oeste: clnica de arqueologa, biohuerto y vivero, lanzamiento de estlicas, parque de rocas, instalaciones del nuevo museo: auditorio, tienda, cafetera y las nuevas salas de exhibicin. Luego hicieron la caminata hacia el Pueblo de Nios y la Tierra de Nios, para culminar en Huaca las Balsas. En todo momento hubo mucha cordialidad y sobre todo un mayor acercamiento a la problemtica que se tiene, en este caso especfico: el Museo de Tcume. Felicitaciones por la iniciativa, esperando se contine esta poltica que permite adems conocerse un poco ms y mejorar la marcha administrativa de la UE en cada uno de los frentes de trabajo en el campo. Los esperamos cuando deseen, pues Tcume es tambin parte de esta gran casa lambayecana.

Visite nuestra web: www.museodesitiotucume.org

Taller con Plan Copesco Nacional


Como parte del proceso de elaboracin de expedientes tcnicos para la construccin de coberturas definitivas para el Templo de la Piedra Sagrada y la Sala de los Depsitos de Huaca I, el Plan Copesco Nacional y el Museo de Sitio, han llevado a cabo un taller con participacin comunitaria, que pretende informar y al mismo tiempo validar la intervencin. Este exitoso taller se llev a cabo el 26 de Febrero en horas de la maana en las instalaciones del Museo de Tcume y estuvo dirigido por el Ing. Wilder Casimir Manuelo de la Geo ambiental SRL y el Arq. Ricardo Clavijo de Plan Copesco Nacional. Tambin estuvo presente el Sr. Carlos Aguilar, director ejecutivo de la UE 005 y representantes de artesanos, comits de caseros, mototaxistas, restaurantes, hospedajes y municipalidad local.

Avanza trabajo de museografa


El tiempo pasa muy rpidamente y nos acerca cada vez ms a la meta de terminar la museografa de nuestras nuevas instalaciones. El equipo que lidera Edna Quispe, por ende, trabaja con denuedo a fin de lograr conseguir los resultados esperados. La contratacin de varios especialistas aun est pendiente, y es bastante aun la tarea por hacer. En este proceso, la interaccin con arquitectos, fotgrafos y diseadores con nuestro personal es cada vez ms dinmica y nos permite profundizar en la forma y el fondo del mensaje y la historia que Tcume quiere mostrar a travs de su nuevo museo.

You might also like