You are on page 1of 48

Cules son los elementos que conforman la CPU?

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA TARJETA MADRE La placa base es la placa sobre la que se conectan todos los dems elementos que conforman nuestro ordenador, y por lo tanto se trata de un elemento fundamental. Es un componente se que encuentra en continua evolucin, y poco tiene que ver una placa base actual, como la que podemos ver en la imagen superior, para Pentium 4, y la que podemos ver en la imagen inferior, para Pentium III, aunque muchos elementos se mantienen.

Estamos ante el elemento ms importante, junto con el microprocesador, de un ordenador y a la vez ante el que a veces no le damos la importancia que realmente tiene. Cuando configuramos nuestro ordenador siempre nos preguntamos Qu procesador pondr? Qu grfica? Qu memoria?, incluso nos preguntamos que caja vamos a poner, pero pocas veces nos planteamos no ya las prestaciones sobre el papel de la placa base que vamos a montar, sino la calidad de sta, cuando de ella depende en gran medida el rendimiento posterior de nuestro ordenador, ya que de nada nos va a servir instalar el procesador ms potente, el ltimo modelo de tarjeta grfica o la memoria ms rpida del mercado si luego la calidad de los componentes de la placa base no permiten sacarles al resto de elementos su mximo rendimiento. En este tutorial trataremos de explicar un poco los principales componentes de una placa base, as como su funcin. Cuando elegimos nuestra placa base (tambin llamada Placa Madre, MainBoard o MotherBoard) nos encontramos con infinidad de marcas y modelos (sin tener en cuenta, adems, los diferentes sockets). Pero son iguales una a otra? Es mejor la ms cara? Son iguales todas las marcas?. La respuesta a estas dudas no es tan sencilla. En principio seria NO. En las placas base s que hay una escala de precios que se corresponde con calidades y rendimientos. Usando un viejo refrn espaol, nadie da duros a cuatro pesetas. Este refrn es totalmente aplicable al tema que nos ocupa. El formato actual de las placas base es el ATX, en sus dos versiones ms extendidas. ATX (de 305 mm x 244 mm) y Mini ATX (de 284 mm x 208 mm), aunque hay ms versiones, dependiendo de las medidas. Ambos formatos tienen un panel trasero de formato estandarizado de 158.75 mm x

44.45 mm, en el que se concentran los conectores para los componentes I/O de la placa base (teclado, ratn, puertos USB, puertos RS-232, puerto paralelo, etc.). Tambin sigue un patrn en la colocacin de los elementos tales como micro, memorias, conectores IDE, etc. que hace que queda mas despejada una vez montada que los formatos anteriores, siendo mucho mas fcil acceder a los mismos que en una placa AT. El formato AT (ya en desuso) tena dos conectores de corriente de 6 pines cada uno para alimentar a la placa base, en los que se distribuan las siguientes tomas: 1 de +12v, 1 de -12v, 5 de +5v, 1 de -5v y 4 de masa. La propia placa la encargada de suministrar las tensiones inferiores (3.3v, 1.5v, etc.). Este formato no permita otro sistema de encendido y apagado del ordenador que no fuera mediante un interruptor que conectara y desconectara la fuente de alimentacin. El formato ATX (Advanced Technology Extended) fue introducido por INTEL en 1.995 y supuso un gran avance con respecto al formato AT. Este formato tiene una toma de corriente de 20 pines, que se distribuyen de la siguiente forma: 4 de +5vdc, 1 de -5vdc, 1 de +12vdc, 1 de -12vdc, 3 de +3.3vdc y 7 de masa. Adems, para las funciones ATX, tiene 1 de +5vsb, que suministra continuamente 5 voltios a la placa base (est el ordenador encendido o apagado), 1 de PS_ON (que es el que controla el apagado y el encendido) y otro de PWR_ON, que es el que comunica a la fuente en qu estado se encendido el ordenador. Estos tres pines son los que permiten el encendido y apagado mediante pulsador en vez de interruptor, as como mediante medios externos, como tarjeta de red, telfono, teclado, etc. Tambin permiten el apagado mediante software. Adems tienen otra toma de corriente de 4 pines, 2 de 12v y otros 2 de masa, y en la ltima versin de ATX (la 2.2), el conector es de 24 pines en vez de 20 pines, aadiendo dos pines mas de 12v y otros dos de masa.

Conector ATX de 20 hilos. A la derecha, conector ATX de 24 hilos. La placa base est formada por una serie de elementos que veremos a continuacin: BASE: La base propiamente dicha es una plancha de material sinttico en la que estn incrustados los circuitos en varias capas y a la que se conectan los dems elementos que forman la placa base.

PARTE ELECTRICA: Es una parte muy importante de la placa base, y de la calidad de sus elementos va a depender en gran medida la vida de nuestro ordenador. Est formado por una serie de elementos (condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores, etc.) y es la encargada de asegurar el suministro justo de tensin a cada parte integrante de la placa base. Esa tensin cubre un amplio abanico de voltajes, y va desde los 0.25v a los 5v. Es una de las partes que ms diferencia la calidad dentro de una placa base. BIOS:

Chip de BIOS Award. Se conoce como la BIOS al mdulo de memoria tipo ROM (Read Only Memory Memoria de solo lectura), que actualmente suele ser una EEPROM o una FLASH, en el que est grabado el BIOS, que es un software muy bsico de comunicacin de bajo nivel, normalmente programado en lenguaje ensamblador (es como el firmware de la placa base). El BIOS puede ser modificado (actualizado) por el usuario mediante unos programas especiales. Tanto estos programas como los ficheros de actualizacin deben ser suministrados por el fabricante de la placa base. Esta memoria no se borra si se queda sin corriente, por lo que el BIOS siempre est en el ordenador. Algunos virus atacan el BIOS y, adems, este se puede corromper por otras causas, por lo que algunas placas base de gama alta incorporan dos EEPROM conteniendo el BIOS, uno se puede modificar, pero el otro contiene el BIOS original de la placa base, a fin de poder restaurarlo fcilmente, y no se puede modificar. Su funcin es la de chequear los distintos componentes en el arranque, dar manejo al teclado y hacer posible la salida de datos por pantalla. Tambin emite por el altavoz del sistema una serie pitidos codificados, caso de que ocurra algn error en el chequeo de los componentes. Al encender el equipo, se carga en la RAM (aunque tambin se puede ejecutar directamente). Una vez realizado el chequeo de los componentes (POST Power On Seft Test), busca el cdigo de inicio del sistema operativo, lo carga en la memoria y transfiere el control del ordenador a este. Una vez realizada esta transferencia, ya ha cumplido su funcin hasta la prxima vez que encendamos el ordenador.

Imagen del Setup de una placa base. En el mismo chip que contiene el BIOS se almacena un programa de configuracin (ste si modificable por el usuario dentro de una serie de opciones ya programadas) llamado SETUP o tambin CMOS - SETUP, que es el encargado de comunicar al BIOS los elementos que tenemos activados en nuestra placa base y su configuracin bsica. Entre los datos guardados en el SETUP se encuentran la fecha y la hora, la configuracin de los dispositivos de entrada, como discos duros, lectores de cd, dvd, tipo y cantidad de memoria, orden en el que la BIOS debe buscar el cdigo de inicio del sistema operativo, configuracin basica de algunos componentes de la placa base, disponibilidad de los mismos, etc. Los datos de este programa s se borran si la placa base se queda sin corriente, y es por ello por lo que las placas base llevan una pequea pila tipo botn, cuya nica misin es la de mantener la corriente necesaria para que no se borren estos datos cuando el ordenador esta desconectado de la corriente. En la mayora de las placas, los condensadores se encargan tambin de mantener la tensin necesaria durante unos minutos en el caso de que necesitemos sustituir dicha pila Entre las principales marcas de BIOS se encuentran American Megatrade (AMI), Phoenix Technologies y Award Software Internacional. CHIPSET: Si definimos el microprocesador como el cerebro de un ordenador, el chipset es su corazn. Es el conjunto de chips encargados de controlar las funciones de la placa base, as como de interconectar los dems elementos de la misma. Hay varios fabricantes de chipset, siendo los principales INTEL, VIA y SiS. Tambin NVidia est desarrollando chipset NorthBridge de altas prestaciones en el manejo de la grfica SLI y grficas integradas en placa base, sobre todo para placas base de gama alta. Los principales elementos del chipset son:

- Northbridge:

Northbridge en placa Gigabyte. Observese el disipador. Aparecido junto con las placas ATX (las placas AT carecan de este chip), debe su nombre a la colocacin inicial del mismo, en la parte norte (superior) de la placa base. Es el chip ms importante, encargado de controlar y comunicar el microprocesador, la comunicacin con la tarjeta grfica AGP y la memoria RAM, estando a su vez conectado con el SouthBridge. AMD ha desarrollado en sus procesadores una funcin que controla la memoria directamente desde el ste, descargando de este trabajo al NorthBridge y aumentando significativamente el rendimiento de la memoria. Actualmente tienen un bus de datos de 64 bit y unas frecuencias de entre 400 Mhz y 1333 MHz Dado este alto rendimiento, generan una alta temperatura, por lo que suelen tener un disipador y en muchos casos un ventilador. - Southbridge:

Imagen del Southbridge. En este caso, un Intel. Es el encargado de conectar y controlar los dispositivos de Entrada/Salida, tales como los slot PCI, teclado, ratn, discos duros, lectores de DVD, lectores de tarjetas, puertos USB, etc. Se conecta con el microprocesador a travs de NorthBridge. VIA ha desarrollado en colaboracin con AMD interfaces mejorados de transmisin de datos entre el SouthBridge y el NorthBridge, como el HYPER TRANSPORT, que son interfaces de alto rendimiento, de entre 200 MHz y 1400 MHz (el bus PCI trabaja entre 33 MHz y 66 MHz), con bus DDR, lo que permite una doble tasa de transferencia de datos, es decir, transferir datos por dos canales

simultneamente por cada ciclo de reloj, evitando con ello el cuello de botella que se forma en este tipo de comunicaciones, y en colaboracin con INTEL el sistema V-Link, que permite la transmisin de datos entre el SouthBridge y el NorthBridge a 1333 MHz - Memoria Cach:

Chip de memoria Cach en placa base. Es una memoria tipo L2, ultrarrpida, en la que se almacenan los comandos mas usados por el procesador, con el fin de agilizar el acceso a estos. Las placas base actuales no suelen llevar memoria cach, ya que sta est integrada en los propios procesadores, sistema por el que trabaja de una forma ms rpida y eficiente. SLOT Y SOCKET: Socket: Es el slot donde se inserta el microprocesador. Dependiendo de para qu procesador est diseada la placa base, estos slot son de los siguientes tipos: - Socket LGA 775

Socket 775 para Intel (P-4 y Celeron). Para la gama INTEL (Celaron y P4), del tipo 775, con 775 contactos. Este socket tuene la particularidad de conectar con el procesador mediante contactos, en vez de mediante pines, que era lo normal hasta ese momento. - Socket 939 Para AMD con memorias DDR, del tipo 939, con 939 pines. Este socket est ya prcticamente extinguido.

- Socket AM2

Socket AM2 Para procesadores AMD. Para AMD con memorias DDR2, del tipo AM2, con 940 pines. Es el socket utilizado actualmente por los procesadores AMD. Existen otros tipos de socket para procesadores de servidores: Para AMD Opteron, del tipo 940, con 940 pines y memorias DDR. Estas placas no son compatibles con AM2, ya que la distribucin de los pines es diferente y estn desarrolladas para memoria DDR, no para memoria DDR2. Los procesadores Intel Xeon utilizan tambin un socket propio, denominado LGA-771 Otros socket, como el 478 de Intel o el 754 de AMD estn ya descatalogados, aunque hay fabricantes de placas base, como Asrock, que aun fabrican algunas placas para procesadores que utilizan estos tipos de sockets. Bancos de memoria:

Bancos de memoria. Los colores indican las posiciones de Dual channel. Son los bancos donde van insertados los mdulos de memoria. Su nmero vara entre 2 y 6 bancos y pueden ser del tipo DDR, de 184 contactos o DDR2, de 240 contactos. Ya se estn vendiendo placas base con bancos para memorias DDR3, tambin de 240 contactos, pero incompatibles con los bancos para DDR2. En muchas placas se emplea la tecnologa Dual Channel, que consiste en un segundo controlador de memoria en el NorthBrige, lo que permite acceder a dos bancos de memoria a la vez, incrementando notablemente la velocidad de comunicacin de la memoria. Para que esto funcione, adems de estar implementados en la placa base,

los mdulos deben ser iguales, tanto en capacidad como en diseo y a ser posible en marca. Se distinguen porque, para 4 slot, dos son del mismo color y los otros dos de otro color, debindose cubrir los bancos del mismo color. Una particularidad de las placas con Dual Channel es que, a pesar de tener 4 bancos, se pueden ocupar uno, dos o los cuatro bancos, pero no tres bancos. Los procesadores AMD 64 estn diseados para hacer un aprovexamiento mximo de esta tecnologa. Slot de expansin: Son los utilizados para colocar placas de expansin. Pueden ser de varios tipos. - Slot para tarjetas grficas. Estos slot van conectados al NorthBrige, pudiendo ser de dos tipos diferentes: AGP

Puerto AGP para grfica. Ya en desuso. Con una tasa de transferencia de hasta 2 Gbps (8x) y 533 MHz, ha sido hasta ahora el estndar para la comunicacin de las tarjetas grficas con el NorthBridge. PCIe

Puertos PCIe para grfica. En este caso vemos que hay dos, para poder montar un sistema SLI. Que es el estndar actual de comunicacin con las tarjetas grficas. Con una tasa de

transferencia de 4 Gbps en cada direccin y 2128 MHz en su versin 16x, que es la empleada para este desempeo. Cada vez hay ms placas en el mercado que incorporan la tecnologa SLI, desarrollada por NVidia, que consiste en dos slot de video PCIe, lo que permite conectar dos tarjetas grficas para trabajar simultneamente, bien con un monitor o con un mximo de hasta 4 monitores simultneamente. Esta tecnologa es muy til para trabajar con software implementado para usarla, ya que supone trabajar con dos GPU simultneamente, pero encarece bastante el costo de las placas base (pueden llegar al doble, en comparacin con otra placa de las mismas caractersticas, pero sin SLI). Por su parte, ATI ha desarrollado una tecnologa prcticamente igual, denominada CrossFire. Para ms informacin sobre este tema pueden consultar el tutorial Qu es el sistema SLI y el sistema CrossFire. Slot de expansin de tarjetas: Los slot de expansin para tarjetas pueden ser de tres tipos diferentes: - Slot PCI

Slot PCI. - PCI Los PCI (Periferical Componet Interconect) usados en la actualidad son los PCI 3.0, con una tasa de transferencia de 503 Mbps a 66 Mhz y soporte de 5v. Su nmero vara, dependiendo del tipo de placa, normalmente entre 5 slot (ATX) y 2 slot (Mini ATX). - PCIe

Slot PCIe. Observese que los hay de varios tamaos. El slot que vemos en la parte inferior es un PCI estndar. Estndar que poco a poco se va imponiendo, con una tasa de transferencia de 250 Mbs por canal, con un mximo actual de 16 canales (utilizadas para VGA). Suelen tener 1 2 slot de este tipo, lo que no quiere decir que todas las placas base que traen dos slot PCIe 16x sirvan para SLI o CroosFire (la placa base debe ser especfica`para estos sistemas). Hay slot PCIe de 1x, 4x, 8x y 16x. Los slot varian de tamao segn la velocidad mxima que soporten, como se puede ver en la imagen. - PCIx Utilizados sobre todo en placas para servidores, a base de incrementar la frecuencia llegan hasta una transferencia de 2035 Mbs (PCIx 2.0), con una frecuencia de 266 MHz Un problema que presentan los PCIx es que dividen tanto la velocidad como el ancho de banda entre los slot montados, por lo que se suele montar uno solo, generalmente pensado para la conexin de placas RAID de alto rendimiento. No debemos confundir PCIx con PCIe. CONECTORES: SATA

Detalle de conectores SATA. Es una conexin de alta velocidad para discos duros (aunque ya estn saliendo al mercado otros perifricos con esta conexin, como grabadoras de DVD). Hay dos tipos de SATA: - SATA1, con una tasa de transferencia de 1.5 Gbps (150GB/s) - SATA2, con una tasa de transferencia de 3 Gbps (300GB/s) En la actualidad el estndar SATA1 no se monta en prcticamente ninguna placa. Los discos duros SATA2 suelen llevar un jumper para configurarlos como SATA1. Adems, SATA permite una mayor longitud del conector (hasta 1 m), conector mas

fino, de 7 hilos y menor voltaje, de 0.25v, frente a los 5v de los discos IDE. Adems del aumento de velocidad de transferencia tienen las ventajas aadidas de que al ser mucho ms fino el cable de datos permite una mejor refrigeracin del equipo. Tambin tienen la ventaja de que normalmente permiten conexin y desconexin en caliente, es decir, sin necesidad de apagar el equipo IDE

Conectores IDE. El azul suele ser el IDE0 (primario). Es la conexin utilizada para los discos duros, con una tasa de transferencia mxima de 133 Mbps, lectores de CD, de DVD, regrabadoras de DVD y algn que otro perifrico, como los lectores IOMEGA ZIP. Consisten en unos slot con 40 pines (normalmente 39 ms uno libre de control de posicin de la faja) en los que se insertan las fajas que comunican la placa base con estos perifricos. Admiten slo dos perifricos por conector, teniendo que estar estos configurados uno como Master o maestro y otro como Slave o esclavo, aunque tambin permiten que ambas unidades estn comfiguradas como CS (Cable Select), en cuyo caso la relacin maestro/esclavo la determina la posicin en la faja (el conector marcado System a la placa base, el conector intermedio se reconoce como esclavo y el conector del extremo como maestro). Para esta configuracin, las unidades que se conectan a estos slot tienen unos pines con puentes de configuracin. Las placas solan llevar dos conectores IDE, pero hay placas que traen tres, siendo dos de ellos exclusivos para discos duros, con funcin RAID (no soportan dispositivos ATAPI) y el tercero para dispositivos ATAPI (cd, dvd, regrabadoras). Actualmente, salvo placas de gama alta (y no todas), las placas base suelen traer un solo conector IDE. Las placas base modernas soportan varios tipos de RAID en SATA. FDD

Conector FDD para disqueteras. Slot con 34 pines (normalmente 33 pines ms uno libre de control de posicin de la faja), que es el utilizado mediante una faja para conectar la disquetera.

USB

Conectores internos para USB. Consiste en una conexin de cuatro pines (aunque suelen ir por pares) para conectar dispositivos de expansin por USB a la placa base, tales como placas adicionales de USB, lectores de tarjetas, puertos USB frontales, etc. Las placas base cada vez traen ms conectores USB, siendo ya habitual que tengan cuatro puertos traseros y otros cuatro conectores internos. Las placas actuales incorporan USB 2.0, con una tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (tericos, en la practica raramente se pasan de 300 Mbps). Actualmente hay una amplsima gama de perifricos conectados por USB, que van desde teclados y ratones hasta modem, cmaras Web, lectores de memoria, MP3, discos y DVD externos, impresoras, etc. (prcticamente cualquier cosa que se pueda conectar al ordenador). Es la conexin mas utilizada en la actualidad, siendo pocos los perifricos que no usan o tienen una versin USB. Una de las grandes ventajas de los puertos USB es que nos permiten conectar y desconectar perifricos en caliente, esto es, sin necesidad de apagar el ordenador, adems de llevar alimentacin (hasta 5v) a stos. Conectores para ventiladores (FAN)

Conectores para ventiladores. Son unos conectores, normalmente de 3 pines, aunque en el caso del CPU_FAN (conector del ventilador del procesador) estn viniendo con cuatro pines), encargados de suministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador del microprocesador como ventiladores auxiliares de la caja. Suelen traer tres conectores, CPU_FAN, CHASIS_FAN y un tercero para otro ventilador. Adems de suministrar corriente para los ventiladores, tambin controlan las rpm de estos, permitiendo a la placa base (cuando cuenta con esta tecnologa) ajustar la velocidad del ventilador en funcin de las necesidades de refrigeracin del momento.

CONEXIONES I/O:

Imagen del panel posterior de una placa base actual. Las conexiones I/O (Input/Output) son las encargadas de comunicar el PC con el usuario a travs de los llamados perifricos de interfaz humana (teclado y ratn), as como con algunos perifricos externos. Situadas en la parte superior trasera de la placa base (en el panel trasero que comentbamos en la descripcin fsica de la placa base), la posicin de estos en cuanto a situacin con respecto al resto de la placa base y medidas totales del soporte est estandarizada, salvo en aquillas placas diseadas para equipos muy concretos de algn fabricante (HP, Sony, Dell...). Estos conectores, en el formato estndar, son: - PS/2 Dos conectores del tipo PS2, de 6 pines, uno para el teclado y otro para el ratn, normalmente diferenciados por colores (verde para ratn y malva para teclado). - USB Suelen llevar cuatro conectores USB 2.0 En mucho casos traen otros dos en una plaquita que se conecta a los USB internos de la placa. - RS-232 Conocidos tambin como puertos serie. Suelen traer uno o dos (aunque cada vez son ms las placas que traen solo uno e incluso ninguno, relegando este tipo de puerto a un conector interno y una plaquita para instalar slo en caso de que lo necesitemos), ya que es un dispositivo que cada vez se utiliza menos). - PARALELO Es un puerto cuya principal misin es la conexin de impresoras. Dado que las impresoras vienen con puerto USB cada vez se utiliza menos, habiendo ya algunas placas que carecen de este puerto. - Ethernet Es un conector para redes en formato RJ-45. Actualmente todas las placas base vienen con tarjeta de red tipo Ethernet, con velocidades 10/100,

llegando a 10/100/1000 en las placas de gama media-alta y alta. Algunos modelos de gama alta incorporan dos tarjetas Ethernet. - Sonido Igual que en el caso anterior. La calidad del sonido en placa base es cada vez mejor, lo que ha hecho que los principales fabricantes de tarjetas de sonido abandonen las gamas bajas de estas, centrndose en gamas media-alta y alta. El sonido que incorporan las placas base va desde el 5.1 de las placas de gama baja hasta las 8.1 de algunas de gama media-alta y alta. Utilizan el estndar AC97 (Audio Cdec 97) de alta calidad y 16 20 bit. Muchas de ellas incorporan salida digital. Los principales fabricantes de chip de sonido son Intel, Realtech, Via, SiS y Creativa.

Chip de audio Realtek AC97.

Tipos de fuentes de alimentacin de energa.


Tipos de alimentacin de energa para la PC Si ya tienes una computadora de escritorio o porttil, el equipo tiene que ser alimentado de alguna manera. Pero dado que una computadora est llena de diferentes tipos de circuitos electrnicos, varios de los cuales funcionan con tensiones diferentes, una simple conexin a una toma de corriente simplemente no sera suficiente. Entonces, cmo convertir la electricidad procedente de la pared a algo que el equipo puede utilizar? La fuente de poder se dise para este propsito. Qu hace una fuente de poder? Una fuente de poder es una de las piezas ms importantes de tu sistema informtico. En una PC de escritorio, convierte la electricidad que proviene de la toma de corriente (en los EUA, es de 110-120 voltios de corriente alterna, 60 Hz) en cuatro tipos que el equipo utiliza habitualmente, todos de corriente continua (CC): - 5 V, +5 voltios, +12 voltios y -12 voltios. Adems de suministrar las necesidades de energa de la computadora, tambin le proporciona la tan necesaria refrigeracin por medio del ventilador de la fuente de poder. Algunos equipos (como los servidores, sistemas de juegos y PC de gama alta) tienen varias fuentes de poder con varios ventiladores. Esto responde a dos necesidades: la creciente necesidad de energa debido a los componentes de alta velocidad o de alta carga de trabajo, y el aumento de la capacidad de refrigeracin, ya que los componentes de alta velocidad y alta carga de trabajo generan mucho calor. Una fuente de alimentacin porttil, sin embargo, es ligeramente diferente. El trabajo de conversin de energa elctrica de una toma de corriente en algo que pueda utilizar una computadora porttil se divide en dos componentes: el adaptador externo de corriente y la fuente de poder interna. Un adaptador porttil de corriente convierte la electricidad de un enchufe en algo que la computadora pueda usar. Normalmente, ste es un alto voltaje de CD que brinda una fuente de poder de escritorio. El adaptador convierte la energa que se obtiene

en la toma de corriente y la convierte en otra tensin, a menudo entre 10 y 18 voltios de CD. Desde all, la fuente de alimentacin interna convierte adems la tensin para adaptarla a las necesidades del equipo. Fuente de poder AT Hay dos tipos principales de fuentes de alimentacin de computadora: AT y ATX. Una fuente de alimentacin AT es la que se utiliz en la mayora de las computadoras ms antiguas. Este tipo de fuente de alimentacin propuls a las primeras computadoras personales fabricadas por IBM, y la norma fue adoptada tambin por otros fabricantes. En concreto, aliment a todas las tarjetas madre AT y compatibles. La tarjeta principal compatible con AT obtena su energa de un conector de alimentacin especial de dos partes directamente de la fuente de alimentacin AT. Este conector de alimentacin de 5 voltios contena cuatro cables de CD, cuatro de tierra (0 voltios) , un cable de - 5 voltios, uno de 12 voltios y uno ms de -12 voltios. El cable restante era un cable de seal que permita el suministro de energa para "Energizar" la tarjeta principal. Con una fuente de alimentacin AT, estabas obligado a apagar manualmente la computadora pulsando el interruptor de encendido (que por lo general era un interruptor de apagado/encendido). Fuente de poder ATX Con los avances en software y sistemas operativos, las computadoras podran hacer ms, como entrar en "Power-Save" (Ahorro de energa) o modo "Sleep" (Suspender). El software ahora puede ser usado para apagar la computadora, en lugar de tener que apagarla con un interruptor de encendido. Todo esto ha sido posible gracias al uso de fuentes de alimentacin ATX y compatibles. La fuente de alimentacin ATX, por lo tanto, es ms compleja. Una fuente de alimentacin ATX tiene ms salidas que se conectan a una tarjeta madre ATX compatible. Considerando que la fuente de alimentacin AT slo tena 8 salidas, la fuente de alimentacin ATX utiliza ya sean 20 24 salidas. La mayora de las fuentes de alimentacin ATX toman en consideracin que una tarjeta madre ATX puede contener 20 24 salidas, por lo que las 4 salidas adicionales a menudo se dividen como un complemento independiente que slo se ajustar de una sola forma en un conector de 24 salidas. La fuente de alimentacin ATX tambin es compatible con ms configuraciones de voltaje, y es capaz de aceptar seales de la tarjeta madre compatible con ATX que no sea simplemente "energizar". La alimentacin ATX de 24-pines tiene el siguiente nmero de salidas, todos los voltajes de CD: 3,3 voltios tres, ocho tierras (0 voltios), cinco de +5 voltios, uno de -5 voltios, dos 12 voltios, uno de -12 voltios y cuatro cables "Energizar" de "seal", "+5 voltios en espera", "3.3 voltios de sentido" y "Encendido". Precauciones Las fuentes de poder AT y ATX son incompatibles con sus respectivas tarjetas. Tratar de modificar una fuente de alimentacin ATX para trabajar con una placa base compatible con AT no tendr xito. Las entradas adicionales en una fuente de alimentacin ATX no permitirn que la fuente de alimentacin funcione correctamente, ya que hay ms entradas de "seal" en una fuente de alimentacin ATX de las que hay en una tarjeta madre AT. Del mismo modo, una tarjeta madre compatible con ATX no funciona con una fuente de alimentacin AT, porque hay muy pocas variedades de voltaje disponible. Todos los procesadores de computadora que son Pentium MMX o de una generacin posterior usan un voltaje primario (bsico) de 3,3 voltios CD. No hay salidas de +3.3 voltios de una

fuente de alimentacin AT, as que cualquier intento de energizar una tarjeta madre ATX con una fuente de poder AT daar el procesador de la computadora. Qu tipo usa mi computadora? Si tienes una computadora fabricada despus de 1997, lo ms probable es que tengas una fuente de alimentacin ATX. La mayora de los sistemas operativos modernos (posteriores a Windows 98) soportan las funciones avanzadas de energa que puede ofrecer una combinacin de fuente de alimentacin ATX/tarjeta, tales como ahorro de energa/modo de suspensin. Si tu equipo fue fabricado antes de 1997, es mucho ms probable que tengas una fuente de alimentacin AT. Tipos de fuentes de alimentacin de nergia.

La fuente de alimentacin es un componente vital dentro de un ordenador al que no se lo suele prestar la atencin que se merece. Cuando pensamos en una configuracin de un ordenador siempre nos preocupamos por el procesador, memoria RAM, placa base, disco duro, dispositivos pticos..., pero rara vez se piensa en la fuente de alimentacin. Esto es ms notorio cuando se trata de actualizar un equipo, en el que rara vez preguntamos la conveniencia de sustituir la fuente de alimentacin. Cuando mucho nos interesamos por su potencia, sobre todo si la fuente que tenemos es ya antigua. Pero debemos considerar que estamos ante uno de los elementos ms importantes, ya que es el encargado de suministrar la energa a nuestro sistema. La misin de la fuente de alimentacin en nuestro ordenador se puede dividir en tres funciones diferentes: Rectificar la corriente que recibimos de la red (alterna) a corriente continua, que es la utilizada por el ordenador. Transformar esa corriente de entrada, que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios, siendo lo ms habitual 220 voltios, en la que necesitamos para su uso en el ordenador. Normalmente esta es de 12, 5 y 3.3 voltios, a la que hay que aadir -12 y -5 voltios. Estabilizar esa corriente de salida para que el voltaje que entrega por los diferentes canales sea siempre el mismo, independientemente de las fluctuaciones que pueda sufrir la corriente elctrica de entrada.

Otro factor a tener en cuenta es la potencia que nos suministra en watios. Las necesidades de potencia pueden ser muy variables, dependiendo del consumo de nuestro equipo, pero lo que es realmente importante no solo es la potencia nominal en si, sino la potencia efectiva y sobre todo la calidad de esta potencia, es decir, que sea capaz de hacer una entrega de potencia constante y uniforme. En cuanto a la potencia en si, esta ha variado bastante, creciendo constantemente a medida que han aumentado las prestaciones de los equipos, aumentando a la vez su consumo de energa. Si hace unos aos era normal que una fuente tuviera una potencia de entre 250 y 350 watios, esa potencia es hoy en da totalmente insuficiente, establecindose el mnimo requerido en torno a los 450 watios para equipos que no sean excesivamente potentes. Son habituales las fuentes de alimentacin de entre 500 y 650 watios, mxime si tenemos en cuenta los requerimientos de potencia de las tarjetas grficas actuales, algunas de ellas incluso necesitando tomas independientes, no solo la que es capaz de suministrarle el puerto PCIe (en torno a los 150 watios mximo), a lo que hay que aadir que cada vez es necesario instalar ms elementos refrigerantes (ventiladores), discos duros de ms capacidad y mayor consumo y una gran cantidad de perifricos conectados por USB, que toman la alimentacin de la placa base, y por tanto de la fuente de alimentacin de nuestro ordenador. Paralelamente a este aumento de potencia han aumentado las necesidades de

refrigeracin de estas fuentes, siendo habitual en ellas los ventiladores de 12 cms. eso si, cada vez ms silenciosos. No nos engaemos. Fuentes de alimentacin hay muchas en el mercado, pero evidentemente no tiene la misma calidad una fuente de alimentacin de 500 w de 25 euros que una de 80 euros (y las hay bastante ms caras). Debemos elegir una fuente de alimentacin acorde con nuestras necesidades, pero que sea buena, ya que de ello va a depender en buena parte el rendimiento de nuestro ordenador y lo que es igual de importante o mas, que es la vida de este. De nada nos sirve instalar el micro y la grfica ms potente que encontremos si luego tenemos una fuente de alimentacin que no es capaz de suministrar la potencia que necesitan con la calidad y la estabilidad necesarias. La calidad de una fuente de alimentacin viene detarminada por la estabilidad que tenga tanto en el mantenimiento de los voltajes como en la potencia entregada. En cuanto a los tipos de fuentes de alimentacin, existen dos tipos bsicamente: Fuentes AT, ya en desuso. Estas fuentes se caracterizan por el tipo de conector que va a la placa y por el sistema de encendido que utilizan.

Imagen de fuente de alimentacin AT El suministro de corriente a la placa lo hacen mediante dos conectores planos de 6 pines cada uno. Esto entre otros representaba el problema de la posible colocacin equivocada de estos, lo que poda llegar a producir averas. A esto hay que aadir las salidas timo molex para alimentacin de discos duros y lectores de CD.

Conectores de alimentacin AT y conectores de alimentacin para los perifricos (a la derecha).

En cuanto al sistema de encendido, este es por interruptor, que corta la entrada de corriente a la fuente. Estas fuentes se utilizaron en las placas AT, que eran las usadas hasta la llegada de los Pentium, aunque anteriormente se utilizaron algunas fuentes ATX, pero con los conectores de la placa del tipo AT.

Esquema de conectores ATX y AT. Fuentes ATX, que sustituyeron a las fuentes AT a partir de la salida de los procesadores Pentium, y que son las que se utilizan en la actualidad.

Fuente de alimentacin ATX, en este caso de 700 w. Estas fuentes no llevan interruptor como sistema de encendido (si acaso llevan uno para seguridad), correspondiendo la funcin de encendido a un contacto controlado por la placa base, que mediante un corto enva una seal que es la encargada de activar o desactivar la fuente. Las fuentes ATX siempre estn suministrando un canal de 5 v a la placa base para mantener constante esta funcin. Tambin permiten activarse mediante otros medios, como puede ser mediante la tarjeta de red o mediante el mdem.

Fuente de alimentacin de gama alta. Los conectores de alimentacin a los perifricos son independientes. A la derecha una vista de como quedan conectados. En cuanto a los conectores, estos pasaron de ser dos de 6 pines a uno de 20 pines (conocidos como conectores ATX), a los que con la salida de los P-4 se les aadi un conector independiente de 4 pines y 12 v.

Conector ATX de 20 pines y alimentacin de 4 pines. Posteriormente se han ido aadiendo salidas de alimentacin. En primer lugar, con la salida de las placas para P-4 775 se actualizaron los conectores ATX, incorporando 4 pines ms, uno de cada voltaje (12, 5 y 3.3 v.) ms uno de masa. Posteriormente a los molex se les aadi unos conectores para alimentacin para discos SATA y ms recientemente, en las fuentes de gama alta, conectores de alimentacin para tarjetas grficas SLI.

Esquema de conectores ATX de 24 y de 20 pines Hay un tipo especial de fuentes de alimentacin llamadas >b>Fuentes redundantes, que se trata de dos fuentes de alimentacin en una. Estas fuentes tienen una sola entrada y un solo juego de cables de salida, pero internamente son dos fuentes, por lo que si una se estropea la otra sigue manteniendo la alimentacin.

Imagen de una fuente de alimentacin redundante Su precio suele ser bastante alto, por lo que se utilizan ms que nada en servidores y equipos profesionales GAMA DE VOLTIOS QUE UTILIZA UN PC Y WATIOS QUE SUELE CONSUMIR.

En otros tutoriales hemos hablado de la fuente de alimentacin y los voltajes que suministra a nuestro PC. Vamos a ver en este que que hace con esas tensiones, como las utiliza nuestro PC y donde. En principio un PC utiliza 12v, 5v, 3.3v y voltajes inferiores, regulados directamente por la placa base. Vamos a ver diferentes componentes y que voltajes suelen utilizar. Vamos a ver igualmente que consumo en watios suelen tener estos elementos. Estos datos son muy generales y aproximados, ya que el consumo real depende de la marca y modelo exacto en todos los casos. Generacin de microprocesadores La cuarta Generacin (1971 a 1988) Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales. (PC) Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacn en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupara un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras, Las microcomputadoras o Computadoras Personales (Pchs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y

actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981, IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal.

Generacin de los Microprocesador


El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1979 para su empleo en terminales informticos. El Intel 8008 contena 3.300 transistores. El primer microprocesador realmente diseado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contena 4.500 transistores y poda ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores. Entre ellos figuran el Intel Pentium Pro, con 5,5 millones de transistores; el UltraSparc-II, de Sun Microsystems, que contiene 5,4 millones de transistores; el PowerPC 620, desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola, con 7 millones de transistores, y el Alpha 21164A, de Digital Equipment Corporation, con 9,3 millones de transistores. El Microprocesador, es un circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, tambin conocidos como microchips o chips, son circuitos electrnicos complejos formados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actan como amplificadores electrnicos, osciladores o, ms a menudo, como conmutadores), adems de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes.

La unidad aritmtico-lgica (ALU, siglas en ingls) efecta clculos con nmeros y toma decisiones lgicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar informacin temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan informacin digital a travs del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cmputos realizados en el mismo chip. Los microprocesadores ms complejos contienen a menudo otras secciones. Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits: esto significa que pueden transmitirse simultneamente 64 bits de datos. Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una seal de sincronizacin, o seal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador. Quinta Generacin (1983 - al presente) Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas. Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin. Tecnologas futuras: La tecnologa de los microprocesadores y de la fabricacin de circuitos integrados est cambiando rpidamente. En la actualidad, los microprocesadores ms complejos contienen unos 10 millones de transistores. Se prev que en el 2000 los microprocesadores avanzados contengan ms de 50 millones de transistores, y unos 800

millones en el 2010. Las tcnicas de litografa tambin tendrn que ser mejoradas. En el ao 2000, el tamao mnimo de los elementos de circuito ser inferior a 0,2 micras. Con esas dimensiones, es probable que incluso la luz ultravioleta de baja longitud de onda no alcance la resolucin necesaria. Otras posibilidades alternativas son el uso de haces muy estrechos de electrones e iones o la sustitucin de la litografa ptica por litografa que emplee rayos X de longitud de onda extremadamente corta. Mediante estas tecnologas, las velocidades de reloj podran superar los 1.000 MHz en el 2010. Se cree que el factor limitante en la potencia de los microprocesadores acabar siendo el comportamiento de los propios electrones al circular por los transistores. Cuando las dimensiones se hacen muy bajas, los efectos cunticos debidos a la naturaleza ondulatoria de los electrones podran dominar el comportamiento de los transistores y circuitos. Puede que sean necesarios nuevos dispositivos y diseos de circuitos a medida que los microprocesadores se aproximan a dimensiones atmicas. Para producir las generaciones futuras de microchips se necesitarn tcnicas como la epitaxia por haz molecular, en la que los semiconductores se depositan tomo a tomo en una cmara de vaco ultraelevado, o la microscopa de barrido de efecto tnel, que permite ver e incluso desplazar tomos individuales con precisin.

GENERACIN CARACTERISTICAS 1era. Generacin -Se manejaban con bulbos al vaco. (1951-1958) -Eran muy lentas por lo tanto pocos confiables. -Su costo era muy elevado. -Consuman demasiada energa. -Eran de gran tamao. -Ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. -Se construyo la UNIVAC. -Salieron a la venta la IBM 701 y IBM 650. 2da. Generacin -Uso del transistor de silicio. (1959-1964) -Redujo su tamao. -Menos consumo de energa. -Los lenguajes de programacin mejoraran y s con_ virtiern en comerciales como el COBOL. -Utilizaban ncleos magnticos. 3era. Generacin -Emplearon circuitos integrados. (1964-1971) -Rompe con la tradicin de las computadoras grandes y en su lugar salen las minicomputadoras. -Se crea las microcomputadoras tambin conocidas como Mainframes. -Uso creciente de discos magnticos.

4arta. Generacin -Circuito de muy alta integracin. (1971-1981) -Computadoras en redes. -Teleproceso. -Se utilizan memorias con chip de silicio. -Se crea la computadoras personales. -Microprocesador. 5ta. Generacin -Inteligencia Artificial. (1983-al presente) -Robtica. -Sistemas expertos. -Redes de comunicacin. 2 informacin de procesadores. OCTAVA GENERACIN: PROCESADORES DE 64-BITS En el 2001 ya haban pasado cerca de 15 aos desde que llegaron los primeros procesadores de 32-bits (todos los procesadores desde el 386 hasta el Pentium 4 y el Athlon XP). Sin embargo, en 2001 Intel introduce el primer procesador de 64-bits para servidores, el Itanium, seguido en el 2002 por el mejorado Itanium 2. En 2003, AMD introdujo el primer procesador de 64-bits para escritorio compatible con la arquitectura x86, el Athlon 64, seguido de su primer procesador de 64-bits para servidores, el Opteron. En 2004, Intel introdujo una serie de versiones del procesador Pentium 4 que permitan 64-bits. En 2005 introdujo versiones de 64 bits de su procesador Xeon para estaciones de trabajo y servidores, y nuevos procesadores de 64 bits para PCs de escritorio, el Pentium Extreme Edition y el Dual-Core Pentium D. A continuacin se describen algunas caractersticas de estos procesadores de Intel y AMD, los principales fabricadores de microprocesadores del mercado. 18 Intel Itanium e Itanium 2 Lanzado en mayo del 2001, el Itanium fue el primer procesador de la familia de 64 bits de Intel, y junto a su hermano el Itanium 2, son la gama alta de procesadores de Intel dedicada al mercado de servidores. Si se hubiera seguido usando designacin numrica estos procesadores seran los 886 por representar una nueva generacin; no obstante, nunca fueron diseados para reemplazar al Pentium 4: eran inicialmente muy caros y se encontraban slo en servidores y estaciones de trabajo avanzadas. Fueron los primeros procesadores en incluir 3 niveles de cache integrada (el Pentium 4 EE sali posteriormente); aunque en varios diseos anteriores se contaba con L3, estaba en la placa base y

era mucho ms lenta. El primer Itanium 2 fue introducido en junio del 2002. La versin actual usa tecnologa de 0.3 micras, y tiene ms de 592 millones de transistores en la versin con 9 Mb de cache L3 on-die. Debido a que el Itanium 2 tiene bastante ms ancho de banda del bus de CPU, mayor velocidad de reloj, y un FSB como mnimo dos veces ms rpido que el del Itanium (de 64 bits a 128 bits), es ms rpido que el Itanium en todos los procesos. El Itanium y el Itanium 2 no se pueden intercambiar por estar soportados por distintos sockets y chipsets. AMD Athlon 64 y 64 FX Fueron lanzados en septiembre del 2003, y son los primeros procesadores de 64-bits para uso domstico (en lugar de para servidores). La familia de 64-bits de AMD incluye tambin el procesador para servidores Opteron; de hecho el Athlon 64 y el 64 FX son bsicamente chips Opteron diseados para PCs de escritorio, y en algunos casos se disminuye la memoria cache o el ancho de la memoria. Al margen de el hecho de soportar instrucciones de 64-bits, la principal diferencia entre los Athlon 64 y 64 FX y otros procesadores es que tienen el controlador de memoria integrado, el cual sola estar en el chip North Bridge de la placa. En un diseo de arquitectura de bus de CPU tpico, el procesador se comunica con el chipset North Bridge, que se comunica con la memoria y los dems componentes del sistema. En el Athlon 64 y el 64 FX, el procesador se comunica directamente con la memoria, agilizando las transferencias de memoria y las transferencias del bus CPU. La principal diferencia entre el Athlon 64 y el 64 FX es que tienen distintos tamaos de memoria cache y distinto ancho del bus. Las principales caractersticas del Athlon 64 incluyen: Velocidades que varan entre 1,8 Ghz y 2,4 Ghz. 68,5 millones de transistores (versiones con 512 Kb de cache L2 ) o 114 millones de transistores (versiones con 1 Mb de cache). Pipeline de 12 etapas. Controlador de memoria DDR integrado en el procesador. 128 Kb de cache L1 estndar (algunos Athlon 64s tenan ms de 1 Mb). Cache L2 integrada de 512 Kb o 1 Mb. SSE2 (SSE ms 144 nuevas instrucciones para procesamiento de grficos y sonido). Varios estados de bajo consumo de energa. El Athlon 64 FX inclua algunas caractersticas como aumento de la cache L2 o de la frecuencia de reloj.

El Athlon 64 tambin tuvo su versin de bajo coste correspondiente, el Sempron (Socket 754). 19 AMD Opteron Es la versin del Athlon 64 para estaciones de trabajo y servidores, y soporta la misma arquitectura AMD64. Fue lanzado en la primavera del 2003. EL Opteron est disponible tanto en versiones de un ncleo como de doble ncleo. Al contrario que los Itanium, que soportaban bsicamente chipsets Intel, los Opteron soportan una amplia gama de chipsets de terceras compaas como VIA, SiS, NVIDIA o ATI (tal y como haca el AMD 64). PROCESADORES DE DOBLE NCLEO No importa cun rpido pueda ser un procesador de un ncleo o cuanta RAM tenga instalada; el procesador debe asegurarse de que cada programa que se ejecuta es atendido correctamente. Por tanto, mientras ms programas se vayan ejecutando, la cantidad de tiempo que el procesador puede dedicar a cada uno va disminuyendo, y como resultado el rendimiento del sistema se ve reducido. Los servidores y las estaciones de trabajo llevan desde hace mucho tiempo beneficindose de los beneficios de tener mltiples procesadores, pero el alto coste que esto supone impide hacerlo llegar a los ordenadores de uso domstico. Los procesadores de doble ncleo incluyen, como su nombre indica, dos ncleos de procesador en un mismo paquete fsico, proporcionando todas las ventajas de tener un ordenador con varios procesadores, a un coste reducido. Intel introdujo los primeros procesadores de doble ncleo (el Pentium D y el Pentium Extreme Edition) a principios del 2005, y AMD lanz el primer Opteron de doble ncleo y el Athlon 64 X2 poco despus. Quin necesita un procesador de doble ncleo? Un procesador de doble ncleo est diseado para usuarios que ejecutan mltiples programas al mismo tiempo o usan aplicaciones multitarea. Es importante resaltar que los procesadores de doble ncleo no mejoran el rendimiento de tareas no multiprogramadas. Por ejemplo, si ests jugando a un juego 3D en el PC, es bueno tener uno de estos procesadores si ests haciendo muchas cosas a la vez, pero no se estn aprovechando las caractersticas del procesador para aplicaciones multitarea. Hasta que los juegos sean diseados para ser ejecutados por varios hilos simultneamente, los gamers podran preferir un ordenador con un procesador de alto rendimiento con un nico ncleo en lugar de un procesador de doble ncleo.

Sin embargo, si mientras juegas vas a estar usando otras aplicaciones tales como codificacin de vdeo o audio, un procesador de doble ncleo es mejor opcin. Los benchmark indican que algunos procesadores de doble ncleo slo sufren una pequea ralentizacin cuando se est jugando a un juego 3D como por ejemplo el Doom 3 mientras se desempean otras tareas orientadas al ocio. En conclusin, ya sea para trabajar o para jugar, si vas a usar al mismo tiempo varias aplicaciones, un doble ncleo te proporcionar mayor rendimiento que un simple ncleo. Intel Pentium D y Pentium Extreme Edition Como se dijo antes, fueron introducidos en la primavera del 2005. Bsicamente, lo que Intel hizo para construir sus procesadores de doble ncleo lo ms rpido posible fue usar dos ncleos del 20 Pentium 4 (concretamente del modelo Prescott). Debido a que el ncleo del Prescott es el que ms se calienta de los que Intel haba fabricado para ordenadores de escritorio, Intel limit la velocidad de los doble ncleo a 3,2 Ghz en lugar de los 3,8 Ghz que tena como mximo el Pentium 4. Cada ncleo tena 1 Mb de cache L2, lo que haca un total de 2 Mb. El Pentium Extreme Edition es similar al Pentium D pero incluye, por ejemplo, multiplicadores de reloj que hacen que sea fcilmente overclokeable. AMD Athlon 64 X2 y procesadores de doble ncleo Opteron Una de las ironas en la industria de los procesadores es que AMD, cuyos procesadores Athlon 64 y Opteron fueron diseados teniendo en mente actualizarlos ponindoles doble ncleo, son actualmente el segundo vendedor de chips con arquitectura x86 en introducir los chips de doble ncleo. Los primeros Opteron de doble ncleo fueron lanzados justo despus del Pentium Extreme Edition y el Pentium D en abril del 2005, y el procesador para ordenadores de uso domstico Athlon 64 X2 se introdujo en mayo de ese mismo ao. ste ltimo se vendi en dos diseos, uno con 1 Mb de cache L2 (512 Kb por ncleo), que usaba el ncleo Manchester, y otro con 2 Mb de cache L2 (1 Mb por ncleo), que usaba el ncleo Toledo. Las frecuencias de reloj estn entre 2.2 Ghz y 2.4 Ghz, mientras que las de los Opteron estn entre 1.8 Ghz y 2.4 Ghz. Aunque AMD no fue la primera en introducir procesadores de doble ncleo, si que es cierto que sus chips tienen varias ventajas. Una de ellas es la de tener el controlador de memoria integrado en el procesador, ya comentado anteriormente; otra es el hecho de que, al haberse hecho el Athlon 64 pensando en el doble ncleo, el impacto en relacin al calentamiento del segundo ncleo es

mnimo. Aunque las velocidades de reloj del Athlon 64 y del Opteron son menores que las del Pentium D o las del Pentium Extreme Edition, la eficiencia incrementada por los diseos de AMD hace que el rendimiento de sus procesadores sea igual o mayor que el de los de Intel, dependiendo del benchmark. Para pasarse de un Athlon 64 a un X2 o de un Opteron a un Opteron de doble ncleo no es necesario un gran esfuerzo econmico, ya que no es necesario un cambio de placa base. Por ltimo, es importante avisar a los gamers de que sacaran ms provecho de un procesador de un slo ncleo ms rpido, que en el caso de AMD sera el Athlon 64 FX ms rpido disponible. Intel Core Duo y Core 2 Duo El Intel Core Duo original fue lanzado en 2006, y en lneas generales es un modelo de 32 bits basado en arquitectura x86, con doble ncleo. Incorpora 2 Mb de cache L2 compartida por los dos ncleos, un FSB de 533 667 Mhz, un nuevo juego de instrucciones multimedia, y un pipeline de 12 etapas. Como curiosidad, cabe decir que fue el primer procesador de Intel usado en los ordenadores Apple Macintosh. El Core 2 Duo fue lanzado medio ao ms tarde que el Core Duo original, y la diferencia principal es que son de 64 bits, aparte de incluir ms ALUs, FPUs, aumentar las etapas del pipeline a 14, etc. En comparacin con el Pentium 4 o el Pentium D, el Core 2 Duo tiene frecuencias de reloj ms bajas, preocupndose ms por los ciclos que tarda una instruccin en ejecutarse o por el apartado de consumo de energa. La salida al mercado de estos prcesadores a desplazado al Pentium al mercado de gama baja. Se lanz tambin una versin de un slo ncleo (Solo), de cuatro ncleos (quad), y una gama alta de dos o cuatro ncleos (Extreme)

Diferencia entre procesadores de 32 a los de 64 bits


No se trata de una guerra por una tecnologa nueva, de una innovacin recin creada, ni de algo nunca antes visto. De hecho la tecnologa de procesadores de 64 bits tiene ms de diez aos en el mercado con productos como el SUN SPARC, Digital Alpha, IBM AS/4000 y MIPS, pero estos procesadores pertenecen al segmento de los servidores y estaciones de trabajo, equipos con alto poder de cmputo y tambin un costo bastante elevado, razn por la cual su volumen de ventas es reducido y poca gente puede acceder a dicha tecnologa. Sin duda alguna, el segmento que tiene el mayor volumen de ventas es el de los equipos de cmputo personal, aqullos que estn en nuestra oficina, en nuestro hogar o que, incluso, podemos transportarlos con nosotros a todas partes, y es a este segmento al que ha llegado finalmente la tecnologa de 64 bits. Qu significa esto de 64 bits? En principio, entendamos la diferencia con los procesadores de escritorio actuales. Hoy da tenemos procesadores de 32 bits que, incluso, corren a ms de 3 Ghz, esos 32 bits podramos decir que son como si tuviramos una carretera de cuatro carriles donde los autos corren a 100 Km/hr; con 64 bits, esos mismos autos correran a la misma velocidad pero ahora en una autopista de ocho carriles, con lo que podran transitar ms autos que en una carretera de slo cuatro carriles. Para los procesadores de 64 bits, esto significa que pueden trabajar el doble de informacin en el mismo ciclo de reloj (un hertz), pueden acceder a mayor capacidad de memoria y procesar archivos ms grandes. Actualmente, un CPU de 32 bits puede controlar 4 GB de memoria en el caso de los procesadores de Intel y AMD, y 2 GB para los Apple (IBM); mientras que un procesador de 64 bits tiene la capacidad de controlar 16 exabytes de memoria, es decir, 16 mil millones de GB, una cantidad bastante sorprendente. En cuanto a los clculos matemticos tambin habr ventajas, ya que un procesador actual de 32 bits puede representar nmeros desde 0 hasta 4,294,967,295; con el nuevo cmputo de 64 bits, se incrementar la capacidad logrando que se puedan representar nmeros desde 0 hasta 18,446744,073,709,551,615. Obviamente esto significa que las computadoras podrn hacer operaciones con cantidades mayores y que los clculos con cantidades pequeas sean ms eficientes. Empresas como AMD, INTEL e IBM se han lanzado ya por la carrera de los procesadores de escritorio de 64 bits, siendo AMD la empresa que ha tomado el liderazgo por el momento. El primero en salir al mercado fue el equipo IBM con su G5, aunque a decir verdad, al ver la luz el sistema operativo de Apple, el Mac OS X, no soportaba dicha caracterstica. Le sigui AMD con su tecnologa Athlon64, extensin al viejo pero muy conocido y exitoso conjunto de instrucciones x86 (recuerden 2x86, 3x86, 4x86), y que ya era soportado

por algunas distribuciones de Linux, pero que no tena soporte de algn sistema operativo Windows (y vaya que es importante); la ventaja con este procesador es que tiene la capacidad de realizar cmputo de 64 bits pero, tambin, es compatible con las aplicaciones existentes de 32 bits lo que lo hace una va muy econmica de migrar a futuro. Y qu pasa con Intel? El mayor fabricante de procesadores del mundo se ha quedado un poco rezagado en esta batalla. Intel tena otra visin para el cmputo de 64 bits y era creer que no era para las masas, que era una tecnologa que no necesitaban los usuarios de computadores personales en el futuro cercano. As, la empresa decidi que 64 bits era exclusivo del cmputo de alto rendimiento y para ello invirti miles de millones de dlares en desarrollar su propia tecnologa (bueno, realmente la de Digital Alpha), el procesador Itanium (hoy da llamado Itanic). Este procesador deja de lado una arquitectura de ms de 20 aos, x86, y emplea una nueva, VLIW, un novedoso pero complicado conjunto de instrucciones. Al abandonar x86, los procesadores Itanium requeran de nuevo software y, con ello, de nuevos compiladores ya que no podan ejecutar los programas tradicionales, significando esto una fuerte inversin para migrar de plataforma. Para evitar esto, Intel brind soporte para ejecutar las aplicaciones tradicionales de 32 bits de Windows dentro del nuevo Windows para Itanium 64 bits a travs de un emulador, lo que haca lenta la ejecucin de los programas, tan penosamente lenta, que el procesador Itanium ms rpido poda correr los programas emulados tan rpidos como un procesador 486. Pero Intel tena un plan B, utilizara si las cosas no marchaban bien con Itanium, la misma tecnologa de AMD y su Athlon64, slo que bautizndola con el nombre de Extended Memory 64 Technology (EM64T). Con esto, Intel dio la razn a AMD y su visin del mercado para 64 bits, por ello tendr en el mercado un CPU que ser compatible y podr ejecutar las mismas aplicaciones. Y aunque parezca que AMD es por el momento quien va ganando la batalla, quiz las cosas cambien por un factor muy importante: Windows. Si bien es cierto que los procesadores de 64 bits ya estn en el mercado, tambin es cierto que no hay manera de explotarlos debido a la ausencia del sistema operativo, y no es que desmerite al confiable sistema operativo Linux, pero no tiene el mismo grado de penetracin en el mercado, lo mismo sucede con Apple y su MacOS. Hoy da, Microsoft no tiene en el mercado un sistema operativo de 64 bits y su fecha estimada de salida es a finales de este ao. Ser ese da, entonces, cuando Windows XP 64 bits edition, inicie la real batalla y veamos quin ser el ganador de esta guerra por nuestro escritorio. Diferencias entre Windows de 32 bits y de 64 bits

La diferencia principal entre Windows de 32 bits y de 64 bits se encuentra en el soporte de la memoria. Hoy en da, Windows de 32 bits tiene la capacidad de soportar hasta 4 GB de memoria del sistema, con un mximo de 2 GB de memoria dedicada por proceso. Windows XP Edicin de 64 Bits soportar en realidad hasta 16 GB de memoria RAM, con el potencial de soportar hasta 16 TB de memoria virtual, a medida incrementen las capacidades de hardware y de memoria. Los clientes encontrarn algunas diferencias en lo que respecta a las caractersticas, pero Windows de 64 bits incluye la mayora de las caractersticas de Windows de 32 bits. Diferencias entre Windows de 32 bits y de 64 bits La diferencia principal entre Windows de 32 bits y de 64 bits se encuentra en el soporte de la memoria. Hoy en da, Windows de 32 bits tiene la capacidad de soportar hasta 4 GB de memoria del sistema, con un mximo de 2 GB de memoria dedicada por proceso. Windows XP Edicin de 64 Bits soportar en realidad hasta 16 GB de memoria RAM, con el potencial de soportar hasta 16 TB de memoria virtual, a medida incrementen las capacidades de hardware y de memoria. Los clientes encontrarn algunas diferencias en lo que respecta a las caractersticas, pero Windows de 64 bits incluye la mayora de las caractersticas de Windows de 32 bits.

Qu es la memoria RAM DDR?


DDR SDRAM, DDR o tambin llamado DDR1, es uno de los tipos ms comunes de memoria que se encuentran en las computadorasporttiles y de escritorio.

Tradicionalmente, la memoria dinmica de acceso aleatorio DRAM tena una interfaz asncrona, lo que significaba que el cambio de estado de la memoria se efecta un cierto tiempo (marcado por las caractersticas de la memoria) desde que cambian sus entradas. En cambio, en las SDRAM el cambio de estado tiene lugar en un momento sealado por una seal de reloj y, por lo tanto, est sincronizada con el bus de sistema del ordenador.

El reloj tambin permite controlar una mquina de estados finitos interna que controla la funcin de "pipeline" de las instrucciones de entrada. Esto permite que el chip tenga un patrn de operacin ms complejo que la DRAM asncrona, que no tiene una interfaz de sincronizacin. El mtodo de segmentacin (pipeline) significa que el chip puede aceptar una nueva instruccin antes de que haya terminado de procesar la anterior. En una escritura de datos, el comando "escribir" puede ser seguido inmediatamente por otra instruccin, sin esperar a que los datos se escriban en la matriz de memoria. En una lectura, los datos solicitados aparecen despus de un nmero fijo de pulsos de reloj tras la instruccin de lectura, durante los cuales se pueden enviar otras instrucciones adicionales. (Este retraso se llama latencia y es un parmetro importante a considerar cuando se compra una memoria SDRAM para un ordenador.) Las memorias SDRAM son ampliamente utilizadas en los ordenadores, desde la original SDR SDRAM y las posteriores DDR,DDR2 y DDR3. Actualmente se est produciendo la DDR4 y se prev que estar disponible en 2014. Las memorias SDRAM tambin estn disponible en variedades registradas, para sistemas que requieren una mayor escalabilidad, como servidores y estaciones de trabajo. Los mdulos SDRAM tienen sus propias especificaciones de tiempo, que pueden ser ms lentas que las de los chips en el mdulo. Cuando los chips SDRAM de 100 MHz aparecieron por primera vez, algunos fabricantes vendan mdulos "de 100 MHz" que no podan funcionar de forma fiable en esa frecuencia de reloj. En respuesta, Intel public el estndar PC100, que describe los requisitos y directrices para la produccin de un mdulo de memoria que puede funcionar de forma fiable a 100 MHz. Esta norma fue muy influyente, y el trmino "PC100" rpidamente se convirti en un identificador comn para mdulos SDRAM de 100 MHz, y los mdulos son ahora comnmente designados como "PC"-nmero (PC66, PC100 o PC133 - aunque el significado actual de los nmeros ha cambiado).

MEMORIA DDR2
DDR-2 proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisin doble de datos segunda generacin (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y adems recibir los datos de manera simultnea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cules tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Tambin se les denomina DIMM tipo DDR2, debido a que cuentan con conectores fsicamente independientes por ambas caras como el primer estndar DIMM.

Actualmente se encuentra desplazando a la memoria DDR. Actualmente compite contra un nuevo estndar: las memorias RAM tipo DDR3 "Double Data Rate -3".

+ Todos las memorias DDR-2 cuentan con 240 terminales. + Cuentan con una muesca en un lugar estratgico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta. + Como sus antecesores, pueden estar no ocupadas todas sus ranuras para memoria.

+ Tiene un voltaje de alimentacin de 1.8 Volts.

Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son bsicamente los siguientes: Figura 3. Esquema de partes externas de una memoria DDR-2 1.- Tarjeta: es una placa plstica sobre la cul estn soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son mdulos de memoria voltil. 3.- Conector (240 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR2. 4.- Muesca: indica la posicin correcta dentro de la ranura de memoria DDR2.

Conector Conect or de la memori a Ranura de la tarjeta princip al

Figuras

DDR-2 240 terminal es

MOMORIA DDR3
DDR-3 proviene de ("Dual Data Rate 3"), lo que traducido significa transmisin doble de datos tercer generacin: son el mas moderno estndar, un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cules tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Tambin se les denomina DIMM tipo DDR3, debido a que cuentan con conectores fsicamente independientes por ambas caras como el primer estndar DIMM. Este tipo de memoria cuenta en su gran mayora de modelos con disipadores de calor, debido a que se sobrecalientan. Actualmente compite contra el estndar de memorias RAM tipo DDR-2 ("Double Data Rate - 2 ") y se busca que lo reemplace.

Todos las memorias DDR-3 cuentan con 240 terminales. + Una caracterstica es que si no todas, la mayora cuentan con disipadores de calor.

+ Cuentan con una muesca en un lugar estratgico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta para evitar que se inserten en ranuras inadecuadas. + Como sus antecesores, pueden estar no ocupadas todas sus ranuras para memoria.

+ Tiene un voltaje de alimentacin de 1.5 Volts hacia abajo. + Con los sistemas operativos Microsoft Windows mas recientes en sus versiones de 32 bits , es posible que no se reconozca la cantidad de memoria DDR3 total instalada, ya que solo se reconocern como mximo 2 GB 3 GB, sin embargo el problema puede ser resuelto instalando las versiones de 64 bits. + Algunas versiones de memorias DDR3 son Plug&Play, por lo que no es necesario reiniciar el equipo al conectarse y se detecta de manera automtica y se aada a la ya existente. VENTILADOR DE MEMORIA RAM DDR3 Un dispositivo electrnico ente menos calor almacene, aumenta su vida til y eficiencia, por lo que en el caso de las memorias RAM tipo DDR3, al estar manejando frecuencias de trabajo muy altas, en el orden de hasta 2.3 GHz, ya cuentan con disipadores de aluminio desde su ensamblaje, el cul puede ser complementado con el uso de ventiladores especialmente diseados para enfriar de una mejor manera el mdulo de memoria.

Hay que tener en cuenta que el uso de ventiladores, aceleran el proceso de fijacin de polvo en los circuitos y partes, por lo que no solo en la memorias RAM, sino en todo dispositivo de la computadora, es necesario dar mantenimiento preventivo ms frecuentemente.

Figura 3. Disipador de calor para memorias RAM, marca Kingston modelo HyperX, 3000 RPM. Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son bsicamente los siguientes: Figura 4. Esquema de partes de la memoria DDR-3 1.- Tarjeta: es una placa plstica sobre la cul estn soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son mdulos de memoria voltil. 3.- Conector (240 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR3. 4.- Muesca: indica la posicin correcta dentro de la ranura de memoria DDR3.

CONECTORES DE MEMORIA DDR3 Conector DDR-3 Conector 240 de la terminales memoria Figuras

Tipos de mantenimiento de las computadoras


Cuando hablo de Mantenimiento a una Computadora, me refiero a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia. Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora:

Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento reactivo, tiene lugar luego que ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento ser nulo, por lo que se tendr que esperar hasta que se presente el desperfecto para recin tomar medidas de correccin de errores. Consecuencias: -Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. -Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se vern parados a la espera de la correccin de la etapa anterior. -Presenta costos por reparacin y repuestos no presupuestados, por lo que se dar el caso que por falta de recursos econmicos no se podrn comprar los repuestos en el momento deseado -La planificacin del tiempo que estar el sistema fuera de operacin no es predecible. Mantenimiento Preventivo

Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento planificado, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avera, es recomendable realizarlo cada 3 meses, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema. Se realiza a razn de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante tambin puede estipular el momento adecuado a travs de los manuales tcnicos.

Caractersticas: -Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. -Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios a la mano. -Cuenta con una fecha programada, adems de un tiempo de inicio y de terminacin preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. -Est destinado a un rea en particular y a ciertos equipos especficamente. Aunque tambin se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. -Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, adems brinda la posibilidad de actualizar la informacin tcnica de los equipos. -Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva. Pasos para llevar acabo el mantenimiento preventivo 1. Desconexin de los cables externos. El cable de entrada de energa elctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los perifricos al PC tambin deben desconectarse. La manipulacin de PC tanto para reparacin o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables perifricos que se acoplan por la parte de atrs al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC. 2. Limpieza de interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remocin de grumos (combinacin de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaucin en el movimiento de los mismos para no daar componentes o aflojar cables. Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energa de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ah. Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no estn flojos. Igual procedimiento es aplicable

a las placas y mdulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC). 3. Limpieza del monitor. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energa residual que conserva despus de apagado lo hace peligroso. Este debera destaparse solo en caso de necesitar reparacin. 4. Limpieza del teclado. Voltalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraos. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposicin genera bastantes fallas mecnicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pauelo humedecido con jabn lquido). 5. Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentes tratamientos segn su tecnologa. Las de matriz de puntos requieren ms atencin (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecnico que genera friccin, calor y polvillo). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partculas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automviles. El cabezal de impresin puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isoproplico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la friccin de las agujas en dicha rea. 6. Mantenimiento del mouse (ratn). Abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estn sucios (normalmente con un anillo de partculas de polvo y grasa) lmpialos con un pauelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabn lquido. 7. Limpieza de la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extrao se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extrao. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO. 8. Mantenimiento de la unidad ptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos ms adelante. La bandeja debera limpiarse con un pao humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotacin de partculas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), ser necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que est sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy

delicado). Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodn en la punta humedecido con alcohol. Esta operacin es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse as como los piones plsticos que estn a la vista. 9. Limpieza de la superficie exterior del PC y perifricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabn lquido (ya que los equipos de cmputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y perifricos por su accin abrasiva y disolvente. 10. Los programas (Software). Considerando la devastadora accin de cdigos malignos (virus, programas espa, publicitarios, pornogrficos, etc.) es necesario revisar peridicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. Tambin es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a travs de los puertos abiertos en el PC. Estas herramientas las encontris en nuestra pgina de Utilidades.

Principales componentes de la placa madre.

Cuestionario.
1. Qu es una placa base (MOTHER BOARD)? Es el elemento principal de todo ordenador, en que se encuentra o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. 2. cueles son los componentes de la placa base? El microprocesador pinchado en un elemento llamado zcalo.la memoria, el slot, ranuras expansin de donde se conectan las tarjetas, diversos chips de control, entre ellos el BIOS. 3. Qu es el microprocesador? Es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora u ordenador. 4. Qu partes de componen hay en microprocesador? El encapsulado,la memoria cache,coprocesador matematico,los registros,la memoria,puertos. 5. Qu son los PS2? Para conectar teclado y mause, 6. desde qu poca surgieron los microprocesadores? Su desarrollo data de la mitad de los aos 50,estas tecnologas se funcionaron a principios de los aos 70 produciendo el primer microprocesador. 7. Qu es la memoria RAM? la memoria donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los desde resultados. 8. Qu tipos de memorias RAM existen? Antigua memoria FPM Y EDO que eran asicronas, SDR SDRAM,DDR SDRAM,DDR2 SDRAM,DDR2 SDRAM,DDR3 SDRAM,DDR3 SDRAM. 9. Cules son las 2 empresas que desarrollan microprocesador? Intel, AMD. 10. Qu son los conectores PCI? Interconexin de Componentes Perifricos, s un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. 11. Qu son los conectores ISA? Interfaz antigua. 12. Qu ES SIMM? Es un formato para mdulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos mdulos se inserta en

zcalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras estn interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs

13. Como se ingresa al cmos setup? Pulsar el botn durante el inicio del arranque del ordenador, generalmente suele ser la tecla Supr (DEL) o en otras F1,Esc o incluso combinaciones.

14. Qu es ATX? Funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos aos en el que las especificaciones tcnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa poca, la versin ms reciente es la

15. Qu significa VGA? Para conexiones del monitor de la computadora.

16. Qu son los conectores AGP? es una especificacin de bus que proporciona una conexin directa entre el adaptador de grficos y la memoria. Es un puerto (puesto que slo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) 17. Qu es la memoria chache? es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder. 18. Qu es DIMM? Es un tipo de encapsulados sonsiste en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memorias. 19. Qu son los puertos USB? en ingles universal serial bus por ejemplo para conectar perifricos recientes. 20. Qu es la cache interna? Esta es la cache funciona como externa, solo que esta mas cerca de micro. 21. Qu son los chipset? Es el conjuntos de circuito integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador, 22. Qu es la BIOS (ROM)?

Es un firmware que se ejecuta al encender la computadora,que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM. 23. Qu es Pentium?

Este es el nombre que se le da a un microprocesador de 5ta generacin manufacturado por Intel (cuando una computadora trae componentes de esta respetada marca vemos la calcomana "Intel inside" en algn costado). Lanzado al mercado en el ao 1993, Pentium es el sucesor de la lnea 486. Inicialmente se intent registrar la marca del procesador como 80586 o i586, pero al no ser posible por convenciones legales, se decidi el nombre que tanto reconocimiento tiene en el mundo actual.
24. Qu es el CMOS? Proporciona la electricidad necesaria para operar circuitos contrastante y que este ltimo no page perdiendo la serla de configuracin guardada. 25. Qu son los conectores IDE? Para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como disco duro, unidades del estado, slidos y lectores pticos. 26. en qu ao se cre el primer microprocesador? en los aos 70 fue creado el primero. 27. Qu significa DDR? Enva datos a veces por cada siclo de reloj,de este modo trabajar al boble de la velocidad del bus del sistema. 28. Qu es un FDD? Es un dispositivo que lo conectas a un puerto USB de tu PC y te da la posibilidad de botear por el mismo y arrancar tu maquina desde ah(como si fuera el disco de inicio Que ponemos en una disquetera. 29. Cules son los buses de datos? el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de 30. Qu significa NORTHBRIDGE? Se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria.

circuitos..

GRUPO: mantenimiento 1 DIAS: sbados. FECHA DE INICIO:24-08-2013

CARNE LL013375 HORAS: 1:15 a 5:15 pm. FECHA DE FIN: 14-09-2013

CARRERA: mantenimiento de computadora.

NOMBRE: FREDY ALEXANDER LEMUS LEMUS. INSTRUCTOR: Cesar Zepeda.

Conclusin.
Lo q peudo entender es la

You might also like