You are on page 1of 1

E L C O N O C I M I E N T O C I E N T F I C O

Conocimiento Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categoras, etc.) en su cerebro las condiciones caractersticas del mundo circundante. El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

Ciencia:

Producto: Conocimiento. Conjunto organizado de conocimientos sobre ciertos fenmenos naturales Proceso: Investigacin. Modo de indagacin o de generacin de conocimientos

Ciencia Bsica y Aplicada:

Ciencia (Conocimiento cientfico) Segn Albert Einstein (1940), ciencia Es el intento de hacer que la catica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lgicas. Rojas Soriano (1989) define a la ciencia como el conocimiento objetivo obtenido a travs de un mtodo sistemtico, que considera criterios y procedimientos generales, los cuales guan el trabajo de investigacin cientfica para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad.

Bsica: destinada a generar conocimiento cientfico vlido, verificar hiptesis y elaborar teoras. Orientada a estudiar procesos bsicos y relaciones entre ciertas variables. Aplicada: destinada a analizar, resolver yo prevenir un problema en la vida real. Orientada a proporcionar informacin til para la toma de decisiones respecto al problema. Ambos tipos de investigacin difieren de varios aspectos: Objetivos. Contextos. Rol del investigador Carcter nico interdisciplinario.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico Debe tener: Objetividad Racionalidad Sistematicidad Metodicidad Generalidad Falibilidad Es fctico Es claro y preciso Es comunicable Es verificable Es legal Es predictivo

Principios o supuestos del Enfoque Cientfico Debe tener: Orden Determinismo Empirismo Generalizacin Parsimonia

Mtodo: Camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradiccin, exclusin) y normas (induccin, deduccin) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva. Es un conjunto de procedimientos que permiten obtener en relacin con un objeto cualquiera, una teora situada a un nivel de verificacin lo ms elevado posible y que permite explicar la interdependencia de los elementos constitutivos de este objeto.

Conocimiento Cientfico o Crtico: Se adquiere mediante la razn. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos sobre un determinado mbito de la realidad. Se obtiene mediante procedimientos con prestacin de validez, utilizando la reflexin y el razonamiento lgico.

Caractersticas del conocimiento cientfico Es: Racional Sistemtico Controlado Coherente Verificable Perfectible Corregible Provisorio

You might also like