You are on page 1of 15

Proceso administrativo

Direccin

Direccin

Es la funcin ejecutiva que consiste en guiar y supervisar a los miembros de la institucin para el logro de los objetivos.

La administracin al ser dinmica se requiere de una instancia que la ponga en movimiento. La administracin comprende a grupos humanos que cooperan entre si y, como estas personas son diferentes y complejas , deben ser coordinadas e integradas por alguien que las dirija. Las personas requieren ser guiadas en su accionar con la finalidad de lograr los objetivos de la organizacin.

Caractersticas de la direccin
Impartir ordenes. Acciones destinadas a lograr objetivos. Se realiza en todos los niveles de la organizacin. Etapa mas creativa del PA.

Elementos de la direccin.
Motivacin. Liderazgo. Comunicacin. Toma de decisiones.

Motivacin.
Persuadir o inducir, es decir, convencer a otros para que realicen determinadas acciones que queremos que las realicen.

La motivacin en esencia consiste en hacer que cada cual cumpla con su trabajo con entusiasmo, porque deseen hacerlo.

Automotivacin.
La podemos definir como la capacidad propia interior, la cual esta relacionada con la creatividad de cada cual.

Recomendaciones para la automotivacin. Establecer una meta y no alejarse de ella. Complementar objetivos de largo plazo con objetivos de corto plazo. Constantemente aprender cosas nuevas, las cuales signifiquen un desafi.

Liderazgo.

Esta asociado a la capacidad de mando, el cual tiene que ver con el poder informal, es decir, que no esta expresamente detallada jurdica como organizacionalmente, sino con aquella capacidad propia de ciertas personas de hacerse obedecer por otros.

Componentes del liderazgo


Mando.

Ordenes.
Consultiva

Comunicacin.
Ejecutivas o imperativas.

Toma de decisiones.

Se puede definir como la seleccin entre diversas alternativas de un determinado curso de accin. Para una buena toma de decisiones es fundamental analizar previamente los fenmenos y diagnsticos sobre una problemtica determinada, antes de decidir, y siempre ser mejor el anlisis colectivo que el personal.

Estilos de direccin.
Es una forma o caracterstica de quien ejerce la funcin directiva, la cual esta determinada fundamentalmente por el carcter del jefe y tambin por circunstancias institucionales.

Autoritario o autocrtico. Democrtico o participativo. Liberal o permisivo.

Autoritario.

El jefe adopta todas las decisiones Bajo nivel de motivacin Caractersticas. Efectos. No Poca promueve la accesoria participacin en el trabajo No Poca utiliza colaboracin la participacin Ejerce un control permanente Los resultados se obtiene con presin No sicolgica emplea la autocrtica Se genera clima de temor y inseguridad

Democrtico o participativo.
Promueve la participacin Eleva el nivel deasesoria la participacin Recurre a la Caractersticas. Efectos. Aumenta el grado de satisfaccin Estimula el trabajo en grupo en el trabajo Cuenta con mayor colaboracin apoyo por parte del Confa en la capacidad del grupo grupo Hay disposicin a la revisin, a la autocrtica Los resultados de obtienen por colaboracin Se utiliza la poltica de puertas abiertas

Direccin.
Capacidad tcnica. Habilidad conceptual. Buena relacin personal.

Administrador con capacidad de liderazgo Valores. Toma de riesgos calculados

Mejor desempeo de la organizacin.

Integridad. Respeto por los dems.

Logro de resultados sostenibles.

Compromiso con el aprendizaje. Funciones.

Examen de contexto

Enfocar atencin

Alinear y movilizar

Inspirar.

gracias

You might also like