You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Yucatn

FACULTAD DE INGENIERIA QUMICA INGENIERIA QUMICA INDUSTRIAL

Profesores: M.I. Christian Escalante Saenz

Diseo de Procesos

Alumnos:

Alfredo Ernesto Argez Magaa Arturo Adrin Reyes Benites Benjamn Miguel Sols Basto Fernando Pereira Santana Pablo de la Cruz Gngora Gmez

1. Cules son los principales factores que determinan el funcionamiento de un reactor Qumico? Coker, A. K., Ludwig's Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants, Volume 1, Fourth Edition, Elsevier, U.S.A., (2007) Hay varios factores que se consideran en la seleccin de los reactores qumicos para tareas especficas: Adems de los costos econmicos, el ingeniero qumico tiene la obligacin de elegir el reactor correcto que le dar a los ms altos rendimientos y pureza, as como reducir al mnimo la contaminacin y maximizar beneficio. Los reactores se eligen de tal manera que se cumplan los requisitos impuestos por los mecanismos de reaccin, expresiones de cambio, y la capacidad de produccin requerida. Otros parmetros pertinentes que deben ser determinadas para elegir el tipo adecuado de reactor son el calor de reaccin, la constante de velocidad de reaccin, el coeficiente de transferencia de calor, y el tamao del reactor. Un factor importante en el funcionamiento del reactor es el grado de conversin de los productos. Las condiciones de operacin tales como temperatura, presin y grado de agitacin, estn relacionados con la parte econmica de la operacin

Turton, R., et al., Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, 2nd ed., Prentice Hall, U.S.A., (2003) El rendimiento del reactor depende de la interaccin entre 4 efectos Reaccin cintica y la termodinmica: La influencia de las variables extensivas (presin, la temperatura, concentracin), en el rendimiento del reactor esta definido por la reaccin cintica y la reaccin de equilibrio. Estas variables afectan la velocidad de reaccin y determinan la medida en que los reactivos se convierten en productos Parmetros del reactor Incluye el volumen del reactor, el tiempo as como la configuracin del reactor Produccin de producto deseado Conversin, selectividad y el rendimiento Calor transferido en el reactor

Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England,(2005)

El buen Rendimiento del reactor es de suma importancia en la determinacin de la viabilidad econmica as como el diseo global, el cual incluye: Tipo de Reactor Catalizador Tamao Las condiciones de operacin (temperatura y presin) Fase Las condiciones de alimentacin (concentracin y temperatura).

Una vez que las decisiones fundamentales se han hecho con respecto a estas cuestiones, un reactor prctico se selecciona, acercndose a medida de lo posible al ideal para que el diseo pueda proceder. 2. Cul es el grado de conversin ms conveniente y por qu? Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England,(2005) (a) Para reacciones simples: Un buen ajuste inicial podra ser 95% de conversin para reacciones irreversibles y 95% de la conversin de equilibrio para las reacciones reversibles. (b) Para reacciones mltiples en paralelo: Para estas reacciones en los que los subproductos se forman en paralelo, la selectividad puede aumentar o disminuir a medida que se incrementa la conversin. Si el subproducto de la reaccin tiene un orden superior al de la reaccin primaria, la selectividad aumenta si se aumenta la conversin del reactor. En este caso, la misma configuracin inicial para reacciones simples debe ser usada. Si la reaccin subproducto del sistema en paralelo tiene un orden inferior a la reaccin primaria, una conversin ms baja que la usada para las reacciones individuales se espera que sea apropiado. La mejor suposicin inicial en esta etapa es establecer la conversin a 50% para reacciones irreversibles o al 50% de la conversin de equilibrio para reacciones reversibles. (c) Para reacciones mltiples en serie (d)Para reacciones mltiples en serie-paralelo Cabe destacar que estas recomendaciones para la configuracin inicial de la conversin del reactor se pueden modificar ms adelante, puesto que la conversin del reactor es una variable de optimizacin muy importante.

Cuando se trata de mltiples reacciones, la selectividad o el rendimiento del reactor se maximizan segn sea la conversin elegida.

3. Cul es el modelo ideal de reactor preferido para reacciones simples y por qu? Coker, A. K., Ludwig's Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants, Volume 1, Fourth Edition, Elsevier, U.S.A., (2007) El reactor ptimo que satisfaga mejor los requisitos del proceso requiere una revisin de si el proceso es continuo o por lotes, y si una combinacin de tipos de reactor o reactores mltiples en serie o en paralelo sera la ms adecuada. Tambin es importante determinar si el modo de operacin involucra un isoterma o si es adiabtica. Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England, (2005) Para las reacciones simples, uno de tipo Batch o reactor de flujo-pistn se prefiere. El motivo es que el mayor ndice de reaccin se mantiene por la ms alta concentracin de alimentacin. En el reactor de flujo mixto en la entrada la alimentacin se diluye instantneamente formando el producto. La velocidad de reaccin es por lo tanto menor en el RAC que en los reactores ideales por lotes y de flujo de pistn, ya que opera a la baja velocidad de reaccin con la correspondiente concentracin de salida de la alimentacin. As, un reactor de flujo mixto requiere un volumen mayor que un ideal Batch o de flujo reactor.

4. Cul es el procedimiento para seleccionar el modelo ideal de reactor en el caso de reacciones mltiples? Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England,(2005) 1. Para reacciones en paralelo: A2 <A1, usar un reactor discontinuo o flujo pistn. A2> A1, use un reactor de flujo mixto (RAC)

En trminos generales, cuando la reaccin en el producto deseado tiene un orden superior al de la reaccin del subproducto, hay que utilizar un proceso por lotes (Batch) o uno de tipo flujo pistn. Si la reaccin en el producto deseado tiene un orden inferior a la reaccin del subproducto, hay que usar uno de tipo RAC. 2. Para reacciones en serie: Un reactor batch o de flujo de pistn debe ser utilizado para mltiples reacciones en serie.

Para una conversin del reactor acertada, la alimentacin debe tener un tiempo de residencia correspondiente en el del reactor. La Alimentacin puede dejarse en el instante en que entra o permanece durante un perodo prolongado. Del mismo modo, el producto puede permanecer durante un perodo prolongado o salir de inmediato.

3. Para reacciones en serie-paralelo Para el subproducto en serie de la reaccin se requiere un reactor de tipo Flujo Pistn, ahora bien si a1> a2, use un reactor discontinuo o flujo pistn. Ahora el subproducto paralelo de reaccin requiere del reactor de flujo mixto. Por otro lado, la reaccin en serie del subproducto exige un flujo-pistn. Parecera que, dada esta situacin, algunos niveles de mezcla entre un tapn-flujo y un flujo mixto del reactor dar la mejor selectividad general. Esto podra obtenerse por: Serie de reactores de flujo mixto Reactor de flujo pistn con un reciclaje Serie combinacin de los reactores de flujo pistn y mezcla de flujo La disposicin que ofrece la ms alta selectividad global slo se puede deducir de un anlisis detallado y optimizacin del sistema de reaccin. 5. Indique cules son las recomendaciones generales con respecto al efecto de la concentracin de los componentes que participan en la reaccin, en cada uno de los siguientes casos: Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England,(2005) (a) Reacciones simples irreversibles En una sola reaccin en la que se produce un subproducto, no puede haber ninguna influencia en las cantidades relativas de producto y subproducto formado. As, en estas reacciones el objetivo es reducir al mnimo el costo de capital el reactor, que a menudo (Pero no siempre) significa minimizar el volumen del reactor, para una dada conversin del reactor. El aumento de la conversin del reactor aumenta el tamao y por lo tanto el costo de la reactor, pero disminuye el coste de muchas otras partes del diagrama de flujo. Debido a esto, el ajuste inicial de reactor. En cuanto a conversin para las irreversibles es de alrededor del 95% Para los reactores por lotes, debe tenerse en cuenta el tiempo requerida para lograr una conversin dada. (b) Reacciones simples reversibles Para una reaccin reversible es de alrededor de 95% de la conversin en el equilibrio.

(c) Reacciones mltiples en paralelo

Levespiel 8 edicin Para las reacciones en paralelo la concentracin de los reactantes constituye la clave para el control de la distribucin del producto. Una concentracin alta del reactante favorece la reaccin de orden mayor, una concentracin baja favorece la reaccin de orden menor, y para reacciones del mismo orden la distribucin del producto no depende de la concentracin del reactante. (d) Reacciones mltiples en serie

(e) Reacciones mltiples en serie-paralelo Los costos de las materias primas por lo general dominan la economa del proceso. Debido a esto, cuando se trata de reacciones mltiples, ya sea en paralelo, serie o mixto, el objetivo suele ser minimizar la formacin de subproductos (maximizar la selectividad) para una conversin de reactor dada. Para elegir las condiciones del reactor se deben explotar las diferencias entre la cintica y los efectos de equilibrio en las reacciones primaria y secundaria para favorecer la formacin del producto deseado en lugar que el subproducto, es decir, mejorar la selectividad. Cmo hacer una aproximacin inicial para la conversin es ms difcil que con solo reacciones, ya que los factores que afectan la conversin tambin puede tener un efecto significativo sobre la selectividad. Si aumenta la de selectividad a medida que aumenta la conversin inicial el ajuste para la conversin del reactor debe estar en el orden de 95%, y que para las reacciones reversibles deben estar en el orden del 95% de la conversin de equilibrio. Si la selectividad disminuye con el aumento de la conversin, entonces es mucho ms difcil dar orientacin. Un ajuste inicial de 50% para la conversin de reacciones irreversibles o 50% de la conversin de equilibrio para las reacciones reversibles es razonable.

Levespiel 8 edicin La representacin general de este tipo de reaccin es:

Las reacciones en serie-paralelo pueden analizarse en funcin de sus reacciones constituyentes en serie y en paralelo, ya que el contacto ptimo para la distribucin favorable de productos es el mismo que para las reacciones constituyentes.

6. Cules son los aspectos que se deben tomar en cuenta para la seleccin tanto de la temperatura como de la presin en el reactor? Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England,(2005) a) Reacciones Simples Reacciones endotrmicas.

Temperatura Si una reaccin endotrmica es reversible, entonces el Principio de Le Chatelier dicta que en funcionamientos a alta temperatura aumentar al mximo la conversin. Adems, la operacin a alta temperatura aumenta la velocidad de reaccin, lo que permite la reduccin del volumen del reactor. As, para las reacciones endotrmicas, la temperatura debe ser fijada lo ms alto como sea posible, compatible con la seguridad, los materiales limitaciones de construccin y la vida del catalizador. Presin Disminucin en el nmero de moles. Una disminucin en el nmero de moles para reacciones en fase de vapor disminuye el volumen de los reactivos que se convierten en productos. El efecto de un aumento de la presin del sistema es para causar un cambio en la composicin de la mezcla gaseosa ocupando un volumen menor. Al aumentar la presin incrementa la conversin de equilibrio. Creciente la presin aumenta la velocidad de reaccin y tambin reduce el volumen. Por lo tanto, si la reaccin implica una disminucin en el nmero de moles, la presin debe ser tan grande posible. Aunque hay que tener en cuenta que la presin alta puede ser costosa de obtener a travs de la potencia del compresor y que la alta presin trae problemas de seguridad. Las reacciones exotrmicas:

Temperatura: Las reacciones exotrmicas. En las exotrmicas irreversible la temperatura debe ser tan grande como sea posible, considerando los materiales de construccin, vida de catalizado y seguridad, con el fin de minimizar el volumen del reactor .Para reacciones reversibles y exotrmicas, la situacin es ms compleja. Si la reaccin puede proceder mucho tiempo en equilibrio, entonces sera alcanzar la temperatura de equilibrio. Por lo tanto, si una reaccin exotrmica es reversible, entonces el principio de Le Chatelier dicta que la operacin a una baja temperatura aumenta la conversin mxima. Sin embargo, operacin a baja temperatura disminuye la tasa de reaccin, aumentando as el volumen del reactor. Entonces Idealmente, cuando lejos del equilibrio se encuentre, es ventajoso utilizar una temperatura alta para aumentar la velocidad de reaccin. Cuando el equilibrio se acerca, la temperatura debe ser bajada para aumentar la conversin mxima. Para reacciones reversibles y exotrmicas, la temperatura ideal se encuentra continuamente decreciente a medida que se incrementa la conversin.

Presin: Aumento del nmero de moles. El Principio de Chatelier dicta que una disminucin en la presin del reactor aumenta la conversin de equilibrio. Sin embargo, la operacin a una presin baja disminuye la velocidad de reaccin en fase vapor y aumenta el volumen del reactor. Por lo tanto, Inicialmente, cuando lejos del equilibrio se encuentre, es ventajoso usar alta presin para aumentar la velocidad de reaccin. Cuando se aproxima al Equilibrio, la presin debe reducirse para aumentar la conversin. b) En reacciones mltiples Temperatura El objetivo en esta etapa del diseo, cuando se trata con reacciones mltiples, es maximizar la selectividad del reactor en lugar de ceder para reducir al mnimo el volumen, para una determinada conversin. Si K1 aumenta ms rpido que k2, operan a alta temperatura (pero cuidando la seguridad, la vida del catalizador y materiales de construccin as como las restricciones). Si aumenta ms rpido que k2 k1, operan a baja temperatura (Pero teniendo cuidado del costo de capital, aunque al aumentar la selectividad, tambin aumenta el tamao del reactor). Aqu hay una econmica solucin de compromiso entre la disminucin de la formacin de producto y aumentando del costo capital. Presin La presin debe ser elegida para reducir tanto como sea posible la velocidad de las reacciones secundarias con relacin a la primaria reaccin. Mejorar el rendimiento de la selectividad o del reactor de esta manera puede requerir cambiar la presin del sistema o tal vez la introduccin de un diluyente. Para las reacciones en fase lquida, el efecto de la presin sobre el volumen de selectividad y el reactor es menos pronunciada, y la presin es probable que sea elegida para: evitar la evaporacin de los productos; permitir la vaporizacin del lquido en el reactor de modo que pueda ser condensa y se somete a reflujo de vuelta al reactor como un medio de eliminar el calor de reaccin; permitir la vaporizacin de uno de los componentes en una reaccin reversible con el fin de que los aumentos de eliminacin conversin mxima. permitir la vaporizacin de alimentacin de vapor directamente en una destilacin operacin de combinar reacciones con separacin

Seider, W. D., Seader, J. D., and Lewin, D. R., Product & Process Design Principles.Synthesis, Analysis and Evaluation, John Wiley & Sons, U.S.A., (2004) Reacciones qumicas con constantes de equilibrio muy grandes por ejemplo > 10.000 en el reactor, las condiciones de temperatura y de presin proporcionan una oportunidad para acercarse a una conversin del 100% durante un solo paso.

7. Cules son las reglas generales para la seleccin de la fase en el reactor? Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England, (2005)
Habiendo examinado la temperatura y presin del reactor, la fase reactor puede ahora ser considerada. La fase puede ser gas, lquido o multifase. Teniendo en cuenta la libre eleccin entre gas y de lquido, el funcionamiento en la fase lquida se prefiere generalmente. La fase lquida reacciona en general ms rpido y por lo tanto conduce a menores volmenes de reactor para fase lquida. Sin embargo, en muchos Sistemas multifsicos de reaccin, las tasas de transferencia de masa entre las diferentes fases puede ser tan importante como, o incluso ms importante que la cintica de la reaccin en la determinacin del volumen del reactor. Las tasas de transferencia de masa son generalmente ms altos en fase gaseosa que en fase liquida. En tales situaciones, no es tan fcil juzgar si la fase de gas o lquido se prefiere. Muy a menudo la opcin no est disponible. Por ejemplo, si la temperatura del reactor est por encima de la temperatura crtica de las especies qumicas, a continuacin, el reactor debe estar en la fase de gas. Incluso si la temperatura se puede bajar por debajo de la crtica, una presin extremadamente alta puede ser requerida para operar en fase lquida. Las reacciones bioqumicas tienen la ventaja de operando bajo condiciones de reaccin suaves de temperatura y presin y se lleva a cabo usualmente en un medio acuoso en lugar de utilizar un disolvente orgnico.

8. Cules son las variables a tomar en cuenta para la seleccin del catalizador? Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England, (2005)
La eleccin del catalizador es de crucial importancia. El proceso cataltico puede ser homogneo, heterogneo o bioqumico. 1. Los catalizadores homogneos. Con un catalizador homogneo, la reaccin tiene lugar completamente en cualquiera de los vapores o de lquidos fase. El catalizador puede modificar el mecanismo de reaccin por la participacin en la reaccin, pero se regenera en una etapa posterior. El catalizador es entonces libre para promover an ms reaccin.

2. Los catalizadores heterogneos. En la catlisis heterognea, el catalizador est en una fase diferente de las especies reaccionantes. Muy a menudo, el catalizador heterogneo es un slido, que acta sobre una especie en la fase lquida o gaseosa. 3. Catalizadores bioqumicos. Algunas reacciones pueden ser catalizadas por enzimas. La atraccin en el uso de enzimas en lugar de microorganismos es una mejora enorme tasa que puede obtenerse en ausencia de los microorganismos. Es restringida a situaciones en las que la enzima puede ser aislado y tambin es estable. Adems, la reaccin qumica no hace tienen que atender a las necesidades especiales de las clulas vivas.

Levespiel 8 edicin La seleccin del catalizador, depender directamente de las condiciones de operacin del proceso, del tipo de carga a emplear y la pureza requerida para el producto 9. En trminos generales, cules son las principales reglas heursticas para el diseo / seleccin de reactores qumicos? Seider, W. D., Seader, J. D., and Lewin, D. R., Product & Process Design Principles.Synthesis, Analysis and Evaluation, John Wiley & Sons, U.S.A., (2004) Un nmero de factores afectan el equilibrio entre el reactor y la separacin secciones son las siguientes: 1. La conversin fraccional en el reactor del reactivo limitante. Esto afecta directamente a la necesidad y el costo de la seccin de separacin. 2. La temperatura de entrada a y el modo de operacin (adiabtica, isotrmica, perfil de temperatura programada, etc) para el reactor. Esto afecta a la calefaccin y / o enfriar los costes y de la composicin del efluente del reactor cuando las reacciones secundarias son posibles. 3. La presin del reactor, en particular para reacciones en fase gaseosa en donde el nmero de reactante molculas es mayor que el nmero de molculas de producto. En este caso, la reaccin cintica puede favorecer una presin ms alta, pero en el coste ms alto de compresin de gas. 4. El uso de un exceso de un reactante para minimizar las reacciones secundarias y / o aumentar la velocidad de reaccin. Esto aumenta el costo del sistema de separacin. 5. El uso de un diluyente inerte en un reactor adiabtico de reducir el cambio en la temperatura.Esto aumenta el costo del sistema de separacin. 6. El uso de un gas o corriente de purga de lquido para evitar separaciones difciles. Esto reduce la coste del sistema de separacin, pero los resultados en la prdida de reactivos y puede aumentar elcosto de la seccin del reactor, dependiendo de la purga de

reciclar flujo).

relacin (relacin de purga velocidad de flujo para reciclar velocidad de

Seider, W. D., Seader, J. D., and Lewin, D. R., Product & Process Design Principles.Synthesis, Analysis and Evaluation, John Wiley & Sons, U.S.A., (2004)

Reglas Heuristicas: Seleccin de las materias primas y la reaccin qumica

1. Seleccionar las materias primas y la reaccin qumica para evitar o reducir, la manipulacin y almacenamiento de productos qumicos peligrosos y txicos. 2. Distribucin de productos qumicos: Usar un exceso de reactivo qumico en una operacin de reaccin para consumir completamente un reactivo qumico valioso, txico o peligroso. Las MSDS indicar que qumicos son txicos y peligrosos. 3. Cuando los productos son casi puros se requiere, eliminar especies inertes antes de la operacin de reaccin cuando las separaciones se logran fcilmente y cuando el catalizador se ve afectado negativamente por el inerte, pero no cuando un gran calor de la reaccin exotrmica 4. Selectividad: Por reaccin competitiva, tanto en serie como en paralelo, ajustar la Temperatura, presin, y cataltica para obtener rendimientos altos del producto deseado. En la distribucin inicial de la qumica, se supone que estas condiciones puede ser satisfecha. Antes de desarrollar un diseo de caso base

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA 1. Coker, A. K., Ludwig's Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants, Volume 1, Fourth Edition, Elsevier, U.S.A., (2007) 2. Smith, R., Chemical Process Design and Integration, John Wiley & Sons, England, (2005) 3. Seider, W. D., Seader, J. D., and Lewin, D. R., Product & Process Design Principles. Synthesis, Analysis and Evaluation, John Wiley & Sons, U.S.A., (2004) 4. Turton, R., et al., Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, 2nd ed., Prentice Hall, U.S.A., (2003) 5. Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw -Hill, U.S.A., (1988) 6. Smith, R. and Petela, E. A., "Waste Minimization in the Process Industries, Part 2: Reactors", The Chemical Engineer, No. 509/510, pp 17-23, 12 December (1991).

You might also like