You are on page 1of 60

Tema 3.

Estratificacin social
3.2. Material de estudio: Gobernado Arribas, R.: La estratificacin social en Iglesias de Ussel y Trinidad Requena, A. (coords) (2010): Leer la sociedad. Una introduccin a la Sociologa general, pgs. 245-263.

Indice
Los sistemas de estratificacin social. Ideologa y estratificacin. La estratificacin social desde la lente holista. Movilidad social y logro ocupacional. Desigualdad social, desarrollo econmico y globalizacin. A modo de conclusin

Desigualdad
Est claro, por tanto, que existen, por naturaleza hombres libres y esclavos y que para stos ltimos la servidumbre es agradable y justa [] De igual modo la relacin del hombre con la mujer es por naturaleza de tal ndole que uno es superior y la otra es dominada por l [] Aristteles en La poltica,350 A de C

Pobreza global
20% de la poblacin mundial Un 30% de la poblacin mundial vive con menos de dos dlares al da (PNUD)

Cerca de 1300 millones de personas en el mundo viven con menos de lo que se puede comprar con un dlar en Estados Unidos.

Desigualdades en los pases de la OCDE (Informe OCDE 2011)


La diferencia entre ricos y pobres en los pases de la OCDE ha alcanzado su nivel ms alto en 30 aos. Los ingresos medios del 10% ms rico son ahora cerca de nueve veces mayores que los del 10% ms pobre en toda la OCDE.

Desigualdades en Espaa
Las "enormes brechas salariales" entre hombres y mujeres, inmigrantes y espaoles, ricos y pobres, no hacen sino aumentar hasta el punto de que Espaa presenta el nivel ms alto de desigualdad de ingresos de los pases de la UE-15, y el tercero de la UE-27. (Centro por los Derechos Econmicos y Sociales, 2012)

El 20% de los europeos ms ricos gana cinco veces ms que el 20% ms pobre. En pases como Grecia y Espaa esa cifra es de hasta siete veces ms (Eurostat)

En 1976, el presidente de la tercera entidad bancaria espaola ganaba ocho veces ms que el empleado medio; hoy gana 44 veces ms.

Informe OCDE 2011


Un grupo de personas buscan comida en la puerta de un centro comercial. Madrid. Alberto aguilera. Marzo 2014

El ingreso medio del 10% de la poblacin espaola con mayores ingresos (38000 euros) era en 2008 , 11 veces mayor que el del 10% de la poblacin espaola con menores ingresos (3.500 euros)

Centro por los derechos econmicos y sociales, 2012


En Espaa los recortes presupuestarios aprobados "ponen en peligro" los derechos econmicos, sociales y culturales, y aumentan las desigualdades entre la poblacin. Marcado aumento de los niveles de desigualdad y pobreza. Marcadas disparidades"por motivos de gnero, edad, nacionalidad, situacin geogrfica y estatus socioeconmico.

Algunos conceptos previos


Diferenciacin social Diferentes cualidades de las personas. Diferentes papeles sociales. Establece el escenario para la estratificacin social Desigualdad social Condicin por la cual las personas tienen un acceso desigual a los servicios, recursos y posiciones que la sociedad valora. A menudo surge de la diferenciacin social

Cmo surge la desigualdad social?


La desigualdad social puede surgir de la diferenciacin social porque algunos papeles o posiciones sociales colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir una mayor porcin de los bienes y servicios valorados.
Se ha sealado que los seres humanos son nicos por su coercin sistemtica de los no parientes, por sus esfuerzos cooperativos para explotar a los miembros de otras especies y por el grado de desigualdad existente en su propia especie

Desigualdad social
La desigualdad que emana exclusivamente de la divisin social del trabajo. La divisin social del trabajo es un conjunto de tareas que realiza la poblacin segn la posicin social (categora social o estratificacin).

Sistema de estratificacin
Significa que se han desarrollado algunas reglas que explican como se distribuyen las recompensas y por qu se distribuyen de esa forma. Estratificacin social significa que la desigualdad ha tomado cuerpo, se ha institucionalizado y que hay un sistema de relaciones sociales que determina quien recibe qu y por qu

Tres tipos de desigualdad en la mayora de las sociedades


Desigualdades de honor, estatus o prestigio. Desigualdades de influencia econmica y recompensas materiales Desigualdades basadas en el poder militar, burocrtico o poltico. Desigualdades de gnero. Desigualdades por razn de edad. Desigualdades tnicas y de raza

Tres niveles en el estudio de la desigualdad


Dentro de cada pas. Entre pases: rentas per cpita Desigualdad de la poblacin mundial influye la globalizacin en la desigualdad?

Desigualdad social e ideologa


La ideologa: Creencias culturales que sirven para justificar los intereses dominantes y por tanto, para justificar la estratificacin social Legitimacin: cada sociedad ha de tener algn mtodo para justificar la existencia de desigualdad entre su poblacin. Se trata de un proceso importantsimo en las sociedades con alto grado de desigualdad.

SUPUESTOS VALORATIVOS
CRITICOS La desigualdad no es inevitable. Visin optimista de la naturaleza humana. Sociedades mejores y ms justas como objeto de la ciencia social NO CRTICOS La desigualdad es inevitable.

Desconfianza en la naturaleza humana.


La Sociologa debe ser una ciencia libre de valores.

Supuestos de los modelos


CONFLICTO 1. La sociedad se mantiene unida mediante el conflicto y el poder. 2. Se centran en las partes y los procesos en el seno de la sociedad. 3. La sociedad es un contexto para las luchas entre las clases o los grupos de inters.
ORDEN 1. La sociedad se mantiene unida mediante un consenso (normas y valores) 2. Visin holista de la sociedad 3. Se centran en un sistema social con necesidades propias.

Teoras funcionales
Cmo es posible la sociedad?
La sociedad se mantiene unida debido a la existencia de un consenso en torno a los principales valores y normas de la sociedad.

Teoras del conflicto


El orden se mantiene de una de estas formas: a) Uno de los grupos de la sociedad tiene el poder de hacer cumplir las reglas b) Los individuos deben aprender a cooperar, debido a la existencia de mltiples grupos con intereses diversos

Cmo es posible la sociedad

Paradigmas en el estudio de la estratificacin social


Teoras funcionalistas Teoras del conflicto

Ven las sociedades como sistemas sociales con necesidades especficas propias que hay que satisfacer para que funcionen adecuadamente y sobrevivan

Ven las sociedades como un contexto en el que varios grupos con intereses diferentes interactan y compiten.

1. Sistemas de estratificacin social

La esclavitud
Dos grandes estratos: hombres libres y esclavos. Un esclavo es un hombre que es propiedad de otro. Esta sometido a su dueo. Es una desigualdad institucionalizada: amparada por normas jurdicas. En el caso extremo el esclavo carece por completo de derechos. La movilidad social desde la esclavitud a la libertad es posible, pero reducida y segn lugares y pocas.

Explicaciones
Dos explicaciones: Militar: un pueblo conquistador se convierte en el estrato privilegiado y dirigente de un pueblo conquistado. Econmica: la esclavitud es una relacin econmica, la propiedad de los seres humanos.

Agotamiento de la esclavitud
Escasa productividad del esclavo Altos costes del control del esclavo. Desaparicin de la sensacin de alteridad. Adquisicin de derechos: contraer matrimonio, transmisin hereditaria, manumisin. La alteridad explica la continuidad de la esclavitud en Amrica.

Justificacin ideolgica de la esclavitud


1. Creencias racistas que explicaban las cualidades inferiores de los esclavos. Ideologas no raciales. Aristteles: es evidente que algunos hombres son por naturaleza libres y otros esclavos y para stos la esclavitud es adecuada y conveniente

Castas
El sistema de castas es propio de la India y ha persistido durante ms de 2000 aos. La pertenencia a una casta es un estatus adscrito. La movilidad social individual es nula. Es posible que una casta o categora social se mueva colectivamente mejorando o empeorando su situacin social: la movilidad social colectiva es posible.

castas
http://video.google.es/ videosearch?um=1&hl= es&q=agua%20pelicula %20india%20video&oq =&ie=UTF8&sa=N&tab=iv#

Esquema de castas
Cuatro categoras (VARNAS)
Brahmanes: sacerdotes, Ksatriyas: guerreros. Altos cargos de la Administracin, Mercaderes y campesinos.

PARIAS O INTOCABLES Subcastas: JATIS, grupos profesionales.

ESTAMENTOS
Europa medieval: apogeo en el siglo XII Contina hasta la Revolucin Francesa . Las desigualdades estamentales estn sancionadas jurdicamente: fueros, privilegios. Este respaldo jurdico las asemeja a la esclavitud. Se definieron tres estamentos por ley: Siervos, nobles y clrigos. Estrato inferior: siervo de la gleba. Son grupos sociales con estatutos jurdicos que les mantienen unidos

Sistema estamental: tres etapas


1. Feudal (Alta edad media) 2. Etapa de los reinos medievales (Baja edad media) 3. Sociedad europea de los siglos XV al XVIII. La jerarqua estamental se basa en la posesin de la tierra. De esta posesin se obtiene el prestigio. Movilidad: Iglesia, Universidad, Ejrcito.

Clases sociales
No estn reguladas jurdicamente. Se basan en la desigualdad econmica. Su base econmica es industrial. Posiciones basadas en el logro. Igualdad jurdica: igualdad ante la ley. Igualdad poltica: democracia. Movilidad social abundante.

Ideologas
Liberal o meritocrtica: una sociedad con igualdad de oportunidades y libre competencia. Colectivista: socialista o marxista: igualdad de resultados. Conservadora: estratificacin bajo masa y lite

Ideologa meritocrtica
La desigualdad social se basa en las capacidades, valas y esfuerzos de cada individuo. La sociedad ideal es desigualitaria pero solo en lo que depende de la capacidad individual. Lo que pretende esta ideologa es que el principal capital (cultural, econmico, relacional) sea el capital acumulado individualmente y no colectivamente (familia, etnia, clase social). Valores: liberalismo econmico, libertad, libre mercado, razn, predominio de la sociedad civil.

Ideologa colectivista (socialista o marxista)


Pretende la igualdad de resultados. La lucha de clases es el mecanismo de cambio. El conflicto sirve de instrumento para crear identificacin con la clase social. La igualdad se busca hoy en el Estado de Bienestar.

Ideologa conservadora
Aspira a una forma de estratificacin lite masa. Nacionalismo. Diferenciacin educativa. Valores: integracin, orden, tradicin, comunidad y proteccionismo econmico.

IV. La desigualdad social en la sociedad moderna


1. La desigualdad social es til, funcional, beneficiosa para el sistema social. Es un mecanismo de estimulacin de la productividad. Sirve para favorecer la formacin de capital humano y econmico y por tanto para la obtencin de beneficio. No es fuente de conflictos.

Interpretacin de la teora del conflicto


2. La desigualdad es fruto de la explotacin, de la imposicin de un conjunto de poblacin sobre otro. La sociedad esta formada por grupos que se enfrentan entre si.

Interpretacin funcionalista
LA DESIGUALDAD ES TIL PARA EL SISTEMA ESTRATIFICACIN SOCIAL

Las explicaciones de la desigualdad social


Estructural funcionalismo. Davis y Moore (1945) A cada ocupacin le corresponde un nivel de preparacin. Debe ser desempeada por personas preparadas. No todas las ocupaciones tienen la misma importancia para la sociedad. Cada sociedad genera un sistema (renta y prestigio) para estimular a los individuos a ocupar las posiciones ms difciles.

Explicacin de la desigualdad teora del conflicto


Los clsicos. Marx: concepto de clase social regida por a) el criterio de posesin o no de los medios de produccin b) conciencia de clase y c) conflicto de clases. M. Weber: Se apoya en tres criterios: la renta, el prestigio y el poder.

Supuestos valorativos en Marx


En la base de las sociedades humanas se encuentra EL CONFLICTO Y LA DOMINACIN DE CLASE. El orden es mantenido por una CLASE SOCIAL DOMINANTE

Supuestos valorativos en Marx


Paradigma del conflicto Imagen positiva de la naturaleza humana La tarea de la ciencia social es no solo entender la sociedad sino tambin cambiarla.

Casa natal de Marx en Trveris (Alemania)

Max Weber
RENTA: 1. propiedad o no de los MP. 2. Conocimientos, educacin y habilidades demandados en el mercado laboral. PRESTIGIO: El conjunto de personas que poseen el mismo prestigio, estima, honor, pertenecen al mismo status, lleva a un mismo estilo de vida. PODER: lugar en la organizacin burocratizada.

Erik Olin Wright


Propiedad Capacidad de gestin y cantidad de subordinados Nivel educativo: tres niveles de calificacin.

Indicadores objetivos
No dependen de la opinin del sujeto. Los mas usados: renta y ocupacin. Distribucin de la renta: PIB per cpita Distribucin funcional (del capital, del trabajo, de la tierra, del empresario, del gobierno) Distribucin personal y familiar Por categoras ocupacionales.

Indicadores objetivos
Ocupacin: Segn sectores de la produccin (agrcola, industrial, construccin, servicios) Forma de trabajo Situacin laboral . Forma de ingresos. Situacin profesional Relacin laboral Criterio funcional (grandes propietarios, clase media nueva, clase media tradicional, empleados, trabajadores cualificados y sin cualificar)

Indicadores subjetivos
Identificacin de clase Etiqueta relacional: clase alta, clase media alta, media, media baja, baja. Etiqueta categrica: aristocracia, burguesa, pequea burguesa, proletariadio, obrero, pobre, campesino

Cristalizacin de estatus
Nivel de congruencia del conjunto de indicadores de desigualdad social en un mismo individuo. Mucha congruencia: cristalizacin alta. Baja congruencia: cristalizacin baja. Ej: alto nivel educativo, nivel bajo de poder, nivel medio de ingresos.

Movilidad social
Conjunto de probabilidades que tienen los individuos de cambiar de clase o estrato social. Intrageneracional Intergeneracional. Vertical: ascendente, descendente. Horizontal Movilidad estructural: momentos de desarrollo econmico Movilidad de circulacin.

Desigualdad social, desarrollo econmico y globalizacin


A medida que las sociedades se vuelven ms complejas aumenta la desigualdad interna. Gerhard Lenski A partir de la industrializacin: descenso de la desigualdad social en los pases desarrollados (1993)

S. Kuznets (1973)
La distribucin personal de los ingresos tiende a la igualacin a medida que se incrementa el Producto interior per cpita

Ocho razones por las que la desigualdad disminuye en los pases desarrollados
Aparicin de una nueva clase social que controla las organizaciones gracias a sus conocimientos y preparacin (tcnicos) Inters en evitar el conflicto de clases mediante una mayor participacin en el reparto de la riqueza en las clases trabajadoras. Desbordamiento de la riqueza desde las posiciones altas a las inferiores.

Reducida tasa de crecimiento demogrfico, en especial en la clase obrera. La necesidad de disponer de una clase obrera preparada. Difusin de ideologas igualitarias y de los sistemas democrticos. Necesidad de mantener la integracin social nacional, imprescindible para la defensa. En los pases desarrollados permanecen los puestos de trabajo mejor remunerados.

Ocho razones por las que la desigualdad disminuye en los pases desarrollados (kerbo)

Desigualdad y globalizacin
Aumenta la distancia econmica entre los pases en desarrollo y los desarrollados. Teora de la modernizacin: falta de cultura productiva, carencia de valores propios de la modernidad. Teora de la dependencia: dependencia de los pases desarrollados respecto de los no desarrollados.

Referencias
Informe OCDE: seguimos divididos: Por qu la desigualdad sigue aumentando? Sistema digital 1-7 de octubre 2012 http://www.fundacionsistema.com/%28A%28 7hq7DaxszQEkAAAAOTE4ZjdkZTItYWE4Yi00O WQ0LWI4ZGItNDVlOWE4YTM0YzI2atPBNDhi WUdwkewHEQ473oft1L9qfkaG2aMdcrx18z41 %29%29/News/ItemDetail.aspx?id=3545

Referencias
Salido, O. (2012): Los ciudadanos espaoles ante la crisis. Fundacin Alternativas . http://www.falternativas.org/laboratorio/document os/documentos-de-trabajo/los-ciudadanosespanoles-ante-la-crisis [Consulta 28 de septiembre 2013] Fundacin FOESSA (2103): Desigualdad y derechos sociales. Caritas. Madrid. [on line] www.foessa.es

Referencias
En Espaa peligran los derechos econmicos y sociales advierten los expertos, El economista.es 12/6/2012: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/ 4037454/06/12/En-Espana-peligran-los-derecho PNUD Informes sobre desarrollo humano, 2004: datos sobre desigualdades en el mundo. http://www.youtube.com/watch?v=rePFoxyHZos

Referencias
Requena, M.; Radl, J. y Salazar, L.: Estratificacin y clases sociales en VV AA (2011) Informe Espaa 2011 una interpretacin de su realidad social. Fundacin Encuentro, Madrid. Pp. 304-334 CPS/ 308 INF inf

You might also like