You are on page 1of 7

CAPITULO II MARCO TEORICO: PRIMEROS AUXILIOS: Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado,

temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia. El socorrismo es el eslabn entre la vctima y el sistema de emergencia. En esto radica la importancia de conocer las tcnicas y maniobras bsicas de resucitacin cardiopulmonar, la actividad de la cadena de la vida, la administracin de los primeros auxilios y la forma de comportarse en situaciones de desastres. Algunas preguntas que se deben plantear ante una situacin de emergencia son: Qu fue lo que paso? A Quin le paso? Por qu paso? Dnde ocurri, en qu lugar fsico? Con quin estaba el accidente? Cmo se actu? Quin acto? Qu consecuencias tuvo el accidente?

Normas generales de seguridad: Tenga un botiqun de primeros auxilios equipado.

Siempre es aconsejable conocer las maniobras bsicas de resucitacin cardiopulmonar o asegurarse de que este manual manual de primeros auxilios sea ledo, dentro de su comodidad educativa, por la mayor cantidad posible de personas, particularmente por aquellos que conformen el grupo de voluntarios y gurdelo en un lugar accesible para que se encuentre rpidamente en caso de requerir su uso. Quemaduras:

Prevencin: las quemaduras constituyen un tipo especfico de lesin de los tejidos blandos producidas por agentes qumicos, trmicos, elctricos o radiactivos. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requerir atencin mdica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que lo causo y del tiempo de exposicin el mismo.

Cuerpos extraos en los ojos

Se considera un cuerpo extrao a cualquier elemento ajeno al organismo que a travs de la piel, los ojos, la nariz o la boca, entra al cuerpo alterando su normal funcionamiento. Como por ejemplo: Los nios al jugar con botones pueden aspirar el mismo. A la hora de la siesta suelen dormir con chupetines o chicles en la boca. Masticar bien los alimentos, etc. Los cuerpos extraos pueden ser tambin los lentes de contacto, partculas de tierra, metal o madera, maquillaje, pestaas, insectos, arena, etc.; que afectan tanto el parpado como el globo ocular. Estos elementos resultan irritantes y peligrosos porque pueden raspar o introducirse en el ojo. Cuerpos extraos en los odos

Es muy importante escuchar y atender, por inverosmil que parezca, el relato de los nios en casos la reaccin no es tan inmediata como en los ojos (lagrimeo, enrojecimiento, etc.) por lo tanto, cuando aparezcan las primeras manifestaciones ha pasado bastante tiempo. Como darse cuenta: Dolor. Si se trata de un insecto puede sentir su movimiento en el odo. Puede disminuir la audicin. Zumbido. En ocasiones puede presentarse alteraciones de la marcha.

El ataque cardiaco:

El paro cardiaco puede ser consecuencia de fenmenos rtmicos como la fibrilacin ventricular (contracciones involuntarias e ineficaces de los msculos cardiacos), la taquicardia ventricular (aumento del ritmo cardiaco), o por la distorsin electromecnica tambin llamada actividad elctrica sin pulso, donde el paciente tiene actividad elctrica cardiaca pero ello es incapaz de enviar sangre a los tejidos. Un ataque cardiaco puede ser la consecuencia de una lesin de una parte del corazn cuando uno o ms vasos sanguneos que suministran sangre a esa parte del corazn se obstruyen, la sangre no circula y las clulas de la parte afectada comienzan a morir. Entonces el corazn puede dejar de bombear sangre totalmente, producindose el paro cardiaco.

Accidente cerebrovascular o ataque cerebral

El accidente cerebrovascular (acv) se origina por la oclusin (isquemia y/o infarto cerebral) o ruptura de vasos sanguneos cerebrales (hemorragia cerebral). En muchos cosas un (acv) mayor puede prevenirse, pero solo si los signos de alarma son reconocidos precozmente. Estos signos pueden ser sutiles o breves, pero predicen un peligro inminente de enfermedad neurolgica. En el mbito escolar se pueden reconocer los sntomas precozmente y solicitar la ayuda adecuada. Hemorragia:

Hemorragia externa: Es aquella en la que la sangre fluye al exterior del cuerpo. Lesiones en los genitales masculinos

Las lesiones en los genitales masculinos pocas veces ponen en peligro la vida pero siempre resultan extremadamente dolorosas y por lo general son motivo de gran preocupacin para el lesionado. Lesiones en el abdomen

Las lesiones del abdomen y pelvis involucran rganos slidos (hgado, vasos, riones, etc.) que pueden sangrar copiosamente. El derrame del contenido de las vsceras huecas (estomago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga) por lo general desembocan en una reaccin inflamatoria intensa y muy dolorosa. El sangrado de los rganos slidos puede ser fatal en corto plazo si se acompaa de shock (Taquicardia, presin baja, palidez, frialdad de extremidades, y trastornos de conciencia). Como actuar en caso de aplicar los primeros auxilios

Comprtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor. Mande a llamar a un mdico o a una ambulancia; recuerde que debe llevar consigo los telfonos de emergencia. Aleje a los curiosos; adems de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar ms al lesionado. Siempre deber darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida. hemorragias, ausencia de pulso y/o respiracin, envenenamiento y conmocin o shock Examine al lesionado; revise si tiene pulso, si respira y cmo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no est obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraos; observe si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros. Si est consciente interrguelo sobre las molestias que pueda tener. Coloque al paciente en posicin cmoda; mantngalo abrigado, no le de caf, ni alcohol, ni le permita que fume (esto slo se hace en las pelculas). No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo; No le d lquidos o en todo caso de le agua caliente. Prevenga el shock. Controle la hemorragia si la hay. Mantenga la respiracin del herido. Evite el pnico. Inspire confianza. Mucho sentido comn. No haga ms de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.

Toma del pulso Se colocan dos dedos en las arterias de la mueca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recin nacidos. Como verificar que el paciente respira Acerque su odo a la nariz del lesionado, para or y sentir el aliento. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloque su mano bajo el trax para sentir el movimiento. Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empea. El nmero de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto. Chequear los reflejos Golpee la crnea para ver si el prpado responde con un movimiento. Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella. Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta. Hemorragia Profusa Una hemorragia profusa proviene de la laceracin de una o varias venas o arterias. Prdida de sangre por stas heridas puede causar la muerte del accidentado en 3 a 5 minutos. RECOMENDACIONES: NO PIERDA TIEMPO...PONGA SU MANO DIRECTAMENTE SOBRE LA HERIDA Y MANTENGA UNA PRESION CONSTANTE. Ponga un pauelo o pedazo de tela limpia sobre la herida y presione firmemente con la mano. Si no tiene pauelo o un pedazo de tela, trate de cerrar la herida con sus dedos y cbrala con la mano. Aplique presin directamente sobre la herida, mantenga firmemente el pauelo o pedazo de tela sobre la herida, con un vendaje hecho de pedazos de trapo o una corbata. Levante la parte afectada a un nivel ms alto del cuerpo, si no hay fractura. Mantenga a la vctima acostada. Llame al mdico. Ahora debe revisar las necesidades de las otras vctimas. Trate de parar la hemorragia o sangrado y mantener la respiracin en el mayor nmero de vctimas que pueda. Luego regrese a ver al primer accidentado en el que par la hemorragia y haga lo siguiente: Mantenga a la vctima abrigada. Cbrala con sbanas u otra cubierta y ponga algo por debajo de l, para que el accidentado no est sobre superficie mojada, fra o hmeda. Si el accidentado est consciente y puede pasar lquidos, de le un poco de t, caf o agua. Use un torniquete en el caso que no pueda controlar una hemorragia debido a trituracin, amputacin o laceracin accidental de un brazo o una pierna. Como torniquete, use un pedazo ancho y resistente de cualquier tela. Nunca use alambre, soga u otro material parecido.

Aplique el torniquete alrededor de la parte superior del miembro y por encima de la herida. Amarre un medio nudo, ponga un pedazo de palo o rama encima y haga otro nudo, y de le vueltas hasta que ajuste lo suficientemente para parar la hemorragia. No cubra el torniquete. En el caso que el doctor se demore en llegar, afloje el torniquete cada 20 minutos. Si la hemorragia ha parado, deje el torniquete ligeramente suelto y listo para volverlo a ajustar en caso de que el sangrado se presente nuevamente. Vigile el torniquete constantemente hasta que la vctima sea hospitalizada. Si el accidentado est inconsciente o se sospecha de una herida en el abdomen, no le d ninguna clase de lquidos. Respiracin de Salvamento

Hay necesidad de ayudar a respirar a la vctima cuando han cesado los movimientos respiratorios o cuando los labios, la lengua o uas de los dedos se tornan azules. En caso de duda, comience con la respiracin artificial. Esto no va a daar al accidentado en caso de que no lo necesite, pero, una demora puede costarle la vida, si realmente necesitaba respiracin artificial. Respiracin Artificial: Comience inmediatamente. Cada segundo que pasa es muy importante. Revise la boca y la garganta para remover obstrucciones. Coloque a la vctima en posicin apropiada y comience la respiracin artificial. Mantenga un ritmo respiratorio regular de 15 respiraciones por minuto. Mantngase en la misma posicin Una vez que la vctima comienza a respirar, est alerta para poder iniciar otra vez la respiracin artificial en caso necesario. Llame a un mdico. No mueva a la vctima a no ser que sea absolutamente necesario para sacarla de un sitio de peligro. No espere, o mire alrededor buscando ayuda. Afloje las ropas, camisa, cinturn, cuello, corbata y mantenga a la vctima abrigada. No se d por vencido. Mtodo de Respiracin Artificial Manual: Este mtodo de respiracin artificial debe usarse en caso de que por cualquier razn no pueda usarse el mtodo de boca-a-boca. Coloque a la vctima con la cara hacia arriba. Ponga algo debajo de los hombros para mantener levantados los hombros del accidentado, de manera que, la cabeza caiga hacia atrs. Arrodllese detrs de la cabeza del accidentado mirando hacia la cara de la vctima. Tome ambas manos de la vctima y crcelas hacia adelante, empujndolas contra la parte baja del pecho del accidentado. Inmediatamente estire los brazos de la vctima hacia afuera, arriba y atrs, lo ms que pueda. REPITA ESTE MOVIMIENTO DE BRAZOS POR UN PROMEDIO DE 15 VECES POR MINUTO. En el caso que se encuentre con la ayuda de otra persona, esta deber sostener la cabeza hacia atrs y levantar la mandbula hacia adelante. Paro Respiratorio

La persona que ha dejado de respirar morira, si la respiracin no se establece inmediatamente. An los pacientes que han dejado de respirar pero luego han recuperado la respiracin, deben ser hospitalizados. Llame a la ambulancia apenas le sea posible. Gases venenosos en el aire o falta de oxgeno: Traslade a la vctima a un lugar con aire fresco. Comience respiracin de boca a boca. Controle si es posible, la salida de gases venenosos.

Mantenga a las otras personas lejos del rea. No entre a un sitio cerrado para salvar a alguna persona que ste inconsciente, sin antes tener su propio equipo para administrarse el aire necesario para respirar. Personas ahogadas: Comience la respiracin boca-a-boca apenas pueda. Puede comenzarse apenas se llegue donde est la vctima o apenas se halla trasladado a la vctima a aguas poco profundas. Sofocacin por bolsa de plstico: Rompa o quite inmediatamente la bolsa plstica que cubre la cara de la vctima. Comience la respiracin de boca-a-boca inmediatamente. Electrocutado: No toque a la vctima mientras est en contacto con la corriente. No trate de remover a la vctima que est en contacto con alambres elctricos en la calle, a no ser que usted haya tenido una preparacin especial para sta clase de emergencia. Llam a la compaa elctrica y ordene que discontine la corriente. Si usted sabe hacerlo, desconctela usted mismo. Comience la respiracin de boca-a-boca apenas la vctima ha sido desconectada de los alambres con corriente. Contusin, golpes en cabeza o abdomen: Ponga en prctica inmediatamente la respiracin de boca-a-boca. Heridas por aplastamiento: Comience cuidadosamente la respiracin de boca-a-boca, mientras que se hacen otros esfuerzos para liberar la parte superior del cuerpo. Evite derrumbes posteriores. Cuerpos extraos en las vas respiratorias: Si la sofocacin y la dificultad de respirar dura ms de un minuto, llame a la ambulancia. Si es un lactante: Sostenga al nio de los dos tobillos con la cabeza colgando hacia abajo. Abra la boca del nio, tire suavemente la lengua y espere a que el objeto que obstruye, pueda expulsarse en sta forma. Comience la respiracin de boca-a-boca, si el beb sigue respirando con dificultad. Nios pequeos: Sostenga al nio con la cabeza hacia abajo sobre sus brazos o sobre sus rodillas. Limpie la garganta del nio rpidamente con sus dedos y jale la lengua hacia afuera. Si sigue respirando con dificultad, inicie rpidamente la respiracin de boca-a-boca. Adultos: Coloque a la vctima de costado, de manera que la cabeza est ms baja que los hombros. Tambin puede hacer que la vctima recline la cabeza sobre el respaldo de una silla. Limpie la garganta de la vctima con sus dedos y jale la lengua hacia afuera. Comience la respiracin de boca-a-boca si el paciente tiene dificultad de respirar. Shock

El shock se presenta generalmente con heridas graves, o estados emocionales de depresin. Puede tambin presentarse despus de una infeccin, dolor intenso, ataque cardaco, postracin por calor, envenenamiento por comidas o productos qumicos, o quemaduras extensas. Sntomas de shock: Manos fras y hmedas con gotas de transpiracin en la frente y palma de las manos. Cara plida. Quejas de la vctima al sentir escalofros, o an temblores debido al fro. Frecuentemente: nuseas o vmito. Respiracin muy superficial y rpida. Corrija la causa del shock (hemorragia). Mantenga a la vctima recostada. Mantenga las vas respiratorias abiertas. Si la vctima vomita, voltee la cabeza de la vctima hacia un lado. Esta posicin facilita la salida

del vmito o secreciones. Eleve los pies de la vctima, si no hay fractura. Mantenga la cabeza de la vctima ms baja que los hombros. Mantenga a la vctima abrigada si el clima es hmedo o fro. De le lquidos que tomar (t, caf, agua, etc.), si la vctima puede pasarlos sin dificultad. Aliente a la vctima. Nunca administre bebidas alcohlicas. No administre lquidos a personas que estn inconscientes. No administre fluidos a personas en que se sospecha una herida en el abdomen. Contusiones:

Aplique sobre la herida una toalla mojada con agua fra o una bolsa o paquete con hielo por unos 20 minutos. Si la piel est abierta, siga el mismo tratamiento que se hace con heridas cortantes. Heridas

Herida abdominal abierta: llamar urgente al mdico. Seguir estas indicaciones solo en caso que no llegue el mdico: Empuje suavemente el rgano salido dentro de la cavidad. Tape la herida con una cubierta hmeda y sostngala firmemente con una venda. El objetivo es para la hemorragia. El vendaje debe ser firme pero no ajustado. Cuando son profundas y en el pecho: Evite que el aire entre a travs de la herida. Si esto no se hace, el pulmn se colapsar. Sostenga con firmeza una gasa sobre la herida. Puede usarse un cinturn alrededor del trax para mantener la herida cerrada. Tenga cuidado de poner la venda alrededor del trax lo suficientemente ajustada para que no interfiera con la respiracin normal. Pequeas heridas

En el cuidado de pequeas heridas en la casa, es importante evitar la infeccin. Nunca ponga su boca en contacto con una herida. En la boca hay muchas bacterias que pueden contaminar la herida. No permita que se usen pauelos, trapos o dedos sucios en el tratamiento de una herida. No ponga antispticos sobre la herida. Lave inmediatamente la herida y reas cercanas con agua y jabn. Sostenga firmemente sobre la herida un apsito esterilizado - hasta que deje de sangrar. Luego ponga un apsito nuevo y aplique un vendaje suave. Desmayo

Cualquier persona que se encuentre en un estado de inconsciencia puede tener traumatismo craneal. Sobre todo, si tiene aliento a alcohol. No mueva a la vctima hasta que llegue ayuda profesional. Muvalo solo en caso absolutamente necesario. No administre nada por la boca. Busque tarjetas o medallas de identificacin alrededor del cuello o brazos de la vctima que puede sugerir la causa del estado de inconsciencia. Llame al mdico. Mantenga a la vctima acostada y protjala contra el fro y la humedad.

You might also like