You are on page 1of 4

1.

6 X B

PROPORCIONALIDAD ENTRE POTENCIA DE UN TRANSFORMADOR Y EL PRODUCTO DE AREAS

Siendo V1 e I1 el voltaje y la corriente primaria nominales del transformador, podemos verificar que la potencia nominal es proporcional al producto entre las reas Av y AFe mostradas. Definamos los siguientes parmetros de diseo: J = Densidad de corriente en las bobinas, en (A/mm2) Bmax = Induccin mxima de trabajo, en Tesla KFe = Coeficiente de apilamiento del Fe KCu = Coeficiente de relleno del Cobre f =frecuencia de funcionamiento, en Hertz N1 = Nmero de espiras de la bobina primaria Entonces: V1 = 4.44 x Bmax x AFe x KFe x N1 x f ( Volt ) e I1 = (Av /2N1) x KCu x J (Ampere)

1.8X
X

Entonces, la potencia nominal ser Snominal = V1 x I1 , o sea: Snominal = ( 2.22 x Bmax x KFe x f x KCu x J ) x AFe x Av (Volt x Ampere)

Donde AFe est expresada en m2 y Av est expresada en mm2 Comnmente, las reas mencionadas tienen forma rectangular (aunque, no siempre es as ). Por otra parte, sus magnitudes no pueden ser arbitrarias, porque el diseo conducira a resultados absurdos. Lo normal es que exista una cierta "armona" entre las dimensiones lineales del ncleo. Lo primero que percibimos, es que ambas reas se parecen, y que mantienen una cierta proporcionalidad entre sus lados (No olvidemos que, en la expresin anterior, el rea de la ventana est expresada en mm2, y el rea transversal del ncleo est expresada en m2 ). De acuerdo a lo anterior, podemos expresar todas las dimensiones lineales del ncleo como una proporcin determinada de alguna de ellas tomada como referencia. En el dibujo, se ha escogido como referencia al ancho de la columna central, y lo hemos designado como X, definiendo ( un poco tratando de mantener una cierta "esttica" ) las restantes dimensiones en trminos de sta. En rigor, las proporciones dependeran de la finalidad especfica del transformador, como tambin de razones econmicas, buscando la forma que, con el menor costo posible, satisfaga las exigencias tcnicas requeridas. Si expresamos todas las dimensiones lineales en mm, ( o tambin, puede ser en metros ) podemos reescribir la expresin para la potencia del siguiente modo: Snominal = ( 2.22 x Bmax x KFe x f x KCu x J x 10-6 ) x AFe x Av (Volt x Ampere)

En donde AFe est ahora, en mm2, y podemos escribir la ecuacin anterior, como funcin de X. Snominal = ( 2.22 x Bmax x KFe x f x KCu x J x 10-6 ) x (2.88 x X4). bien Snominal = ( 6.4 x Bmax x KFe x f x KCu x J x 10-6 ) x X4. Snominal = K x X4. (Volt x Ampere) (Volt x Ampere) (Volt x Ampere)

con K = ( 6.4 x Bmax x KFe x f x KCu x J x 10-6 ) Donde X est expresado en mm, y el coeficiente 2.88 anterior, engloba las proporciones asociadas al alto de ventana y a la profundidad del ncleo que hemos escogido en este caso.

...Trate de imaginar el hecho de que la potencia aparente del transformador es proporcional a la cuarta potencia del ancho de la columna central, Por ejemplo, si el ancho de la columna central se duplica, entonces la potencia aparente del transformador aumenta diez y seis veces !. La pregunta que aparece a continuacin es: Y en qu magnitud aumentaran las prdidas internas del transformador? ( Se mantiene la capacidad de disipacin de calor del transformador, en la misma proporcin? ).

NOTA: El calor producido por un transformador se disipa al entorno circundante por tres caminos: Conduccin Conveccin Radiacin Entre los cuales la conveccin es el fenmeno predominante en transformadores. Una forma aproximada de medir la capacidad de disipacin de calor, es en trminos de la potencia de prdidas por unidad de superficie envolvente del transformador, considerando solamente este fenmeno, lo cual conducira a resultados por defecto es decir, como se desprecia los otros fenmenos, el calor realmente disipado es mayor que el obtenido. Si Ud. se da valores para cada uno de los parmetros en el interior del parntesis, habr definido el valor de la constante K, y fcilmente podr estimar la eventual potencia nominal que tendra el transformador en cuestin, suministrando solo el valor que tendra el ancho de la columna central, en mm. ...El detalle est en que habra que verificar ahora (antes de construir), si el diseo es factible de ser construido y de funcionar sin recalentamiento, para lo cual debemos hacer una estimacin de las prdidas totales a plena carga, de la calidad de la aislacin, y de las condiciones de refrigeracin existentes, con el fin de evaluar la magnitud de la potencia de prdidas, disipada al ambiente. En la prctica, los parmetros dentro del parntesis (excepto f ) tienen que ver con aspectos constructivos del transformador , y por lo tanto sus magnitudes estn afectadas por las limitaciones fsicas inherentes a la calidad de las tcnicas de construccin y tambin, la calidad de los materiales utilizados. Las magnitudes de estos parmetros estn entonces, acotadas. Un ejercicio interesante, es averiguar en catlogos, las caractersticas constructivas de algunos transformadores tpicos, con distintas potencias nominales, sus rendimientos de plena carga, sus dimensiones fsicas, y evaluar sus prdidas totales por unidad de superficie envolvente, en ( Watt/cm2 ). Como dato ilustrativo, el rendimiento de los transformadores de frecuencia industrial est en el rango(aprox) 85 a 99% ( mas ), lo cual nos permite hacer una estimacin de las prdidas totales en Watt.

Estos conceptos, con las debidas reservas, pueden hacerse extensivos a transformadores trifsicos.
PCF / Mircoles, 4 de Septiembre de 2002

You might also like