You are on page 1of 2

ESTRUCTURA DE LAS REAS CURRICULARES

En el diseo curricular, se organizan los aprendizajes en reas que integran la disciplina y la esencia de contenido, con los conocimientos generados desde el contexto. Las reas se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de las y los estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto. Estn organizadas siguiendo un enfoque globalizado e integrador del conocimiento. Se orientan hacia la contextualizacin, el aprendizaje significativo y funcional. Asignatura: Cada una de las materias que se ensean en un centro docente o de que consta una carrera o plan de estudios. El Currculo Nacional Base, organiza las reas curriculares en lo que se ha denominado malla curricular, la que puede esquematizarse de la forma siguiente:

Competencia

Indicador de logro

Competencia

La competencia desarrolla tres tipos de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales. Las reas, enfocan las destrezas bsicas que permiten generar nuevos conocimientos en forma autnoma. Constituyen la base para otros aprendizajes y estn desarrolladas de acuerdo con el conocimiento de las ciencias, artes y tecnologa. Consideran la multiculturalidad e interculturalidad como ejes articuladores. En el desarrollo de las reas se incluye el fortalecimiento de las habilidades para la comunicacin el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico, el conocimiento y la interaccin con el medio social y natural, la formacin artstica y la educacin fsica.

https://www.facebook.com/cintyatatiana.vasquez/photos_of

COMPETENCIAS vrs. OBJETIVOS

Lo que sucede en nuestro sistema educativo, existe un divorcio entre lo que enseamos y lo que nos corresponde llevar a la prctica como profesionales. Por otro lado los conocimientos que enseamos a nivel de docentes, son obsoletos al egresar de la universidad. Lo anterior sirve de prembulo para la cuestin, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que es ms de lo mismo, que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es integral, en resumen es actuar con valores, implica que en una accin debemos poner en juego todos nuestros saberes, conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos que los separaba y favoreca actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos). Tambin se ha fallado en la redaccin, ya que en ocasiones es muy parecida a los objetivos, recordemos que la competencia tiene tres elementos, el verbo en presente del indicativo, que es la capacidad que deseamos se desarrolle.

You might also like