You are on page 1of 11

1

DOMINGO DE RAMOS
I. SU SIGNIFICADO
Primeramente, es el ltimo de los domingos de Cuaresma, es llamado tambin Domingo de la Pasin. Recuerda dos eventos contrastantes entre s: La entrada triunfal de Jess a Jerusaln y la narracin de su pasin, desde la Ultima Cena hasta la sepultura. Con esto la Iglesia quiere dejar claramente lo siguiente: Jess era consciente de cul era su misin al ir a Jerusaln. No se puede llegar a la gloria sin pasar por la cruz. La primera en darnos noticias de este rito es una peregrina espaola del siglo V que se encuentra en Jerusaln para la Semana Santa. Ella nos dice que la comunidad y el Obispo se reunan poco despus del medio da en el monte de los olivos, donde se tena una muy larga celebracin de la Palabra. Poco antes de caer la tarde, se dirigan a Jerusaln portando ramos de palma o de olivo1. Ms tarde las iglesias de Oriente van a tomar esta costumbre que no es sino hasta el siglo VI que llega a Francia y Espaa2. Y solo hasta el siglo VIII se tiene noticias de una bendicin sobre los ramos que podan ser de otro tipo de rboles. Estos ramos, solo tienen un significado simblico, como signo de vida, de esperanza, de victoria, pero la piedad popular les ha atribuido una eficacia ms fuerte, casi mgica por lo que hay que tener bien presente la catequesis sobre este significado de aclamar pblicamente a Cristo como nuestro Seor y Rey, si bien los ramos se conservan, es para recordarnos que somos de Cristo y que jams debemos aliarnos con sus enemigos.

II. PREPARATIVOS INMEDIATOS


Escoger el lugar donde iniciar la procesin. No debe ser muy distante del lugar donde se reunir la asamblea. Si no se tiene a la mano palmas para confeccionar los ramos, se puede buscar las ramas de algn rbol de hoja perenne de la regin (Por aquello que puedan conservarse por un buen tiempo). Adornar a una cruz procesional (si no se tiene una, es fcil de elaborar: simplemente un crucifijo normal se ata a una asta o palo alto). Tambin dos candeleros o velas deben ser adornados con las ramas. El Ritual de Semana Santa, cantos y agua bendita. Equipo de sonido. Incensario, carbn e incienso.

III. LA CELEBRACIN
El Coro inicia con una estrofa del canto inicial.

1 2

Egeria, cap. 31. San Isidoro de Sevilla (+636) De Eccl. Off. I, 28; PL 82, 251.

2
Re Sim JUNTOS COMO HERMANOS Re La7 MIEMBROS DE UNA IGLESIA Sim Fa#m Sol Re VAMOS CAMINANDO AL ENCUENTRO La7 Re DEL SEOR. La7 Sol Un largo caminar por el desierto La7 Re Sim Fa#m Bajo el sol no podemos avanzar Sol Re La7 Re Sin la ayuda del Seor.

RITOS INICIALES
Reunida la comunidad en un lugar cercano a la Iglesia o casa donde se va a tener la celebracin, el que dirige la misma saluda a la asamblea:

Celebrador: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R. Amn. Celebrador: Hermanos, bendigamos a Dios Padre que nos permite reunirnos en su nombre para aclamar y reconocer pblicamente a su Hijo como nuestro Seor y Rey. R. Bendito seas por siempre, Seor. Celebrador: Queridos hermanos: despus de haber preparado nuestros corazones desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebracin anual del Misterio Pascual, es decir, de la pasin y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, misterios que empezaron con su entrada en Jerusaln, su ciudad. Por eso, recordando con toda fe y devocin esta entrada salvadora, sigamos al Seor, para que participando de su cruz, tengamos parte con l en su resurreccin y vida. Celebrador: Hermanos, tomemos el ramo de palmas, flores o u otros rboles en nuestras manos. Representan los intentos de paz y esperanza para nuestro pueblo, que llevamos entre las manos. Levantemos bien alto nuestros ramos, y con ellos levantemos el corazn para acompaar a Jess con amor y fidelidad. Y pidamos al Seor que bendiga la accin que vamos a realizar, aclamando a Cristo que se entrega por nosotros. Oremos Bendcenos, Seor, a quienes hemos puesto en ti toda nuestra esperanza, y acompaamos ahora jubilosos a Cristo, nuestro rey y Seor, para que permanezcamos unidos a l, demos frutos de buenas obras, y entremos tambin con l a la Jerusaln del cielo. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn. Monicin a la aspersin con agua bendita:

3 Monitor: Ser rociados con agua bendita es una forma de renovar nuestro bautismo y disponernos a recibir la lluvia de bendiciones de esta semana santa. Nuestros ramos son signo de acogida a Cristo y a su Reino, de acompaamiento en su camino pascual. Seramos paganos si los tuviramos como objetos sagrados, atribuyndoles poderes mgicos, sin una comunidad de culto. Para que nuestro ramo sea un smbolo cristiano de fe, debe manifestar nuestra adhesin a Cristo y a la Iglesia catlica, en el seguimiento del Evangelio. El sacerdote de nuestra parroquia ha bendecido el agua con la cual ahora somos rociados. No convirtamos nuestro ramo en un talismn, un producto comercial, un instrumento de mera religiosidad, un objeto para guardar.
El celebrador hace la aspersin sobre las personas.

EVANGELIO Del santo Evangelio segn san Mateo: 21, 1-11 Cuando se aproximaban ya a Jerusaln, al llegar a Betfag, junto al monte de los Olivos, envi Jess a dos de sus discpulos, dicindoles: Vayan al pueblo que ven all enfrente; al entrar, encontrarn amarrada una burra y un burrito con ella; destenlos y triganmelos. Si alguien les pregunta algo, dganle que el Seor los necesita y enseguida los devolver. Esto sucedi para que se cumplieran las palabras del profeta: Dganle a la hija de Sin: He aqu que tu rey viene a ti, apacible y montado en burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discpulos e hicieron lo que Jess les haba encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jess se sent encima. La gente, muy numerosa, extenda sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los rboles y las tendan a su paso. Los que iban delante de l y los que lo seguan gritaban: Hosanna! Viva el Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Seor! Hosanna en el cielo! Al entrar Jess en Jerusaln, toda la ciudad se conmovi. Unos decan: Quin es ste? Y la gente responda: ste es el profeta Jess, de Nazaret de Galilea. Palabra del Seor.

PROCESIN DE RAMOS
Monitor: La procesin de ramos expresa pblicamente nuestra fe en Cristo muerto y resucitado. Lo aclamamos recordando el momento en que l se pone en camino hacia Jerusaln para ir al encuentro de la Cruz, por obediencia al Padre, para salvarnos. No entra con la intencin de formar un ejrcito contra los romanos, sino de entregar su vida para librarnos del pecado Es el rey pacfico que quiere ganarse el corazn de todos, sobre todo de los ltimos segn el mundo. Comprometmonos para que haya justicia, paz, alegra, verdad y amor. Celebrador: Queridos hermanos, como la muchedumbre que aclamaba a Jess, acompaemos tambin nosotros, con jbilo, al Seor.
(Inicia la procesin. Va adelante quien representa a Jess sobre el burro, lo siguen los que representan a los doce apstoles, despus el turiferario, luego el crucfero, los ceroferarios, despus los dems aclitos, luego el Celebrador, seguido por el coro y el pueblo)

4 Canto: Que viva mi Cristo.


G D7 QUE VIVA MI CRISTO, QUE VIVA MI REY C G D7 G QUE IMPERE DOQUIERA TRIUNFANTE SU LEY ! C G D7 G QUE IMPERE DOQUIERA TRIUNFANTE SU LEY ! VIVA CRISTO REY!(2) D7 G G C Mexicanos un padre tenemos D7 G que nos dio de la patria la unin, G7 C a ese padre gozosos cantemos, G D7 G G7 empuando con fe su pendn C D7 G empuando con fe su pendn. (CORO) G C Demos gracias al padre que ha hecho D7 G que tengamos de herencia la luz G7 C y podamos vivir en el reino G D7 G G7 que su Hijo nos dio por la cruz C D7 G que su Hijo nos dio por la cruz. (CORO) G C Dios le dio el poder la victoria; D7 G pueblos todos venid y alabad G7 C a este Rey de los cielos y tierra G D7 G G7 en quien sol tenemos la paz C D7 G en quien slo tenemos la paz.

Aclamaciones en la procesin: Respondamos: Gloria a ti, Seor Jess. - Gloria a Cristo que viene a nosotros en nombre de Dios. - Cristo viene a ahuyentar nuestros yerros con su claridad. - Cristo viene a triunfar sobre el odio con su caridad. - Que los vtores de hoy prefiguren el triunfo final. - Cristo viene a darnos su vida que es vida inmortal. - Cristo viene a aumentar nuestra fe en su vuelta triunfal. Canto: Qu alegra cuando me dijeron

Aclamaciones: Respondamos ahora: Yo estoy aqu, Seor Jess. - Para acompaarte hasta dar mi vida contigo por los dems. - Para decir a todos que t eres lo mximo de mi vida. - Para expresar que estoy dispuesto a hacer lo que t mandes. - Para manifestar ante los dems mi alegra de ser cristiano, seguidor tuyo, en la Iglesia. Canto: Tu reinars
T reinaras este el el grito La Si7 Que ardiente exhala nuestra fe. Mi Tu reinaras oh Rey Bendito La Si7 Pues tu dijiste reinar Mi Si7 REINE JESS POR SIEMPRE, Fa#M SI7 MI REINE SU CORAZN (La) EN NUESTRA PATRIA La (Mi) EN NUESTRO SUELO Mi Si7 (Si7-Mi) ES DE MARA LA NACION (bis) T reinars dulce esperanza Que al alma llena de placer Habr por fin paz y bonanza Felicidad habr doquier. T reinars dichosa era Dichoso pueblo con tal rey Ser tu cruz nuestra bandera Tu amor ser nuestra ley

Todos: Hosanna en las alturas. Bendito es el que viene en nombre del Seor. (cantado). - En su amor la gracia del Seor nos ha reunido; aclamemos hoy a Cristo como rey con nuestros ramos. R. - Con los nios de Israel que salieron a su encuentro, hoy a Cristo aclamemos como salvador del mundo. R. - El que tiene como trono los cielos y domina el cosmos como rey de paz hoy triunfa mansamente sobre un asno. R. - Jesucristo, triunfador de la muerte y del infierno, viene a darnos con su muerte sempiterna. R. - Cuando vengas como juez al llegar el fin del mundo, que estemos entre quienes participan de tu triunfo. R. Aclamaciones: Responderemos: Alabanza y honor a ti, oh Cristo. - T eres rey de Israel y descendiente de David. - T eres bendito porque vienes en el nombre del Seor. - Te alaba el cielo y la tierra. - Hoy tu pueblo te acompaa en tu triunfo.

6 - Con los ngeles y tu corte celestial te decimos: - Entramos contigo a morir al pecado. - Salvador del mundo, slvanos.
Al llegar la procesin al templo (la puerta est cerrada)

Celebrador: Jess entr triunfalmente en Jerusaln para morir por nosotros. Nosotros entramos en la iglesia para actualizar su Muerte cuando participamos en la Eucarista. Digamos: R. Dejen pasar al rey de la gloria Cristo el Seor. - Con El venimos seguros de la victoria. R. - Con su sangre viene a lavar nuestro pecado. R. - Con la amargura de su pasin viene a darnos alegra y gozo. R. - Con su muerte viene a traernos vida eterna. R. - Con su obediencia viene a darnos libertad. R.
Se abre la puerta y avanzan

Aclamaciones: Ahora responderemos con un clamoroso: Viva! - Viva Cristo que es nuestro camino. - Viva Cristo que es nuestra verdad. - Viva Cristo que es nuestra vida. - Viva Cristo que viene a salvarnos. - Viva Cristo que nos hace hijos de Dios. - Viva Cristo, nuestro Dios y seor. - Viva Cristo vencedor de la muerte.
El laico que dirige la celebracin hace reverencia (si no se encuentra la presencia sacramental del Seor en el sagrario) o genuflexin si est el Santsimo en el Sagrario. Luego va al lugar preparado para l (pero no se sienta en la sede)

Celebrador: Termina la parte festiva, e inicia la conmemoracin de la Pasin. No podemos tener la santa Misa, pero escucharemos la Palabra de Dios que toda la Iglesia proclama hoy, y nos uniremos a la celebracin parroquial por la Comunin. Oremos a Cristo que se humill por nosotros y acept por obediencia incluso la Muerte y una Muerte de Cruz; por eso Dios Padre lo exalt sobre todas las cosas y le concedi un nombre que est sobre todo nombre.
Con las manos juntas dice la oracin colecta del Ritual o del Misal Romano

Oremos
Dios todopoderoso y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concdenos vivir segn las enseanzas de su pasin, para participar con l, un da, de su gloriosa resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA
MONICIN A LA PRIMERA LECTURA En la primera lectura el profeta Isaas nos presenta un primer esbozo del perfil de Cristo a travs de un Siervo del Seor que acepta el sufrimiento por amor y por la salvacin de todos, por eso no opone resistencia a quien le golpea o insulta. Escuchemos. MONICIN A LA SEGUNDA LECTURA San Pablo, por medio de un grandioso himno, nos presenta el camino que sigui Jess para cumplir su misin, el anonadamiento, la obediencia, la humildad y la entrega total en la cruz, por eso Dios lo exalt sobre todas las cosas. Escuchemos. MONICIN A LA PASIN Ahora, en el centro de nuestra celebracin, escucharemos el relato de la pasin del Seor. Lo escucharemos con el corazn lleno de agradecimiento por su fidelidad, por su entrega y por su amor. Y lo escucharemos con mucha fe, porque en la cruz de Jess est nuestra vida. Escuchemos.
Proclamacin de la Pasin del Seor. Leer entre tres personas, dejando la parte de Cristo para el hermano(a) que dirige la celebracin. No se signa el libro, ni se inciensa, ni se llevan ciriales ni se besa al final (propio de los ministros sagrados). Al final se dice: Palabra del Seor. Solamente el dicono en este tipo de celebracin en ausencia del Presbtero puede dirigir a la Comunidad la homila3. Cuando la celebracin es dirigida por un laico, ste debe interpelar a la asamblea resaltando ciertos versculos importantes y propiciar que ellos externen su parecer. O bien, leer y comentar con la comunidad el mensaje escrito del prroco4. En el caso de los seminaristas, por sus estudios y prctica pastoral pueden dirigir una sencilla reflexin apoyados de diversos subsidios. Pero nunca un seminarista puede dirigir la homila en la Misa. Ahora sigue la profesin de fe con el Credo de los Apstoles, como aconseja la Iglesia en Cuaresma y Pascua. Cfr. Misal Romano

reo en Dios Padre todopoderoso

La oracin universal de la Iglesia es como la respuesta que la asamblea hace a la Palabra de Dios. Es decir, l nos ha hablado, nos ha asegurado que lo que prometi en el pasado lo ha cumplido en su Hijo Jesucristo. Ahora, lo que ahora nos ha comunicado, tenemos la certeza de que lo cumplir en el futuro. Por eso, las preces de esta oracin deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado. Finalmente, recordemos que es una oracin de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las intenciones NO ESTA ORANDO, no se est dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oracin es la que sta responde: TE ROGAMOS, SEOR.

Cfr. Cdigo de Derecho Cannico, c. 766-767.

"Dado que la homila est reservada al sacerdote o al dicono, es desear que el prroco prepare antes la homila y se la d al moderador del grupo para que la lea en la celebracin". Directorio... n, 43.

ORACIN UNIVERSAL
Celebrador: Como Jesucristo or al Padre en el momento de su mximo sufrimiento, oremos tambin nosotros con toda confianza ante Dios, nuestro Padre. Pidamos especialmente por los hombres que ms comparten el sufrimiento de Jess. 1.- Dios se revel sobre todo en el amor de Jess, en su sufrimiento, en su humillacin hasta morir en la cruz. Pidamos que la Iglesia y los cristianos no busquemos la gloria y el poder, sino el servicio humilde, atento, comprometido con los ms necesitados, con los ms pobres. Roguemos al Seor. 2.- Jess, en la cruz, clam al Padre con el grito del hombre que se siente abandonado. Pidamos por las mujeres y los hombres, los nios, jvenes o ancianos, que se sienten solos, perdidos, abandonados, para que sepamos portarnos con ellos como hermanos. Roguemos al Seor. 3.- Jess fue juzgado y condenado por los poderosos. Pidamos por todos los que tienen algn poder en la sociedad, para que luchen de verdad por la paz y la justicia para todos los hombres, muy especialmente para los ms menospreciados y oprimidos. Roguemos al Seor. 4.- En este Domingo de Ramos, en este da en que los nios aclaman con alegra al Seor, oremos por ellos, para que Dios bendiga su inocencia. Roguemos al Seor. 5.- Y por todos nosotros, para que celebremos de tal modo estos das santos que progresemos en nuestro camino de seguimiento de Jesucristo. Roguemos al Seor. Padre, t que nos has revelado la inmensidad de tu amor a travs del camino que sigui Jess hasta la muerte. Haz que contemplando su pasin y muerte, compartamos ms su vida nueva. Aquella vida nueva que t quieres para todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor.

RITO DE LA COMUNIN
Si va distribuirse la Comunin, el que dirige la celebracin va al sagrario y al abrir la puerta hace genuflexin, toma el copn con la Eucarista y lo coloca en el altar sobre el corporal. Todos de rodillas

Celebrador: No podemos celebrar la santa Misa, pues no tenemos entre nosotros a ningn sacerdote que consagre el Pan y el Vino, pero tenemos Pan consagrado ya anteriormente por nuestros sacerdotes. En un da como este sera muy triste quedarnos sin recibirlo. Vamos a responder: R. Bendito sea Dios que nos entreg a su Hijo. Tanto am Dios al mundo que le entreg a su Hijo para que todo el que crea en l tenga vida eterna. R. El Hijo de Dios se hizo en todo semejante a nosotros, menos en el pecado. R. Cristo por nosotros se someti incluso a la muerte y una muerte de Cruz. R. Nuestro Seor y salvador Jesucristo se hizo servidor de todos y sacrific su vida para que tengamos vida en abundancia. R. Si Cristo nos amo hasta dar la vida, tambin nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. R.

9
De pie

Celebrador: Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: Padre nuestro Celebrador: Dense fraternalmente la paz
El ministro hace genuflexin, toma una hostia y sostenindola un poco elevada sobre el copn, la muestra a la asamblea, diciendo:

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
El pueblo responde:

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
El Celebrante comulga diciendo en secreto:

El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.


Los que estn preparados y dispuestos pasan a comulgar. Se puede entonar uno o varios cantos de comunin

COMIENDO DEL MISMO PAN. (Mim, Lam, Si7) Comiendo del mismo pan, bebiendo del mismo vino, queriendo en el mismo amor, sellamos tu alianza, Cristo. 1. La noche de su pasin cogi el pan entre sus manos y dijo: "Tomad, comed, esto es mi cuerpo entregado".

2. La noche de su pasin tom el cliz en sus manos y dijo: "Tomad, bebed, es la sangre que derramo". 3. La noche de su pasin nos dio el Seor su mandato: "Amaos unos a otros, lo mismo que yo os amo"

Terminada la comunin, si sobraron hostias se regresa el copn al sagrario, se coloca dentro y se hace genuflexin. Despus de un momento conveniente de oracin en silencio se dice la oracin conclusiva con las manos juntas.

Oremos. T, que nos has alimentado con esta Comunin y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concdenos, Seor, llegar, por medio de su resurreccin, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Seor.

10

RITO DE DESPEDIDA
Si se tiene que comunicar a los fieles algn mensaje del prroco o aviso, o el horario de las dems celebraciones, ste es el mejor momento. El Celebrador invoca la bendicin de Dios y se santigua, diciendo:

El Seor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R. Amn.
Por no ser Ministro ordenado no despide a la Asamblea diciendo Pueden ir en paz como lo hacen los Diconos ordinariamente. El ministro, si est la presencia sacramental del Seor en el sagrario, hace genuflexin y se retira. Si no la est, entonces hace reverencia y se retira. El coro entona un canto de salida

T REINARS! (Sol, Do, Re, Lam) T reinars, este es el grito que ardiente exhala nuestra fe, t reinars, oh Rey bendito, pues t dijiste: reinar. Reine Jess por siempre reine su corazn en nuestra patria en nuestro suelo que es de Mara la nacin. (2) T reinars, dulce esperanza, que al alma llena de placer; habr por fin paz y bonanza, felicidad habr doquier. T reinars, dichosa era, dichoso pueblo con tal Rey; ser tu cruz nuestra bandera, y nuestra ley tu amor se

11

You might also like