You are on page 1of 6

Ivana Denice Vargas Hollweg Panadera - 1er Semestre 2013 [Type the document title]

Bromato de potasio

Bromato de potasio

[[Archivo: |220px]]
Bromato de potasio

Nombre (IUPAC) sistemtico

Trioxobromato (V) de potasio

General

Otros nombres

Trioxobromato (1-) de potasio

Frmula molecular

KBrO3

Identificadores 7758-01-21

Nmero CAS

Nmero RTECS

EF8725000

Propiedades fsicas

Ivana Denice Vargas Hollweg Panadera - 1er Semestre 2013 [Type the document title]

Estado de agregacin

slido

Apariencia

polvo cristalino blanco 3270 kg/m3; 3,27 g/cm3

Densidad

Masa molar

167.00 g/mol

Punto de fusin

623 K (350 C)

Punto de descomposicin

643 K (370 C)

Propiedades qumicas

Solubilidad en agua

6.91 g/100 mL (20 C) 13.3 g/100 mL (40 C) Ligeramente soluble en alcohol Insoluble en acetona

Termoqumica

Peligrosidad

NFPA 704

0 2 2
OX

Ivana Denice Vargas Hollweg Panadera - 1er Semestre 2013 [Type the document title] Frases R Frases S Riesgos Carcingeno Cat. 2 Txico (T) Oxidante (O) Dosis semiletal (LD50) Ms informacin Compuestos relacionados Otros cationes Otros aniones de bromo Bromato de sodio Perbromato de sodio Bromito de sodio Hipobromito de sodio Otros aniones Clorato de sodio Yodato de sodio
Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

R45, R9, R25 S53, S45

321 mg/kg Ficha de seguridad ICSC 1115

El bromato de potasio (KBrO3), es un sal inica que est formada por los iones bromato y potasio y tiene el aspecto de cristales o polvo de color blanco. Muestra de bromato de potasio.

Ivana Denice Vargas Hollweg Panadera - 1er Semestre 2013 [Type the document title]

Obtencin
La sntesis del bromato de potasio se realiza por reaccin de bromo en disolucin acuosa de hidrxido de potasio concentrado. El bromato de potasio precipita en disolucin ms fcilmente que el bromito, que siendo ms soluble, permanece disuelto.

Tambin se obtiene por dismutacin del hipobromito de potasio.

Propiedades y toxicidad
Es un oxidante muy potente: su (potencial de reduccin, E = 1,5 voltios, lo hace comparable al permanganato de potasio).

Reacciona con los bromuros, en medio cido, para dar bromo.

Los bromatos son considerados carcingenos de categora 2B (posiblemente carcingeno para los humanos) por la International Agency for Research on Cancer (IARC).2

Usos
Durante mucho tiempo, su uso ms frecuente era como mejorante de la harina (nmero E E924), pues fortaleca la masa y permita que aumentase ms de volumen. Es un agente oxidante, y bajo condiciones adecuadas, se empleaba para fabricar pan. Sin embargo, si se aade demasiado, o si el pan no se cuece durante bastante tiempo, o no se cuece a una temperatura suficientemente alta, queda una cantidad residual, que puede resultar perjudicial si se consume dicho pan. El bromato de potasio tambin podra emplearse en la produccin de malta de cebada para elaborar cerveza, teniendo en cuenta las prescripciones de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para su uso seguro, como incluir etiquetado normalizado en los productos acabados de malta de cebada.3 El uso del bromato de potasio en alimentacin ha sido prohibido en Europa, incluido el Reino Unido (en 1990); en Canad (en 1994); y en la mayora de pases de Sudamrica (Argentina, Brasil, Per, Repblica Dominicana...), de Asia (Sri Lanka, China...) y de frica (Nigeria...).4

Ivana Denice Vargas Hollweg Panadera - 1er Semestre 2013 [Type the document title]

Sin embargo, no ha sido prohibido en los Estados Unidos. La FDA autoriz el uso de bromatos antes que la clusula Delaney de la Food, Drug, and Cosmetic Act (que prohbe las sustancias carcingenas) entrase en vigor en 1958, as que ahora es ms difcil su prohibicin. Pero, desde 1991, la FDA viene animando a los panaderos para que voluntariamente dejen de usarlo. En California, se requiere una etiqueta de precaucin si se emplea harina con bromatos.

Referencias
1. Nmero CAS 2. IARC--Summaries & Evaluations: Potassium Bromate (Group 2B), International Agency for Research on Cancer 3. Section 172.730 Potassium Bromate, Food Additives Permitted for Direct Addition to Food for Human Consumption, US Code of Federal Regulations, US Food and Drug Administration 4. Bridges Across Borders, Environmental Law Alliance Worldwide Por qu ha sido cuestinado su uso?
Despus de un tiempo de utilizar masivamente el bromato de potasio, se pudo observar lo siguiente: La manipulacin fsica de esta sustancia es extremadamente peligrosa porque puede producir combustin espontnea y explosin. El gran parecido que tiene el bromato de potasio con el azcar y la sal favorece la intoxicacin accidental. Si se produce una sobredosis, la persona sufre de vmito, diarrea, depresin del sistema nervioso, dao renal irreversible, efectos mutagnicos, destruccin de la vitamina B1 y la niacina, inhibicin de la disponibilidad del hierro y degradacin del cido flico.

A pesar de estos hechos, el compuesto continu usndose sin regulacin alguna hasta 1982. En ese, ao el cientfico japons Yuki Kurokawa demostr que el bromato de potasio causa cncer en ratas en un perodo de tiempo relativamente corto y con cantidades cercanas a las empleadas en el pan y la harina. Al siguiente ao, 1983, el efecto cancergeno fue reconocido porla Agencia Internacional de Investigacin para el Cncer. La Fao (Organizacin de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas) yla OMS (Organizacin Mundial dela Salud) propusieron no permitir concentraciones mayores de 75 mg. por kilogramo de harina. Luego, en el ao 1989,la Comisin dela Comunidad Europea prohibi totalmente su uso en los alimentos. Es importante sealar que an existen pases que lo utilizan alrededor del mundo como, por ejemplo, los Estados Unidos donde la utilizacin del bromato depende de cada estado.

Las investigaciones continan

Ivana Denice Vargas Hollweg Panadera - 1er Semestre 2013 [Type the document title]
Las investigaciones han continuado y se ha podido detectar, gracias a diversas tcnicas de anlisis, que an despus de la fermentacin y coccin de la masa, se puede detectar niveles residuales de bromato de potasio en el pan.

Igualmente, se ha podido determinar que el bromato de potasio tambin produce tumores en las clulas renales, las clulas perifonales y las clulas foliculares de la tiroides.

Pan alternativo
En la actualidad los fabricantes de pan deben trabajar con aditivos alternativos como la mezcla de cido ascrbico (vitamina C) y enzimas o la azodicorbonamida. La industria panadera tienen muchas crticas con los aditivos alternativos al bromato, ya que lo consideran ms caros y que no mejoran con xito la mala calidad que puede tener la harina. De todos modos, muchos industriales ya se han adecuado a la fabricacin de pan sin este aditivo tan peligroso siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. Sin embargo, como todava existen pases donde se puede utilizar con legalidad, resulta conveniente revisar los ingredientes que contiene el pan que consumimos a diario para observar si aparece el bromato de potasio.

You might also like