You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIGMM

SOLUCIOANRIO DE PARCIAL DE FISICA II (DEL PROF CASTILLO)

1.- Un slido en forma de placa rectangular est bloqueado entre dos paredes completamente rgidas perpendiculares al eje x, de modo que en esa direccin la placa no puede tener ningn tipo de deformacin. En el eje z la placa est sometida a una presin uniforme p. Calcule la presin p que ejercen las paredes rgidas sobre la placa y las deformaciones unitarias en y y z, en funcin del mdulo de Young Y, al coeficiente de Poisson y la presin p. En y y z hay acortamiento o alargamiento? Solucin:

( (

)(

) )( ) ( )( )( )

( ( )( )( )

)( )

( )( )( )

) )

( (

) )

( (

Pero usamos la siguiente relacion para el coeficiente de poison:


( )( ) ( )( )

Reemplazamos en la ecuacion: ( Entonces: ( ( (


( ( ) (

( ) )

)(

) )
( )

( ) ) (
)

( )(

)( )
( (

) ) (

) )

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIGMM

En el eje z hay un acortamiento, y en el eje y hay un alargamiento

2.- E l rey Hieron entrego 2,5kg de oro a su joyero para la construccin de una corona real. Si bien ese fue el peso de la corona terminada, el rey sospecho que el artesano lo haba estafado sustituyendo en oro por la plata oculto en el interior dela corona. Encomend entonces a Arqumedes que dilucidara sin daar la corona. ( /cc), ( /cc) A continuacin, sumergi la corona y midi que el volumen de agua desplazado era de 166cm3. Cuantos gramos de oro fue sustituida por la plata?
Solucin:

( )

( ) Resolviendo las ecuaciones (I) Y (II):

)(

)(

) (

)(

839

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIGMM

3.-Encontrar la ecuacin del movimiento resultante de la superposicin de dos movimientos armnicos simples paralelos cuyas ecuaciones son: ( Si a=0, /2, Solucin: I. para a=0 ) ( )

.Hacer un grfico de cada movimiento y del movimiento resultante

la superposicin de ondas es del tipo constructiva, porque tienen la misma frecuencia ( ( ) ) para a=0 ( )

()

II.

para a= /2

( (

) ) para a= /2 ( ) ( ( ) )

La superposicion de las ondas resultara una onda con la misma frecuencia, pero con diferente amplitud: ( ) * ** A=( ( )) /2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Remplazamos: A=( *** 8 8 (


( ( ) )

FIGMM

))
( ( ) )

( )

( )
(

( ) ( ) )

( (

) )

I.

para a= ( ( ) ) para a= () ( )

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIGMM

4.-Un pndulo de longitud L y masa M tiene un resorte de constante de fuerza K conectada a l a una distancia h debajo del punto de suspensin. Encuentre la frecuencia de vibracin del sistema para pequeos valores de la amplitud (Suponga que la suspensin vertical de longitud L es rgida, pero ignore su masa) Solucin:

5.- Un hombre se casa con una soprano wagneriana; no obstante para su desgracia despus descubre que no tolera la pera wagneriana. El desdichado marido decide que, para salvar sus tmpanos, deber hacer que su cantarina esposa calle para siempre. Su plan consiste en atarle al frente de su automvil y lanzarlo a gran velocidad contra un muro de ladrillo. Sin embargo la soprano no es tonta, y adems estudio fsica cuando estudiaba en el conservatorio. Ella se da cuenta de que el muro tiene una frecuencia resonante de 600Hz, lo que implica que, si una onda sonora continua de esa frecuencia incide en el muro este se derrumbara, y ella podr seguir dedicndose al canto. El auto se dirige hacia el muro con una rapidez de 1181,1 pulg/sg a) A qu frecuencia deber cantar la soprano para que la pared se derrumbe? b) Que frecuencia oir la soprano reflejada de la pared justo antes de que se desmorone?

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIGMM

Solucin: V=1181.1 pulg/s =30m/s Los signos ms y menos dependen si se encuentran o si se alejan

a)

el sistema es la persona:

( ( (
(
7

) ) )
)
8

b)

el sistema es el muro:

(
(
9

)
)

You might also like