You are on page 1of 5

Personajes importantes de la vida Nacional

Biografa Mara de los ngeles Cano Mrquez

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

Ibeth Carolina Medina Guaca

Programa: Fisioterapia

12 de Abril del 2014

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Mara Cano fue la primera mujer lder poltica en Colombia dirigi la lucha por los derechos civiles fundamentales de la poblacin y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabez la convocatoria y agitacin de las huelgas obreras, colabor en la difusin de las ideas socialistas y particip en forma decisiva en la fundacin del Partido Socialista Revolucionario, pero a todo esto acaso la mayora de los colombianos conoce a esta importante mujer? Normalmente se desconoce de muchos personajes importantes que han aportado grandes legados al pas. El desconocimiento es grande ya que en la nueva generacin en la que nos encontramos, la educacin omite informacin y datos importantes que un ciudadano debera saber. Es as pues como la ignorancia y desinformacin nos lleva a desconocer incluso de dnde venimos, y en un caso extremo por nombrar, hay personas que ni siquiera saben quin los gobierna. Mara de los ngeles Cano fue una mujer cuya educacin estuvo bien instruida desde sus inicios provena de una familia culta y humanista de educadores, tales hechos conllevan a que Mara Cano tuviera unas buenas bases para ser la

persona que fue as que es triste darse cuenta de quien fue esta mujer y cuestionarnos porque no nos dieron a conocer biografas de personajes destacadas como ella ,personas que lucharon por defender nuestros derechos, que colaboran con ideas aportes que si ayudan al pas es por esto que surgi la idea de investigar la Biografa de Mara Cano para que como estudiante de la universidad , me pueda identificar con sus ideologas y ser un miembro de esta comunidad educativa y a la vez ser vocera que pueda servir de canal para llevar informacin y conocimiento a otras personas allegadas e interesadas en conocer sobre este personaje.

PROYECCIN DEL TEXTO

Mis ideas, despus de haber analizados el texto fue haberme identificado con mi universidad, ya que conoc la vida obra de su fundadora, puesto que no tena un conocimiento amplio de ella.

Mis preguntas en principio eran, saber quin era ella, que papel importante tuvo dentro de la sociedad y que aportes realizo y que se siguen reflejando hasta la actualidad. Otra de mis inquietudes este personaje a pesar de haber luchado por los derechos de los trabajadores fue reprimida y encarcelada como una forma de represin a la mujer que en ese tiempo se le negaban sus derechos y no tena ni voz ni voto.

As como Mara Cano en Colombia existieron mujeres valientes luchando por ideales como Policarpa Salavarrieta,Antonia Santos quienes dieron sus vidas por luchar por los derechos de igualdad , en la actualidad se ha perdido un poco ese

liderazgo que se caracterizaba en algunas mujeres pero que de todas formas existen algunas mujeres que desde sus trabajos hacen aportes en los diferentes campos como la educacin, la salud , y cargos importantes en el estado.

Mara cano fue una lder, con la lectura no estn infundiendo ideas de liderazgo que nos van a servir en el futuro como profesionales en los diferentes campos en los que me vamos a desempear , y as como tambin hacer respetar nuestros derechos y el de los dems.

Mi posicin frente al texto es resaltar que las mujeres de hoy en da han adquirido derechos iguales a las del hombre. Es as como hoy en da se ve a las mujeres desempendose en diferentes roles dentro de la sociedad y esto ha permitido a la vez que la mujer no se dependiente econmicamente del hombre como se vean en algunos tiempos. Para comenzar mi proceso de lectura me guie por tres pasos importantes, adquirir una informacin que me permiti reconstruir el texto, luego hacer una argumentacin que me permiti sustentar con ejemplos actuales hechos y circunstancias para poder apoyar el texto, y finalmente proponer ideas que me van a servir como una futura profesional.

You might also like