You are on page 1of 56

CAPITULO 9 NCLEO

Es la estructura interna de la clula que se caracteriza por contener el genoma celular, sirve de almacn de la informacin gentica y como centro de control celular. La replicacin del ADN, la transcripcin y el procesamiento del ARN ocurren en el interior del ncleo, y solo la etapa de traduccin tiene lugar en el citoplasma

Envuelta Nuclear Esta separa el contenido del ncleo del citoplasma, y proporciona una armazn estructural al ncleo, constituida por: dos membranas, la lmina nuclear en su cara interna y complejos de poros nucleares Membrana nuclear: Es una bicapa fosfolipdica, permeable solo a pequeas molculas Tenemos una membrana nuclear externa e interna. La membrana nuclear externa, es la continuacin de la membrana del retculo endoplasmtico, por lo que hay una comunicacin directa entre el espacio intermembrana y el retculo endoplasmtico. Posee ribosomas adheridos a su superficie citoplasmtica. La membrana nuclear interna tiene protenas nicas que son que son especficas para el ncleo, la funcin principal de las membranas nucleares es actuar como una barrera que separa el contenido del interior nuclear del citoplasma.

Lmina Nuclear Subyacente a la membrana nuclear interna, es una red fibrosa que proporciona soporte universal al ncleo, compuesta de protenas fibrosas denominadas lamininas que son un tipo de protenas de los filamentos intermedios que constituyen la lmina nuclear. La

asociacin entre las lminas y la membrana nuclear interna se encuentra facilitada por la adicin de lpidos Las lminas interaccionan con protenas de la membrana nuclear interna, como la emerina y el receptor de lmina B, mediando su unin a la envuelta nuclear

localizando y organizndolas en el interior nuclear. Esta lmina tambin se une a la cromatina a travs de las histonas, estas se unen al ADN, para ejercer su funcin de empaquetarlo, formando as parte de la cromatina. Las lminas tambin se extienden formando una red laxa a travs del interior del ncleo. Muchas protenas nucleares que funcionan en la sntesis y transcripcin del ADN o en la modificacin cromatnica, se unen a las lminas.

Complejo del poro nuclear Los complejos del poro nuclear son los nicos canales a travs de los cuales pueden viajar molculas entre el ncleo y el citoplasma, est formado por ocho radios ensamblados en un canal central, entre las membranas nucleares externa e interna, los radios estn unidos a dos anillos, uno en la superficie nuclear y otro en la citoplasmtica, desde ambos anillos se extienden filamentos de protenas creando una estructura en forma de cesta hacia el ncleo. Son importantes en la fisiologa celular eucariota porque permite el paso de ARN desde el ncleo al citoplasma y de protenas necesarias para las funciones nucleares desde el citoplasma al ncleo, es as que en base al tamao de las partculas, existen dos mecanismos que permiten este trnsito. Las molculas y protenas pequeas pasan libremente en ambas direcciones, difundindose de manera pasiva por los canales acuosos abiertos de este complejo; por otro lado las macromolculas como el ARN, atraviesan este complejo mediante un proceso activo en el cual las protenas y el ARN son reconocidos y transportados

selectivamente en una sola direccin, ya sea esta de ncleo-citoplasma o citoplasmancleo.

Transporte selectivo de protenas desde y hacia el ncleo Las protenas para ser destinadas al ncleo son etiquetadas con secuencias de aminocidos especficos, llamados seales de localizacin nuclear, que distinguen su transporte a travs del complejo del poro nuclear, estas seales son reconocidas por protenas de la familia cariofenina que funcionan como receptores de transporte nuclear y son dos: las importinas que transportan macromolculas desde el citoplasma al ncleo y las exportinas que exportan macromolculas desde el ncleo hacia el citoplasma. El movimiento de macromolculas es ajustado por la protena Ran, la misma que puede adherir GTP, cuya estructura y actividad es mediada por la unin e hidrlisis de GTP en GDP, la enzima estimulante se localiza en la parte externa de la membrana nuclear, del mismo modo las enzimas encargadas del intercambio de GDP por GTP estn ubicadas en la cara nuclear. Como consecuencia, existe una distribucin inequitativa en el ncleo de Ran/GTP. Ran, tambin regula el flujo del poro nuclear, siendo un mediador de los receptores, se da inicio con la importina que se fusiona a la seal que permite detectar protenas transportadoras en el citoplasma. Al unirse con estas protenas se produce el movimiento a travs del poro nuclear. El complejo importina/protena de transporte ser apartada por la unin de Ran/GTP, en este punto la importina logra su acceso al ncleo, gracias al cambio conformacional en la misma importina. Al quedar libre la importina despus de hidrolizarse el GTP en GDP, se formara el Ran/GDP, dando lugar a la asociacin de exportinas con protenas diana, pero disocia a las importinas con sus protenas diana.

En el final del proceso se disociaran las protenas diana, que sern liberadas en el citoplasma Tambin se puede evidenciar varios factores que coadyuvan a la traduccin y sntesis proteica: Ras, Arf, Rab, Rac, Rho y Cdo42.

Regulacin del transporte de protenas al ncleo El transporte regulado al ncleo de algunos factores, permiten mantener un control de la expresin gnica. En uno de los mecanismos de regulacin, los factores de transcripcin se asocian con protenas citoplasmicas. El tramsporte al interior del ncleo de otros factores de transcripcin est directamente regulado por fosforilacin.

Trasporte de ARN La mayor parte de los ARN son transportados desde el ncleo al citoplasma a travs de la envoltura nuclear como complejos ribonucleoprotena. La salida del ARN es un proceso activo que se da por medio de los complejos del poro nuclear, con gasto de energa, a su vez son exportados por un complejo de dos protenas. Los pre- ARNm y ARNm se asocian a uno conjunto de 20 protenas durante su procesamiento en el ncleo y posterior transporte al citoplasma, a su vez los ARNt la realizan por la accin de la exportina-t.

Organizacin interna del ncleo El ncleo est formado por cromatina, ARN y protenas nucleares; contiene una estructura interna que organiza el material gentico y localiza las funciones nucleares. Presenta una lmina nuclear que sirve como punto de unin para la cromatina organizada en grandes lazos de ADN, y adems distribuye protenas en el cuerpo nuclear.

Cromosomas y estructura de orden superior de la cromatina En la mitosis la cromatina se condensa para formar cromosomas, durante la interfase se puede observar cromatina condensada (heterocromatina) y cromatina des condensada (eucromatina). En interface los cromosomas se disponen organizadamente, ocupando un lugar determinado en el ncleo, se dividen en distintos dominios funcionales regulando en

parte la expresin gnica. Los genes se encuentran ubicados en la periferia un ejemplo de esta organizacin son los cromosomas de oocitos de anfibios.

Sub- compartimentos nucleares Una gran cantidad de enzimas y otras protenas del ncleo se encuentran en cuerpos subnucleares definidos. Los ncleos de las clulas animales presentan sitios agrupados de la replicacin del ADN en donde se da la replicacin de mltiples molculas de ADN. Al principio de la sntesis de ADN, el ADN recin replicado se encuentra alrededor del ncleo en 20 grupos definidos, la replicacin se da en estructurasgrandes llamada fabricas de replicacin, a su vez los genes se concentran en lugares llamados motas nucleares, estas motas son puntos de almacenamiento reclutados por los genes dando lugar al procesamiento del pre- ARNm. Los cuerpos PML son puntos de acumulacin de factores de transcripcin y protenas modificadas de la cromatina que interaccionan con la cromatina.

Nuclolo y procesamiento del ARNr La subestructura que ms destaca en el ncleo es el nuclolo, sitio donde se da la transcripcin y el procesamiento del ARNr, y el ensamblaje de los ribosomas.

Genes de ARNr ribosmico y organizacin del nuclolo Se organiza alrededor de las regiones y de los cromosomas que contienen los genes para los ARNr 5,8S, 18S y 28S. Los ribosomas de eucariotas contienen 4 tipos de ARNr: 5S, 5,8S, 18S y 28S. los ARNr 5,8S, 18S y 28S son transcritos como nica unidad en el nuclolo por la ARNs polimerasa Y. apareciendo un ARNr precursor ribosmico 45s, este es procesado y da lugar a ARNr 18S de la subunidad ribosmica 40S (pequea) que tambin forma parte de la subunidad ribosmica 60S se transcribe fuera del nuclolo por ARNr polimerasa lll. Las clulas contienen mltiples copias de los genes de ARNr para poder satisfacer la demanda de transcripcin de un elevado nmero de molculas de ARNr. Morfolgicamente los nuclolos constan de 3 regiones diferentes: el centro fibrilar, el componente fibrilar denso y el componente granular. La modificacin de otros ARNr pequeos, como el de la partcula de reconocimiento de la seal se da en otro lugar dentro del nuclolo.

Despus de cada divisin celular los nuclolos se forman alrededor de la las regiones cromosmicas que contienen los genes para los ARNr 5,8S, 18S y 28S por lo que son llamadas regiones organizadoras nucleares. La formacin de los nuclolos requiere la transcripcin de pre ARNr 45S. En la mayora de las clulas, los nuclolos que estn inicialmente separados se fusionan para formar un nico nuclolo. El tamao del nuclolo depende de la actividad metablica de la clula.

Transcripcin y procesamiento del ARNr Cada regin de organizacin nuclear contiene un grupo de genes de ARNr repetidos en tal tndem y que estn separados entre s por regiones de ADN espaciador que no se transcribe. El transcrito primario de los genes de ARNr es el pre-ARNr 45S de gran tamao, contiene los ARNr 18S, 5,8S y 28S. Los primeros pasos de este transcrito son escisiones en el interior del espaciador transcrito externo cerca del extremo 5 del pre-ARNr y la eliminacin del espaciador transcrito externo 3 de la molcula. Escisiones posteriores originan los ARNr maduros. El procesamiento del pre-ARNr implica importantes modificaciones en las bases nitrogenadas, debido a la accin de grupos metilo a algunas bases concretas y a residuos de ribosa, por la conservacin de uridina en la pseudouridina. En las clulas animales el procesamiento del pre-ARNr implica la metilacin de aproximadamente 100 restos de ribosas y 10 base. El procesamiento del pre-ARNr requiere la intervencin de protenas y ARN localizados en el nuclolo. Los nuclolos contienen ms de 300 protenas y aproximadamente 200 de ARN nucleolares pequeos (ARNsno). Los ARNsno estn unidos a las protenas, formando RNPsno, cada uno de estos est constituido por un ARNsno asociado a 8 o 10 protenas. Las RNPsno se unen al pre-ARNr para formar un complejo de procesamiento de manera anloga a como se forman los espliceomas en el pre-ARNm. Algunos ARNsno son responsables de la fragmentacin del pre-ARNr en productos 18S, 5,8S y 28S, tambin la mayora de estos dirigen las modificaciones de bases especificas del pre-ARNr, incluyendo la metilacin de residuos especficos de ribosa y la formacin de pseudouridinas.

La mayora de los ARNsno contienen secuencias cortas de aproximadamente, 15 nucletidos que son complementarias a secuencias de los ARNr 18Sy 28S, estas regiones complementarias incluyen sitios de modificacin de bases en el ARNr.

Ensamblaje de ribosomas La formacin de los ribosomas implica el ensamblaje del ARN ribosmico precursor con las protenas ribosmicas y con el ARNr 5S. Los genes que codifican para las protenas ribosmicas se transcriben fuera del nuclolo por la ARN polimerasa II, originando ARNm que son traducidos en los ribosomas citoplasmticos, las protenas posteriormente desde el citoplasma al nuclolo, donde se ensamblan con los ARNr para formar partculas prerribosmicas, aunque los genes para el ARNr 5S tambin se transcriben fuera del nuclolo, en este caso por la ARN polimerasa III, se ensamblan igualmente en el interior del nuclolo para formar las partculas prerribosmicas. La asociacin de las protenas ribosmicas y el ARNr comienza mientras ocurre la sntesis del ARNr y mas la mitad de las protenas ribosmicas estn unidas al pre-ARNr antes de su procesamiento. Las protenas restantes y el ARNr 5S se incorporan a las partculas prerribosomicas al mismo tiempo que se da la escisin del pre-ARNr. Durante la primera etapa de la asociacin ribosmica, la maduracin de las dos subunidades ribosmicas emergentes se diferencia.la maduracin de la unidad ms pequea solo contiene ARNr 18S es ms sencilla y tiene 4 escisiones de la endonucleasa. En las eucariotas superiores esto se completa en el interior del ncleo pero en las levaduras la escisin final para dar el ARNr 18S madura producida despus de la explotacin de la subunidad mayor, la mayora de las partculas Prerribosmicas del nuclolo son precursoras de subunidades grandes. Las etapas finales de maduracin de los ribosomas siguen en la salida de las partculas prerribosmicas al citoplasma, formando las subunidades ribosmicas eucariotas.

CAPTULO 10 PARTE A

DISTRIBUCIN Y TRANSPORTE DE PROTENAS

Retculo endoplsmico, Aparato de Golgi y Lisosomas

Las clulas eucariotas estn formadas por orgnulos que proporcionan compartimentos diferenciados en los que tienen lugar actividades celulares especficas y la subdivisin resultante del citoplasma, permitindole funcionar eficientemente a pesar de su gran tamao. Estas clulas tienen la capacidad de distribuir y dirigir a las protenas, mientras an est en marcha la traduccin. stas son destinadas al retculo endoplsmico, al aparato de Golgi, a los lisosomas, a la membrana plasmtica y a ser secretadas se sintetizan en los ribosomas unidos a la membrana del retculo endoplsmico. Desde el retculo endoplsmico las protenas se transportan en vesculas al aparato de Golgi, donde son nuevamente procesadas y distribuidas para el transporte a los lisosomas, a la membrana plasmtica o a ser secretadas desde la clula. Tanto el retculo endoplsmico, el aparato de Golgi y los lisosomas se diferencian de esta manera de otros orgnulos citoplasmticos en que intervienen conjuntamente en el procesamiento de las protenas y en que estn conectados mediante vesculas de transporte.

Retculo endoplsmico Constituye una red de tbulos, sacos y cisternas rodeados por membrana que se extiende desde la membrana nuclear por todo el citoplasma. Es el orgnulo ms grande de la mayora de clulas eucariotas y representa el 10 % del volumen celular. Existen dos tipos de retculo endoplsmico que realizan funciones distintas: R E Rugoso: cubierto por ribosomas en su superficie externa mediante las protenas riboforinas, funciona en el procesamiento de las protenas. R E Liso: no est asociado con los ribosomas y est implicado en el metabolismo de los lpidos.

Retculo endoplsmico y secrecin de protenas En estudios realizados en clulas especializadas en el pncreas que secretan enzimas digestivas al intestino delgado, se detectaron protenas sintetizadas en el R E Rugoso, por lo que se lo identific como el lugar de sntesis de las protenas destinadas a la secrecin. Tras perodos de espera ms largos, estas protenas migraban desde el aparato de Golgi a la superficie celular en vesculas de secrecin, que posteriormente se fusionaban con la membrana plasmtica para liberar su contenido fuera de la clula. Va tomada por las protenas secretadas (va secretora): R E Rugoso Golgi Vesculas de secrecin Exterior de la clula

Las protenas de la membrana plasmtica y las lisosmicas tambin migran desde el R E Rugoso hasta Golgi y posteriormente a sus destinos finales. Otras protenas atraviesan la va secretora pero son retenidas y su actividad tiene lugar en el R E o en el aparato de Golgi. En las clulas de los mamferos, las protenas son transferidas al R E Rugoso mientras estn siendo traducidas por los ribosomas del retculo, mientras que las protenas destinadas a permanecer en el citosol, a las mitocondrias, cloroplastos o peroxisomas son sintetizados en los ribosomas libres y liberadas al citosol cuando finaliza su traduccin.

Marcaje de las protenas para dirigirse al retculo endoplasmtico (RE) Translocacin contraduccional: protenas translocadas al RE durante sus sntesis en los ribosomas unidos a la membrana. Traslocacin postraduccional: protenas translocadas una vez que la traduccin se complet en los ribosomas libres del citosol. En la va contraduccional primero se da la asociacin de los ribosomas con el RE por medio de la secuencia de aminocidos de la cadena polipeptdica que est siendo sintetizada. Los ribosomas implicados en la sntesis de protenas se dirigen al RE mediante una secuencia seal (pequeos segmentos de aminocidos hidrfobos) localizada en el extremo amino-terminal de la cadena polipeptdica en crecimiento.En preparaciones in vitro de RE rugoso, que se aislaron de extractos celulares mediante centrifugacin en un gradiente de densidad; se determin que las clulas se rompen, el RE se fragmenta en microsomas (pequeas vesculas). Las vesculas derivadas del RE rugoso estn recubiertas por ribosomas, la gran cantidad de ARN de los ribosomas aumenta la densidad de las vesculas de la membrana a las que estn unidos, permitiendo la purificacin de estas vesculas (microsomas rugosos) mediante centrifugacin de equilibrio en gradientes de densidad. Las secuencias seal estn constituidas aproximadamente por 20 aminocidos, habitualmente en el extremo amino-terminal de la cadena polipeptdica. A medida que salen del ribosoma, las secuencias seal son reconocidas y unidas a una partcula de reconocimiento de la misma (PRS), constituida por 6 polipptidos y un ARN citoplsmico pequeo (ARNsrp). La PRS se une al ribosoma y a la secuencia seal, inhibiendo la traduccin y dirigiendo todo el complejo al RE mediante la unin al receptor de la PRS en la membrana del RE. La unin al receptor libera a la PRS.

Despus el ribosoma se une a un complejo de translocacin de protena en la membrana del RE, y la secuencia seal es insertada en un canal de la membrana (translocn). Proceso coordinado por la unin de GTP tanto al SRP como al receptor SRP, con hidrlisis de GTP a GDP desencadenando la disociacin de SRP tanto del receptor como del complejo ribosoma-ARNm. Los translocones que atraviesan la membrana del RE estn formados por 3 protenas transmembrana, llamadas protenas Sec61 (presente en levaduras y clulas mamferas). La transferencia del complejo ribosoma-ARNm desde la SRP al translocn permite que se reanude la traduccin, y la cadena polipeptdica en crecimiento se transfiere al canal Sec61 y atraviesa la membrana del RE. El proceso de sntesis de protenas dirige la transferencia de las cadenas polipeptdicas en crecimiento a travs del canal Sec61 y al interior del RE. A medida que contina la translocacin, la peptidasa seal escinde la secuencia seal y el polipptido es liberado a la luz del RE. Muchas protenas son dirigidas al RE tras haber sido traducidas (translocacin postraduccional). Estas protenas son sintetizadas en ribosomas citoslicos libres, y su incorporacin postraduccional al RE no requiere una PRS. Sus secuencias seal son reconocidas por protenas receptora diferentes (el complejo Sec62/63). Se requieren la chaperonas citoslicas Hsp70 en el interior del RE (denominada BiP), para permitir que la cadena polipeptdica atraviese el canal hasta el interior del RE. BiP dirige la translocacin postraduccional de las protenas en el RE, y la translocacin contraduccional de las cadenas polipeptdicas es dirigida por la sntesis proteica.

Insercin de las protenas en la membrana del RE. Inicialmente las protenas se insertan en la membrana del retculo endoplasmatico siendo transportadas como componentes de la membrana, estas protenas se incluyen en la membrana mediante regiones hidrofbicas que atraviesan la bicapa lipdica las cualesse diferencian en cmo estn insertadas en la membrana debido a que algunas estn insertadas en la misma con su extremo amino-terminal en el lado citoslico mientras que otras estn orientadas con su extremo carboxilo-terminal al citosol, la orientacin de las protenas se da a medida que las cadenas polipeptdicas en crecimiento se translocan en el RE. La forma ms directa de insercinde protenas da como resultado la sntesis de las protenas transmembranosas con sus extremos carboxilo terminal hacia el citosol anclndose a la membrana por una segunda hlice alfa que atraviesa la membrana de la

transferencia, permitiendo que la cadena de polipptidos siga translocandose a travs de la membrana del RE, posteriormente se produce la separacin de subunidades de traslocn ya sea del extremo del amino o bien su extremo carboxilo terminal expuesto al citosol, sin embrago existe una secuencia de detencin de transferencias, donde el polipetido forma un bucle en la luz del retculo endoplasmtico y la sntesis de protenas continua en el lado citoslico de la membrana. Las protenas transmembranosas se dirigen a los compartimientos de la va respiratoria mediante vesculas de transporte, se cree que las protenas que se dirigen a la membrana nuclear interna primeramente se difunden en la membrana y luego son retenidas en la membrana nuclear interna, estas protenas contienen secuencias transmembranosas que alteran la interaccin con el translocn y la sealiza el transporte a la membrana nuclear interna.

Plegamiento y procesamiento de las protenas en RE Durante la translocacin a travs del lumen de la membrana de RE se dan una variedad de procesos, e uno de estos tenemos la rotura proteoltica del pptido, asi mismo la membrana del RE es el sitio donde se da lugar al plegamiento de las protenas, el ensamblaje de protenas de varias subunidades, la formacin de los puentes de disulfuro, aqu tambin se dan las primeras etapas de glicosilacin, y la adicin de anclajes de glicolpidos a algunas protenas de la membrana plasmtica. Las protenas se translocan a modo de cadenas polipeptdicas mientras se sigue dando su traduccin, estos polipptidos se pliegan en forma tridimensional, asistidos por chaperona moleculares las cuales facilitan el plegamiento de las cadenas polipeptdicas ayudadas por las chaperonas Hsp70, Bip se une a la cadena polipeptdicas sin plegar y despus media el plegamiento y el ensamblaje de las protenas.Las protenas correctamente ensambladas ya estn listas para ser liberadas del Bip y otras chaperonas paraser transportadas al aparto de Golgi. Algo importante del plegamiento y ensamblaje proteico es laformacin de puentes de disulfuro entre las cadenas laterales de cistena, la enzima protena disulfuro isomerasa es quien favorece la formacin de dichos puentes, los cuales desempean un papel importante en la estructura de las protenas secretadas y de la superficie celular, las protenas mientras se van traduciendo tambin son glicosiladas en residuos especficos de asparragina (N-glicosilacin), en el RE.

El oligosacrido se sintetiza en un transportador lipdico llamado dolicol, que se encuentra anclado en la membrana del RE, despus se transfiere como una unidad a los residuos de asparragina en la secuencia consenso Asn-X-Ser/Thr, mediante la enzima oligosacariltransferasa, las protenas continan con su modificacin tras ser transportadas al aparato de Golgi. Los glicolpidos interfieren en la anclacin de algunas protenas a la membrana plasmtica, debido a que estos glicolpidos contienen fosfatidilinositol, se denomina anclajes de glicosilfosfatidilinositol (GFI), estos anclajes al completarse la sntesis proteica inmediatamente se unen al residuo carboxilo terminal, la secuencia C-terminal de la protena es intercambiada por el ancla GPI, por lo que estas protenas permanecen unidas a la membrana solo a travs del glicolpido, dichas protenas son transportadas a la superficie celular formando parte de los componentes de la membrana a travs de la via secretora, su orientacin en el RE determina que las protenas ancladas al GFI sean expuestas hacia el exterior de la clula, permaneciendo unidas a la membrana a travs del anclaje de GFI.

Control de calidad en RE Un papel importante del RE es identificar las protenas mal plegadas, marcarlas y dirigirlas a una va de degradacin, ya que a pesar de asistir a un correcto ligamiento, el lumen del RE acta como un sensor de protenas mal plegadas. El proceso de control de calidad implica al menos cuatro chaperonas, la enzima disulfuro protena isomerasa y muchas protenas de apoyo, las protenas se unen a los residuos de azucares presentes en las glicoprotenas parcialmente plegadas antes de que la translocacin sea completa y facilitan el correcto plegamiento de la glicoprotena, si esta no se despliega despus de mltiples ciclos, las chaperonas la enviarn a la via de degradacin. Bip a ms de actuar como chaperona, es un sensor central, del estado general del plegamiento en el interior de la clula, si se da el caso de exceso de protenas sin plegar, Bip inicia el proceso denominado respuesta a protenas no plegadas. Los niveles de Bip en el lumen del RE normalmente son suficientes para actuar en el importe proteico, su plegamiento y para unirse a molculas sealizadoras y mantenerlas en un estado inactivo.

RETCULO ENDOMPLASMTICO LISO (REL)

Es abundante en las clulas eucariotas, en especial de aquellas encargadas del metabolismo lipdico, como las clulas de los testculos y de los ovarios, que producen hormonas esteroideas (a partir del colesterol). Tambin se encuentran en gran proporcin en las clulas hepticas, produciendo enzimas que metabolizan compuestos liposolubles, que son txicos para el organismo; convirtindolos en hidrosolubles, que pueden ser expulsados por la orina. Es el sitio principal en el que se sintetizan lpidos de la membrana de las clulas eucariotas. Membrana que se forma esencialmente de fosfolpidos (derivados del glicerol), glucolpidos y colesterol.

SNTESIS DE LPIDOS Este proceso tiene lugar en la cara citoplasmtica del REL. A sntesis de los fosfolpidos empieza con la Unin de dos cidos grasos con los transportadores de coenzima A (CoA) que se encuentran dispersos en el citosol. Estos son transferidos al "glicerol - 3 fosfato", insertndose a la capa externa de la membrana del REL; una vez all, se forma el cido fosfatdico. A continuacin, una fosfatasa convierte a este cido en diacilglicerol. Posteriormente, se forma a partir del diacilglicerol, la fosfatidilcolina y la fosfatidiserina. Todos ellos son fosfolpidos sintetizados. Al formarse en la cara citoplasmtica del REL, una porcin de fosfolpidos ya sintetizados, se transportan a la capa interna de este organelo gracias a la accin de las flipasas, protenas transportadoras. El REL tambin sintetiza colesterol y ceramida (precursora de los glucolpidos, que se transforman en el aparato de Golgi)

TRANSPORTE DE PROTENAS Y LPIDOS Tanto las protenas como los lpidos Miguel a travs de vesculas de transporte recorriendo una va secretora. Estas vesculas se originan por gemacin y son llevadas al compartimento intermedio RE-GOLGI y posteriormente al aparato de Golgi. Las protenas transmembranosas y lpidos que se dirigen a la membrana citoplasmtica viajan por medio de vesculas gracias a la accin de la "secuencia seal" (SS), que se unen a los grupos amino de las partculas sintetizadas, que las dirige hacia los receptores de las SS, presentes en capa de lpidos interna de la membrana celular. Las vesculas desaparecen y las partculas transportadas se insertan en la membrana.

CAPITULO 10 PARTE B

APARATO DE GOLGI O COMPLEJO DE GOLGI Es una fbrica en la que las protenas recibidas del RE se reprocesan y distribuyen para ser transportadas a distintos finales: lisosomas, la membrana plasmtica o la secrecin. Los principales elementos sintetizados son los glucolpidos y la esfingomielinas. En las clulas vegetales se sintetizan los polisacridos complejos de la pared celular. As, el aparato de Golgi est implicado en procesar el amplio espectro de constituyentes celulares que viajan a travs de la va secretora. Organizacin del golgi Estructura formada por unas bolsas aplanadas, rodeadas de una membrana (cisternas) y por vesculas asociadas. Presenta polaridad tanto en su estructura como funcin. Las protenas del RE entran por el contacto con su cara cis (entrada), que es convexa y se orientada hacia el ncleo; y luego salen hacia la cncava trans (salida). Presenta cuatro regiones o compartimentos diferenciados: la red cis del Golgi, el apilamiento del Golgi subdividido en compartimento medial y trans, lugar donde se produce la mayor parte de las actividades metablicas, y la red trans de Golgi. El mecanismo de transporte de las protenas por el Golgi an no se ha establecido, sin embargo se plantean dos posibilidades: a travs de las vesculas que pasan de una cisterna a otra y a travs de la maduracin de protenas que posteriormente se van desplazan de una direccin cis-trans. Glicosilacin de protenas en el Golgi Las protenas sufren una modificacin y sntesis de los restos de hidratos de las glicoprotenas, donde ocurre la modificacin de los N-oligosacridos que se unieron a las protenas del RE. Son complejas reacciones que dependern del tipo de estructura de protenas sintetizadas, de la cantidad de enzimas y el tipo de clula. Las enzimas pueden ser de tipo glicosiltransferasas que adicionan residuos de azcar o glicosidasas que los eliminan. Metabolismo de lpidos y de polisacridos en el Golgi Participa en la sntesis de lpidos, especficamente en glucolpidos (se sintetizan solo en la mitad luminal) y esfingomielinas (sntesis en la superficie luminal). En las clulas vegetales tienen funcin de sintetizar polisacridos de la pared celular como la hemicelulosa y pectina, que luego formarn parte de la pared celular.

Distribucin y exportacin de protenas desde el aparato de Golgi Las protenas al igual que los lpidos y polisacridos, son transportados en el aparato de Golgi a sus destinos a travs de la va secretora, distribuyndose en diferentes tipos de vesculas de transporte, saliendo por gemacin desde la red trans. Algunas lo harn por una va secretora constitutiva incorporando protenas y lpidos a la membrana plasmticas, otros lo harn por una va diferente de secrecin regulada como son los lisosomas y vacuolas. Algunas protenas que tienen que realizar funciones en el aparato de Golgi deben retenerse, impidiendo su empaquetamiento en vesculas de transporte otras protenas se secretan en respuesta a seales ambientales mediante la secrecin regulada. La va de distribucin de protenas mejor caracterizada en el Golgi es el transporte selectivo hacia los lisosomas. Mecanismo de transporte de las vesculas El transporte de vesculas es una actividad celular fundamental, responsables del trfico molecular entre diversos compartimentos muy importante para la organizacin funcional de la clula. Este transporte se basa en el empaquetamiento selectivo de la carga seleccionada en vesculas para que se fusionen con la membrana diana apropiada. Aproximaciones experimentales al conocimiento del transporte de las vesculas Tres sistemas experimentales han permitido avanzar en el conocimiento de los mecanismos de transporte de las vesculas: 1) el aislamiento de mutantes defectuosas en el transporte y distribucin de las protena; 2) la reconstitucin del transporte de vesculas en sistemas acelulares, y 3) el anlisis bioqumico de la vesculas sinpticas responsables de la secrecin de neurotransmisores, cada uno de estos sistemas tiene diferentes ventajas en cuanto al conocimiento adquirido, pero son similares en clulas muy diferentes como las levaduras muy tiles para estudiar la va secretora; y como las neuronas. El desarrollo de estos sistemas in vitro y la utilizacin de protenas con fluorescencia han permitido realizar varios estudios bioqumicos del proceso de transporte vesicular

VESICULAS Las vesculas de transporte que llevan protenas secretoras desde el RE al Golgi y desde el Golgi a otras dinas estn recubiertas con protenas de la cubierta citoslica por lo que se denominan vesculas cubiertas. Para la formacin de la vescula es necesaria la interaccin de protenas secretoras de al membrana y la luz que se recogen en regiones seleccionadas de una membrana donante

donde la formacin de una cubierta citoslica resulta en la gemacin de una vescula de transporte, durante el transporte la cubierta se desensambla, y la vescula de transporte llega y se fusiona con la membrana diana. Primero un complejo molecular para reconocer y atrapar las molculas que se han de transportar. Protenas adicionales deben formar la vescula a partir de las membranas del orgnulo fuente. Hay que tener en cuenta que el proceso de formacin de una vescula es complejo puesto que su membrana tiene que formar un pliegue y separarse de la membrana del orgnulo fuente. Fusin de membranas El primer paso es un reconocimiento inicial (en ingls: "tethering"). Es como si se pescara a la vescula desde el compartimento diana. Esta "caa" est formada por unos complejos proteicos asociados a las membranas del compartimentos diana. En este reconocimiento tambin participan las protenas Rab que se encuentran asociadas a las vesculas y que son de distinto tipo dependiendo del compartiemento o dominio del compartiemento fuente donde se hayan formado. Este reconocimiento inicial es esencial para la especificidad de la fusin entre las vescula y el compartimento fuente. Posteriormente sigue la fusin de las membranas de la vescula y del compartimento fuente. Para ello han de participar las protenas transmembrana SNARE. Hay dos tipos: v-SNARE y t-SNARE. Las v-SNARE se incorporan en la vescula durante su formacin en el compartimento fuente y las t-SNARE se encuentran en las membranas del compartimento diana. La interaccin entre v-SNARE y t-SNARE provoca un acercamiento de las membranas de la vescula y del compartimento diana, liberando adems la energa necesaria para la fusin de ambas membranas

LISOSOMAS Los lisosomas sor orgnulos rodeados por membrana, los cuales contienen enzimas capaces de degradar cualquier tipo de polmero biolgico (protenas, cidos nucleicos, carbohidratos, lpidos). Funcionan como un sistema digestivo de la clula, permitiendo tanto degradar el material captado del exterior por la clula como digerir componentes obsoletos de la propia clula. Poseen diversos tamaos y formas segn los distintos materiales que hayan captado. Hidrolasas lisosmicas cidas

Los lisosomas tienen ms de 50 enzimas que en su mayora son hidrolasas cidas, la cuales son activas al pH acido (aproximadamente 5) que se presenta en el interior de los lisosomas pero no al pH neutro (7,5) caracterstico del citoplasma; el hecho de que las hidrolasas lisosmicas necesitan de un pH acido, proporciona una doble proteccin contra la digestin incontrolada de los contenidos del citosol; para poder mantener el pH los lisosomas deben concentrar iones de H, los cuales se consiguen mediante una bomba que transporta protones desde el citosol hasta los lisosomas. Endocitosis y formacin de lisosoma Los lisosomas se forman mediante la fusin de las vesculas de transporte originadas en la red trans de Golgi con los endosomas, su formacin se da por dos vas una va secretora y una endoctica. El material de exterior es ingerido en la vescula cubierta con catrina, seguidamente se funden con los endosomas primarios, luego los componentes de membrana son reciclados, los endosomas primarios van a madurar en endosomas tardos los cuales son precursores de los lisosomas, durante desde proceso se produce un descenso del pH hasta aproximadamente 5,5. Fagocitosis y autofagia Los lisosomas digieren el material obtenido por dos ruta: la fagocitosis en la cual clulas especializadas degradan partculas grandes que han sido ingeridas por vacuolas fagociticas y la autofagia que es la digestin progresiva de los propios componentes de la clula, es una funcin presente en de todas la clulas en cuyo primer paso se da el engloba miento de un orgnulo por membrana derivada del RE, la vescula resultante se fusiona con un lisosoma y su contenido es digerido.

CAPTULO 11 PARTE A

Mitocondrias. Desempean un papel crucial en la generacin de energa metablica de las clulas eucariotas. Son responsables de la mayor parte de energa til proveniente de la degradacin de carbohidratos y cidos grasos; presentada a manera de ATP mediantes procesos de fosforilacin oxidativa. Sus protenas son sintetizadas en los ribosomas citoplasmticos e importadas a ella por seales directoras. Con tienen su propio ADN codificador de ARNt y ARNr. Por lo tanto su ensamblaje procede de protenas sintetizadas, traducidas en su propio genoma y protenas codificadas e importadas desde el citoplasma.

Organizacin y funcin de las mitocondrias. Las mitocondrias estn rodeadas por un a doble membrana (interna y externa) que se encuentran separados por un espacio intermembrana; la membrana interna forma pliegues (crestas), que se extienden hacia el interior (matriz). La matriz y la membrana interna los principales compartimientos funcionales. La matriz contiene el material gentico mitocondrial y las enzimas responsables de las reacciones presentes en el metabolismo oxidativo, en el cual el piruvato es ingresado a la mitocondria para degradarlo a acetil CoA y este a CO2 (un proceso semejante lo realiza con los cidos grasos). Esta degradacin de acetil CoA a CO2 se debe a la reduccin de NAD Y FAD a NADH y FADH2 proceso conocido como fosforilacin oxidativa que produce el mayor nmero de energa til. La membrana externa es completamente permeable a las molculas pequeas gracias a sus porinas que permiten la difusin libre de molculas pequeas. La membrana interna es la barrera para el paso de molculas pequeas desde el citoplasma a la matriz y mantiene el gradiente de protones que dirige las fosforilacin oxidativa.

Sistema gentico de las mitocondrias Las mitocondrias tienen un sistema gentico separado y distinto del genoma nuclear de la clula. El genoma mitocondrial est constituido por molculas circulares de ADN. Varan de tamao entre las especies. Los genomas de las mitocondrias humanas y animales tienen solo alrededor de 16kb, pero se han encontrado genomas mitocondriales sustancialmente ms grandes en las levaduras y en las plantas. Sin embargo los genomas mitocondriales ms grandes estn compuestos por secuencias no codificantes y no parecen contener mayor informacin gentica. La mayora de los genomas mitocondriales actuales codifican un nmero pequeo de protenas que son componentes esenciales para el sistema de fosforilacin oxidativa. Adems el genoma mitocondrial codifica todos los ARN ribosmicos y la mayora de ARN de transferencia necesarios para la traduccin en la mitocondria de estas secuencias codificantes. Otras protenas mitocondriales son codificadas por genes nucleares. El genoma mitocondrial humano codifica 13 protenas implicadas en el transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa.

El ADN mitocondrial puede alterarse por mutaciones, que frecuentemente son nocivas para el orgnulo. Puesto que casi todas las mitocondrias del vulo fecundado las aporta el oocito en vez del espermatozoide, las mutaciones germinales en el ADN mitocondrial son transmitidos a la siguiente generacin por la madre. Por ejemplo la neuropata ptica hereditaria de Leber, una enfermedad que conduce a la ceguera, puede producirse por mutaciones en los genes mitocondriales que codifican a la cadena de trasporte de electrones. Al contrario que el genoma mitocondrial, las protenas presentes en las mitocondrias son mucho ms desconocidas. El anlisis proteico ha sido difcil porque las mitocondrias de diferentes tejidos contienen protenas diferentes. Algunas de estas diferencias pueden originarse por funciones de tejido especificas de las mitocondiras, como la compleja sntesis de esteroides o la biosntesis del grupo hemo en la mdula sea; otras probablemente jueguen papeles en procesos poco conocidos.

Internalizacin de protenas y formacin de las mitocondrias A diferencia de lo que sucede con el ARNr y ARNt, la mayora de los genomas mitocondriales no codifican las protenas requeridas para la replicacin, traduccin o transcripcin del ADN. Los genes que codifican las protenas de la expresin del ADN se encuentran en el ncleo, as como las requeridas para la fosforilacin oxidativa y todas las enzimas del metabolismo mitocondrial. El 95% de protenas codificadas por los genes nucleares son sintetizadas en ribosomas citoslicos libres e importadas como cadenas polipeptdicas. Debido a la estructura de doble membrana mitocondrial, el importe de protenas es considerablemente ms complicado que la transferencia de un polipptido a travs de la bicapa fosfolipdica, ya que deben cruzar la membrana mitocondrial externa e interna o compartimientos distintos como el espacio intermembranoso. La internalizacin de protenas a la matriz es el aspecto mejor conocido de la distribucin de las protenas en la mitocondria, estas son marcadas con secuencias amino terminales de 20 a 35 aminocidos (denominadas presecuencias). Las presecuencias contienen residuos de aminocidos con cargas positiva, estableciendo un potencial elctrico interno, siendo la matriz negativa. El primer paso es la unin de estas con los receptores de la superficie, despus ocurre la insercin de la cadena polipeptdicas en una complejo q dirige la translocacin a travs de la membrana externa (translocasa de la membrana externa o complejo Tom). Estas protenas Tom se

designan de acuerdo a su tamao molecular, como Tom20 y Tom5. Luego por medio del poro de internalizacin, se transfieren al segundo complejo proteico (translocasa diferente de la membrana interna o complejo Tim).

Las protenas deben estar parcialmente plegadas, es decir, requieren de la accin de las chaperonas moleculares (Hsp70), y que sean presentadas a la translocasa para internalizarse, estas chaperonas estn asociadas al complejo Tim23, actuando como motor que emplea la hidrlisis repetida de ATP para conducir el proceso. La presecuencia suele se escindida por la pptidas procesadora de la matriz (MPP). Estas interacciones de cadena polipeptdicas con chaperonas moleculares dependen del ATP externo e interno, y del potencial elctrico. Muchas de las protenas internas son transportadoras (intercambiadoras de nucletidos e iones entre la mitocondria y citosol. Estas no contienen presecuencias, sino que poseen mltiples secuencias de internalizacin interna, por lo que Tom no puede reconocerlas. En el medio intermembrana, estas protenas Tim pequeas (llamadas Tiny Tim) funcionan como chaperonas hasta Tim22, para luego salir lateralmente por el poro e insertarse en la membrana interna.

Otras protenas poseen tanto una seal presecuencia como de seal interna, es decir, son reconocidas por Tom20 y translocadas a travs del canal Tom40. As, como otras protenas con secuencias complejas que pasan a travs de la membrana externa cuales chaperonas, pero permanecen en la intermembrana. La eliminacin de la presecuencia en el interior de la matriz deja expuesta una segunda seal que dirige a estas protenas a la membrana interna a travs del poro de translocacin Oxa1.

Tambin los fosfolpidos son importados desde el citosol. La fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina se sintetizan en el RE y son transportados mediante protenas de transferencia de fosfolpidos. Entonces puede transportarse a travs del citosol, protegido por el sitio de unin hidrofbico protenico y liberarse al llegar a un complejo.

Mecanismo de la fosforilacin oxidativa La mayor de la energa utilizable obtenida de la degradacin de los hidratos de carbono o de las grasas deriva de la fosforilacin oxidativa que tiene lugar en el interior de la mitocondria. Por ejemplo, la degradacin de la glucosa mediante la gliclasis y el ciclo del cido ctrico rinde un total de 4 molculas de ATP, 10 molculas de NADH, y 2 molculas de FADH2. Cadena de transporte de electrones La tranferencia de electrones desde el NADH al O2 es una reaccin que desprende mucha energa, con una G'= 52,5 kcal/mol por cada par de electrones transferidos. Para poder utilizar, esta energa debe producirse gradualmente, mediante el paso de los electrones a travs de una serie de transportadores que constituyen la cadena de transporte de electrones. Estos transportadores estn organizados en cuatro complejos. En la membrana mitocondrial interna. Un quinto complejo de protenas sirve despus para acoplar las reacciones del transporte de electrones, productoras de energa, a la sntesis de ATP. Los electrones del NADH entran en la cadena de transporte de electrones en el complejo I, constituido

aproximadamente por 40 cadenas polipeptdicas. La coenzima Q (ubiquinona) es una molcula pequea, liposoluble, que transporta los electrones desde el complejo I, a travs de la membrana, hasta el complejo III, que est constituido aproximadamente por 10 polipptidos. En el complejo III los electrones se transfieren desde el citocromo b a citocromo c. El citocromo c es una protena de membrana perifrica, transporta los electrones al complejo IV, donde finalmente son tranferidos al O2. El complejo II esta constituido por 4 polipptidos recibe los electrones del succinato que se produjo en el ciclo del cido ctrico. El paso de electrones derivados del FADH2 a travs de la cadena de transporte de electrones solo rinde energa libre en los complejos III y IV. La energa libre derivada del paso de electrones a travs de los complejos I, III y IV se obtiene al acoplarse con la sntesis de ATP.

Acoplamiento Quimiosmtico El mecanismo de acoplamiento del transporte de electrones al generar ATP o acoplamiento quimiosmtico es un ejemplo siginificativo de relacin estructurafuncin, esta teora fue propuesta en 1961 por Peter Mitchell que sugiri que el ATP se forma a partir de un gradiente de protones a travs de la membrana celular. A lo largo de la historia se han acumulado pruebas contundentes apoyando esta teora y definindola como el mecanismo general para la formacin de ATP.

El transporte de electrones a travs de los complejos I, III y IV se acopla al transporte de electrones fuera de la mitocondria y es as que las reacciones resultantes del transporte de electrones como la liberacin de energa estn ligadas a la transferencia de protones desde la matriz interna de la mitocondria hacia el espacio intermembrana de

la misma provocando as un gradiente de protones que atraviesa la membrana interna. De esta manera los complejos I y IV actan como bomba de protones transportndolos a travs de la membrana; el complejo III cumple la misma funcin pero mediante el uso de una coenzima Q que acepta protones provenientes de la matriz; complejos I y III transfieren cuatro protones cada uno por cada par de electrones; el complejo IV por cada par de electrones bombea dos protones a travs de la membrana , un ejemplo claro de esto es el transporte de protones que al combinarse con el oxgeno producen agua en la matriz. En clulas metablicamente activas, los protones son bombeados de tal manera que el gradiente corresponde a una unidad de PH, por tanto el PH de la matriz mitocondrial es aproximadamente de 8. Se ha propuesto que cada flujo de protones requiere un flujo de vuelta para dirigir as la sntesis de molculas de ATP, esta afirmacin concuerda con que cada transferencia de protones en los complejos I, III y IV contribuyen con suficiente energa para dicha sntesis a partir de molculas de NADH y FADH2 en el ciclo de KREBS.

Transporte de Metabolitos a travs de la Membrana Interna A ms de dirigir la sntesis de ATP, la energa almacenada en el gradiente de protones tambin interviene en el transporte de molculas pequeas dentro y fuera de la mitocondria, por el ejemplo el transporte de ATP desde el interior de la mitocondria hacia el citosol a la vez que el ADP y el fsforo son importados. Durante el trasporte de ADP y ATP, interviene una protena integral de la membrana llamada adenina que se encarga de intercambiar una molcula de ADP por una de ATP. A ms del transporte de ADP y ATP, tambin debe importarse del fsforo y esto

est a cargo de otra protena transportadora que importa el cido fosfrico H2PO4 y exporta de inmediato iones hidroxilo ( HO ).

CAPITULO 11 SEGUNDA PARTE

Los cloroplastos y otros plstidos Los cloroplastos son los orgnulos responsables de la fotosntesis se caracterizan por generar energa metablica, contener su propio sistema gentico, replicar su material gentico por divisin, generar ATP. Son responsables de la conversin fotosinttica de CO2 en carbohidratos, de la sntesis de aminocidos, cidos grasos y los componentes lpidos de sus propias membranas y de la reduccin de nitrito (NO2) a amoniaco (NH3).

Estructura y funcin de los cloroplastos Los cloroplastos son orgnulos grandes, delimitados por una doble membrana denominada envoltura del cloroplasto adems de poseer un tercer sistema de

membranas interno denominado la membrana del tilacoide. La membrana del tilacoide forma una red de discos aplanados denominados tilacoides, que suelen estar organizados en apilamientos denominados grana. Sus tres membranas dividen a los cloroplastos en tres compartimientos internos diferentes: 1) el espacio intermembranoso; 2) el estroma,

que se dispone dentro de la envoltura pero por fuera de la membrana tilacoides, y 3) la luz del tilacoide. La membrana externa de la envoltura del cloroplasto contiene porinas y por tanto es permeable a las molculas pequeas. Por lo contrario, la membrana interna es impermeable a iones ya metabolitos, que solo podran entrar en los cloroplastos a travs de transportadores especficos de membrana. El estroma del cloroplasto contiene el sistema gentico del cloroplasto y diversas enzimas metablicas, incluyendo las responsables de la conversin critica de CO2 en carbohidratos durante la fotosntesis. La membrana del tilacoide en los cloroplastos realiza el papel de la membrana mitocondrial interna en el transporte de electrones y en la generacin quimiosmtica de ATP, donde el gradiente electroqumico resultante dirige la sntesis de ATP a medida que los protones retornan hacia el estroma.

Genoma del cloroplasto Los genomas de los cloroplastos consisten en molculas de ADN circular presentes en mltiples copias en cada orgnulo, oscilando entre 120 y 160 kb y con un contenido aproximado de 150 genes. Estos genes codifican tanto ARN como protenas que

intervienen en la expresin gnica. Tanto los ARN ribosmicos como los de transferencia utilizados para la traduccin de los ARNm del cloroplasto son codificados por el genoma del orgnulo. El genoma del cloroplasto tambin codifica aproximadamente 30 protenas que interviene en la fotosntesis, incluyendo componentes de los fotosistemas I y II, componentes del complejo citocromo, y componentes de la ATP sintetasa. Adems el principal componente de las protenas del estroma del cloroplasto denominado rubisco esta codificado por el genoma del cloroplasto.

Internalizacin y distribucin de las protenas del cloroplasto Los cloroplastos codifican ms protenas que las mitocondrias alrededor de un 95%, como ocurre en las mitocondrias, estas protenas son sintetizadas en los ribosomas citosolicos y despus pasan al interior del cloroplasto como cadenas polipeptidicas a continuacin se distribuyen a su localizacin apropiada en el cloroplasto. Las protenas son dirigidas para entrar en los cloroplastos mediante unas secuencias Nterminales de 30 a 300 aminocidos denominados pptidos de trnsito, que dirigen el

transporte de protenas a travs de dos membranas del cloroplasto y despus son eliminadas mediante escisin proteoltica. Los pptidos de trnsito son reconocidos por el complejo de translocacin de la membrana externa del cloroplasto (el complejo Toc), y las protenas se transportan por este complejo a travs de la membrana. Posteriormente se transfieren al complejo de translocacin de la membrana interna (el complejo Tic) y son transportadas a travs de la membrana interna al estroma. Como ocurre en las mitocondrias, para la internalizacin de las protenas se requieren chaperonas moleculares, tanto en el lado citoslico como en el del estroma de la envuelta del cloroplasto, lo que requiere energa en forma de ATP. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las presecuencias de internalizacin en las mitocondrias, los pptidos de trnsito no tienen carga positiva por lo que el transporte de las cadenas polipeptdicas al interior de los cloroplastos no requiere un potencial elctrico a travs de la membrana. Las protenas se transportan a la luz del tilacoide en dos pasos. El primer paso es el transporte al estroma del cloroplasto. La escisin (separacin) del pptido de trnsito deja expuesta una segunda secuencia seal hidrfoba que dirige la translocacin de la protena a travs de la membrana del tilacoide.

Otros plstidos Los diferentes tipos de plsticos se suelen clasificar en funcin de los tipos de pigmentos que contienen. Los cloroplastos se denominan as porque contienen clorofila. Los cromoplastos no tienen clorofila pero contienen carotenos; son responsables de los colores: amarillo, naranja y rojo de algunas flores y frutas, aunque no est clara su funcin concreta en el metabolismo celular. Los leucoplastos son plstidos no pigmentados que almacenan diversas fuentes de energa en los tejidos no fotosintticos. Los amiloplastos (y los elaioplastos son ejemplos de leucoplastos que almacenan almidn y lpidos, respectivamente. Todos los plsticos, incluidos los cloroplastos, proceden de los proplstidos, orgnulos pequeos (0,5 m a 1 m de dimetro) e indiferenciados, presentes en las clulas en divisin de las races y brotes de las plantas. Una caracterstica interesante de los plsticos es que su desarrollo est controlado por seales ambientales y por programas intrnsecos de diferenciacin celular. Por ejemplo, en las clulas fotosintticas de las hojas, los proplstidos dan lugar a los cloroplastos.

Fotosntesis Mediante este proceso se obtiene energa de la luz solar y se realiza la sntesis de glucosa a partir de CO y H2O. La fotosntesis es la fuente fundamental de energa metablica para todos los sistemas metablicos. Para que este proceso se efecte se emplean dos fases que son; la reaccin de la fase lumnica, la energa de la luz solar dirige las sntesis de ATP y NADPH, acopla la formacin de O2 a partir del H2O. En cambio la reaccin de la fase oscura, denominadas as porque no requieren de luz solar, el ATP y el NADPH, se encargan de la fase sntesis de la glucosa. En las clulas eucariotas, este proceso se lleva a cabo en los cloroplastos, es as las reacciones de la fase lumnica en la membrana tilacoidal y las reacciones de la fase oscura en el estroma.

Flujo de electrones a travs de los fotosistemas I y II El flujo de electrones se inicia en el fotosistema II, la energa derivada de la absorcin de los fotones se utiliza para romper molculas de agua en oxigeno molecular y protones. La luz solar es absorbida por las clorofilas que son los pigmentos fotosintticos los cuales se encuentran organizados en fotocentros ubicados en la membrana tilacoide y cada uno contienen cientos de molculas de pigmento, se encargan de la excitacin de un electrn con el fin de convertir la energa de la luz solar en energa qumica potencial por lo tanto el electrn de alta energa se transfiere a una cadena de electrones a travs de transportadores de membrana, acoplados a la sntesis de ATP el cual se genera en el fotosistema I y complejos. En los vegetales encontramos cinco complejos, dos de estos son los fotosistemas I y II los cules absorben la luz solar y la transfieren a las clorofilas del centro de reaccin, el tercer complejo es el citocromo bf. Al igual que en las mitocondrias, la transferencia de electrones esta acoplada a la transferencia de protones a la luz del tilacoide, establecindose una gradiente de protones los cuales darn lugar a la formacin del cuarto complejo que el ATP sintetasa al igual que la enzima mitocondrial acopla un flujo retrgrado de protones, a travs de la membrana, a la sntesis de ATP. Hay que resaltar la diferencia entre el transporte de los electrones en los cloroplastos y en las mitocondrias es que la energa derivada de la luz solar durante la fotosntesis no solo es convertida en ATP sino que tambin se utiliza para generar NADPH necesario para convertir el CO2 en carbohidratos. NADPH en el fotosistema II adems estn constituidos por tres

Desde el fotosistema II, los electrones son transportados por la plastocianina que es una protena perifrica de la membrana hasta el fotosistema I, este no acta como una bomba de protones sino que utiliza estos electrones de alta energa para reducir el NADP+ a NADPH. Se concluye que el paso de los electrones a travs de los fotosistemas I y II genera ATP y NADPH respectivamente utilizados en el ciclo de Calvin en el estroma del cloroplasto para convertir CO2 en carbohidratos.

Flujo cclico de electrones La energa de la luz obtenida en el fotosistema I se utiliza para la sntesis de ATP en lugar de para la sntesis de NADP+. Los electrones ricos en energa son transferidos desde el fotosistema I al complejo citocromo bf. La transferencia de electrones a travs del complejo citocromo bf se acopla a la generacin de un gradiente de protones a travs de la membrana tilacoide. La plastocianina devuelve posteriormente estos electrones al fotosistema I en un estado energtico ms bajo, completando un ciclo de transporte de electrones en el que la energa lumnica obtenida en el fotosistema I se utiliza para bombear protones en el complejo citocromo bf.

Sntesis de ATP La energa almacenada en el gradiente de protones a travs de la membrana tilacoides es de naturaleza qumica casi en su totalidad. Esto es debido a que la membrana del tilacoide es permeable a iones, concretamente al Mg2- y al Cl-. El paso libre de estos iones neutraliza el componente de voltaje del gradiente de protones, por lo que la energa derivada de la fotosntesis se conserva como una diferencia en la concentracin de protones (pH) a travs de la membrana del tilacoide. Por cada par de electrones transportados, en el fotosistema II se transfieren dos protones a travs de la membrana tilacoides, y de dos de cuatro protones en el complejo citocromo bf. Se necesitan cuatro protones para la sntesis de una molcula de ATP, el paso de cada par de electrones a travs de los fotosistemas I y II rinde entre 1 y 1,5 molculas de ATP. Peroxisomas Los peroxisomas son orgnulos pequeos, rodeados por una membrana que contienen enzimas implicadas en diversas reacciones metablicas, pueden replicarse mediante divisin y pueden ser regenerados rpidamente por la clula. Los peroxisomas no poseen su propio genoma y todas sus protenas, las peroxinas, son sintetizadas sobre

ribosomas libres y despus importadas en los proxisomas como cadenas polipptidas completas.

Formacin de peroxisomas El ensamblaje de los peroxisomas comienza en el retculo endoplasmtico rugoso, donde dos peroxinas, Pex3 y Pex19, se localizan inicialmente. Pex3 recluta a Pex19 a la membrana de RE, donde su interaccin causa que las vesculas que contienen Pex3/Pex19 se separen por gemacin del RE. Estas vesculas pueden entonces fusionarse con peroxisomas pre-existentes o entre ellas para formar nuevos peroxisomas.

Pex3, Pex19 y otras protenas actan como receptores de importe para otras peroxinas, que son traducidas sobre ribosomas citosolicos libres y despus transportados a los peroxisomas como polipeptidos. Se dirigen al interior de los peroxisomas por al menos dos vas, como son: PTS1 (seal peroxismica 1) y PTS2 (seal peroxismica 2). PTS1 y PTS2 son reconocidas por receptores citoslicos distintos y despus pasan a travs de un canal poco conocido en la membrana peroxismica hasta la matriz.

El importe proteico, junto con la continua adicin de lpidos desde el RE rugoso, resulta en el crecimiento de los peroxisomas, y pueden formarse nuevos peroxisomas a partir de la divisin de los antiguos. Adems los peroxisomas sufren un proceso de maduracin que se basa en el importe de diferentes clases de protenas desde el citosol en diferentes momentos. Como resultado, el contenido enzimtico, y por lo tanto, las actividades citoslicas, de los peroxisomas puede variar a medida que maduran.

CAPITULO 12A

CITOESQUELETO Y MOVIMIENTO CELULAR El citoesqueleto es un nivel de organizacin avanzado que proporciona un armazn estructural para la clula, actuando como un andamio que determina la forma celular y la organizacin general del citoplasma, adems es el responsable de los movimientos de la clula.

El citoesqueleto est constituido por tres tipos principales de filamentos de protenas: filamentos de actina, filamentos intermedios y microtbulos. Estos filamentos se mantienen juntos y unidos a los orgnulos intracelulares y a la membrana plasmtica mediante varias protenas accesorias.

Estructura y organizacin de los filamentos de actina La protena citoplasmtica ms importantes es la actina que se polimeriza para formar los filamentos de actina que son fibras delgadas y flexibles de aproximadamente 7nm de dimetro y varios micrmetros de longitud. Son tambin llamados microfilamentos que dentro de la clula se organizan en estructuras de un orden superior, formando haces o redes tridimensionales con las propiedades de un gel semislido. Estos filamentos abundan debajo de la membrana plasmtica donde forman una red que proporciona un soporte mecnico, determina la forma celular y permite el movimiento de la superficie celular, lo que permite a la clula migrar, engullir partculas y dividirse.

Ensamblaje y desensamblaje de los filamentos de actina Este proceso tambin es conocido como la polimerizacin y despolimerizacin de los filamentos de actina y se realiza a partir de las molculas individuales que son protenas globulares de 375 aminocidos (actina G). El primer paso de la polimerizacin de la actina es la formacin de un pequeo agregado constituido por tres monmeros de actina esencial para que el microfilamento adquiera estabilidad. Los filamentos de actina son capaces de crecer por la adicin reversible de monmeros a ambos extremos que son: el protuberante (extremo de crecimiento rpido) y el puntiagudo (extremo de crecimiento lento). Los monmeros tambin unen ATP, el cual se hidroliza para formar ADP tras el ensamblaje del filamento, los monmeros que tienen ATP polimerizaran ms rpido que los que tienen ADP. La polimerizacin de la actina es reversible, los filamentos pueden despolimerizar por la disociacin de las subunidades de actina, lo que permite que los filamentos de actina se descompongan cuando sea necesario. La velocidad a la que los monmeros de actina se unen a los filamentos es proporcional a su concentracin crtica, permitiendo que se encuentren en un equilibrio aparente. Cuando la actina-ATP se disocia con menos facilidad que la actina-ADP, la concentracin critica de monmeros que es necesaria

para la polimerizacin sera diferente produciendo un fenmeno conocido como el intercambio rotatorio que demuestra el comportamiento dinmico de los filamentos de actina. El intercambio rotatorio requiere ATP, polimerizando la actina-ATP en el extremo protuberante de los filamentos mientras que la actina-ADP se disocia del extremo puntiagudo, y es importante para la formacin de procesos celulares y en el movimiento celular. El ensamblaje y desensamblaje de los filamentos de actina en el interior celular est regulado por un grupo diverso de protenas de unin a actina y son encargadas de regular la formacin y estabilidad del citoesqueleto de actina. El paso inicial y limitante en la formacin de filamentos de actina es la nucleacin, eque requiere que los monmeros interaccionen correctamente por medio de dos protenas que son a formina y el complejo Arp2/3 que indican donde se formaran los filamentos en el interior celular nucleando los filamentos de actina. Muchos de estos filamentos son relativamente estables debido a las protenas estabilizadoras de los filamentos como por ejemplo la tropomiosina que son protenas fibrosas que se unen longitudinalmente a lo largo de la hendidura de los filamentos de actina.

Organizacin de los filamentos de actina Se ensamblan en dos tipos de estructuras, denominadas: 1. Haces de actina 2. Redes de actina Los haces se unen por puentes cruzados, son estructuras parelelas estrechamente agrupadas. En cambio, las redes, se unen por puentes cruzados ortogonales (que forman ngulos rectos) y forman mallas tridimensionales. La naturaleza de la asociacin viene determinada por el tamao y la forma de las protenasque entrelazan los filamentos de actina en haces llamadas protenas formadoras de haces de actina, que son de estructura rgida. Las protenas que organizan la actina en redes tienden a ser largas y flexibles, pueden establecer puentes de unin entre filamentos perpendiculares. Existen dos tipos de haces de actina. El primero contiene filamentos de actina agrupados en paralelo, sostiene a las proyecciones de la membrana plasmtica como las microvellosidades, por ejemplo en la fimbrina que se encuentra en la superficie de una amplia variedad de tipos de clula. El segundo tipo de haz son capaces de contraerse

como el anillo contrctil que divide a las clulas en dos tras la mitosis. Se denominan haces contrctiles. Los filamentos de actina se mantienen unidos mediante la protena filamina, una molcula flexible en forma de V y adems es un soporte estructural para la clula.

Asociacin de los filamentos de actina con la membrana plasmtica En la periferia de la clula hay gran cantidad de filamentos de actina, debajo de la membrana plasmtica que determina la forma y el movimiento de la clula. En los eritrocitos no existen micritbulos o filamentos intermedios, lo que les confiere la caracterstica de discos bicncavos. La principal protena de unin a la actina es la espectrina, cuyo principal nexo con la membrana plasmtica es la protena inquirina. Existen tambin protenas relacionadas como la fodrina y la distrofinaque forma dmeros que fijan los filamentos de actina a las protenas transmembrana de la membrana plasmtica de la clula muscular. Los sitios de anclaje se llaman adhesiones focales que sirven como sitios de sujecin para las fibras de estrs, que se hallan entrelazadas por -actininay estabilizadas por tropomiosina, unidas a la membrana a travs de la integrina. El contacto entre las clulas en las uniones de adherencia est mediado por protenas cadherinas, que forman un complejo denominado caterinas, que se asocian con los filamentos de actina.

Protuberancias de la superficie celular Las clulas tienen diversas protuberancias en su superficie, las cuales intervienen en el movimiento celular, fagocitosis, o en funciones especializadas como la absorcin de nutrientes. La mayora de protuberancias se basan en filamentos de actina, organizados en haces o redes. Microvellosidades.- son extensiones de la membrana plasmtica abundantes en las clulas que intervienen en la absorcin como en las clulas epiteliales del intestino, otras formas especializadas de microvellosidades son los estero cilios, responsables de la audicin. Las microvellosidades intestinales contienen haces paralelos de 20 a 3 filamentos de actina los cuales estn entrelazados por la fibrina y la villina. Los haces de actina estn unidos a la membrana plasmtica por la protena fijadora de calcio calmodulina y la miosina I (participa en el movimiento celular). En la base los haces estn anclados en una regin llamada red terminal.

Los pseudpodos.- son extensiones de un ancho moderado, basados en filamentos de actina responsables de la fagocitosis y del movimiento de las amebas Los lamelipodios.- son extensiones anchas laminares que contienen una red de filamentos de actina Microepinas o filopodios.- proyecciones delgadas sustentadas por haces de actina

Actina, miosina y movimiento celular Los filamentos de actina asociados con la miosina son los responsables de los movimientos celulares. La miosina es el prototipo de motor molecular el cual genera fuerza y movimiento. Las interacciones de actina- miosina se pueden apreciar principalmente en la contraccin muscular y la divisin celular.

Contraccin muscular Existen 3 tipos de clulas musculares en los vertebrados: musculo esqueltico responsable de los movimientos musculares; musculo cardiaco que bombea la sangre desde el corazn y musculo liso responsable de movimientos involuntarios. Los msculos esquelticos son haces de fibras musculares que miden 50 m de dimetro, la mayor parte del citoplasma est constituido por miofibrillas que son dos haces cilndricos con filamentos gruesos de miosina y filamentos delgados de actina. Cada miofibrilla est constituida por sarcmeros, que son los responsables de la apariencia estriada de los msculos cardiacos y esquelticos. Los extremos de los sarcmeros estn limitados por el disco Z, dentro del sarcmero alternan bandas oscuras (banda A) con bandas claras (banda I). La banda I contiene filamentos de actina y la banda A filamentos de miosina, mientras que la regin intermedia (banda H) contiene miosina. Otras protenas como la titina y la nebulina contribuyen a la estructuracin y estabilidad del sarcmero. En la contraccin muscular, cada sarcmero se encoje, acercando los discos Z, en tanto las bandas I como la zona H desaparecen, debido a que los filamentos de actina y miosina se deslizan uno sobre otro. La cabeza de la miosina se une a la actina, la actividad motora de la miosina mueve sus cabezas a lo largo de los filamentos de actina desde ambos lados del sarcmero hacia la lnea M dando la contraccin muscular. La cabeza de la miosina fija e hidroliza ATP dejando como producto ADP y Pi que despus se unir nuevamente para recuperar su

conformacin inicial, el cual da energa para deslizar los filamentos, esto se debe a cambios en la miosina debido a la unin de ATP, produciendo movimiento en la cabeza de la miosina.

Asociaciones contrctiles de actina y miosina en las clulas no musculares En las clulas no musculares existen asociaciones contrctiles de actina y miosina, al igual que en los msculos los filamentos de actina se deslizan sobre los de miosina, los filamentos de actina estn asociados a la tropomiosina, que facilitan la interaccin con la miosina. Dos ejemplos de esta asociacin en clulas no musculares son las fibras de estrs y los cinturones de adhesin. La contraccin de las fibras de estrs genera tensin a lo largo de la clula. Permitindola tirar del sustrato al que est anclada, la contraccin de los cinturones de adhesin altera la forma de las capas ce las clulas epiteliales, es importante durante el desarrollo embrionario. El ejemplo ms notorio de contraccin de actina-miosina en clulas no musculares lo proporciona la citocinesis, en la divisin de la clula en dos despus de mitosis, dado por el estrangulamiento de la clula por el centro. En las clulas no musculares y en el musculo liso la contraccin se regula por la fosforilacin de una de las cadenas de miosina, la cadena ligera reguladora. La fosforilacin tiene 2 efectos: promueve el ensamblaje de la miosina en filamentos y aumenta l actividad cataltica de la miosina, permitiendo que se d la contraccin muscular, la enzima que cataliza esta fosforilacin es la quinasa de la cadena ligera de la miosina, est regulada por la asociacin con la protena de unin de Ca2+ calmodulina.

Miosinas no musculares En las clulas no musculares existen otros tipos de miosinas que no poseen colas, de modo que no pueden formar filamentos y no estn involucrados en la contraccin. Sin embargo se encuentran implicadas en otros procesos como el transporte de vesculas de membrana y orgnulos a lo largo de los filamentos de actina, la fagocitosis, la

extensin de pseudpodos. Las protenas de miosina I contienen un grupo globular que forma la cabeza, que acta como un motor molecular, tambin son molculas ms pequeas que carecen de larga cola como la miosina II. Se ha demostrado que algunas desempean un papel importante en el movimiento de orgnulos y en funciones sensoriales como la visin. Otras en cambio participan en la

reorganizacin de los filamentos de actina o anclan los filamentos de actina a la membrana plasmtica. Formacin de extensiones y movimiento celular El movimiento de las clulas sobre una superficie es una forma bsica de locomocin celular, todos los movimientos estn basados en especializaciones locales y extensiones en la membrana plasmtica dirigidas por las propiedades dinmicas del citoesqueleto de actina, lo cual implica un ciclo coordinado de movimientos que pueden visualizarse en varios estadios. Inicialmente, las clulas deben desarrollar una polaridad inicial va especializacin de membrana plasmtica, luego la extensiones como pseudpodos deben extenderse para establecer un frente de avance sobre la clula, a continuacin estas deben adherirse al sustrato por el cual se desplaza la clula y finalmente durante la migracin celular el frente de arrastre de la clula debe disociarse del sustrato y retraerse hacia el cuerpo celular, y se ha comprobado mediante experimentacin que la extensin del frente de arrastre de la clula implica una ramificacin y polimerizacin de los filamentos de actina. La mayora de las veces, las clulas se desplazan en respuesta a seales de otras clulas o del ambiente, que activan receptores en una pequea rea de la membrana celular dando lugar al reclutamiento de protenas y a la formacin de lpidos especializados. Estos reclutan protenas de unin a la actina incluido el complejo Arp 2/3, su activador el complejo WASP/Scar y las protenas de unin a los extremos protuberantes que conectan los filamentos de actina en crecimiento con la membrana plasmtica. La adhesin celular a la celular a la superficie requiere una reconstruccin del sustrato celular o de adhesiones clula-clula. Para las clulas con un movimiento lento, la adhesin implica la formacin de adhesiones focales, la que tiene lugar en dos pasos: la aparicin de pequeos complejos focales con pocos microfilamentos adheridos a integrinas, y el crecimiento de dichos complejos focales para dar contactos focales maduros. Las clulas que se mueven a una mayor velocidad forman contactos difusos con el sustrato, cuya composicin celular es desconocida.

CAPITULO 12 B

Filamentos Intermedios

Los filamentos intermedios poseen dimetros de entre 8 mm. y 11 mm., que es intermedio entre los dimetros de los otros dos elementos: filamentos de actina y tubulina. Estos filamentos parecen desempear bsicamente un papel estructural proporcionando resistencia mecnica a las clulas y tejidos.

Protenas de los filamentos intermedios Los filamentos intermedios estn compuestos por diversos protenas que se expresan en distintos filamentos intermedios han sido identificadas y clasificadas en seis grupos. Protenas tipo I y ll.- son dos grupos de queratinas, constituidos cada uno por aproximadamente 15 protenas diferentes que se expresan en clulas epiteliales. Protenas tipo III.- incluyen a la vimentina que se encuentra en diferentes tipos de clulas; forma una red que se extiende desde el ncleo a la periferia celular. Otra protena, la desmina se expresa de manera en las clulas musculares donde conecta los discos Z de los elementos contrctiles individuales. Protenas tipo IV.- este grupo incluye a las tres protenas de neurofilamentos (NF). Estas protenas forman los filamentos intermedios principales de muchos tipos de neuronas maduras. Protenas tipo V.- son laminas nucleares que se ensamblan para formar una red ortogonal sobre la que se asienta la envuelta nuclear y que se extiende hasta el interior. Protenas tipo VI.- las nestinas se expresan durante el desarrollo embrionario en diversos tipos de clulas madres. A pesar de la considerable diversidad en el tamao y en la secuencia de aminocidos, las diferentes protenas de filamentos intermedios muestran una organizacin estructural comn. Ensamblaje de los filamentos intermedios

En el primer paso en el ensamblaje de los filamentos es la formacin de dmeros. Los dmeros entonces se asocian de un modo escalonado anti paralelo para formar tetrmeros que se ensamblan extremo con extremo para formar protofilamentos. El ensamblaje de filamentos requiere interacciones entre los tipos especficos de protenas de filamentos intermedios. Los filamentos intermedios suelen ser ms estables que los filamentos de actina o microtbulos y no exhiben el comportamiento dinmico asociado a otros elementos del citoesqueleto. Sin embargo las protenas de filamento intermedio suelen ser modificados por fosforilacin que puede regular su ensamblaje y des ensamblaje en la clula. Organizacin intercelular de los filamentos intermedios Los filamentos intermedios forman una elaborada red en el citoplasma de la mayora de las clulas, extendindose a partir de un anillo que rodea al ncleo hasta la membrana plasmtica. Tanto los filamentos de queratina como los de vimentina se fijan a la envoltura nuclear con la funcin de posicionar y anclar el ncleo dentro de la clula. Los filamentos de queratina de las clulas epiteliales estn fuertemente anclados a la membrana plasmtica en dos reas especializadas de contacto celular, los desmosomas y hemidesmosomas. Microtbulos Los microtbulos son el tercer componente principal del cito esqueleto, son varillas rgidas y huecas de aproximadamente 25nm de dimetro, los microtbulos son estructuras dinmicas que estn continuamente ensamblndose y desensamblndose en la clula.

Estructura y organizacin dinmica de los microtbulos Los microtbulos se componen de un nico tipo de protena globular, denominada tubulina, la tubulina tiene un dimetro constituido por dos polipptidos 55 kDa estrechamente relacionado.

Tanto la -tubulina como la -tubulina se codifican por pequeas familias de genes relacionados. Al igual que la actina, la polimerizacin de tubulina puede estudiarse invito. Los protofilamentos, que estn constituidos por un conjunto de dmeros de tubulina dispuestos cabeza con cola, se disponen en paralelo. Son estructuras polares con extremos diferenciados: un extremo (ms) de crecimiento rpido y un extremo (menos) de crecimiento lento. Tanto la -tubulina como la -tubulina se unen a GTP, que acta de forma anloga al ATP fijado a la actina para regular la polimerizacin. Esta hidrolisis de GTP disminuye la afinidad de la tubulina por las molculas adyacentes, lo que favorece la despolimerizacin y tiene resultado el comportamiento dinmico de los microtbulos. En los microtbulos, la hidrolisis de GTP tambin conduce a un comportamiento que se conoce como inestabilidad dinmica, en el que los microtbulos individuales alternan entre ciclos de crecimiento y de acortamiento. Ensamblaje de microtbulos En las clulas animales los microtbulos se extienden hacia fuera desde el centrosoma que se localiza junto al ncleo cerca del centro de las clulas interfsicas. Durante la mitosis los microtbulos se extienden desde el cromosoma duplicado para formar el huso mitico que es responsable de la segregacin y distribucin de los cromosomas a las clulas hijas. El inicio del crecimiento de los microtbulos en el centrosoma establece la polaridad de los microtbulos en la clula. Los microtbulos crecen por la adicin de la tubulina a sus extremos (ms) que se extiende desde el centrosoma hacia la periferia celular. Una vez ensamblados los microtbulos los pueden ser liberados del centro organizador de microtbulos para organizarse en otro lugar de la clula.

La organizacin de los microtbulos en el interior de la clula: Debido a su inherente inestabilidad dinmica, la mayora de los microtbulos seran desensamblados frecuentemente mente en la clula. Este comportamiento dinmico puede, sin embargo, ser modificado mediante interacciones de los microtbulos con las protenas asociadas a lo microtbulos (MAP). Al igual que en el caso de los micro filamentos, algunas de estas protenas estabilizan microtbulos mediante caperuzas en sus extremos, mientras que otras actan para desensamblar microtbulos, escindindolos o incrementando la tasa de

despolimerizacin de tubulina en sus extremos. Diversas MAP son protenas de unin a extremos positivos. Dichas interacciones permiten a la clula estabilizar los microtbulos en localizaciones concretas y proporcionar un mecanismo importante para determinar la morfologa y polaridad de la clula. La actividad de muchas MAP est regulada mediante fosforilacin, permitiendo a la clula controlar la estabilidad de los microtbulos. Un buen ejemplo del papel de los microtbulos estables en la determinacin de la polaridad celular la proporcionan las clulas nerviosas (axones y dendritas).

En los axones, todos los microtbulos estn orientados con sus extremos positivos hacia el exterior celular. En las dendritas, los microtbulos estn orientados en ambas direcciones. Los axones contienen tau, pero no MAP-2, mientras que las dendritas contienen MAP-2, pero no protenas tau. Motores micro tubulares y movimientos Los microtbulos son responsables de diversos movimientos celulares, incluyendo el transporte intracelular y el posicionamiento de las vesculas de membrana y de los orgnulos. El movimiento a lo largo de los microtbulos se basa en la accin de protenas motoras que utilizan energa derivada de la hidrlisis de ATP para producir fuerza y movimiento. Las Quinesinas y las Dineinas son las responsables d impulsar los diversos movimientos en los que participan los microtbulos.

Identificacin de las protenas motoras micro tubulares: La quinesina y la dineina, los prototipos de protenas motoras de los microtbulos, se mueven a lo largo de los microtbulos en direcciones opuestas y se anclan al centrosoma.

El centrosoma sirve como lugar de inicio del ensamblaje de los microtbulos, que crecern a partir del centrosoma hacia la periferia de la clula. Es importante sealar que el inicio del crecimiento de los microtbulos en el centrosoma establece; la polaridad de los microtbulos en la clula. Los centrosomas de la mayora de las clulas animales estn constituidos por un par de centriolos, orientados perpendicularmente entre s, rodeados por un material pericentriolar amorfo. Los centriolos son estructuras cilndricas constituidas por nueve tripletes de microtbulos, son necesarios para formar los cuerpos basales, cilios, flagelos.

Cilios y flagelos Son prolongaciones de la membrana plasmtica constituidas por microtbulos, responsables del movimiento de varios tipos clulas eucariotas. Cilios.- baten en un movimiento coordinado de atrs hacia adelante, en el paramecio responsable tanto de la movilidad celular como del barrido de organismos hacia la cavidad oral. En los animales realizan movimiento de fluidos y del mucus como en el tracto respiratorio. Flagelos.- se diferencia de los cilios por su longitud y el tipo de batido que es ondulatorio. Tenemos a los protozoos y a los espermatozoides. La estructura fundamental tanto de los cilios como de los flagelos es el axonema.

Estructura del flagelo eucariota. 1-axonema, 2-membrana plasmtica, 3-IFT (Transporte Intra Flagelar), 4-cuerpo basal, 5-seccin del flagelo, 6-tripletes demicrotbulos del cuerpo basal.

Reorganizacin de los microtbulos durante la mitosis El conjunto de microtbulos presente en las clulas interfsicas se disgregan y las subunidades libres de tubulina se re ensamblan para formar el huso mitico responsable de la segregacin de los cromosomas hijos. A medida que la clula entra en mitosis, la dinmica de ensamblaje y desensamblaje de los microtbulos tambin cambia drsticamente. Primero.- la velocidad de desensamblaje de los microtbulos aumenta y origina una despolimerizacin general y un acortamiento de los microtbulos. En este proceso de diferencian tres tipos de microtbulos: 1.- Microtbulos cinetocricos: 2.- Microtbulos cromosmicos: 3.- Microtbulos polares 4.- Microtbulos astrales

Movimiento cromosmico Despus de que los dos centrosomas se han desplazado a extremos opuestos de la clula al principio de la mitosis, los cromosomas duplicados se unen al cinetcoro y a los microtbulos cromosmicos y se alinean en la fase metafsica, equidistan de ambos polos. Los extremos cromosmicos son empujados hacia la placa metafsica por la cromoquinesina que se desplaza sobre los microtbulos cromosmicos.

El movimiento cromosmico procede por 2 mecanismos distintos, conocidos como anafase A y anafase B, que implica tipos diferentes de microtbulos del ster.

Anafase A.- consiste en el movimiento de cromosomas hacia los polos ster sobre los microtbulos del cinetcoro que se acorta a medida que avanza el movimiento cromosmico.

Anafase B.- separacin de los polos del huso acromtico en s. La separacin est acompaada por la elongacin de los microtbulos polares y es similar a la separacin inicial de los centrosomas duplicados para formar los polos del huso al principio de la mitosis.

CAPITULO 13 MEMBRANA PLASMTICA

Define el lmite de la clula y separa su contenido interno del medio externo. Acta como barrera selectiva al paso de las molculas, y determina la composicin del citoplasma. Estructura de la membrana plasmtica La membrana plasmtica est constituida por lpidos y protenas. La estructura fundamental de la membrana plasmtica es la bicapa lipdica. La membrana plasmtica cuenta con un compartimento exterior y otro interior. La membrana externa se diferencia de la membrana plasmtica porque es muy permeable a los iones y a las molculas pequeas polares, y es debida a las porinas, que forman canales acuosos abiertos a travs de la bicapa lipdica. Bicapa lipdica Los glbulos rojos de los mamferos no contienen ncleo ni membranas internas. La membrana plasmtica de los glbulos rojos proporcion la evidencia de la existencia de la bicapa lipdica. Las membranas plasmticas de las clulas animales contienen 4 fofolpidos principales: fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina (ubicados en al capa externa); fostatidilserina y esfingomielina (ubicados en la capa interna). Un quinto fosfolpido el fosfatidilinositol, se encuentra localizado en la capa interna de la membrana plasmtica en pequeas cantidades, desempea un papel importante en la sealizacin celular.

Tambin en la membrana plasmtica se encuentran glicolpidos y colesterol. Los glicolpidosse encuentran en la capa externa de la membrana plasmtica, sus residuos hidrocarbonados estn expuestos a la superficie celular, constituyen cerca del 2% de los lpidos que se encuentran en la membrana plasmtica. El colesterol se encuentra en grandes cantidades como los fosfolpidos. El colesterol debido a su estructura en anillo se inserta dentro de la bicapa de fosfolpidos con sus grupos polares hidroxilo prximo a las cabezas de los fosfolpidos. A temperaturas altas el colesterol interfiere con el movimiento de las cadenas de cidos grasos de los fosfolpidos, disminuyendo la fluidez y permeabilidad de la membrana. A temperaturas bajas el colesterol protege a las membranas de congelarse y mantiene su fluidez.

PROTENAS DE MEMBRANA Las protenas perifricas de membrana son protenas que se disocian de la membrana tras el tratamiento con agentes polares. Estas protenas se asocian indirectamente con las membranas a travs de interacciones protena-protena. Las protenas integrales son liberadas mediante tratamientos que rompen la bicapa fofolipdica, y solo se disocian mediante agentes que alteren las interacciones hidrofbicas como detergente. Muchas protenas integrales son protenas transmembrana que atraviesan las membranas y se insertan dentro de la membrana del retculo endoplasmtico durante la sntesis de la cadena polipeptdica. Las protenas transmembranas son transportadas en vesculas de membrana desde el retculo endoplasmtico al aparato de Golgi y desde all a la membrana plasmtica, por lo que la mayora son glicoprotenas. Los aminocidos polares revisten el poro, mientras que las caderas laterales de los aminocidos hodrofbios interaccionan en el interior de la membrana. A diferencia de las protenas transmembrana, otros tipos de protena se unen a la membrana plasmtica por uniones covalentes a lpidos o a glicolpidos. Una de las clases de protenas se une a la membrana plasmtica mediante anclajes glicosilfosfatidilinositol GPI) por una regin C- transmembrana. Las protenas q se unen a la membrana plasmtica por enlace covalente a los lpidos, estas no son procesadas a travs de vida secretora se sintetizan en ribosomas citoslicos libres y son modificados despus por la adicin de lpidos. Movilidad de las protenas

Las protenas de la membrana y los fosfolpidos no pueden saltar a una velocidad apreciable hacia adelante y hacia atrs entre las capas internas y externas de la membrana; pero debido a que se insertan en la membrana lipdica fluida estas tanto como los lpidos son capaces de difundirse lateralmente a travs de la membrana. Sin embargo no todas las protenas son capaces de difundir libremente por la membrana, as en algunas ocasiones la movilidad de las membranas que se encuentran restringidos por su asociacin con el citoesqueleto, en otros casos se puede dar por la asociacin con otras protenas de membrana, con la superficie de clulas adyacentes o con matriz extracelular. Las membranas plasmticas de muchas clulas epiteliales que se encuentran polarizadas en la formacin de tejidos, se dividen en dominios apical y basolateral que difieren de funcin y composicin de protenas. As la composicin lipdica tambin perturba la movilizacin de las protenas de membrana, los esfingolpidos ( esfingomielina y glicolpidos) difieren de los fosfolpidos derivados del glicerol en la temperatura de fusin, as los primeros se agrupan en pequeas zonas semislidas llamadas balsas lipdicas, que algunas de estas estn estabilizadas por interacciones con el citoesqueleto perifricas de membrana. Glicoclix La superficie de la clula est cubierta por un manto de hidrocarburos denominado glicoclix, constituido por los glicolpidos y de las glicoprotenas transmembrana. Cuya funcin es brindar proteccin a la clula, as como mantener los niveles de agua en el interior de la misma. Transporte de molculas pequeas La membrana plasmtica es la que le permite a la clula mantener su composicin interna, as mismo acta como estructura selectiva permeable a las molculas pequeas, debido a que la mayora de molculas son incapaces de difundir a travs de la bicapa fosfolipdica, impidiendo sta el libre intercambio de molculas del citoplasma y el medio extracelular. Difusin pasiva La difusin pasiva constituye el mecanismo ms sencillo por el que las molculas pueden atravesar la membrana plasmtica, la cual consiste en que la molcula se disuelve en la bicapa fosfolipdica, difundindose a travs de ella para posteriormente disolverse en el otro lado de la membrana. a travs de protenas

En el proceso no interviene ninguna protena de membrana y la direccin de transporte est dada por la concentracin relativa de las molculas dentro y fuera de la clula, producindose el flujo desde la concentracin ms elevada a la menor; por esto se dice que es un proceso no selectivo. Difusin facilitada y protenas de transporte. Similar mecanismo mantiene la difusin facilitada con respeto a la difusin pasiva pues implica el movimiento de las molculas en sentido de mayor concentracin a la de menor, ya sea dentro o fuera de la clula. Sin embargo se diferencias stas dos en que en la difusin facilitada las molculas no se disuelven en la bicapa fosfolipdica, as en el transporte no existe interaccin de las molculas con su interior hidrofbico. En la difusin facilitada se diferencian dos tipos de protenas: las transportadoras y las de canal. Las primeras tienen la funcin de unir por un lado de la membrana a las molculas que sern transportadas al otro lado, mientras que las segundas forman poros abiertos a travs de la membrana, mismos que permiten la libre difusin de cualquier molcula del tamao y carga adecuada.

Canales Inicos La membrana plasmtica de muchas clulas poseen protenas de canal como es el caso de las porinas, estas permiten el libre trnsito de iones y molculas polares. Otras protenas de canal permiten el paso de molculas en las clulas conectadas entre s. Sin embargo las protenas de canal mejor caracterizadas son los denominados canales inicos, los cuales intervienen en el transporte de iones a travs de la membrana plasmtica, y se encuentran presentes en todas las clulas especialmente en nervios y msculos Los canales inicos poseen tres propiedades importantes para su funcin: la rapidez, la alta selectividad y que la mayora de canales inicos no se encuentran permanentemente abiertos. Para el flujo de iones, las clulas presentan unas bombas inicas que utilizan la energa derivada de la hidrlisis de ATP para realizar un transporte activo de iones, un ejemplo claro es la bomba de sodio-potasio. Este flujo est dirigido tanto por el componente de la concentracin como por el componente del voltaje electroqumico. Existe un potencial de equilibrio para cada ion por separado. A medida que los impulsos nerviosos (potenciales de accin) viajan a lo largo de los axones, la membrana se despolariza. El potencial de membrana vara desde -60 mV a

+30 mV en menos de un milisengundo, tras lo cual vuelve a ser negativo y retorna a su valor de reposo. Los neurotransmisores liberados desde las clulas presinapticas se unen a receptores en la membrana de las clulas postsinapticas, donde induce a la entrada de los canales inicos. Los canales de sodio, potasio y calcio regulados por voltaje pertenecen todos a una gran familia de protenas relacionadas. Los canales de potasio estaa constituidos por cuatro subunidades idnticas, y cada una de ellas contiene varias alfa-helice. Los canales de sodio y calcio estn formados por una cadena polipeptdica. Una amplia variedad de canales ionicos responden a diferentes neurotransmisores, o se abren o se cierran con una diferente cinetica tras la despolarizacin de la membrana, asi, la apertura y el cierre regulados de los canales ionicos proporciona a la celula un mecanismo sensible y verstil para responder a diversos estimulos Transporte activo dirigido por la hidrlisis de ATP En el transporte activo utiliza la energa que surge por la hidrlisis de ATP para dirigir el transporte de las molculas en la direccin energtica desfavorable. La concentracin de sodio es diez veces superior por fuera de la clula, mientras que la concentracin de potasio es mayor dentro de la clula. El proceso de la bomba de sodio-potasio sucede de la siguiente manera; en primer lugar los iones sodio se unen a sitios de alta afinidad dentro de la clula. Esta unin estimula la hidrlisis de ATP y la fosforilacin de la bomba, lo que induce a que los sitios de unin de sodio se dirijan al exterior de la clula. Al mismo tiempo los sitios de unin de potasio se exponen sobre la superficie. La unin de potasio extracelular a estos sitios estimula entonces la hidrlisis del grupo fosfato unido a la bomba lo que induce a que el potasio sea liberado al interior de la clula. En cada ciclo se transportan tres sodios y dos potasios a travs de la membrana plasmtica. El transporte activo de Ca2+ atraves de la membrana plasmtica es dirigido por la bomba de sodio y potasio, que tambin es impulsada por la hidrolisis del ATP. La bomba de Ca2+ transportaCa2+ fuera de la clula por lo que su concentracin es extremadamente baja (0,1uM), esta concentracin tan baja de Ca2+ ocasiona que la clula sea sensible a aumentos de Ca2+ intracelular. En las membranas plasmticas de las bacterias, levaduras y clulas vegetales las responsables del transporte activo de H+ fuera de la clula son unas bombas inicas similares. La mayor familia de transportadores de membrana est constituida por los transportadores ABC denominados as porque se caracterizan por unos dominios de

unin ATP altamente conservados, se han observado ms de cien miembros de esta familia en clulas procariotas y eucariotas y todas emplean la energa derivada de la hidrolisis del ATP para mover molculas en una sola direccin.

Transporte activo dirigido por gradientes inicos: Las bombas inicas y transportadores ABC utilizan la energa derivada de la hidrolisis del ATP para transportar molculas contra sus gradientes qumicos, otras molculas realizan este transporte acoplando el transporte de una segunda molcula en la direccin favorable energticamente, el gradiente de Na+ que establece la bomba de Na+- K+ proporciona una fuente de energa para alimentar el trasporte activo de azucares, aminocidos e iones en las clulas de mamferos.

Endocitosis: Las protenas transportadoras y de canal transportan pequeas molculas atraves de la bicapa fosfolipidica. Las clulas eucariotas tambin son capaces de realizar este transporte pero se lo denomina endocitosis. En la endocitosis el material el material que se va a introducir es rodeado por una porcin de la membrana plasmtica que luego se invagina, para formar una vescula que contiene el material ingerido.

Fagocitosis: Durante la fagocitosis las clulas engullen partculas grandes como bacteria, desechos celulares o incluso clulas intactas. La unin de unos receptores a la superficie, dispara la extensin de seudpodos (movimiento en la superficie celular), estos seudpodos acaban rodeando a la partcula y sus membranas se funden para formar una gran vescula intercelular llamada fagosomas. Los fagosomas se fusionan con los lisosomas formando los fagolisosoma. La ingestin de partculas grandes desempea diferentes papeles en las distintas clulas por ejemplo las amebas emplean fagocitosis para capturar partculas alimenticias como bacterias u otros protozoos. En los animales la fagocitosis sirve para proporcionar una defensa contra microorganismos invasores y eliminar clulas viejas del cuerpo, en mamferos la fagocitosis tiene dos tipos de glbulos blancos sanguneos, macrfagos y neutrfilos denominados fagocitos profesionales, tanto los macrfagos y neutrfilos desempean un papel crtico en la defensa del organismo.

Endocitosis mediada por receptor: Proporciona un mecanismo selectivo para la entrada de macromolculas especficas, estas macromolculas se van a unir a receptores especficos de la superficie celular y el lugar donde se van a localizar se denomina depresiones revestidas con clatrina y con ayuda de la protena de unin a GTP estas se van a invaginar formando vesculas revestidas con clatrina y por ltimo se van a fusionar con endosomas tempranos y su contenido se dirige hacia los lisosomas o como reciclaje de la membrana plasmtica.

La endocitosis mediada por receptor es una actividad caracterstica de la membrana citoplasmtica de las eucariotas. Se han encontrado ms de 20 receptores diferentes, tambin se incorpora un fluido extracelular a las vesculas revestidas por lo que esta provoca la entrada no selectiva del fluido y de sus contenidos. Las clulas tambin poseen vas de endocitosis independientes de clatrina implica la internalizacin de molculas en caveolas; que son estructuras relativamente estables y la regularizacin de su internalizacin no se conoce bien; llevan a cabo la endocitosis mediante receptores transmembrana especficos. Trafico de las protenas en la endocitosis: Las vesculas revestidas de clatrina se despojan rpidamente de sus revestimientos y se fusionan con endosomas tempranos, que son vesculas tubulares, esta fusin esta mediada por protenas de unin Rab CTP. Los endosomas tempranos pueden transferir las protenas endocitadas a diferentes dominios de la membrana plasmtica. Los endosomas mantienen un pH interno cido, este provoca que muchos ligandos se disocien de sus receptores. Reciclarse a la membrana citoplasmtica es el destino principal de las protenas captadas por endocitosis, el reciclaje de los receptores supone la continuacin de sus ligandos. La importancia de la ruta de reciclaje se muestra por la magnitud del trfico de la membrana, aproximadamente el 50% de la membrana plasmtica se internaliza por hora a endocitosis mediada, por lo que debe ser reemplazada a velocidad equivalente. El transporte de los endosomas tempranos a tardos viene mediado por el movimiento de grandes vesculas transportadoras, los endosomas tardos son ms cidos que los tempranos son capaces de fusionarse con vesculas transportadoras, estos maduran a lisosomas.

CAPITULO 14

PAREDES CELULARES, MATRIZ EXTRACELULAR E INTERACCIONES CELULARES. Muchas clulas estn rodeadas por un conjunto insoluble de macromolculas secretadas, las cuales forman paredes celulares rgidas que son una estructura que integra a la clula. Por su parte, la matriz celular se encarga de ceder soporte estructural para las clulas y tejidos y juega papeles importantes en la regulacin del comportamiento celular. Y de igual manera, las interacciones celulares permiten regular la forma y movimiento celular cuando se relaciona con la matriz extracelular, y cuando se relacionan con otras clulas estas interacciones son importantes para la organizacin celular en los tejidos.

PAREDES CELULARES Las rgidas paredes celulares, determinan la forma de las clulas, sean estas eucariotas o procariotas, e impiden que las clulas se hinchen y estallen como resultado de la presin osmtica. En las bacterias, la pared celular consiste en polisacridos unidos mediante enlaces cruzados con pequeos polipptidos, lo cual forma una coraza covalente alrededor de la clula completa. Y las paredes celulares eucariotas, estn compuestos de polisacridos incluidos en una matriz semejante a un gel. Paredes celulares bacterianas La pared bacteriana determina la forma caracterstica de los diferentes tipos de bacterias, como pueden ser bacilos, esfricos, o con forma de espiral. La estructura de la pared celular divide a las bacterias en dos grupos principales: las Gramnegativas, las cuales tiene un sistema de membrana doble en el cual la pared celular se encuentra entre dos membranas, una interna y otra externa permeable; y las Grampositivas, por su parte, presentan solamente una nica membrana plasmtica, la cual est rodeada de una pared celular mucho ms gruesa. El principal componente de estas paredes, es el peptidoglicano, que est formado por cadenas lineales de polisacridos, entrelazados entrelazadas por pptidos cortos, y debido a esto, forma una cubierta covalente fuerte alrededor de la clula, esta estructura caracterstica de las paredes celulares es lo que les da la resistencia a antibiticos a las bacterias. Paredes celulares eucariotas

A diferencia de las paredes celulares bacterianas, las paredes celulares eucariotas se componen principalmente de polisacridos, En los hongos, este polisacrido es la quitina, que es un polmero lineal de residuos de N-acetilglucosamina. En las algas y el resto de las plantas superiores, el componente principal de las paredes celulares es la celulosa, que es el polmero ms abundante sobre la tierra, este compuesto est estructurado por ms de 10000 monmeros de glucosa, los restos de glucosa, se unen por enlaces (14), lo que permite al polisacrido formar largas cadenas rectas. Despus de pasar a travs de la membrana plasmtica al espacio extra celular, estas cadenas se asocian paralelamente para formar microfibrillas. En el interior de la pared, estas microfibrillas est embebidas en una matriz compuesta por protenas y dos

polisacridos ms: las hemicelulosas y pectinas. Las hemicelulosas son polisacridos altamente ramificados que se encuentran unidos a la superficie de las microfibrillas de celulosa por medio de enlaces de hidrgeno. Las pectinas, forman una red gelatinosa que est unida con las microfibrillas de celulosa entrelazada, adems, las paredes celulares contienen varias glicoprotenas que se incorporan a la matriz y se cree que proporcionan un mayor soporte estructural. La estructura y funcin de la pared celular cambian en proporcin que la clula vegetal se desarrolla. La pared celular primaria, se presenta en las clulas en crecimiento, y es relativamente delgada y flexible, permitiendo as que la clula crezca en tamao. Y la pared celular secundaria, se presenta cuando las clulas han cesado su crecimiento, aparece entre la membrana plasmtica y la pared celular primaria y es ms gruesa y rgida que esta. Estas dos paredes se diferencian tanto en el grosor como como en la composicin. La pared primaria contiene aproximadamente, cantidades iguales de celulosa, hemicelulosa y pectina, y generalmente la pared secundaria, posee entre el 50 y 80% de celulosa, y muchas de estas estn tambin reforzadas por lignina, que le otorga ms resistencia y densidad a la madera. Las fibras tambin son una diferencia entre estas dos paredes. Mientras que en la pared primaria las fibras se encuentran desordenadas, en la pared secundaria, las fibras se encuentran organizadas en capas que las organizan en diferente orientacin, lo que le da ms dureza. Una funcin crtica de la pared celular vegetal es impedir que la clula se hinche como resultado de la presin osmtica. La presin de turgencia es el resultado de la influencia de la presin osmtica dentro de la clula. Esta presin es la principal responsable de la rigidez de los tejidos vegetales; y es un fundamento de un mecanismo de crecimiento

celular que es el nico en las plantas. Las clulas vegetales, suelen crecer debido a la entrada de agua dentro de stas, en este mecanismo, es sintetizado por hormonas vegetales llamadas auxinas, estas activan protenas denominadas expansinas. Estas actan debilitando una regin de la pared celular, permitiendo as que la presin de turgencia dirija a la expansin en esa direccin. A medida que esto ocurre, el agua que fluye al interior de la clula se acumula en una gran vacuola central, por lo cual la clula crece sin aumentar el volumen de su citosol. Este tipo de crecimiento puede dar como resultado un aumento de entre 10 y 100 veces el tamao de las clulas vegetales durante el desarrollo.

MATRIZ EXTRACELULAR La matriz extracelular est constituida por protenas y polisacridos, rellena los espacios entre clulas une entre si las clulas y los tejidos. Un tipo de matriz es la lamida basal la cual sostiene a las clulas epiteliales y rodea a las clulas musculares, clulas adiposas y nervios perifricos, muchas de sus protenas y polisacridos estn estrechamente asociadas con la membrana plasmtica. Protenas estructurales de la matriz Compuesta por protenas fibrosas, embebidas en una sustancia gelatinosa y de naturaleza polisacrido, adems est formado por protenas de adhesin, la diferencia entre los tipos de matrices se debe a su constitucin y la forma en que se organizan estos constituyentes, por ejemplo los tendones contiene gran cantidad de protenas fibrosas y los cartlagos de polisacridos. La protena principal de la matriz es el colgeno, los colgenos son una gran familia de protenas constituida por 27 miembros, forma una hlice triple de cadenas poli pptidas, el dominio de la triple hlice consiste en repeticiones de la secuencia de colgeno, glyx-y se requiere una glicina cada 3 posiciones para formar una tripleta de colgeno, en la posicin x suele aparecer la prolina y la hidroxiprolina en la posicin. La hodroxiprolina se forma a partir de restos de prolina y los restos de lisina son convertidos en hidroxilisinas, los grupos hidroxilos estabilizan la tripleta formando puentes de hidrogeno en el colgeno Uno de los tipos de colgeno ms abundante son los colgenos fibrilares, estn constituidos aproximadamente por 330 repeticiones de Gly-x-y. La asociacin de clulas de colgeno en fibrillas se refuerza gracias a la formacin de enlaces covalentes.

Otros tipos de colgenos no forman fibrillas pero desempean distintos papeles en las diferentes clases de matrices. Las lminas basales estn constituidas por colgeno tipo IV, es un colgeno formador de redes, la repeticin de Gly-X-Y se ve interrumpida frecuentemente por pequeas secuencias helicoidales, eta es la causa de su flexibilidad, otros tipos de colgenos forma fibrillas de anclaje y protenas transmembrana. Los tejidos conectivos tambin contienen fibras elsticas, como por ejemplo en los pulmones que se extienden y se retraen, se componen bsicamente de elastina, esta forma redes con puentes cruzados, esta rede se comporta como goma. Polisacridos de matriz Cadenas de polisacridos de la clase de los glicosaminoglicanos, que pueden unirse covalentemente a protenas, formando macromolculas ms complejas llamadas proteoglicanos a excepcin del cido hialurnico estos azucares se modifican por la adicin de grupos sulfatos. Por lo tanto los glicosaminoglicanos tienen una carga negativa elevada al igual que las pectinas de las paredes celulares vegetales se unen a iones cargados positivamente y atrapan molculas de agua para formar geles hidratados, proporcionando as un soporte mecnico a la matriz extracelular. El cido hialurnico es el nico glicosaminoglicanos que aparece como una nica cadena larga de polisacridos semejante a la celulosa, la quitina que es sintetizado en la membrana plasmtica por una hialurnico sintasa transmembrana. Los proteoglicanos tambin interaccionan con el colgeno y con otras protenas de la matriz para formar redes gelatinosas en las que las protenas estructurales fibrosas de la matriz extracelular estn embebidos. Adems algunos proteoglicanos interaccionan con el cido hialurnico para formar grandes complejos en la matriz extracelular, intervienen en la adhesin celular y clula matriz junto con las integrinas Protenas de adhesin a la matriz Son las responsables de unir los componentes de la matriz entre si y la superficie celular adems interaccionan con el colgeno y los proteoglicanos, para la organizacin de la matriz y actan como principales grupos de unin para las integrinas. El prototipo de estas molculas es la fibronectina, principal protena de adhesin de los tejidos conectivos, esta se encuentra en la matriz extracelular a modo de red de fibrillas. La fibronectina tiene puntos de unin para el colgeno y para los glicoaminoglicanos. Esta acta como un puente de unin para los componentes de la matriz extracelular.

La lmina basal contiene una protenas de adhesin distinta denominada laminina, estas pueden auto ensamblarse en polmeros con forma de red, actuando como componentes estructurales de las lminas basales sintetizadas en los embriones muy tempranos que no contienen colgeno, adems estas estn ntimamente asociadas con la protena de adhesin denominada entactina. La unin de la laminina, la entactina y el colgeno forman redes entrecruzadas en la lmina basal.

INTERACCIONES DE CLULA-MATRIZ Son los principales receptores celulares de la unin de la clula a la matriz (integrinas), son protenas de transmembrana unidas en secuencias cortas de aminocidos, se unen en secuencias cortas en la matriz extracelular a estas protenas se unen el colgeno, la fibronectina y laminina para interactuar en la matriz extracelular. Las integrinas sirven de anclaje para el citoesqueleto. Existen distintos tipos de interacciones entre las integrinas y el citoesqueleto ya que se encuentran dos tipos de contacto de clula a matriz Adhesiones focales Hemidesmosomas

Este tipo de uniones se las conoce como adherentes ya que estn unidas a la matriz extracelular que conforma la lmina basal, la unin ocurre gracias a la familia de protenas llamadas integrinas. Estas protenas adems de fijar las clulas a la matriz extracelular sirven como anclaje para el citoesqueleto, sirven como mediadores de unin en las clulas epiteliales. Las integrinas unen mediante su dominio extracelular a protenas de la lmina basal con filamentos intermedios de queratina, actina con ayuda de su regin intracelular. Interacciones clula- clula Algunas interacciones de clula -clula son transitorios como las interacciones de las clulas del sistema inmunitario, las uniones estables de clula a clula desempean un papel clave de la clula en los tejidos, esta adhesin de clula-clula es mediada por protenas de transmembrana denominadas molculas de adhesin celular que pueden dividirse en cuatro grupos principales Selectinas Integrinas

Superfamilia de las inmunoglobinas llamadas as debido a que contienen dominios estructurales similares a las inmunoglobinas y cadherinas.

Estas adhesiones celulares son mediadas por las selectinas, integrinas y la mayora de las cadherinas requieren Ca, Mg y Mn donde se producen interacciones entre clulas. Las uniones de adherencia tambin son llamadas intermedias ya que se unen con la membrana plasmtica adyacente. En la interaccin heteroflica una molcula de adhesin de la superficie de una clula reconoce una molcula diferente de la superficie de otra clula; mientras que en la interaccin homoflica una molcula de adhesin de la superficie de una clula se une a la misma molcula de la superficie de otra clula. La cuarta clase de molcula de adhesin celular son las cadherinas, que son una gran familia de protenas (unos 80 miembros) que comparten un dominio extracelular altamente conservado que median interacciones principalmente hemoflicas. Las interacciones clula-clula mediadas por selectinas, integrinas y los miembros de la superfamilia de las Ig son adhesiones transitorias en los cuales son citoesqueletos de clulas adyacentes no se asocian. Las uniones adherentes estables que implican a citoesqueletos de clulas adyacentes se basan principalmente en las cadherinas. Las uniones clula-clula pueden ser de dos tipos: uniones adherentes y desmosomas. En las uniones adherentes, las cadherinas se asocian a los filamentos de actina. La catenina se une a las colas citoslicas de las cadherinas. La -catenina tambin se une a la -catenina, que se une a los filamentos de actina. La protena p120 regula la estabilidad de la unin. En las cadherinas tambin encontramos la nectina, que son molculas de adhesin molecular, al igual que las cadherinas estas interaccionan de forma homoflica, pero tambin pueden unirse heteroflicamente. En los desmosomas, las cadherinas desmosmicas (desmoglena y desmocolina) se asocian con los filamentos intermedios. Las protenas de la familia armadillo placoglobina y placofilina se unen a las colas citoslicas de las cadherinas. Tambin se unen a las desmoplaquina, que se une a los filamentos intermedios. Uniones estrechas Son muy importantes para la funcin de las lminas de clulas epiteliales como barreras entre compartimentos fluidos. Juegan dos papeles para permitir que los epitelios cumplan con dichas funciones de barrera. En primer lugar, forman sellos que previenen el paso libre de molculas entre clulas de lminas epiteliales. En segundo lugar,

separan dominios apical y basolateral de la membrana plasmtica, impidiendo la libre difusin de lpidos y protenas de membrana entre ellos. Dado que las uniones estrechas son sellos efectivos de espacio extracelular, proporcionan mnima fuerza adhesiva entre clulas opuestas, por lo que se asocian con uniones adherentes y desmosomas para formar un complejo de unin. Son los contactos ms estrechos conocidos entre clulas adyacentes. Uniones tipo gap Proporcionan conexin directa entre los citoplasmas de clulas adyacentes, son canales abiertos a travs de la membrana plasmtica, que permiten la libre difusin de iones y pequeas molculas entre clulas vecinas, pero impiden paso de protenas y cidos nucleicos. La mayora de clulas en los tejidos animales se comunican mediante uniones gap. Las uniones tipo gap estn construidas sobre protenas transmembrana de la familia conexina, que consiste en al menos 21 protenas humanas distintas. Plasmodesmas La adhesin entre clulas vegetales se da entre sus paredes celulares, en una regin especializada rica en pectina de la pared celular llamada lmina media, que acta como pegamento que mantiene unidas las clulas adyacentes. Las clulas vegetales adyacentes se comunican entre s mediante conexiones citoplasmticas llamadas plasmodesmas, que actan de forma anloga a las uniones tipo gap como medio de comunicacin directa entre clulas adyacentes. En cada plasmodesma la membrana plasmtica de una clula es continua con la de su vecina, creando un canal abierto entre los dos citosoles. Son estructuras dinmicas que pueden abrirse o cerrarse en respuesta a estmulos apropiados.

You might also like