You are on page 1of 7

1

Instalaciones elctricas Reglamento: 1 Asistencia L, M 2 Evaluacin CL1 CL2 TA1 TA2 Tareas domiciliarias (Lunes) Exmenes C/S (Lunes)

0 11 0 - 20

11 05

11 = 20 20

Trabajo practico Trabajo practico de un captulo De un capitulo Material (1ra semana PDF) 1. Circuitos elctricos CC-CA

2. Reglamentacin 3. Instalacin domiciliaria 4. Demanda 5. Clculos elctricos 6. Instalacin 7. Iluminacin Intc-Ext 8. Equipos Auxiliares Smbolo Resistencia () hmios Medidores

Voltaje (V) voltios

Intensidad elctrica (I) Amperios

LEY DE OHM

Menor calibre resistencia alta mayor obstculo. Mayor calibre resistencia baja menor obstculo.

10 AWG (Kilowhats/hora)

12 AWG Tablero general

Escogemos. 14 AWG ALUMBRADO 12 AWG TOMA CORREINTE 10 AWG CARGAS ESPECIALES TERMA, COCINA ELECTRICA LABADORA, ETC.

SERIE

PARALELO

CIRCUITOS SERIE Y PARALELO Conexiones de varios receptores en un mismo circuito.Hasta ahora hemos considerado los circuitos con un solo receptor, pero lo cierto es que ms comn encontrar varios receptores en el mismo circuito. Cuando se instalan varios receptores, stos pueden ser montados de diferentes maneras. En serie En paralelo Mixtos

CIRCUITOS EN SERIE En un circuito en serie los receptores estn instalados uno a continuacin de otro en lnea elctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos ser la misma que la atraviesa el ltimo. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

CIRCUITO EN PARALELO En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto: cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito.

CAIDA DE TENSIN EN UN RECEPTOR Aparece un concepto nuevo ligado a la tensin. Cuando tenemos ms de un receptor conectado en serie en un circuito, si medimos los voltios en los extremos de cada uno de los receptores podemos ver que la medida no es la misma si aquellos tienen resistencias diferentes. La medida de los voltios en los extremos de cada receptor la llamamos cada de tensin. LA CORRIENTE EN LOS CIRCUITOS SERIE Y PARALELO Una manera muy rpida de distinguir un circuito en serie de otro en paralelo consiste en imaginar la circulacin de los electrones a travs de uno de los receptores, si para regresar a la pila atravesando el receptor, los electrones tienen que atravesar otro receptor, el circuito est en serie; si los electrones llegan atravesando slo el receptor seleccionado, el circuito est en paralelo. CARACTERISTICAS DE OS CIRCUITOS SERIE Y PARALELO SERIE al PARALELO Disminuye al incorporar receptores. Es la misma para cada uno de los receptores, e igual a la de la fuente.

RESISTENCIA CAIDA DE TENSIN

INTENSIDAD

Aumentar incorporar receptores Cada receptor tiene la suya, que aumenta con su resistencia. La suma de todas las cadas es igual a la tensin de la pila. Es la misma en todos los receptores e igual a la general en el circuito. Cuantos ms receptores, menor ser la corriente que circule.

Cada receptor es atravesado por una corriente independiente, menor cuanto mayor resistencia. La intensidad total es la suma de las intensidades individuales. Ser, pues, mayor cuanto ms receptores tengamos en el circuito.

CLCULOS

CALCULOD E PROBLEMAS Vamos a ver dos ejemplos de clculo de problemas de circuitos en serie y en paralelo. EJEMPLO 1 En el circuito de la figura sabemos que la pila es de 45 V, y las lmparas tiene una resistencia de R1=60 y R2=30 . Se pide:

1.

Dibujar el esquema del circuito; circular por l cuando se cierre el interruptor y las cadas de tensin en cada una de las bombillas.

2. Calcular la resistencia total o equivalente del circuito, la intensidad de corriente que

EJEMPLO 2: En el circuito de la figura sabemos que la pila es de 4.5V, y la s lmparas son de 60 y 30, respectivamente. Calcular:

1.

La intensidad en cada rama del circuito, la intensidad total que circular y la resistencia equivalente.

2. Dibujar el esquema del circuito.

http://luis.tarifasoft.com/2_eso/electricidad2ESO/circuitos_serie_y_paralelo.html

You might also like