You are on page 1of 19

jjLa

Lasdl

Introduccin:

Como sabemos el mercado es un conjunto de empresas y personas que compran, consumen y venden los productos y/o servicios que se ofertan en l. Entonces el mercado lo conforman la demanda y la oferta. Por demanda se puede entender que son el conjunto de necesidades, expectativas, deseos y capacidades de consumo de un grupo determinado de personas y de empresas con relacin a un producto o servicio dado. Por otro lado se denomina a la oferta a los productos y servicios disponibles que buscan responder a las necesidades de los consumidores.

Tipo de Mercado:

Mercados de Competencia Perfecta:


Es una representacin idealizada de los mercados de bienes y servicios, en los que la interaccin de la oferta y la demanda determinan el precio. Para que este proceso acte correctamente se deben cumplir las siguientes condiciones: 1. Existencia de un gran nmero de compradores y vendedores, y que las transacciones que realicen un nico comprador o vendedor sean muy pequeas en comparacin con el total -, por lo que la influencia de un solo comprador o vendedor va a ser muy pequea. Los compradores y vendedores son precio aceptantes: El precio lo determina el mercado. La competencia entre los vendedores har que ninguno de ellos pueda vender a un precio ms alto del que lo hacen los dems, pues si lo intenta la competencia del resto de los productores se lo impedir. 2. Los bienes son homogneos: Cada unidad del mismo bien es idntica a cualquier otra unidad del mismo bien Los compradores y vendedores son indiferentes, dado el precio, sobre a quin comprar o a quin vender. En la prctica esto supone que no hay marcas que diferencien a los productos. 3. Tanto los compradores como los vendedores tienen un conocimiento pleno del precio del mercado Los compradores y los vendedores estn bien informados Son mercados transparentes. Este supuesto implica que los vendedores generalmente conocen los precios a los que los compradores estn dispuestos a comprar sus productos, mientras que los compradores saben a qu precios los oferentes desean vender. Una vez conocido el precio de equilibrio, los compradores no querrn adquirir los productos a un precio mayor, y los vendedores rechazarn vender a un precio inferior al del equilibrio. 4. Hay libre movilidad de los recursos productivos Las empresas pueden entrar y salir cuando quieran., y lo hacen por motivos pecuniarios. No existen barreras de entrada o salida, y quin desee dedicarse a la produccin de un bien o servicio podr

hacerlo (siempre que tenga los medios suficientes) sin que se lo impida ninguna restriccin. En definitiva si las empresas existentes no pueden impedir la aparicin de otras nuevas, y si no existen prohibiciones legales de apertura o de cese, esta libertad de entrada y salida asegura que los recursos productivos se podrn asignar a los sectores ms eficientes. De igual forma en las industrias respectivas las empresas no actan tratando de establecer acuerdos entre ellas. En estos mercados de competencia perfecta la principal caracterstica no es la rivalidad sino la dispersin de la capacidad de control sobre el mercado. Es cierto que las 4 condiciones que hemos citado son muy restrictivas, por lo que pocos mercados las cumplen aunque s nos sirven para definir el modelo de mercado de competencia perfecta. Este tipo de mercados se puede dar en los productos agropecuarios: productos agrcolas y de pesca. El mercado de competencia perfecta est en equilibrio cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) El precio de mercado es nico. b) La oferta es igual a la demanda c) Todos los consumidores del mercado maximizan la utilidad. Significa que los consumidores son personas racionales que eligen y deciden buscando su propio provecho (cada persona tiene sus objetivos y deseos). d) Todas las empresas de la industria maximizan los beneficios.

Mercados de Competencia Imperfecta


Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen en el precio del producto. Ya no actan como precio-aceptantes (competencia perfecta), ya que tienen capacidad para imponer los precios. No significa que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio del mercado, pero s de que tiene influencia a la hora de fijar un precio. El caso ms extremo de la competencia imperfecta es el Monopolio, que puede darse en la Demanda. Un solo comprador, o en la oferta Un solo vendedor. De todas formas

el tipo de monopolio ms frecuente es el monopolio de oferta. Por ello, se emplea la expresin monopolio cuando nos referimos a una actividad productiva y comercial en la que hay un solo oferente. De esta forma el monopolio fija el precio del bien aunque la mayora de veces est limitada por una regulacin del estado. Existen 4 razones para justificar la aparicin del monopolio: a) El control de un factor de produccin de forma exclusiva por una empresa, o en definitiva la capacidad en exclusiva de acceder a determinadas materias primas indispensables para la produccin. Ej. El petrleo en los pases productores (pases rabes). b) Las Patentes: Es frecuente la explotacin con carcter de exclusividad de ciertas tcnicas que previamente han sido patentadas. La patente, provee el monopolio de una invencin concreta, pero no impide que los competidores produzcan sustitutivos de ese producto. P. ej. la coca cola. c) La Franquicia Legal: en algunos casos el carcter monopolista lo confiere la propia ley, ya que es muy frecuente que determinados servicios se concedan , por parte de las autoridades, con carcter exclusivo a ciertas empresas dando lugar a los denominados monopolios legales. Por ejemplo los Servicios de Correos, Tabacalera, etc. d) Caractersticas Tcnicas de algunas industrias: Existen barreras de entrada para nuevas empresas, fundamentalmente debido a las economas de escala. En este caso se habla de monopolio natural. Ej. Compaas de agua, electricidad, etc.

El Oligopolio:
Es una situacin intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio. Sus principales caractersticas son: a) Existen pocos vendedores. b) Poseen un control sobre el precio, pero teniendo en cuenta las acciones y reacciones de las empresas rivales. (Caso de la gasolina en Espaa). c) Hay una tendencia a precios rgidos, que son fijados normalmente por la empresa lder. d) Las empresas tienden a diferenciarse a base de campaas publicitarias y marcas (ej. mercado de colas).

La Competencia Monopolstica
Sus principales caractersticas son: 1. Existen muchos compradores y vendedores. 2. Cada empresa vendedora es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que acta de hecho como monopolista de una marca determinada. 3. Producto parecido y poco diferenciado. 4. Las empresas poseen un grado de control sobre el precio debido al poder monopolstico. 5. La publicidad realiza un papel muy importante tratando de mantener y crear diferencias entre los productos y absorber la clientela. 6. El que los productores sean muchos dificulta la realizacin de acuerdos entre ellos para controlar el mercado e impedir la entrada de nuevos competidores. Ejemplos. La mayora de ventas al por menor (tiendas), los servicios (peluqueras).

La Demanda:
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica. Dnde:

Q4= es la cantidad demandada del bien o servicio. P = precio del bien o servicio. I = ingreso del consumidor. G = gustos y preferencias. N = nmeros de consumidores. Ps = precios de bienes sustitutivos. Pc = precio de bienes complementarios.

Adems, existe una demanda que siempre es exgena en los modelos ya que no est determinada por ninguna circunstancia estudiada (endgena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores econmicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales. La demanda puede ser expresada grficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cmo aumenta o disminuye la demanda ante una disminucin o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda. En relacin con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:

Elstica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio. Inelstica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio. Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

CURVA DE LA DEMANDA
La curva de la demanda es la representacin grfica de la relacin matemtica entre la mxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estara dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

La cantidad de un artculo que las familias (las economas domsticas) desearan comprar se denomina cantidad demandada. Es decir: 1. Hablamos de lo que desearan y no de lo que realmente compran. Por tanto, la demanda es el deseo de comprar algo. 2. La cantidad demandada es una variable flujo: Se mide en unidades por perodo de tiempo. Por ej. si decimos que una economa domstica demanda 2 Kg. de arroz realmente no estamos diciendo nada, sino matizamos demanda 2 Kg. de arroz / semana Se representa por Q4

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA Qu factores influyen en la cantidad demanda de un bien?


A) La Renta. Una reduccin de la renta significa que tendra menos para gastar, por lo que habra que disminuir la demanda de algn bien. Para la mayora de los bienes se cumple que si disminuye la renta tambin disminuira la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.

Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta se denomina bien inferior. Un ejemplo podran ser los desplazamientos en autobs. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un auto o que tomemos un taxi y ms probable que nos desplacemos en autobs.

b) Los precios de otros bienes. Supongamos que baje el precio de un producto . La ley de la demanda afirma que compraremos ms de ese producto. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos denominan sustitutivos.

c) Los gustos del consumidor. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas histricas y psicolgicas que estn fuera del campo de la economa.

d) Las expectativas. Las expectativas sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un bien o servicio.

ELASTICIDAD DEL PRECIO DE DEMANDA


La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economa para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relacin a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes (ceteris paribus). Fue concebida por el economista ingls Alfred Marshall. Definicin: La EPD es una medida de la sensibilidad (o respuesta) de la cantidad demandada de un bien o servicio ante los cambios en su precio.1 La frmula para el coeficiente de la EPD es:

La frmula normalmente arroja un resultado negativo debido a la naturaleza inversa de la relacin entre el precio y la cantidad demandada, tal y como describe la ley de demanda. Por ejemplo, si el precio se incrementa en un 5% y la cantidad demandada decrece en un 5%, entonces la elasticidad con respecto al precio y cantidad inicial es igual a 5%/5% = 1. Las nicas clases de bienes que tienen una EPD mayor que 0 son los bienes de Veblen y Giffen. omo la EPD es negativa para la amplia mayora de bienes y servicios, los economistas frecuentemente manejan los resultados de la EPD en su valor positivo (en trminos de valor absoluto). A veces, esta medida de la elasticidad es referida como la elasticidad precio propio de la demanda de un bien, es decir, la elasticidad de la demanda con respecto al precio del propio bien, para distinguirla de la elasticidad de la demanda para ese bien con respecto al cambio en el precio de algn otro bien, sea uno complementario o sustitutivo.1 El ltimo tipo de medida de elasticidad recibe el nombre de elasticidad cruzada de la demanda. Elasticidad precio punto Una va para evitar el problema de precisin descrito anteriormente consiste en minimizar las diferencias entre los precios de inicio y final y las cantidades. Este es el enfoque adoptado en la definicin de la elasticidad precio punto, que utiliza el clculo diferencial para estimar la elasticidad para un cambio infinitesimal en el precio y la cantidad en un punto cualquiera de la curva de demanda:

En otras palabras, es igual al valor absoluto de la primera derivada de la cantidad con respecto al precio (dQd/dP) multiplicado por el punto del precio (P) dividido por su cantidad (Qd). En trminos de un clculo diferencial parcial, la elasticidad precio punto de la demanda puede definirse como: dado y siendo la demanda de bienes para la demanda con respecto al , como una funcin de parmetros precio y riqueza, y dado del bien ; entonces, la elasticidad de demanda para el bien precio es:

Sin embargo, la elasticidad precio punto solo puede calcularse si la frmula para la funcin de demanda, respecto al precio, , es conocida, de forma que su derivada con , pueda ser determinada.

10

Elasticidad arco Una segunda solucin para el problema de asimetra de tener una EPD dependiente de cul de los dos puntos dados en la curva de demanda se escoge como el punto "original" y cul como el "nuevo" es calcular el cambio porcentual en P y Q en relacin a la media de los dos precios y la media de las dos cantidades, en lugar de considerar solamente el cambio relativo para un punto o el otro. En trminos generales, esto da una elasticidad "media" para la seccin de la curva de demanda el arco de la curva entre dos puntos. Como resultado, esta medida se conoce como elasticidad arco; en este caso, con respecto del precio del bien. La elasticidad arco se define matemticamente como:

Este mtodo para calcular la elasticidad precio se conoce tambin como "frmula de los puntos medios", ya que el precio y la cantidad medios son las coordenadas del punto medio de la lnea recta entre los dos puntos dados; sin embargo, como esta frmula asume implcitamente que la seccin de la curva de demanda entre esos puntos es lineal, mientras mayor sea su curvatura por encima de ese registro, peor ser la aproximacin de esta elasticidad.

Interpretacin de los valores de los coeficientes de la elasticidad de los precios Las elasticidades de demanda se interpretan de la siguiente forma: Valor Ep = 0 -1 < Ep < 0 Ep = -1 - < Ep < -1 Ep = Trminos descriptivos Demanda perfectamente inelstica Demanda inelstica o relativamente inelstica Elasticidad unitaria Demanda elstica o relativamente elstica Demanda perfectamente elstica

11

Demanda perfectamente inelstica Un decrecimiento en el precio de un bien normalmente resulta en un incremento en la cantidad demandada por los consumidores (ley de demanda) y, viceversa, la cantidad demandada decrece cuando el precio se incrementa. Como se resume en la tabla anterior, la EPD para un bien o servicio aparece referida mediante diferentes trminos descriptivos dependientes de si el coeficiente de elasticidad es mayor, igual o menor que -1. Es decir, la demanda de un bien puede ser:

relativamente inelstica, cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio, por lo que Ep > -1; elasticidad unitaria, cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, por lo que Ep = -1; relativamente elstica, cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es mayor que el cambio porcentual en el precio, por lo que Ep < -1.

Demanda perfectamente elstica.

12

Como muestran los dos diagramas, la demanda perfectamente elstica se representa grficamente como una lnea horizontal y la demanda perfectamente inelstica, como una vertical. Estos son los nicos casos en los que tanto la EPD como la pendiente de la curva de demanda (P/Q) son constantes, as como los nicos casos en los que la EPD se determina solamente por la pendiente de la curva de demanda (o ms precisamente, por la inversa de esa pendiente).

DEMANDA Y PRECIO
Queremos saber la relacin existente entre la cantidad demandada de cada bien y el precio de ese bien, y para ello supondremos que todas las dems variables que influyen en la Q4 permanecen constantes. Es decir, vamos a ver la relacin entre cantidad demandada y precio: Qd x = f (Px). Partimos de la hiptesis de que cuanto menor sea el precio de un bien mayor ser la cantidad demandada, es decir, mayores sern los deseos de comprar ese bien (partiendo de la base de que las dems variables que influyen en la demanda permanecen constantes). Es decir, si por ejemplo sube el precio de la carne las familias racionales: Comprarn menos No comprarn Comprarn igual Ya que sustituirn parcial o totalmente este producto por otro Pero lo que no es de esperar es que compren ms carne.

13

LA OFERTA

La ley de la oferta y demanda es un modelo econmico bsico postulado para la formacin de precios de mercado de los bienes, usndose para explicar una gran variedad de fenmenos y procesos tanto macro como microeconmicos. Adems, sirve como base para otras teoras y modelos econmicos En economa, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estn dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones. El precio del producto El precio del producto es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace ms rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es ms elevada. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes estn dispuestos a vender. A ttulo de ejemplo, cuando sube el precio de un bien, supongamos el caso de un pintor que elabora cuadros, cada cuadro lo vende por 100 y el en esas condiciones trabaja 5 horas al da durante 4 das a la semana. Si el precio de sus cuadros sube de 100 a 1.000, estar dispuesto a trabajar ms horas cada da y renunciar a algn da festivo. Si el precio alcanzase 10.000 por cuadro, probablemente contratara a una persona para que le preparase los lienzos, las pinturas y los materiales, para as poder elaborar y vender ms cuadros cada da. La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. Y en cuanto a cada una de ellas. En economa, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores

14

estn dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones. La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado. La curva de ofert La segunda ley enunciada establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarn la produccin. Esto es generalmente referido como Ley de la oferta.

Curva de oferta tpica. Lo anterior es conceptualizado en la curva de oferta, que es la representacin grfica de la relacin -o elasticidad- existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la cantidad ofrecida de un bien ante una disminucin o un aumento del precio del mismo.

15

Se denomina elasticidad precio de la oferta al grado de variacin de la cantidad ofrecida a una modificacin en el precio. Esta va desde una respuesta totalmente inelstica (lnea vertical) significando que la produccin no responde a cambios en precios a una totalmente elstica (lnea horizontal), significando qu cambios en la produccin son mayores qu cambios en los precios. Las determinantes de esa elasticidad incluyen: facilidad o no de adquirir Insumos. Existencia o no de capacidad excesiva de produccin y/o inventarios acumulados. Complejidad del proceso de produccin, o relativa dificultad de implementar extensiones o modificaciones a ese proceso, incluyendo el tiempo y costo necesario para implementar esas modificaciones. Consideraciones ms generales acerca de la posicin de la empresa en relacin al mercado, incluyendo posible conveniencia de simplemente tomar ventaja del aumento de precios, etc. Debido a que la oferta es proporcional al precio, las curvas de oferta son, generalmente pero no siempre, crecientes. Adems, y debido a la ley de los rendimientos decrecientes, la pendiente de una curva de oferta suele ser decreciente (es decir, suele ser una funcin cncava), aunque no necesariamente.

Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, ste est dispuesto a ofrecer un mayor nmero de horas de trabajo, debido a que un sueldo ms elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneracin alcanza ciertos niveles, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relacin con su paga. La cantidad de dinero que est ganando har que otro aumento de sueldo tenga poco valor para l. Por tanto, a partir de ese punto podra dedicar menos horas al trabajo a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. Encontramos un ejemplo de esto en los sueldos de los miembros de los Consejo de administracin. Es fcil ver como remuneraciones a ese nivel no producen la motivacin necesaria para desempear funciones con la debida atencin, lo que termin con la Crisis econmica de 2008-2011. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado tambin en otros mercados, como el del petrleo: despus del rcord del precio provocado por la crisis de 1973, los EEUU disminuyeron su produccin de petrleo.

16

LEY DE OFERTA
Ley econmica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, mantenindose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio Formula Qs = a + bP Qs= es cantidad ofrecida, P= es el precio del bien a= es el trmino independiente b= es la pendiente de la funcin.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA


A) Precio del bien Si el precio sube, los vendedores aumentarn la oferta del bien y si el precio baja disminuirn la oferta, es decir, cantidad ofertada y precio varan en la misma direccin. A mayor precio mayor oferta y a menor precio menor oferta. Ejemplos: - Este ao los productores de marisco ven que lo que ms est subiendo de precio son las cigalas, pondrn todo su empeo en buscar la forma de conseguir una mayor produccin para el siguiente ao. - Si el precio de los capones sube debido a que se ponen de moda, habr cada vez ms ganaderos que decidan incorporarlos a su explotacin, habr ms oferta. - Si resulta que el precio de los tomates sube, como consecuencia de la entrada del euro u otras causas, cada vez habr ms agricultores que se decidirn a su explotacin ante las expectativas de un beneficio.

17

B) Precio de los dems bienes Cuando sube el precio de un bien sustitutivo, baja la oferta del bien analizado (cteris pribus), y viceversa.

C) Coste de los factores de produccin Si sube el precio de los factores baja la cantidad ofertada del bien y si baja el precio de los factores la oferta subir.

-Si sube el precio de los factores aumenta el coste de produccin y por lo tanto la rentabilidad obtenida por el vendedor es menor. Es decir, los beneficios son menores y por tanto es menos atractiva su produccin.

- Si los productores de cigalas ven que el precio de venta se mantiene constante a lo largo del tiempo y por otro lado los costes de combustible, mano de obra, etc. suben, cada vez ser menos atractiva su produccin y poco a poco algunos de los vendedores empezarn a buscar otras actividades ms lucrativas ya que con la venta de cigalas cada vez se gana menos. D) Tecnologa Los avances tecnolgicos hacen que la oferta de los bienes se incremente. Todo lo que sea un avance tecnolgico supone una mayor facilidad de produccin, unos menores costes de produccin, unas mayores posibilidades de produccin, etc., todo ello har que se incremente la oferta. Ejemplo: Si los productores de cigalas consiguen unos avances para mejorar la calidad de las cras de cigalas, si consiguen unos mejores sistemas de conservacin del marisco fresco, etc. Toda investigacin va a hacer que el negocio de las cigalas sea ms seguro y ms rentable y por lo tanto ms atractivo. Se producir una mayor oferta de cigalas. E) Las expectativas Las expectativas que tengan los empresarios fabricantes de bienes y servicios sobre el futuro del mercado influyen directamente en la oferta

18

Ejemplo Ante la previsin de que las cigalas suban mucho de precio en vsperas de las fiestas navideas, supondr que los vendedores intentarn producir mucho pero no ponerlas a la venta antes de tiempo, esperando a que suban de precio. Mientras intentarn mantener vivo el marisco (algo que ayuda la tecnologa) en espera de los momentos en que los precios sean ms elevados.

CLASIFICACION DE LA OFERTA
Oferta competitiva:
Es aquella en la que los productores o prestadores de servicios se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son de gran cantidad de productores o prestadores del mismo articulo o servicio.

Oferta oligoplica:
Se caracteriza porque el mercado se halla controlado por solo unos cuantos productores o prestadores del servicio. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de insumos para su actividad.

Competencia monoplica:
Se parece a la competencia perfecta en tres aspectos: hay muchos compradores y vendedores, es fcil entrar y salir y las empresas consideran dados los precios de las dems.

LEY DE LA OFERTA:
El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estara dispuesto a producir y vender de un cierto bien X: Precio Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 5 10 4 8 3 6 2 4 1 2

19

You might also like