You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE:
INGENIERIA

ESCUELA DE:
ELECTRICA

PROYECTO DE:
ELECTRONICA

TEMA:
GARAGE Y LUCES DE PASILLO AUTOMATICO

INTEGRANTES:
RONALD VALLEJO LUIS GAIBOR JHONNY PILCO

AO:
TERCERO

OBJETIVOS Implementar un sistema de mucha utilidad a partir de varios circuitos sencillos, con la finalidad de presentar como resultado final un trabajo mas completo que lo hemos denominado GARAGE Y LUCES DE PASILLO AUTOMATICO. Mostrar que todo circuito complejo se deriva del acople de circuitos mas sencillos, y que de esta manera podemos solucionar los inconvenientes que se presentaren en la vida profesional. Darle un sentido ms prctico a los conocimientos adquiridos con el fin de lograr mayor entendimiento sobre los conceptos de los diferentes elementos utilizados en el presente trabajo. Ensamblar un sistema de puertas y luces automticas casas, departamentos, fbricas, etc. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Multmetro Fuente de poder AC (regulable) Fuente de poder DC (regulable) 1 Transformador 10 Vca 4 Protoboard Cautn Herramientas manuales Alambre de conexin Estao Otros

DIAGRAMA DE BLOQUES

LUCES ABIERTO CIRCUITO PRINCIPAL CERRADO FOCOS SWITCHEO M

DIAGRAMA ESQUEMATICO GARAGE

CIRCUITO DE CONTROL DE GIRO DEL MOTOR

LUCES DE PASILLO

FUNCIONAMIENTO La primera etapa del circuito sensor, es la encargada de detectar, el corte de la luz que incide en la fotocelda, producindose en ese instante una variacin de resistencia, y de esta manera una variacin de la corriente. El transistor se encuentra en estado de corte y acta como un interruptor con la variacin de la corriente. El transistor enva el disparo hacia la segunda etapa, que es la de temporizador, la cul entrega un pulso cuya duracin depende del valor del capacitor de 1000uF, y del potencimetro de 100K en serie con el resistor de 10K, mediante T1 2RC Finalmente, los rels son accionados, durante un tiempo T, por medio del pulso proveniente del temporizador a travs del pin 3 el cual es bajo as que lo amplificamos con un transistor para poder activar el rel ya que es de 12V. Las luces de pasillo tienen el mismo funcionamiento su diferencia es que mediante el rel controlamos focos de 110Vca.

Cada uno de los circuitos, tanto el de ABIERTO como el de CERRADO, estn conectados a una fuente de alimentacin de 9V. El circuito de Control de Giro lo hemos diseado con rels el cual se encarga de abrir o cerrar la puerta.

CIRCUITO INTEGRADO 555


CONFIGURACIN INTERNA:

El encapsulado del circuito integrado 555 aloja una divisor resistivo compuesto por tres resistencias de 5K (de aqu su nombre), dos comparadores de tensin, un flip-flop RS con set y reset, un buffer negado y un transistor bipolar para la versin original de este integrado, o un transistor tipo MOS FET para la versin CMOS.

MULTIVIBRADOR MONOESTABLE:
En la figura 2 presentamos un circuito monoestable que se utiliza esencialmente para conseguir en su salida un pulso positivo cada vez que en el terminal 2 (Trigger o disparo) ingresa un pulso negativo. Como el ancho de pulso de salida se puede variar a voluntad, modificando los valores del resistor R1 y del capacitor C1, este circuito resulta muy til para convertir pulsos negativos estrechos en pulsos de mayor duracin. Esto puede notarse con solo echar un vistazo a la figura 3. La frmula para determinar el ancho de pulso entregado en la pata 3 del circuito integrado es la siguiente:

T = 1,1 x R1 x C1
Donde: T = ancho de pulso en segundos. R1 = valor hmico de R1 en Ohms. C1 = valor de capacidad de C1 expresado en Faradios. Si se quiere es obtener un tiempo determinado conociendo nicamente el valor del capacitor C1, se podr calcular el valor de la resistencia R1 empleando la frmula siguiente:

C1=T / (1,1 x R1)

Las magnitudes de la ecuacin precedente son: R1[Ohms]; C1[Faradios] T[segundos]. Las tolerancias de los capacitores y resistencias incidirn sobre los tiempos calculados. Para mayores exactitudes recomendamos el empleo de capacitores de polister o tantalio y preset en lugar de resistencias.

CONCLUSIONES

Los circuitos, por complicados que parezcan, se basan en circuitos elementales o bsicos, que en conjunto pueden ser aprovechados para solventar soluciones prcticas para la realizacin de proyectos, como es mi caso. El montaje ha demostrado tambin, que un temporizador, o una fotocelda no es todo, sino tambin el saber usarlos. Este circuito facilita la movilidad de las personas que lo utilizan, por ejemplo aplicado a gran escala para personas con discapacidades fsicas que les imposibilita realizar las tareas ms comunes como abrir una puerta. RECOMENDACIONES Se present el problema de que no existe los valores exactos de resistores, por lo cul se tiene que hacer combinaciones serie paralelo, para acercarlos al valor requerido, por tanto es recomendable no combinar muchos resistores porque existe mayor consumo de corriente. Hay que tomar en cuenta la proteccin de los rels mediante diodos, porque siempre existen corrientes que estn circulando en el bobinado del mismo y hacen inestable el switcheo. BIBLIOGRAFIA www.pcs-electronics.com www.max-switch.com

You might also like