You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERA

SILABO P.A. 2011-II

1.

INFORMACION GENERAL
Nombre del curso : Cdigo del curso : Especialidad : Condicin : Ciclo de estudios : Pre-requisitos : Nmero de crditos : Total de horas semestrales: Total de horas por semana Teora : Practica : Laboratorio : Duracin : Sistema de evaluacin : Subsistema de evaluacin Profesor de teora : Profesor de prctica : Laboratorio de Circuitos Elctricos ML-121 M3, M5 y M6 Obligatorio 6 ML140 01 30 02 02 17 SEMANAS D : Ing. Francisco Sinchi

2.

SUMILLA
Reconocimiento y uso de Equipos, Instrumentos y Componentes.Leyes de Kirchhoff. Mtodos de Corrientes de Mallas y Potenciales de Nodos, Teoremas de Circuitos Elctricos como Thevenin, Norton entre otros. Usos del Generador de Ondas y Osciloscopio. Circuitos Transitorios de primer orden RC. Anlisis de Ondas Periodicas sinusoidales y no sinusoidales, valores caractersticos como valores picos, eficaz, medio entre otros. Reactancias e impedancias inductivas y capacitivas en rgimen estable y monofsico. Circuitos trifsicos balanceados y desbalanceados. Circuitos acoplados magnticamente.

3.

OBJETIVO
Los Alumnos al aprobar el curso ser capaz de utilizar los instrumentos de medicin y equipos con propiedad y seleccionar los componentes apropiados. Elaborar informes tcnicos en forma estructurada, explicando un tema determinado de la teora de Circuitos Elctricos con CC y CA, con fundamentos, procedimientos, resultados, anlisis y conclusiones.

4.

PROGRAMACIN
SEMANA N1: PRESENTACIN, INTRODUCCIN AL CURSO y CONFORMACIN DE GRUPOS DE TRABAJO. De acuerdo al Reglamento del Laboratorio y a la Teora de Cursos prerrequisitos se programara los 8 Experiencias del Laboratorio, la cantidad de alumnos por Grupo. SEMANA N2: Experiencia N1: LAS LEYES DE KIRCHHOFF, RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y COMPONENTES. La Ley de corrientes y de voltajes de Kirchhoff. Reconocimiento y manejo de instrumentos de medicin. Seleccin de componentes. SEMANA N3: Experiencia N2: MTODOS DE CORRIENTES DE MALLAS Y POTENCIALES DE NODOS. Mediante estos mtodos se establece los nmeros de ecuaciones en un circuito determinado, de acuerdo a la cantidad de mallas y nodos, aplicndose la Topologa. SEMANA N4: Experiencia N3 : TEOREMAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS. Reduccin de Circuitos Elctricos entre dos terminales. Circuitos equivalentes Thevenin y Norton. Teorema de Mxima potencia de transferencia. Teorema de superposicin, sustitucin entre otros. SEMANA N5: Experiencia N4: USO DEL GENERADOR DE ONDAS Y OSCILOSCOPIO.CIRCUITOS TRANSITORIOS RC. Manejo del Generador de funciones y del Osciloscopio digital. Visualizacin grfica de carga y descarga del circuito RC. Circuito diferenciador e integrador. SEMANA N6: Continuacin de la Experiencia N4 y/o Recuperacin de algn Laboratorio anterior. SEMANA N7: Sustentacin Oral de los 4 Experiencias anteriores. SEMANA N8: Examenes Parciales. SEMANA N9: Experiencia N 5: ANLISIS DE ONDAS PERIODICAS SINUSOIDALES Y NO SINUSOIDALES. Valores caractersticos de ondas peridicas. Valores picos, eficaz, medio. Circuitos rectificadores de media onda y onda completa.

SEMANA N 10: Continuacin de la Experiencia N5. SEMANA N 11: Experiencia N 6: REACTANCIAS E IMPEDANCIAS INDUCTIVA, CAPACITIVA EN REGIMEN ESTABLE. Relacin entre la tensin elctrica y la intensidad de corriente elctrica en los circuitos RC y RL en circuito monofsico y en rgimen permanente. SEMANA N12: Experiencia N7: CIRCUITOS TRIFASICOS BALANCEADOS Y DESBALANCEADOS. Tensiones de fase, de lnea, corrientes de fase y de lnea. Conexiones en estrella y tringulo SEMANA N13: Experiencia N 8: CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE. La autoinduccin y la inductancia mutua en circuitos acoplados. SEMANA N14: Recuperacin del alguna Experiencia anterior. Sustentacin oral de Informes de las experiencias 5, 6. SEMANA N15: Continuacin de las experiencias 7 y 8. SEMANA N16: Exmenes Finales. SEMANA N17: Exmenes Sustitutorios.

Sustentaciones

Oral

de

Informes

de

las

5.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Se presentara una teora bsica de los temas de las Experiencias, antes de cada Laboratorio, exigiendo a los alumnos la presentacin de informes previos relacionados al tema del Laboratorio. Se debe propiciar y estimular la participacin de los alumnos en cada Experiencia. Mediante los Tests y los informes previos motivar a los alumnos una lectura previa del tema de la Experiencia.

6.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS


Utilizacin del Protoboard y componentes de acuerdo al esquema del circuito a implementar en el Laboratorio. Utilizacin de Mdulos diseados para la Experiencia determinada. Uso de calculadora cientfica. Informacin obtenida en la Biblioteca de acuerdo a una Bibliografa recomendada. Informacin obtenida en el Internet.

7.

EVALUACIN a. Sistema de Evaluacin


El sistema de evaluacin que se usa es el sistema D. Promedio de las Notas de las ocho Experiencias realizadas durante el ciclo.

b. Sub sistema de Evaluacin


Por cada Experiencia se dar las siguientes actividades: Puntualidad, informe previo, test y participacin De 0 a 6 ptos. Informe tcnico Grupal . De 0 a 6 ptos. Sustentacin Oral de Informe .. De 0 a 8 ptos. -----------------Nota por Experiencia .. De 0 a 20 ptos.

8.

BIBLIOGRAFIA
[1] BOYLESTAD Robert. Anlisis Introductoria de Circuitos. Editorial Prentice Hall, Octava Edicin, 1998, Vol I.. [2] DORF, Richard/Svovoda, James. Circuitos Elctricos, Introduccin al Anlisis y Diseo. Editorial Alfa Omega, Segunda Edicin, 2000. [3] EDMINISTER Joseph A. Circuitos Elctricos, Teora y Problemas resueltos. [4] JOHNSON, D/Hilburn, J/Johnson, J/Scott, P. Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos. Editorial Prentice Hall, Hispanoamericana S.A.; Quinta Edicin. [5] MORALES, O/ Lopez, F. Anlisis de Circuitos Elctricos I, Teoria y Problemas. Editorial Ciencias, Tercera Edicin, 1994. [6] HAYT,W/KEMMERLY,J. Anlisis de Circuitos Elctricos en Ingeniera. [7] IRWIN,DAVID J, Anlisis de Circuitos en Ingeniera 2006.

Lima octubre de 2011.

You might also like