You are on page 1of 9

Sistema bancario nacional El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la Repblica de Guatemala.

Es una entidad estatal autnoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; acta como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), tambin es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creacin y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economa nacional. ste rgano se rige por el artculo 132 de la Constitucin y su Ley Orgnica. La mxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Edgar Baltazar Barqun Durn y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Surez Guerra. El Presidente del Banco de Guatemala tambin lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo. La potestad de emisin de la moneda nacional, llamada Quetzal, pertenece nicamente a El Banco de Guatemala, la potestad de emisin del Banco de Guatemala est establecida en el Art. 2 de la Ley Monetaria,1 la cual dice: "nicamente el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la Repblica de Guatemala, de conformidad con la presente Ley y con la Ley Orgnica del Banco de Guatemala. La emisin est constituida por los billetes y monedas nacionales que no estn en poder del Banco de Guatemala." Las reservas monetarias internacionales del Banco de Guatemala estn descritas en el Art. 10 de la Ley Monetaria, por lo cual estn constituidas por los activos siguientes:1 a) Oro; b) Billetes y monedas aceptados como medio de pago internacional; c) Depsitos de divisas inmediatas exigibilidad y a plazos, en instituciones financieras internacionales o en bancos extranjeros que determine la Junta Monetaria; d) Ttulos o valores de primera clase, lquidos, emitidos por gobiernos extranjeros de reconocida solvencia, organismos internacionales y corporaciones o instituciones financieras que determine la Junta Monetaria. e) Derechos Especiales de Giro del pas en el Fondo Monetario Internacional; f) Aportes a organismos financieros internacionales cuando se consideren internacionalmente como activos de reserva; y

Importancia econmica La economa como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economa no existiran las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economas de escala, o sea la produccin masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayora de los bienes que usamos a diario. Funciones El Banco de Guatemala tiene, entre otras que determina su Ley Orgnica, las funciones siguientes:2 a) Ser el nico emisor de la moneda nacional; b) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilizacin de los instrumentos previstos en su Ley Orgnica; c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos; d) Recibir en depsito los encajes bancarios y los depsitos legales a que se refiere su Ley Orgnica; e) Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y, f) Las dems funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal. Los Bancos se clasifican segn los siguientes criterios: Segn el origen de su capital: Bancos pblicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado. Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares. Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales. TIPOS DE BANCOS: Los Bancos los podemos clasificar segn dos caracteres: Segn el Origen del Capital:

Bancos Pblicos: el capital es aportado por el Estado, por ejemplo, en nuestro pas, Banco Estado. Bancos Privados: el capital es aportado por accionistas particulares. Ejemplo: Scotiabank, BCI, Corpbanca. Bancos Mixtos: su capital se forma con aportes privados y oficiales, Por ejemplo: el Banco Central. Segn el tipo de operacin: Bancos corrientes: Son los ms comunes con que opera el pblico en general. Sus operaciones habituales incluyen depsitos en cuenta corriente, caja de ahorro, prstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de ttulos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financiacin, etc. Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especfica (por ejemplo: un Banco Hipotecario). Bancos de emisin: Actualmente se preservan como bancos oficiales. Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categora superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan. Ads Servicios de lo sbancos

Cambio de cheques. Los bancos generalmente cambian los cheques de sus clientes por efectivo sin cargo alguno. Tambin quiz pueda cambiar un cheque en un banco que no usa por una pequea comisin. Giros postales. Los giros postales son como los cheques: usted puede usar giros postales para pagar sus cuentas y realizar compras. Los bancos ofrecern a sus clientes giros postales sin costo alguno o por un precio simblico (es decir, un precio menor al que cobraran otras tiendas, como las tiendas de cambio de cheques o tiendas de artculos varios). Giro electrnico o transferencia bancaria. La mayora de los bancos ofrecern servicios de transferencia electrnica a sus clientes. Estos servicios permiten enviar dinero directamente desde su cuenta a una persona que se encuentra en otro pas. Es posible que la comisin que el banco le cobre sea menor que la de las empresas que ofrecen servicios de transferencias electrnicas, como Western Union o MoneyGram. Prstamos. La mayora de los bancos les prestarn dinero a sus clientes con diversos fines, como comprar una vivienda, comprar un automvil, empezar un negocio o por razones personales. Depsito directo. Los depsitos directos permiten que se deposite dinero automticamente en su cuenta bancaria (cuenta corriente, caja de ahorro, cuenta del mercado monetario, etc.).

Cajeros automticos y tarjetas de dbito. Puede usar cajeros automticos y tarjetas de dbito para retirar dinero de sus cuentas bancarias o depositar dinero en ellas. Inversiones. Muchos bancos le ofrecern una manera de invertir en productos, como acciones, bonos, fondos comunes de inversin y anualidades, entre otros. Es importante saber si los asesores financieros de su banco son realmente empleados bancarios o si trabajan para una firma independiente de servicios financieros. Asesores de inversin o planificadores financieros. Algunos bancos ofrecen los servicios de asesores de inversin o profesionales de planificacin financiera, o ambos. Los asesores de inversin pueden ayudarle a determinar cmo invertir su dinero (por una comisin) y generar dinero cuando elige sus inversiones. Los planificadores financieros pueden proporcionarle informacin y ayudarle a crear un plan financiero. Haga clic aqu para obtener ms informacin sobre las distintas clases de profesionales financieros que pueden prestarle sus servicios.

El presupuesto de ingresos de una Entidad local est formado por la previsin de los recursos que la entidad espera obtener en el ao para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos. Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan crditos del presupuesto de ingresos y son una estimacin o previsin, a diferencia del presupuesto de gastos que suponen el lmite de una autorizacin para gastar. Esta diferencia es importante, puesto que si en la ejecucin del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecucin del presupuesto de ingresos se realizar por la cantidad que efectivamente se obtenga en el ao, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial. El presupuesto de ingresos se configura pues, como importe de los derechos de cobro que una Entidad local prev obtener para atender a sus gastos. El presupuesto de ingresos se referir a un mbito temporal concreto, que ser el mismo al que se refiere el presupuesto de gastos, el ao natural. Por otra parte, de la definicin anterior se desprende que los ingresos presupuestarios estn formados por los derechos de cobro que surjan en el ao. Es decir, el ingreso presupuestario no est formado por el importe que se haya recaudado en el ao, ni tampoco por los ingresos de carcter econmico, los ingresos presupuestarios son los derechos de cobro que tengan lugar en el ao al que se refiera el presupuesto.

Tal y como aparece definido el presupuesto de ingresos, se consideran recursos presupuestarios, adems de los recursos obtenidos en el ejercicio como consecuencia de operaciones que forman parte del componente positivo de la cuenta del resultado econmico-patrimonial, otros recursos como los derivados de la venta de elementos del inmovilizado o venta de activos financieros, que no son ingresos en sentido econmico.

Presupuesto de egresos Los egresos implican la salida de algo. El uso ms frecuente del trmino aparece en la contabilidad para nombrar y cuantificar el dinero que sale de las arcas de una entidad, en oposicin al dinero que ingresa (los ingresos). La nocin de presupuesto de egresos se emplea en Mxico para nombrar al instrumento que seala qu cantidad de dinero pblico se gastar, detallando adems de qu manera y en qu sectores. El presupuesto de egresos es propuesto por el Presidente de Mxico y enviado a la Cmara de Diputados para su consideracin y posterior aprobacin. Los recursos contemplados en este presupuesto proceden de las diferentes federaciones que forman parte del Estado mexicano, por lo que suele hablarse de presupuesto de egresos de la Federacin. En el presupuesto de egresos, los recursos se distribuyen en cuatro grandes reas: ramos generales, ramos de los poderes y rganos autnomos, ramos de la administracin pblica centralizada y entidades paraestatales.

mbito de aplicacin de la Ley La Ley se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrnicos y tengan carcter comercial o persigan un fin econmico. La Ley se aplica tanto a las pginas web en las que se realicen actividades de comercio electrnico como a aqullas que suministren informacin u ofrezcan servicios de forma gratuita para los usuarios, cuando constituyan una actividad econmica para su titular. Existe actividad econmica cuando su responsable recibe ingresos directos, por las actividades de comercio electrnico que lleve a cabo, o indirectos, ya sea por publicidad o patrocinio derivados de la actividad que realice por medios electrnicos. En principio, la LSSI no se aplica a las actividades realizadas sin nimo de lucro, como las de los partidos polticos, sindicatos, asociaciones, ONGs, etc, en cuanto no constituyan una actividad econmica o comercial. El proceso presupuestario de ingresos en las organizaciones

El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a travs de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que sta condicionar los planes que permitirn la consecucin del fin ltimo al que va orientado la gestin de la empresa.

Definicin y transmisin de las directrices generales a los responsables de la preparacin de los presupuestos. Elaboracin de planes, programas y presupuestos. Negociacin de los presupuestos. Coordinacin de los presupuestos. Aprobacin de los presupuestos. Seguimiento y actualizacin de los presupuestos.

Normas del proceso presupuestario Asignacin presupuestaria: Valor monetario de los ingresos y gastos incluidos en los resupuestos de las instituciones, segn los clasificadores vigentes y para cada uno de los niveles de desagregacin de la estructura programtica. Bloque de legalidad: Conjunto de normas jurdicas, escritas y no escritas, a cuya observancia se encuentra obligada la Administracin Pblica, el cual comprende tanto la ley como las normas de rango superior, igual o inferior a sta, incluidos los principios generales y las reglas de la ciencia y la tcnica. Categoras programticas: Representan el conjunto de acciones que requerirn autorizacin de recursos y que configuran finalmente la estructura del presupuesto (programa, subprograma, actividad, proyecto, obra, tarea). Contabilidad presupuestaria: Es el registro detallado de las asignaciones presupuestarias de ingresos y gastos, debidamente aprobados por las instancias competentes, as como el registro de las operaciones producto de su ejecucin y liquidacin. Incluye adems registros auxiliares y especficos que faciliten el control interno y posibiliten el externo. Documento presupuestario: Corresponde a la referencia de los conceptos de presupuesto inicial, de presupuesto extraordinario y de modificacin presupuestaria. Economa: Obtencin de bienes y servicios al menor costo, en igualdad de condiciones de calidad. Eficacia: Logro de los resultados de manera oportuna, en directa relacin con los objetivos y metas. Eficiencia: Aplicacin ms conveniente de los recursos asignados para maximizar los resultados obtenidos o esperados.

ETAPAS DEL PRESUPUESTO

El presupuesto tiene un ciclo o conjunto de etapas sucesivas que deben forzosamente cumplirse en el tiempo. El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos o etapas tpicas que se desarrollan, siguiendo un orden determinado, y que concurren a un fin comn. De la definicin anterior, se desprende que el ciclo presupuestario es un proceso continuo, que no tiene limites en el tiempo, pues una vez iniciado, le sigue a la primera etapa una serie de otras etapas, hasta completar el proceso, el; cual se reinicia de inmediato. Primera Etapa. Preiniciacin En esta etapa se evalan los resultados en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales empleados para calificar la gestin gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, mrgenes de utilidad, rentabilidad, participacin en el mercado, etc.), se efecta la evaluacin de los factores ambientales no controlados por la direccin y se estudia el comportamiento del planeamiento, estratgico y tctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones. Segunda Etapa. Elaboracin del Presupuesto Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensin monetaria en trminos presupuestales, precedindose segn las pautas siguientes: Tercera Etapa. Ejecucin En el proceso administrativo la ejecucin se relaciona con la puesta en marcha de los planes y con el consecuente inters de alcanzar los objetivos trazados, con el comit de presupuestos como el principal impulsar, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los recursos fsicos, financieros y humanos colocados a su disposicin, es factible el cumplimiento cabal de las metas propuestas. Cuarta Etapa. Control Si el presupuesto es una especie de termmetro para medir la ejecucin de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que su concurso sera parcial al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta qu punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrn de medida.

Ejercicio fiscal El ejercicio fiscal corresponde al periodo de tiempo (generalmente 12 meses) en el que una compaa publica su balance y cuenta de resultados. No tiene necesariamente que coincidir con el ao natural. El ejercicios fiscal comienza el primer da del mes, excepto enero y termina un ao despus (como desde el 1 de abril al 31 de marzo). Los perodos contables corresponden a meses naturales. Si ha optado por usar los Principios de contabilidad de Estados Unidos (US GAAP) como su sistema contable local, su ejercicio fiscal automticamente est compuesto de 24 perodos contables. Continuidad de la ejecucin presupuestaria
Continuidad: se podra pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relacin con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ah que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinmicos. Esta norma postula que todas la etapas dcada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.

liquidacin del Presupuesto


El Estado de liquidacin del presupuesto de gastos informa sobre cmo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y, por tanto, contiene la informacin necesaria para conocer cunto se ha gastado la Entidad local en un ao, en qu se ha gastado los recursos que ha obtenido en ese ao y quin ha gastado esos recursos. El estado de liquidacin del presupuesto de gastos es el que informa sobre cmo se ha ejecutado el presupuesto de gastos. La gestin del presupuesto de gastos se realiza a travs de un procedimiento legalmente establecido que define cmo se debe ejecutar el presupuesto y cuyas fases son las siguientes:

Aprobacin del gasto, inicia el procedimiento de ejecucin del gasto y es el acto mediante el cual se autoriza la realizacin de un gasto determinado, reservando un crdito presupuestario. Compromiso del gasto, es el acto mediante el que se acuerda (o concierta con un tercero) la realizacin de gastos previamente aprobados. Reconocimiento de la obligacin, es el acto mediante el que se declara la existencia de un crdito exigible a favor de un tercero como consecuencia del cumplimiento de la prestacin comprometida del nacimiento de un derecho en el caso de las obligaciones no recprocas. El reconocimiento de la obligacin comporta la propuesta de pago correspondiente.

Extincin de la obligacin, ltima fase de la ejecucin del prespuesto de gastos, la extincin de las obligaciones se realiza mediante la ordenacin y liquidacin de los pagos, salvo en los casos de compensacin, anulacin, etc.

Sistema o aparato excretor El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias txicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor est formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riones y las vas urinarias. Al sistema excretor debe aadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riones son dos rganos con forma de poroto, de color caf, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

La orina es un lquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias txicas para el organismo como la urea y el cido rico. Luego la orina pasa a travs de las vas urinarias. Las vas urinarias estn formadas por los urteres, la vejiga y la uretra. Los urteres son dos tubos que salen uno de cada rin y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riones.

You might also like