You are on page 1of 2

Razn Aritmtica: Resultado de la comparacin de dos cantidades de la misma especie con el fin de precisar cuanto excede uno de la otra.

Porcentaje decimal y quebrado Aunque el signo de porcentaje es conveniente y se utiliza comnmente en la escritura, no se usa en el clculo. Tiene un valor aritmtico definido y antes de comenzar cualquier clculo, la cantidad presentada como porcentaje se tiene que cambiar a un quebrado equivalente o un decimal. El equivalente aritmtico de es o

Una RAZON es una comparacin entre dos cantidades y puede ser:.

Razn Geomtrica: Es el resultado de la comparacin por cociente de dos cantidades de la misma especie A y B con el fin de establecer las veces que una contiene a la otra.

ARITMETICA: cuando es simplemente la diferencia entre dos cantidades de la misma especie.

GEOMETRICA: Es el cociente entre dos cantidades de la misma especie.

Proporcionalidad directa: Si en una razn al aumentar una cantidad, la otra tambin aumenta, se dice que la proporcionalidad es directa. REPARTO PROPORCIONAL. Concepto: el reparto proporcional no es ms que la divisin equitativa de una cifra o cantidad dada, entre ciertos nmeros denominados ndices del reparto.

TANTO POR CIENTO: Porciento significa "por cien" o dividir por cien (un centsimo). La palabra "por ciento" significa "por cien", como si dividieras algo por cien. En otras palabras, por ciento significa una centsima parte de algo. Un por ciento es 1/100, 67% es 67/100.

MATEMATICAS FINANCIERAS Mapa Conceptual

PROPORCIONES: Cuando una razn se iguala a otra, se dice que existe proporcionalidad. Es decir, para tener una relacin proporcional, necesitamos tener dos razones que sean equivalentes. Existen dos tipos de proporcionalidad: directa e inversa. Ambas sirven para resolver problemas donde se conoce una razn y un dato de la segunda.

Regla: Para cambiar un porcentaje a decimal, desplaza el punto decimal lugares hacia la izquierda y elimina el smbolo de porcentaje . Para cambiar un porcentaje a un quebrado, multiplcalo por y elimina el signo de porcentaje Regla: Para cambiar un decimal a un porcentaje, desplaza el punto decimal lugares hacia la derecha y aade el smbolo de porcentaje Para cambiar un quebrado a porcentaje, cmbialo primero a decimal y despus a porcentaje

COMPUESTA DIRECTA. PROPORCIN INVERSA O REGLA DE TRES INVERSA Una proporcin es inversa si al aumentar una de las cantidades, la otra disminuye en la misma proporcin y viceversa

COMPUESTA DIRECTA

Proporcin directa o regla de tres directa Una proporcin es directa si al aumentar o disminuir una de las cantidades la otra tambin aumenta o disminuye en la misma proporcin.

DE TRES COMPUESTA MIXTA.

Progresiones aritmticas y geomtricas


Progresiones aritmticas Una progresin aritmtica se define como una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que nmeros cualesquiera consecutivos de la sucesin se encuentran separados por una misma cantidad llamada diferencia comn. Progresiones geomtricas Una progresin geomtrica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que nmeros consecutivos cualesquiera, de la misma, guardan un cociente o una razn comn.
Una progresin geomtrica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que nmeros 2 consecutivos cualesquiera, de la misma, guardan un cociente o una razn comn. En otras palabras, esto quiere decir que cualquier trmino posterior puede ser obtenido del anterior multiplicndolo por un nmero constante llamado cociente o razn comn. 2,4,8,16,32 es una progresin geomtrica cuya razn comn es 2 . 3,9,27,81,243,729... es una progresin geomtrica cuya razn comn es 3 . t, tr,tr2,tr3,tr4 es una progresin geomtrica cuya razn comn es r . Tomando el ltimo ejemplo se puede generar una progresin geomtrica con 6 trminos: t1, t1r, t1r2, t1 r3, t1r4, t1r5 De ella se desprende que el ltimo trmino es igual a: u = t1 r n-1 Y que una progresin con trminos adoptar la forma: t1, t1r, t1r2 t1r n-3, t1r n-2, t1r n-1 La suma de esta progresin es igual a: S= t1+t1r+t1r2 + t1r n-3+ t1r n-2 +t1r n-1 Multiplicando ambos lados de la ecuacin por , se tiene: rS = t1r + t1r2 + t1r3 t1r n-2 + t1r n-1 +t1r n Restando la segunda expresin se tiene: S rS = t1 + (t1r t1r) + (t1r2 t1r2) + (t1r n-2 t1r n-2 ) + (t1r n-1 t1r n-1) t1r n Por lo que: S (1-r) = t1 t1r n S= t1 t1r n / 10- r = t1 ( 1 r ) / 1 r S= t1 (1 r n ) / 1 r Es conveniente utilizar la frmula anterior cuando y la expresin r menor que 1 y la expresin S= t1 ( 1 r n) / 1 r cuando r mayor que 1 . Una progresin geomtrica ser creciente si la razn comn r es positiva mayor que 1.

El ltimo trmino de una progresin ser igual al primer trmino de la misma adicionado de (n-1) diferencias. U= t1 + (n-1) d En una serie de 3 trminos puede verse claramente esto: t1,t1 + d1t1 + 2d El ltimo trmino (t1 + 2d) es igual al primer trmino (t1), adicionado de (n-1) veces la diferencia comn, ya que n=3 , n-1 = 2. La suma de una progresin aritmtica puede escribirse como sigue: S = t1,t1 +d,t1 +2d+t1 +3d,t1 + (n -2) d, t1 + (n -1) d Pero tambin puede escribirse en forma inversa: S = u + ( u - d) + ( u + 2d ) + + (u ( n -2 ) d ) + ( u ( n -1 ) d ) Si se suman las dos expresiones trmino a trmino se tiene: 2S = (t1 +u ) + (t1 + u ) + + (t1 +u) + ( t1 + u) 2S = n ( t1 + u ) S = (t1 + u ) n / 2 As, la suma de una progresin aritmtica de n trminos es igual a la suma del primero y el ltimo trmino multiplicado por n y dividido entre 2 .

You might also like