You are on page 1of 11

L PEDRO RUIZ GALLA ? g AGo 201? FAuLTAD DE crErcrs FrlsrRrco socrLrs vEDU.

cActr EscuEt-A pftoFgsf NAL DE EDucAuru i9


UJY'YEfrS IDAD {CfOfV
.J

.- .*

DP'I},

s i r-AB o

r.i

'. "ffc/ tqeff,J

ASP.ECTO FORVIAT|VOS GEI.ERALES


r

1.1. Facultad 1.2. Escuela Profesional 1.3. Departamento Acadmico, 1.4. Ao acadmico 1.5. Asignatura 1.6. Tipo de curso 1.7. Cdigo 1.8. Grupos 1.9. Ciclo 1.10. Crditos 1.11. Horas sernanales 1.12. Duracin total 1.13. Docent responsable

FJC.4

201?-l

lngeniera Civil. lngeniera Civil.


I

REDACCI N Y CO,!I,I N I C AC : Terico -prctico' : HU 199

: ruco

: Segundo

: 17 semanas. : Nelly Morillo Valle.


n

: Dos(02). : 03 ( Teora: O2 * Prctica


elly_mo
ri
II

: 01 )

ovall e@hotmai

l.

co m

2. AARACTEEIIIEA Fudamentacin cunicular: La asignatura de REDLCCN Y COIflUNIC9/-N es de naturaleza tericoprctca y se ubica dentro del rea de conocimientos de Formacin General. Est orientada a facilitar la incorporacin del estudiante a la vida acadmica universiiaria, en la redaccjn de documentos administrativos y textos que le permtirn facilitar su proceso de aprendizaje. En ese sentido, proporciona los conocimientos y tcnicas para el manejo eficiente de la lengtta. El objetivo fundarnental es desarrollar la habilidad comunicativa a travs deluso del lenguaje con propiedad'y correccin, tanto al escribir corno al hablar.

.
b.

DESCRTPCTN

pE LA

ASTGNATLRA

'

La asignatura permite que el estudiante logre analizar textos de cuerdo con et santido y propiedad de las con'struccones sintagmticas y paraAigmtlcs para expresarse lgica y coherentemente. As mismo, gue mejore su. expresin escrita y oral tavs de Ia estruciura y tcnicas, prcticas de elocucin y redaccin de diversos tipos de comunicaqin aplicando las reglas generales de oriografa en forma permanente y continua. Su estructura comprende tres ( 03 ) Unidades Programticas:

r . "
4.

Primera Unidad egunda Unidad Tercera Unidad

: : :

Generalidades sobre la comunicacin. La comunicacin escrita. La comunicacin oral.

PROBLEMA
Los estudntes qu6 ingresan a la Universidad, carecen da habilidades pertinentes para comunidarse, radadar documentos y estrategias adecuadas par organizr, pres.entar y susteritar sus trabajos.

Frof. ffeltry Morills Valle

;'.-

5. COTUPETENCTAS
5. 1.

COMPETENCIA QENERAL --{ Desarroila la habriiidaci comuriicativa.a travs del uso del lenguaje con propiedad y coneccin, tanto hablar como a[escribir.
_ cr ..r_,

al

5.2. COMPETENCIAS ESPECFICAS


T

t t I I I

Conoce el essuerna de ' Comprende la importancia de una buena comunicacin. Sabe ser un buen emisor. Sabe ser un buei: recoptor. Organiza, estructura y termina una reunin Evala la'irportancia de la confianza en elfuncionarniento del grupo. Detec{a y gestiona los diversos mnflictos gue se pueden presetar en un grupo. Argumenta, haciendo uso de Ia teora cieritfica, los diferentes puntos de vista sobre

la'Cornunicaii .

el

texto.

.
I

lnlllza los'principales crterios de funcionalidad de los textos y del lenguaje en et mbito de las empresas. Aplica criterios de adecuacin, cohesin, coherencia y corrercin en la consiruccin y ef anlisis de textos cientficos y no cientficos. Elabora un texto como resultado del proceso de comunicacin. Asume una actitud autocrtica frente a su expresin escrita. Epresa sus sentimientos, ideas e nquietudes con libertad y responsabifidad
acadmica.

:
I

Desanolla un aprendizaje autnomo e interdisciplinario. Aplica recursos para mejorar la comunicacin escrita y oral.
Asurne una actifud autocrtica frente a su expresin oral.
acadmica.

Expresa sus sentimientos, ideas e inquietudes cn libertad y


del. proceso

responsabilidad

Toma conciencia
humanas.

de la comunicacin para mejorar fas relacones

.
6.
CONTENIDOS

Planifica y ejecuta adecuadamente un discurso.

6.1. SISTEMA DE HABILIDADES

'

' , . '.

Argumenta, haciendo uso de la teora cientfica, los diferentes puntos de visia sobre

eltexto. Aplica criterios de adecr.acin, cohesin, coherencia y coneccin en ta construccirr y el anlisis de textos cientficos y no cientficos. Recune a diferentes sistemas de informacin para profundizar los contenidos temticos. Desanolla un aprendizaje autnomo e inrterdisciplinario. Aplica reoJrsos para mejorar ta comunacin escrita y oral.

6.2. SISTEI{IIA DE CONOC|MENOS

. '

La comunicacin y sus elementos. I-a somunicacin oral, u.planificacin y estrategias. Organizacin de grupos.

Frof. ffielly Morillo Valle


.ryn5ry

':"*.t
:

Definici.n,. dases.' Formas. Criterios. Redaccin La comunicacin empresarial La comunicacin oral: Definicin, clases. Formas. Criterios. Tcnicas-. fi oi*rso.
. *. i. ". ,!

*#t",

6. 3.

I{E MA-QE.VALOEE

,
'

S^e

'I

Asume una actitud autocrtica frente'a su expresin oraly esDrit.

inteesa por ampliar los conocinientos adquiridos en la lestura a travs del ' r'''. studi la ivestigacin. . .,".
,

Expresa sus sentmentos,


acadmica.

. ,, ideas e inquietudes con libertad, y responsabitidad


:

7.'

METOqQLOGA

En el desanollo da Ia asignatura se aplicarn estrategias que fomentn la participacin actva del estudiante : a) exposiqrn * dilogo ; b) dinmica de grupos pra la discusin de taxtos de la biblografia; c) lnvestigacin de la bibliografa de consulta y anliss de las comunicaciones; d) exposiciones de los alumnos.

El contenido de la asignatura de desanollar bsicamente bajo la modaldad de clases inte'*ctivas,. en donde el gran protagonista es el estudiant guiado por el docente a travs de cortas exposiciones seguidas de dilogo, desanollo y aplicacin de ejercicios, evluacin y retroalimentacin para ampliar y profundizar ios contenidos. El auta ser un espacio de discusin anatltica y crltica. El estudiante deber desanollar los temas que sern diseutidos en clase. En el desanollo de las sesiones se dspondr de una seleccin de fecturas obligatorias y lecturas complementarias, y guas de trabajo, equipos y mater[ales requeridos en el desanollo de cada una de las activiciades (data-display, vdeos,'etc.). Se har uso def laboratorio de computacin, cuando sea necesario.

8.

EVALUACTL.

La eval,uacin valorar el aprendizaje segn los logros alcanzados en las habilidades, conocimientos y actitudes: niveles de retlexin, argumentacin y crtica en instancias de lectura y discusin de los tpicos tericos ; Ia iniciativa, dedicacin y esfuerzo en el diseo y ejecucn de reportes e informes asignados ; la responsabitidad y seriedad en el cumplimiento de tareas grupales, y la actitud dialgica horizontal y respetuosa en momentos de discrepancia terica.
.

La evaluacin ser permanente tenendo en cuenta el aprendizaje de conceptos, de procedimientos y de actitdes, ctJya expresin final ser la comprensin de los temas tericos, as como Ia aplicacin de lo aprendido a situaciones prcticas de su vida diaria de manera individual y grupal o-lminando con Ia sustentacin y el debate. Para la evaluacin final se tendr muy en cuenta la puntualidad, inters, orden, limpieza, respeto a los dems, solidaridad, iniciativa, responsabilidad, eficiencia, eficacia y empeo.
8,1. TIPO DE EVALUACIN

. ' ,

Diagnstca, a[ incio de'cada sesin para tomar en cuenta los saberes prevos de los
esiudiantes a iravs cje la inienogacin y de la resolucin de probiemas. De procoso b formativa durante la actividad de aprendizaje, para determinar la asimilacin Cel
'

Final para determinar el desarrollo de las competenciqs

deJ.curso

,.'
:-::f-'

S.Z.INSTRUMENTO E

EVALUACN

'

:'

tratados.

Por la naturaleza del curso se utilizarn pruebas de ensayo, desanollo y ficha's de seguimiento en el trabajo individual, grupai y de las exposiciones y debates en clase sobre los distintos temas
:

8.3. RE9UTOS

y CRrERO pE EVALUAC.|N
a.

' ' . "

Son requisitos de aprobacin:

Acreditacin d un 95% de asstencia'a las sesiones.y activi,Cades programadas en el emestre . . ',,:. .- i ..'-tt --;.1 . Particpacn actva y pernianente en ! deanollo'fle caija sesin ': Presentacin oportuna de reportes e informes asignados Obtencin de un promedio final mnimo de 11 ( ia fraccin de 0.5 se considerar como unidad afavor del alumno slo en el promedio final.
.

CALEND,ARIO DE EV,ALUACONES
FORMA DE EVALUACN
Gontroles de lectura
(reportes hdividuates)

CRONOGRAMA
Permanente

PONDERACIN
10%
10o/o

Trabajos grupales Permanente Evaluacin parcial 25 de octubre Elaboracin de estrategias de Comunicacin escrita ,resentacin y sustentacion de disq.lrsos
Permenente

30%
1Oo/o

20 de dcembre100%

4Ao/o

9.

PROGRAniAC|N AqApMlCA" ' ( ver cuadros )

Frof. Helly Morillo

Valtre

PRIMERA-UNIDAD T.GENERALIDADE$ soBRE LA


Logros Esperados
Conoce ol esquema dela ComunicacinComprendo la importanca de una buena comunicacn. Saba ser un buen emisor. ' Sabe ser un buen receptor, Organiza, estruetura y termina una reunin Evala la importancia de la confianza en elfuncionamiento del grupo. Detecta y gestiona los diversos'conflictos que se puedenpresentar en un grupo.
No

coMur'ttacl*tu

do horas: 30
TEMA ACTIVIDADES
* Explicacin del sitabo. * Conformacin de los grupos de trabajo. * Exposicindilogo
TECN ICA D IOAC1

Introduccn. Aspectos generares oe@ preliminares: Naturaleza de la comunicacin humana. Definicin de la comunicacin. Clases y tipos de comuncacin.

rCnSl--eMAr]
2T al31 de

Descriobin 'l

Dilogo

lago$ts
O3 al 0? do

Algunos factores que infruencian


comunicacn.

" Tarea individual.

|,I

Exposicin Elemantos de la comunicacin. Modelos de comunicacn humana Sistemas de comuncacin buen emisor. Cno debe recibr el mensaje un buen receptor,
,

dilogo

Ejemplificaciri

setiemfrr
10 al 14c{e setiem*rs 17 al 2{ de setiembre

* Exposicin dilogo.
* Lectura.

Expiicacin

El Esquema de ta comunicacin. Cmo OeOe emiiirGt mens{e-f

Explicacin

'

Mapa concptunl

Problemas en'la comunicacin. Distinguir y prGi url'rene 6l problema y cmo saber comunicar cuando sy yo quien tiene el problema o mi recepto(.

* Lectura, Comentario crtico (reporie


individual) * Conformacin de los grupos de trabajo. * Exposicindilogo
.-

? al ?S {t6.
Leclura rflexiv:
t
.

setiernbre

Prof, Nelly Morillo Valle

La preparacin de una reunin o sesin. La direccin de una reunin,

La

participantes. Resolver un problama en grupo, Niveles de observacin de n grupo:

conducta

de reunin: Dificultades, lder, los

-.
* Juego de rofes

Observacin de los miembros, relacin con el exterior.

el lfder, el grupo, la produccin, la

0'l al0s dCI octutlre

Cmo estructurar ta sla segn e[ tipo de reunin o da participantes. Los conflictos v la oestin de los mismos. Lecturas Selectas
La comunicacin humana: Elementos de Ia comunicacin. Factores que nfluencian en Ja bomunicacin Problemas de Ia comunicacin Equipos ' y materiales:

'

Reportes indiviOuales
Organizadores cognitivos: Mapas mantafes, redes sernnticap,- cruz categorial, rbol de problemas, e!c. Equipo multimedia Retroproyector

Bibliografa . Hernn. 2 0OO. LenguaJe y comuncacn. ALVARADO ZAVALA, ,

Facultad de Educacin, UNMSM. Lima, Per.

FERNNDEZ GOLLADO, Carlos, 1 999.. La comunicacin humana, Editorial Trillas. Mxico.

Prof. Nelly Morillo Valle

EGUNDA UNIDAD: LA COMUNICACIN ESORITA


Logros Esperados
Argumenta , haciendo uso de la teora cientfica, los diferentes puntos de vista sobre el texto, Analiza los principales criterios de funcinalidad de los textos y det lenguaje en el mbito de las emprsas, Aplca criteros de adeclracin; cohesin, coherencia y corraccin en la construccin y el anlisis de textos centticos y no cientficos. Elabora un texto comp resultado del proceso de Asume una actitud autocrtica frente a su expresin escrita. Expresa sus sentimientos, ideas e inquetudes con libertad y responsabilidad acadmica.

comunicacin.

No
I

de horae: 30 TECNICAS D SEMAIiA


* Lectura. Comentario crtico (reporte individual) * Lectura y comentario crltico.

Explicacin

El lenguaje y el arto de escribir, Uso y abuso de ciertas palabras.

15 al 19 ds

Estilos: directo e indirscto

octubro
Ejemplificacin
n

Redaccin inicial. Procaso de elaboracin: borrador- correccindocumento defintivo. Abreviaturas- sigfas- nmeros. Listas de clasificacin.

22 al26 do octubre
v

Uso de las normas ortogrficas. Uso de las normas de cortesa. lntercambio de opiniones sobre la importancia de los ignros de
puntuacin.

Lectura, Comentario crtico (reporte

individual)

'

29 de ocl al
02 de novimbr 05 al 09 Ce noviernf:ii"*

Tipos de textos: Argumantativo, expost[vo, tcnico, nanativo y


perio(lstico. Caracteristicas y elaboracin.

* Dilogo sobre los diversos tipos de lsxtos

Prof, l{elly Morillo Vallo

Textos de
Lecturas Selectas:

redaccin

em-

comn icaciones urgentes. ci rcurares

pfcio. sorcitud, atc.

de docurnentos administrativos

12 al 1S ds novlern*r

arte de escribir: Jom Garca Ascot razones de peso para mejorar la redaccin (En iedaccin fllo.urtas de textos) Mejore su redaccin empresarial
eJ

Sobre

Equipos y materiales

Beportes individuales Reportes grupales Redacciones personales organizadores cogntivos: Mapas inentales, redes semnticas, cruz categorial, rbol de problemas, etc. Equipo multimedia Retroproyector

Bibliograffa

'

CLARIN' 1997. Manual de estilo. Arte Grfim Editorial Argentino S.A., Buenos Aires. FOSTER, TIMOTHY, R.v. 2002. MeJore su redaccin ampresaria, EDIToRIAL GEDISA, S.A. Barcetona MARTIN vlvALDl, Gonzalo2 ooo.^curso do teorlq y prcrlca ie la composictn y dA

if

'

ledaccln S.A. Barcalona.

$lto,

ntfiacj?-ralThomson Editores Spain Paraninfo

.,i PARM, Marna' 1 996. Cmo se produce el turto escrto. Cooperativa Editorial Magisiorio. Santaf de Bogot. , , ., RODR[GUEZ JIMNEZ, Vfctor: 2 ao1.-Manual de Raccii)n lntemaciana,Thomson paranlnfo Editres spain s,A.: Madrib, . SERAF|NI, Mara Teresa, 1 g96. c6nio se oscre,edit. paids, r.r. Barcelona, ! .
":t,

Cmo se redacfa un tema, edit. paids, Barcelona.


t.

Prof. Nelly Morillo Valle )

TERCERA UNIDAD: LA COMUNITACII\ ORAI


Logros Esperados
Desariolla un aprendizaje autnomo e interdisciplinario,

Aplica recurso para mojorar la comunicacin oral y escrila.


Asume na actitud aulocrtica frente a su expresin oral. Expresa sus sentimientos, ideas e inquietudes con libertad y responsabilidad acadmica. Toma conciencia del proceso de la comunicacin para mejorar las rofacionos humanas. Planifica y ejecuta adecuadamente un discurso.
:

No

de horas: 30
TEMA * Lectura.

"
ACTIVIDADE TECNICAS
D]DCTICAS

SEMAfl

,,a-l
.. --------l

Anlisis
Explicacin. Juego de roles

La comun icscin oral. Definicin. Caractersticas Tcnicas Participacin Oral Colectiva: Dialogo - Foro - Entrovista

" Reporta individual. * Piesentaci de estrategias de


comunicacin. *Exposicin - dilogo. " Lectura

'l 1Sat23d

novembr

rsl

Debate - Mesa Redonda

Simposo - Panel

Anlisis
lnteinogacin didcii ca Juego dg roles

Reporte individual Exposicin - dilogo.

26 at30 di.---l novmbr

;;l

Phil[iphs

66

- Juicio Educativo--

* Lectura

i, Comentario r
: . .1,

I
.

Seminario

'
- Dicurso

Exposicin

dilogo.

' Juooci de rotbs - --9;

ra

03 al 07 dicieml,,Xn*
|

lr tTcnicas

de Participacin Orat lndividual:

* Lectura * Reporte individual


Exposicin

'

A1lisis

Exposicin

Charla

- Conferencia - Congreso

dilogo

lntenbdacin dilictica ,Jqego de'roles

-[ diciembr*

10 al 14 dr iu---]

r,* - 1'-.
Presentacin y sustentacin de discursos
Evaluacin final
I .',

':,

1Expresin oral-

'a

.'jrl

le_l 17'al21dt t:l diciembr*

'

'r[

-J

Prof, Nelly Morillo Valle


.t'

Lecturas

electas:

:-

Comunicacin oral: un artculo breve Tcnicas de.Comunicacin Oral Anliis deldiscurso Equipos y
Reportes, individuales

Reportes grupales Equipo multimedia Dscursos varios


Bibliografa y Web grafa -t iCn , .2000 , La expresin orat,Ariel. Barcetona.

:.
;

MAINGUEIEAU, Dominique. 1

999. lntroduccin

a los mfodos de

anlisk del discurso, edit. Hachette, Buenos Aires.

STUDER J.1999 Oratorla: Et arle de hablar, dlsertar, onvencer. 3.4 ed,esp.edit. El Drac. Madrd,

VAN DJK, Teun A. 1 996. Pragmtica: terto, acfos de hahla


www.estudiosimbiosis.com. arlcomu
n

conltrlrto, Ediciones paids, Barcelona.

icacin/oral. html

www.Srupoice.com/esp/cencon/pdf/desarrollo/tcnicas_comunicacin.pdf

www.conocimieniosweb. neUdcmUficha4Tl

3.

html

Prof. Nelly Morillo.Valle

10.

REFERqNSIA BBLIOGFFJCAS COM PLEM ENTARIAS ALCOCER MARTNEZ,

*n;f;l.

19s+. -La--3etss,de Ia escritura. UNMSM-

SERf.iAROfZ, Enrique. 1995. Estrateqias de roduccin. Madrid, l

CRDENAS MUOZ, Manuet A a ta qfg3nizacin dl'apr.endizaie. se-unda .edia I nstituto de-lPedSgoga


- -

' -";."r1- "' . 2004.-'De.tg tectura Eortrprnda


Popular, Lim.
'' "
-'- :'

'

. -i

^r'

tt..--

CASSANY, Daniel. 1gg4. La elcritura.'activdad compia. LeJendo como un

'

escritor. Ediciones Paids, Barcelona,

'

MARRO, Mabel

DEILAMEA, Amalia. 1993. La redacpin como procesq cognitivo V comunicativo,Fundacin Universidad a

'

distancia "Hemandarias", Bunos Aires.

SARLO, Beatriz, La mquina de leer, Ariel, Buenos Aires 1'997.

Ciudad Universitaria (Lambayeque )

u-y rrtrinfr-LcvALLE

Prof.

fielly $fiorillo Valle

You might also like