You are on page 1of 9

2014

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.


UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIAS CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL HIDROLOGA GENERAL

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL

EL CICLO HIDROLGICO
DEFINICIN
El ciclo hidrolgico se podra definir como el "proceso que describe la ubicacin y el movimiento del agua en nuestro planeta". El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (lquido, gaseoso y slido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energa Solar y la gravedad.

RESUMEN DEL CICLO HIDROLGICO


El ciclo del agua no se inicia en un lugar especfico, pero para esta explicacin asumimos que comienza en los ocanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los ocanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmsfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partculas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitacin. Parte de esta precipitacin cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de aos. En los climas ms clidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitacin cae en los ocanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrenta superficial. Una parte de esta escorrenta alcanza los ros en las depresiones del terreno; en la corriente de los ros el agua se transporta de vuelta a los ocanos. El agua de escorrenta y el agua subterrnea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ros, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltracin. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los ocanos como descarga de agua subterrnea. Otra parte del agua subterrnea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterrnea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las races de las plantas y transpirada a travs de la superficie de las hojas, regresando a la atmsfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas ms profundas de suelo y recarga los acuferos (roca subsuperficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos perodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua movindose, parte de ella retornar a los ocanos, donde el ciclo del agua se "cierra"...y comienza nuevamente.

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO


El U.S. Geological Survey (USGS) ha identificado en el ciclo del agua 15 componentes: Agua almacenada en los ocanos Evaporacin Agua en la atmsfera Condensacin Precipitacin Agua almacenada en los hielos y la nieve Agua de deshielo Escorrenta superficial Corriente de agua Agua dulce almacenada Infiltracin Descarga de agua subterrnea Manantiales Transpiracin Agua subterrnea almacenada

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL 1. AGUA ALMACENADA EN LOS OCANOS La cantidad de agua que es "almacenada" en los ocanos por largos perodos de tiempo, es mucho mayor a la que actualmente se encuentra en movimiento en el ciclo del agua. Se estima que alrededor del 96.5% del total de agua, se encuentra en los ocanos. Tambin se estima, que los ocanos proveen de un 90% del agua que se evapora hacia la atmsfera. 2. EVAPORACIN La evaporacin es el proceso por la cual el agua lquida de los ocanos ingresa a la atmsfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los ocanos, mares, lagos y ros proveen alrededor del 90% de humedad a la atmsfera va evaporacin; el restante 10% proviene de la transpiracin de las plantas. Solamente un 10 por ciento del agua evaporada desde los ocanos, es transportada hacia tierra firme y cae como precipitacin. Una vez evaporada, una molcula de agua permanece alrededor de diez das en el aire.

3. AGUA EN LA ATMSFERA Si bien la atmsfera no es un importante almacenador de agua, es una va rpida que el agua utiliza para moverse por el globo terrqueo. Siempre hay agua en la atmsfera. Las nubes son la forma ms visible del agua en la atmsfera, pero incluso el aire limpio contiene agua (humedad). 4. CONDENSACIN La condensacin es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua lquida. La condensacin es importante para el ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitacin, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra. La condensacin es lo opuesto a la evaporacin. La condensacin es responsable

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL tambin de la niebla.

5. PRECIPITACIN La precipitacin, es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitacin cae como lluvia.

6. AGUA ALMACENADA EN LOS HIELOS Y LA NIEVE El agua que es almacenada por largos perodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, tambin forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de la masa de hielo de la Tierra, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en la Antrtida, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en Groenlandia. 7. AGUA DE DESHIELO Es el movimiento del agua de deshielo de nieves y hielos, como escorrenta superficial que fluye hacia los cursos de agua. En los climas fros, la mayor parte del caudal de los ros durante la primavera proviene de la nieve y del hielo derretidos. Adems de las inundaciones, el rpido derretimiento de la nieve puede causar deslizamientos de tierra y desplazamiento de materiales slidos.

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL 8. ESCORRENTA SUPERFICIAL La mayor parte de las personas piensas simplemente que, la lluvia cae sobre la tierra, fluye sobre ella (escorrenta de lluvia), y corre haca los ros, los cuales se descargan a los ocanos. Esto es algo simplificado, ya que los ros tambin ganan y pierden agua a travs del suelo. Sin embargo, la mayor parte del agua de los ros proviene directamente de la escorrenta que fluye por la superficie, denominada escorrenta superficial.

9. CORRIENTE DE AGUA El U.S. Geological Survey utiliza el trmino "corriente de agua" para referirse a la cantidad de agua que corre en un ro, arroyo o caada. La corriente esta siempre cambiando, da tras da, incluso minuto a minuto. La escorrenta en la cuenca producida por la lluvia, es el principal factor que afecta a la corriente. La lluvia provoca la crecida de los ros; un ro puede crecer aunque la lluvia se haya producido en un punto mucho ms arriba de la cuenca---recuerda que toda al agua que cae en una cuenca, eventualmente, drena hacia un mismo punto.

10. AGUA DULCE ALMACENADA El agua dulce es relativamente escasa en la superficie de la Tierra. nicamente un tres por ciento del agua de la Tierra es agua dulce y, los lagos y estanques de agua dulce constituyen un 0,29 por ciento del agua dulce de la Tierra. El veinte por ciento de toda el agua dulce se encuentra en un nico lago, este es el Lago Baikal en Asia. Otro veinte por ciento, es almacenado en los Grandes Lagos (Hurn, Michigan y Superior). Los ros contienen nicamente un 0,006 por ciento de todas las reservas de agua dulce.

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL 11. INFILTRACIN Es el movimiento descendente del agua desde la superficie de la Tierra hacia el suelo o las rocas porosas. Parte del agua que se infiltra, permanece en las capas ms superficiales del suelo y puede volver a entrar a un curso de agua debido a que se filtra hacia el mismo. Otra parte del agua puede infiltrarse a mayor profundidad, recargando as los acuferos subterrneos.

12. DESCARGA DE AGUA SUBTERRNEA Una porcin de la precipitacin que cae sobre la tierra, se infiltra en el suelo y pasa a formar parte del agua subterrnea. Una vez en el suelo, parte de esta agua se mueve cerca de la superficie de la tierra y emerge rpidamente siendo descargada en los lechos de las corrientes de agua, pero debido a la gravedad, una gran parte de sta contina movindose hacia zonas ms profundas. El movimiento del agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad (que tan fcil o difcil es el movimiento del agua) y de la porosidad (la cantidad de espacio abierto en el material) de la roca subsuperficial.

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL 13. MANANTIALES Un manantial resulta cuando un acufero se llena hasta el punto en que el agua se desborda a la superficie de la tierra. Los manantiales varan en tamao, desde pequeos manantiales que nicamente fluyen despus de grandes lluvias, a grandes piscinas donde fluyen millones de litros de agua diariamente. Los manantiales pueden formarse en cualquier tipo de roca, pero se encuentran principalmente en las calizas y dolomitas. Este tipo de roca se disuelve fcilmente con la lluvia y se fractura. El agua resultante es cida. A medida que la roca se disuelve y fractura, se forman espacios que permiten que el agua fluya. Si el flujo es horizontal, ste puede alcanzar la superficie de la tierra, resultando en un manantial. 14. TRANSPIRACIN La transpiracin es el proceso por el cual el agua es llevada desde las races hasta pequeos poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmsfera. La transpiracin, es esencialmente la evaporacin del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmsfera proviene de la transpiracin de las plantas. 15. AGUA SUBTERRNEA ALMACENADA Grandes cantidades de agua son almacenadas en el suelo. El agua se sigue moviendo, aunque de manera muy lenta, y sigue siendo parte del ciclo del agua. La mayor parte del agua del suelo proviene del agua de lluvia que se infiltra a travs de la superficie del suelo. La capa superior del suelo, es la zona no-saturada, donde las cantidades de agua varan con el tiempo, pero no alcanzan a saturar el suelo. Por debajo de esta capa, se encuentra la zona de saturacin, dnde todos los poros, grietas y espacios entre las partculas de roca se encuentran llenos de agua. El trmino agua subterrnea es utilizado para describir esta zona.

CICLO HIDROLGICO
HIDOLOGA GENERAL

CONCLUSIONES
El ciclo hidrolgico es de gran importancia para los seres vivos, para el entorno en el que vivimos y por ello estas actividades han ayudado a entender y comprender todo este largo proceso que se realiza continuamente, como a distinguir los distintos cambios de estado. El ciclo del agua, nico en su conjunto, est sin embargo lleno de circunstancias especiales para cada lugar o regin, pueden cobrar una importancia decisiva para la vida, para la vegetacin, influyen poderosamente en las formas de instalarse el hombre sobre el territorio, de localizar los usos y las ciudades.

WEBGRAFIA
@ http://hidrografianurr.blogspot.com/p/ciclo-hidrologico.html @ http://water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

You might also like