You are on page 1of 13

Definicin de Pramo:

El pramo es un ecosistema de pajonales, principalmente abierto, localizado en la franja comprendida entre el bosque montano y el lmite superior de la nieve perpetua; este ecosistema presenta una gran biodiversidad y endemismo, pero desde el punto de vista ecolgico es un ambiente frgil .Desde una perspectiva general, los pramos de Colombia se asimilan a reas altas, fras, hmedas, nubladas y con vegetacin abierta hasta arbustiva, dentro de la que se destacan los emblemticos frailejones. En estas franjas de alta montaa es donde nacen la mayora de los ros y quebradas que surten de agua los acueductos municipales de una buena parte de localidades andinas del pas; estos ecosistemas poseen caractersticas ecolgicas muy particulares, que sumadas a su historia geolgica reciente, las convierten en zonas de inters nacional. En el pas hay aproximadamente 34 pramos localizados en las tres cordilleras y en la sierra nevada de Santa Marta, cubriendo un rea de 14.434 km2, equivalente a cerca del 1.3% de la extensin continental del pas distribuidos en los siguientes departamentos Santander, Norte de Santander, Boyac, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Meta, Huila, Caquet, Antioquia, Tolima, Viejo Caldas, Valle, Nario, Putumayo, Risaralda, Cesar, Guajira, Magdalena y Choc. Formacin de los Paramos en Colombia Los pramos en Colombia se formaron en lo alto de las montaas como islas en un mar de bosque, cuando la cordillera de Los Andes alcanz grandes altitudes. Esto sucedi entre 5 y 3 millones de aos atrs. Luego, en algn momento hace 1 milln de aos, durante las glaciaciones, la temperatura del planeta baj mucho y los pramos extendieron sus lmites hacia abajo. Algunos se conectaron entre s, lo que permiti que se diera un mayor movimiento e intercambio de animales y semillas entre las cimas de montaas antes desconectadas. Otras cimas permanecieron aisladas y all evolucionaron especies que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, es decir, especies endmicas de esos lugares.

Caractersticas que hacen Especial a un pramo

Elementos Biticos Son todos los seres vivos y sus asociaciones, que comparten un mismo ambiente En un tiempo determinado. En el pramo son: La vegetacin. 1. Es achaparrada, no tiene muchos rboles, est adaptada para retener agua y es resistente a las variaciones diarias de temperatura. 2. Las hojas son generalmente peludas o muy gruesas para protegerse del fro, la radiacin y la humedad. 3. Tambin ayudan a que no se pierda mucha agua por transpiracin, en un medio que, a pesar de ser generalmente hmedo, no tiene siempre agua en condiciones de ser aprovechadas por los seres vivos pues est muy fra. La fauna. 1. Se ha adaptado a estas condiciones extremas y generalmente presenta densos pelajes y colores oscuros para retener el calor del da. 2. Muchos animales salen slo en las horas en las que no hace mucho fro ni el sol brilla con fuerza, es decir, en el amanecer y el atardecer. 3. Algunos incluso hibernan durante las horas ms crticas.

Elementos Abiticos Son las condiciones fsicas que influyen en el espacio que habitan los seres vivos, Estos son algunos de los Principales: Latitud: los pramos solo se encuentran en la zona ecuatorial del planeta. Altitud: los pramos estn en las alturas, generalmente a ms de 3.000 msnm.

Clima: en los pramos la temperatura cambia radicalmente entre el da y la noche. La humedad, la luz (energa radiante), el suelo y sus nutrientes son otros de los factores abiticos que determinan las caractersticas de los pramos.

Vientos: los movimientos de aire en la atmsfera son tambin factores fsicos que influyen sobre la estructura y el comportamiento de los seres vivos de los pramos.

Los microorganismos: Hacen parte fundamental de los suelos del pramo, en la nutricin vegetal y en los ciclos de nutrientes. El suelo: 1. Es rico en materia orgnica, Retiene, filtra y distribuye agua a lagunas, ros y quebradas. 2. Los procesos de descomposicin son muy lentos por el fro que hace, as que estos suelos tambin Son muy buenos retenedores de carbono.

Caractersticas del Relieve y Principales formas del terreno en el Pramo: La forma de las montaas en Colombia no solamente est determinada por las particularidades de cada cordillera. Otro aspecto determinante relacionado directamente con el drenaje del agua y con la distribucin de seres vivos en el pramo es la pendiente, es decir, la inclinacin del terreno. Solo algunos tipos de plantas son capaces de sobrevivir en zonas muy escarpadas (es decir en pendientes de roca visible). Algunos pramos presentan bosques achaparrados y tupidos en estas zonas.

En las zonas de pendientes suaves y planicies (rea geogrfica plana o ligeramente ondulada), en muchos casos se forman pantanos y lagunas de origen glaciar en donde el pramo acumula agua y regula su flujo.

Estos valles de origen glaciar tienen forma de U, es decir, una planicie en medio de las fuertes pendientes.

El relieve montaoso del pramo est relacionado directamente con fenmenos glaciares del pasado y con los procesos continuos de modelacin del paisaje. Factores Climticos en los Pramos Los Componentes o Factores del Clima
Temperatura En los pramos la temperatura es baja, con un promedio anual de ms o menos 10C , debajo de 3.600 msnm y ms o menos 8C, arriba de esta altura. Esta variacin depende principalmente de: 1. El gradiente trmico: a mayor altura, ms fro. En Colombia, la A mayor temperatura atmosfrica. altitud, menor presin Presin Atmosfrica Es el peso del aire, o sea, la fuerza que ejercen los gases que componen la atmsfera sobre un punto cualquiera de la Tierra. A medida que aumenta la altitud, la presin atmosfrica es menor porque la atmsfera es ms delgada.

disminuye 1C por cada 187m de elevacin sobre el nivel del mar. 2. La humedad del aire: ya que en un ambiente hmedo la evaporacin es menor y por lo tanto la variacin de temperatura entre el da y la noche tambin es menor.

Influencia de la Presin Atmosfrica en el Clima de los Pramos: La capa de aire que hay sobre lo alto de la montaa es muy delgada y no puede retener el calor que entra desde el espacio; es por esto que en las costas, la capa de aire es ms gruesa, lo que impide que el calor rebote; as se concentra y nos calienta. Los Vientos Precipitacin

Al costado oriental de los Andes tropicales, los vientos alisios traen mucha humedad desde el este pues vienen cargados de agua del ocano Atlntico y la cuenca del Amazonas . Por esta razn, la cordillera Oriental se considera el centro de los pramos hmedos de los Andes. En el centro del Ecuador y norte del Per, los pramos ubicados al costado occidental de la cordillera tienen influencia de corrientes de aire seco y fresco, por lo tanto

La variacin de lluvias est determinada principalmente por cambios en la direccin y velocidad del viento, las cuales estn influenciadas por la topografa irregular de las montaas. En Colombia, a una escala ms amplia, la precipitacin est influenciada por las cuencas del Pacfico y del Amazonas. La precipitacin en los pramos es muy variable, entre 700 y 3.000 milmetros (mm), con puntos mximos en reas donde llueve ms de 6.000 mm por ao, lo que es muy hmedo.

pueden secos.

llamarse

pramos Los valles interandinos de Colombia estn influenciados por masas de aire ocenicas y continentales, lo que resulta en un patrn de precipitacin llamado bimodal, es decir que llueve durante dos periodos del ao.

El Suelo del Pramo En el pramo, generalmente los suelos son jvenes, delgados y poco desarrollados. El color negro se debe a la acumulacin de materia orgnica (en parte es carbono), que por las bajas temperaturas se descompone muy lentamente. Estas caractersticas y la compleja interaccin de los elementos que lo forman le dan a los suelos del pramo la estupenda capacidad de recoger agua y regular su flujo. Los suelos del pramo son como esponjas de altsima calidad.

Tipos de Suelo en el Pramo: Hay suelos jvenes y menos jvenes; los suelos son distintos segn el origen y la evolucin de las cordilleras.
Inceptisoles suelos cuya formacin est empezando Histosoles hace alusin a la presencia de tejidos vegetales reconocibles en Estos suelos. Son suelos muy oscuros, se forman por la acumulacin de materiales orgnicos en reas cncavas del relieve generalmente pantanosas o cubiertas de agua. En los pramos son muy frecuentes y los conocemos como: suelos de turbera; en ellos la lenta descomposicin de Andosoles suelos oscuros de los pramos

Despus de las explosiones volcnicas , las rocas expulsadas pasaron por una serie de transformaciones que le dan a esos suelos caractersticas particulares: menor fertilidad, alta humedad y Poco desarrollo de capas (es decir no se reconocen claramente los horizontes del suelo).

Son ricos en materia orgnica, negros y con gran capacidad para retener agua. Se diferencian en que se desarrollan en zonas de origen volcnico.

materia orgnica forma una masa esponjosa que cumple una de las ms importantes de estos suelos ALMACENAR CARBONO

Importancia de los suelos Los suelos intervienen en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos, y en ellos tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Los suelos de pramos concentran gran cantidad de materia orgnica, y gracias a esto cumplen dos funciones fundamentales: 1. Retener agua y Regular su flujo: formando casi todos los ros que abastecen las zonas bajas.

2. Almacenar carbono: Es as que la cantidad de este elemento en una hectrea de pramo puede ser mayor a la acumulada en una hectrea de selva tropical. En la selva, la mayora del carbono est en las plantas, pero en el pramo est en los suelos.

Biodiversidad en el Pramo En los pramos, la riqueza de la vida se muestra en la particularidad de cada uno de ellos y en la diversidad de las especies que los habitan

FLORA Cerca del 60% de la flora de los pramos es exclusiva de la alta montana, es decir endmica. Se tienen registros de aproximadamente 3.400 especies de plantas vasculares y 1.300 especies de plantas no vasculares, con datos para Colombia de 118 familias, 567 gneros y 3.380 especies. El frailejn es tal vez la planta ms reconocida de los pramos.

FAUNA La fauna asociada a los pramos colombianos registrada hasta ahora es de 70 especies de mamferos, entre los que se encuentran el puma (Puma concolor) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus). En cuanto a anfibios y reptiles se reportan 11 especies de lagartos, 4 de serpientes y 87 especies de ranas y sapos.} Las aves alcanzan un nmero de 154 y las mariposas, de 130 especies. La informacin existente para grupos como los insectos y artrpodos es an insuficiente. Los microorganismos presentes en el suelo son fundamentales en su composicin y cumplen importantes funciones relacionadas con el suministro de nutrientes para las plantas

Su exclusividad en este ecosistema, se relaciona con el hecho de que sus semillas, al Contrario de muchos otros gneros de la misma familia, no tienen los paraguas para ser distribuidas por el viento a grandes distancias y, por consiguiente, la extensin de su presencia es restringida.

Conformacin Vegetal: Al igual que en otros ecosistemas del planeta, la vegetacin de los pramos es fundamental para el mantenimiento de sus funciones ecolgicas. La vegetacin de esta franja paramuna se caracteriza principalmente por el dominio de pajonal-frailejonal y de pastizales.

Pajonales

Pastizales

se componen de gramneas en forma Estn compuestos por gramineas pequenas de macollas de hojas largas y duras. de hojas anchas y suaves que se encuentran compartiendo ambientes abiertos con otras En la cordillera Oriental por ejemplo, hierbas de porte bajo. se encuentran extensas zonas cubiertas de pajonales del gnero Calamagrostis y otras gramneas, que

comparten hbitat con ms de 20 especies de frailejones. Se destaca tambin la presencia de chusques, especialmente Chusquea tesselata

Turberas forman grandes extensiones en los pramos hmedos. Constituyen ambientes constantemente saturados de agua, que se pueden llamar tambin pantanos o cinagas.

Matorrales Son escasos. La especie ms difundid es el chite (Hypericum sp.), que se encuentra desde Venezuela hasta Per, y en Colombia se presentan asociaciones de arbustal-pajonal.

La turba es un material que se forma naturalmente en este tipo de sistemas por la transformacin de los restos vegetales bajo el agua. Las especies ms representativas son las que al agruparse forman cojines, como islas entre las lagunas.

Uno de los arbustos adaptados a esta zona del pramo es la cola de pavo, con hojas pequeas y comprimidas como estrategia para protegerse de los fuertes rayos solares

Caractersticas Comunes de las Plantas de los Pramos. Debido a que se dan condiciones especiales (entre muchas otras, las altas temperaturas durante el da y muy bajas durante la noche), y aunque su apariencia puede ser muy distinta, la vegetacin de los pramos presenta las siguientes caractersticas generales: Las plantas crecen muy despacio ya que por el intenso fro, la fotosntesis y la absorcin de nutrientes se da lentamente. Para las races de las plantas es difcil absorber los nutrientes del suelo debido a los cambios diarios de temperatura (verano de da, invie rno de noche) y las fuertes heladas. La descomposicin de materia orgnica es un proceso lento debido a que los organismos descomponedores trabajan despacio por el intenso fro. Las hojas de las plantas se queman fcilmente ya que los rayos ultravioleta del Sol son muy intensos y llegan ms directamente que en zonas ms bajas.

La productividad primaria es muy baja porque al haber poco oxgeno y baja temperatura en lo alto de la montaa, la descomposicin se hace ms lenta. El proceso de sucesin se da muy lentamente. Sucesin se refiere a los cambios en la distribucin de las plantas y la forma como estas se organizan en el espacio y el tiempo despus de una perturbacin. Estas condiciones extremas han hecho que las plantas evolucionen creando mecanismos de defensa para sobrevivir en estos lugares. Las plantas deben soportar el congelamiento, protegerse de los rayos del Sol y evitar perder agua. Podemos ver entonces las siguientes adaptaciones que, al ser utilizadas por muchas especies diferentes, llamamos convergencias, algunas son: Generalmente son de baja estatura para protegerse del fro y del viento. Muchas tienen pelos que las ayudan a guardar calor. Las hojas suelen ser gruesas, para evitar perder agua, y pequeas, para exponer una menor superficie a los rayos del Sol. Modelacin de las Plantas como formas de vida Rosetas gigantes como los frailejones. Entre ellos encontramos la especie ms comn, Espeletia grandiflora, y la especie ms alta, Espeletia uribei, que llega a medir hasta 18 metros. Otros ejemplos son helechos gigantes, del gnero Blechnum, y las puyas, parientes gigantes de la pia, del gnero Puya. Es interesante que las formas de vida pueden estar formadas por plantas que no estn cercanamente emparentadas. Rosetas acaules: como en las anteriores, las hojas se renen en la parte superior del tallo para proteger las estructuras jvenes del fro y el viento. Se diferencian de las formas gigantes en que su tallo no es visible pues estn muy pegadas al suelo. Macollas, que forman el tpico pajonal. En ellas las hojas viejas protegen las jvenes y las estructuras reproductivas. Pertenecen a esta forma de vida especies de los gneros Cortaderia y Paspalum. Cojines: estas plantas se encuentran a ras del suelo y se disponen de manera muy apretada formando cojines que les permiten retener agua. Un ejemplo es el gnero Oreobolus. Arbustos: son plantas leosas pequeas y sin un tronco principal definido, generalmente de ramas delgadas. Muchas veces se trata de rboles que se han quedado ms bajos para aprovechar el calor que desprende el suelo en das de alta radiacin. Se encuentran arbustos conocidos como rodamonte, guardarrocio, pegamosco, chite y siete cueros rojo, entre otras.

Conformacin Vegetal en el Pramo

You might also like