You are on page 1of 30

INTRODUCCIN

En el contexto de evolucin biolgica, los invito a pensar en que los seres humanos no somos los nicos animales que tienen cerebro, ya desde organismos minsculos marinos se encuentra evidencia de estructuras cerebrales sencillas, llamados primordios cerebrales, que tienen una finalidad: moverse lo que permite dos cosas, conseguir alimento y conseguir pareja para reproducirse y perpetuar su genoma en el planeta. Desde estos organismos minsculos de las profundidades marinas, pasando por artrpodos, peces, anfibios, reptiles, mamferos, hasta el cerebro humano, todos comparten la misma razn para tener cerebro. El origen del cerebro podra verse en la tendencia creciente de los ganglios a hacer agrupamientos neuronales en los invertebrados existe una nica concentracin de los mismos en posiciones ms anteriores o ceflicas del organismo. Junto a ello se especula que el verdadero origen del cerebro y sus dos mitades (cerebro derecho y cerebro izquierdo), pudo estar en la necesidad de coordinar perfectamente las dos partes simtricas del cuerpo, arrancando ya en los primitivos cordados y continuando con los vertebrados. Seran los albores de la aparicin del cerebro y el origen de la cefalizacin, en los seres vivos. Qu es lo que ha hecho que nuestro cerebro humano haya evolucionado, hasta convertirse en un rgano tan complejo, tan inexplicable para nosotros mismos, tan paradjico y que nos ha permitido ser muy competentes respecto a otros seres vivos, en el planeta? Qu le permite al cerebro tener xito? El trabajo en conjunto, por separado las neuronas presentan falencias e inconsistencias, no hay emergencia en una sola neurona en trminos operativos, a nivel de sistema y menos de psique, por consiguiente la dinmica de la psique humana ha requerido de las propiedades emergentes que la naturaleza le ha dado en el transcurso de la evolucin, sumando a una auto organizacin

implcita en cada sistema y subsistema neuronal. Somos lo que somos y seremos lo que seremos por la complejidad y emergencia de los procesos que se llevan a cabo en el interior del cerebro. Todos los procesos de la mente, otros tiempos llamada psique humana se deben a la complejidad del funcionamiento interior de cada neurona, que funciona como un microcosmos altamente especializado, que confieren al cerebro visto como un todo, la propiedad de almacenar y procesar la informacin, que proviene del medio con el cual interactuamos continuamente. Los seres humanos hemos comprendido paulatinamente como, el concepto de complejidad y el cerebro guardan una relacin muy estrecha, ya que el cerebro en si es un sistema complejo, altamente dinmico no lineal, que cambia, evoluciona, se adapta flucta, auto organiza y emerge. Hay una realidad cuntica que nos liga a la realidad en la que nos movemos continuamente, pero se encuentra enmascarada por la fractalidad de la materia, es decir la mente es un fenmeno cuntico, cuyos procesos de amplifican lo suficiente, como para interactuar con el medio, as surge la conciencia, el pensamiento y dems fenmenos cognitivos. La Psique es compleja y esa complejidad yace en un mundo cuntico en el interior de cada neurona. En el contexto de Desarrollo embrionario del Sistema Nervioso y el Cerebro, este modulo orienta al estudioso en la explicacin de la formacin de las estructuras del sistema nervioso central y perifrico. El desarrollo del sistema nervioso comienza con la formacin de un disco embrionario, el sistema nervioso en si se deriva de la capa ectodrmica, de ese disco, el decimo octavo da del desarrollo embrionario se forman la placa, el tubo y las crestas neurales, que dan origen a todo el sistema . El desarrollo del cerebro surge en el da 28 de gestacin, con tres prominencias primarias: el prosencfalo, mesencfalo, y rombencfalo, que al final del proceso de desarrollo embrionario darn origen al Cerebro humano.

El cerebro humano ha evolucionado durante un largo perodo. En la actualidad se sabe que su desarrollo toma en cada persona los primeros aos de su vida y que dicho proceso se relaciona con la adquisicin del control motor, del control locomotor, del control del lenguaje y del pensamiento. El desarrollo cerebral despus del nacimiento es dinmico y variable en las diferentes regiones cerebrales. Los cambios son estructurales, metablicos y se manifiestan con cambios en la actividad elctrica cerebral. El grosor de la corteza cerebral cambia durante la maduracin pero no en forma uniforme. La corteza visual ya tiene el grosor de la del adulto a los seis meses de edad. En cambio en las otras regiones, como las reas de asociacin visual, ese grado de desarrollo se alcanza a los diez aos. Sin embargo, las circunvoluciones ya estn formadas en el momento de nacer. Desarrollo Cerebral: El volumen de la corteza cerebral depende del nmero de neuronas y del desarrollo de los procesos neuronales, por lo que ha sido un parmetro muy difcil de evaluar cuantitativamente lo que conlleva a la mencionada fase de plegamiento. Estos cambios de volumen y de densidad neuronal se han correlacionado con el desarrollo y crecimiento de axones, dendritas y de clulas gliales. Desarrollo funcional del cerebro: Durante el desarrollo cerebral ocurren importantes cambios a nivel neuronal, que se han estudiado en la corteza visual y frontal del cerebro humano. En la corteza visual se ha encontrado que la densidad neuronal del adulto ya se alcanza alrededor de los 4-5 meses de edad y que la densidad de las espinas dendrticas alcanza un mximo a los 5 meses de edad para luego empezar a descender y finalmente, estabilizarse en niveles equivalentes a los del cerebro adulto, a los 21 meses de edad. Los cambios en las neuronas, corresponden a la fase de diferenciacin que presenta dos etapas: proliferacin y migracin.

Las dendritas crecen, se alargan, hasta los 24 meses de edad, pero este desarrollo es ms rpido en las capas inferiores de la corteza fenmeno que se ha correlacionado con la ocurrencia de procesos de neurognesis y de migracin celular. En la corteza frontal estos cambios son ms lentos. As la densidad neuronal en esta regin alcanza los niveles del adulto recin a los 7 aos de edad. Lo mismo ocurre con el crecimiento dendrtico ya que a los 24 meses de edad la densidad de esos procesos neuronales ha alcanzado slo la mitad de lo que se encontrar en el adulto. Los cerebros inmnaduros de diferentes animales, incluyendo el del hombre, contienen ms sinapsis que los de sus respectivos homlogos adultos. En la corteza visual humana la densidad sinptica crece hasta alrededor de los 5 meses. Despus del ao se inicia una disminucin de dicha densidad y un 50% de ese mximo se encuentra a los 11 aos de edad. Lo ultimo segn el Dr. Bernardo Sonzini Astudillo- Clases de Neuroanatomia. Los aspectos biolgicos y embrionarios del desarrollo as como los aspectos que tienen que ver con las alteraciones que se pueden dar en el proceso y los cuidados de la madre gestante son aspectos trascendentales en le buen desarrollo del cerebro, que se tratan en este modulo uno.

COMPETENCIAS

Diferenciar las caractersticas cerebrales que evolutivamente nos han hecho diferentes. Comparar los diferencias que existen entre los cerebros de todos los seres vivos Reconocer que no somos los nicos animales con cerebro, pero si los nicos con desarrollos diferenciales en la naturaleza. Indagar sobre los procesos embrionarios en el neurodesarrollo y su trascendencia en la vida de los individuos.

CRITERIOS DE DESEMPEO

El ideograma refleja las relaciones que el estudioso hace respecto al origen evolutivo del cerebro comparativamente con otras especies vivas. El estudioso asume una posicin crtica respecto a las principales diferencias que tiene nuestro cerebro con el de otras especies y las cualidades que nos han permitido como especie tener procesos diferenciales sociales y ms competitivos. El estudioso, comprende el proceso de neuro - desarrollo anatmico del cerebro y lo relaciona con un proceso sano de gestacin y su trascendencia en la vida adulta y en la presentacin de un cerebro funcional normal o patolgico. El estudioso se apresta en el desarrollo de ideogramas (mapas mentales) para expresar sus ideas, organizadamente.

ESTRUCTURA TEMTICA

1. Evolucin del cerebro humano comparado con otras especies 2. Desarrollo embriolgico y neuro - desarrollo en el ciclo de vida humano

IDEOGRAMA

EVOLUCIN BIOLGICA DEL CEREBRO HUMANO:

Los primeros registros fsiles de un animal con cerebro datan de hace unos 500 millones de aos. Se trata de un pez sin mandbulas (de los primeros vertebrados) con un patrn en su construccin que va a seguir como modelo a lo largo de toda la evolucin, desde los vertebrados inferiores (peces, anfibios y reptiles), siguiendo por los vertebrados superiores (aves y mamferos), hasta llegar al hombre. Este modelo est constituido por la mdula espinal seguida del tronco del encfalo, diencfalo y eventualmente corteza cerebral. Por ejemplo, en todos los vertebrados el origen de los pares craneales es el mismo, nacen en el tronco del encfalo con un patrn comn a su topografa e independientemente del desarrollo particular que estos nervios hayan tenido en las diferentes especies o de las particulares hipertrofias que haya desarrollado (Jerison, 1973) Este cerebro primitivo se ha seguido como modelo a lo largo de toda la escala evolutiva, tanto en la gran diversidad anatmica de cerebros encontrados(formas y tamaos) como en los cerebros de peces actuales (algunos reminiscentes o descendientes de esos peces primitivos, como por ejemplo la lamprea). Esta diversidad de cerebros parece deberse a que, partiendo de ese patrn bsico y fundamental que hemos sealado, se han derivado especializaciones del mismo adaptadas a nichos ecolgicos diferentes. En todos estos cerebros, y a pesar de su diversidad, hay una regla general inflexible: el mayor o menor peso del cerebro se corresponde con un mayor o menor peso de cuerpo. Hoy, adems, sabemos que, al menos para los vertebrados inferiores y de un modo general, el aumento o desarrollo de una parte del cerebro se acompaa, de modo general, de un detrimento en el desarrollo de otras partes de ese mismo cerebro. El desarrollo de especializaciones del cerebro, algunas de ellas muy espectaculares, como las que se dan en los grandes lbulos pticos de muchas especies que viven en ambientes marinos profundos con poca luz, ha sido el mecanismo por el

que diferentes especies se han tornado enormemente eficientes para sobrevivir en nuevos nichos ecolgicos. Paradjicamente, sin embargo, estas mismas especializaciones parecen haber sido la trampa o el camino de no retorno que ha llevado a estas especies a su eventual estancamiento adaptativo e incluso extincin, ya que les ha alejado de la lnea central que ha llevado el propio proceso evolutivo. Al parecer, es de esta manera como han aparecido las ramas de ese tronco central que es el rbol de la evolucin. Desde hace mucho tiempo se han distinguido los conceptos de adaptacin y adaptabilidad como inversamente proporcionales. Es decir, a mayor adaptacin de un animal a su medio ambiente, menor es la capacidad plstica evolutiva que retiene para poder adaptarse a un nuevo ambiente en el supuesto de que el suyo original cambiase. En definitiva, la lnea central evolutiva ha partido siempre de cerebros no especializados, ms indiferenciados y sin desarrollos particulares de ese patrn bsico del cerebro que hemos descrito anteriormente. Existe una correspondencia muy estrecha entre el peso o volumen del cerebro y el peso del cuerpo al cual gobierna. En 1973, Jerison represent el peso del cuerpo y el peso del cerebro de 198especies de vertebrados. En la muestra se incluan peces, reptiles, pjaros y mamferos en general (entre estos ltimos, algunos primates y el propio hombre). Al representar estos datos encontr que toda la poblacin de especies medida poda dividirse claramente en dos grupos diferentes: por un lado, los pjaros y los mamferos (vertebrados superiores) y, por otro, los peces y reptiles (vertebrados inferiores). Ello llevaba a dos conclusiones: primera, en cualquier especie, un determinado peso de cuerpo se corresponde con un determinado peso de cerebro; segunda, para un mismo peso de cuerpo es mayor el peso del cerebro de los vertebrados superiores que el peso del cerebro de los vertebra-dos inferiores. Esto ltimo nos indica que peces, anfibios y reptiles mantuvieron una relacin

cerebro-cuerpo lineal a lo largo del proceso evolutivo y que esta relacin cambi con la aparicin de los mamferos (y pjaros), dando lugar a un cerebro ms grande (siempre relativo al peso del cuerpo).

En el caso concreto de los mamferos y a lo largo del proceso evolutivo, el peso del cerebro ha ido aumentando progresivamente respecto al peso del cuerpo. Para estimar adecuadamente esta observacin se ha utilizado una medida objetiva, que es el cociente de cefalizacin. Apliquemos este coeficiente al caso de cuatro mamferos: el perro, el tapir, el mono y el hombre. En el caso del perro, el cociente de en cefalizacin es 1, es decir, el

peso real de su cerebro coincide con el peso de cerebro esperado con respecto al peso de su cuerpo. El mono y el tapir representan respectivamente dos casos de cociente de cefalizacin por encima (cociente=4) y por debajo (cociente=0,5) de lo esperado respectivamente. El caso extremo es el del hombre, con un cociente de cefalizacin de 7 (el peso de su cerebro es siete veces superior al peso esperado y que le correspondera con respecto al peso de su cuerpo). Quizs ayude a entender esto ltimo un poco ms poniendo el caso del hombre de la siguiente manera: si el hombre tuviese una relacin peso de cerebro-peso de cuerpo como la del perro, el peso del cerebro del hombre se correspondera con un peso corporal igual al de un hipoptamo o un rinoceronte, esto es, casi diez toneladas de peso corporal. Qu ha ocurrido a lo largo del proceso evolutivo para que el cerebro delos mamferos experimentara un aumento en su volumen con respecto a sus predecesores los reptiles? Hay muchas teoras (vase Jerison, 1973), pero quizs una observacin sea crucial al respecto. Parece que durante la transicin de pequeos reptiles a mamferos, stos, en su nuevo hbitat, en la espesura de los bosques, adquirieron un equipamiento en su cerebro y en su cuerpo que no tenan sus predecesores. Adquirieron la capacidad de mantener su temperatura corporal y la de su cerebro constante, es decir una temperatura de su cuerpo independiente de las fluctuaciones de la temperatura del medioambiente (fro-calor). Hasta donde sabemos, todos los predecesores de los mamferos eran poiquilotermos (como lo son actualmente tanto peces como anfibios y reptiles), es decir, la temperatura de su cuerpo flucta o cambia con la temperatura ambiente. Esto tiene consecuencias para el funcionamiento del cerebro muy

importantes: el cerebro no funciona adecuadamente a menos que tenga una temperatura determinada y estable. Esta temperatura es aproximadamente de 37C. Frente a una temperatura inferior a sta, la actividad del sistema nervioso se deprime y enlentece, y su consecuencia es torpor en la conducta y somnolencia. Tal cosa sucede en todos los vertebrados inferiores cuando la temperatura del medio ambiente desciende hasta cierto nivel. Ello hace que los peces, anfibios y reptiles sean esclavos del medio ambiente en el que han nacido y no pueden salir de l. Slo en el ecosistema donde nacieron conocen dnde pueden eventualmente resguardarse de condiciones adversas y no ser presa de depredadores (Gisolfi y Mora, 2000). El mamfero, por el contrario, con un cuerpo y un cerebro calientes y una capacidad de estar siempre alerta, puede evitar ms fcilmente a depredadores y desde luego moverse, casi sin limites, dentro y fuera de diferentes nichos ecolgicos. As pues, con la eutermia o temperatura constante se puede concebir que la fuerza o presin selectiva de la evolucin empujara hacia la adquisicin cada vez mayor de un cerebro ms grande. Efectivamente un cerebro en constante y a lo largo de todo el ao permite estar constantemente aprendiendo y memorizando, y por ello dando oportunidades al florecimiento de mutaciones y presumiblemente acelerando su proceso evolutivo. A lo largo de la evolucin de los mamferos, desde hace ms de 60 millones de aos, el desarrollo del cerebro se considera una primera y verdadera revolucin en comparacin al proceso conservador que haba mantenido este desarrollo hasta entonces. Segn Jerison (1973), con esta revolucin nace la verdadera inteligencia, es decir, la capacidad flexible de optar por diferentes opciones de respuesta ante un determinado estmulo. Esta revolucin se ex-presa en los primeros mamferos con una primera y nueva reorganizacin del cerebro, de manera que su mayor tamao ya no se hace de manera lineal como en los primitivos cerebros (vertebrados inferiores), sino que comienza el

contacto o superposicin de la parte posterior de la corteza con la anterior del cerebelo, y con ello por primera vez desaparece la exposicin del tronco del encfalo, que queda recubierto por estas dos estructuras. La segunda gran revolucin del cerebro ocurre con el cerebro humano. Este un proceso fascinante al tiempo que sorprendente. El hombre, en tan slo un espacio de tiempo de 2-3 millones de aos, ha aumentado el peso del cerebro de 500 gramos a 1.400 gramos. Un aumento de casi un kilo de cerebro. Desde que se reunieron los primeros datos acerca de los grandes primates hominoideos y fueron catalogados como una nica familia bajo el nombre de Australopitecos, el puente entre el hombre y los animales se estableci de una forma definitiva. El estudio de los restos fsiles nos permiten hoy comprobar que desde los antecesores del hombre, los Autralopitecinos (Afarensis, volumen cerebral medio 400 cc; y Africanus 460 cc), el cerebro aument unos 250-350 cc en el Homo Habilis (700-750 cc de volumen cerebral medio). En elHomo Erectus, el volumen cerebral alcanz los 900 cc, y de ah su progresin con el Homo Sapiens hasta llegar a los 1.400 cc (Tobas, 1995).

Qu ha ocurrido para que en tan corto espacio de tiempo evolutivo haya acontecido tan sorprendente fenmeno con el cerebro? Es esta una de las grandes incgnitas abiertas slo a la especulacin. No hay ninguna duda de que el aumento del tamao y la organizacin del cerebro en tiempo tan corto ha debido ser el resultado de una serie de procesos multifactoriales convergentes. Sera simplista creer que la evolucin del cerebro puede atribuirse aun solo suceso tal como la adquisicin de la bipedestacin (postura erecta), utilizacin y construccin de herramientas, adquisicin del lenguaje o nuevos modos de vida social, como la agricultura y la ganadera. Debi haber, junto con los factores mencionados, otros factores desconocidos que influyeron en la adquisicin por los homnidos de cerebros ms grandes. Y todava ms importante, debi haber factores clave responsables de disparar inicialmente esa acelerada carrera por la adquisicin de un cerebro grande. En los homnidos se considera que el comienzo de la cefalizacin creciente comenz hace unos cinco o seis millones de aos en el contexto especfico de un determinado medio ambiente. Este nicho ecolgico fue el encuentro o lmite entre la selva hmeda, en constante retirada, y el aumento de esa extensin de tierra ocupada por la sabana rida y seca. En este medio ambiente cambiante sobrevinieron los primeros cambios adaptativos del cerebro en los antecesores de los homnidos. De ser ello as, pudo ser la temperatura ambiental en esta sabana, junto con mtodos de caza primitivos, uno de esos factores clave? Dos hiptesis son relevantes a este ltimo respecto. Por un lado, la de Krantz (1968); por otro, la de Fialkowski (1986). Gisolfi y Mora (2000) han desarrollado estas dos hiptesis con algn detalle Krantz sugiri que la caza en su forma ms primitiva, caza persistente, pudo haber sido la base de una presin selectiva que marc la va evolutiva por la que ya los australopitecinos iniciaron la adquisicin de cerebros ms grandes. La esencia de

este tipo de caza (genuinamente humana) era perseguir la presa durante varios das, lo que requera una constante atencin del cazador hacia la presa y, desde luego, anticipar el futuro (la presa abatida).Es altamente posible que los australopitecinos pudieran haber utilizado este tipo de caza, dado que fueron criaturas mejor adaptadas a correr que a andar (Dart, 1964). La idea de que este tipo de caza pudiera ser relevante para desarrollar cerebros ms grandes se basa en la asuncin de que los individuos que estuvieran mejor adaptados anatmicamente para correr y que tambin tuvieran cerebros ms grandes por azar, tendran mejor memoria que otros individuos con cerebros ms pequeos (varios estudios han asumido la idea de que la memoria est directamente relacionada con el volumen del cerebro; Tobas, 1971). Valor ste, la memoria, extraordinario para poder relacionar espacialmente diferentes reas del terreno en relacin a la presa. Krantz sostiene que en la sabana, los australopitecinos debieron competir muy duramente con otros carnvoros por presas que se cansaran ms fcilmente, como animales jvenes, heridos o viejos, pero a medida que con un cerebro mayor la posibilidad de cazar otros animales dependiese de las habilidades y memorias del individuo, esta presin selectiva especfica debi favorecer a cerebros ms grandes y con mejores memorias. Junto a ello, Eckhardt (1987) supone que en situaciones en donde los primitivos homnidos tuvieron que sobrevivir en la sabana seca y calurosa, la memoria de la localizacin de charcas de agua en reas donde cazaban pudo tener un enorme valor de supervivencia. Es interesante sealar a este respecto que los bosquimanos actuales cazan en un rea tan grande como 10.000 Km cuadrados y saben perfectamente la localizacin dcada charca en esa extensin de terreno. Seala Eckhardt: Ninguna otra especie, sea depredadora o de presa, iguala tal capacidad de almacenamiento de informacin y evocacin de lo memorizado.

Fialkowski (1986), por su parte, sostiene que si el proceso de hominizacindesde los australopitecinos tuvo lugar en los trpicos (en la parte sur y oeste de Africa) y si efectivamente mantuvieron un tipo de caza como el descrito por Krantz, consistente en una larga y persistente carrera persiguiendo a la presa a travs de la sabana (mucho antes de desarrollar las tcnicas de caza corporativa y bien organizada del grupo atribuidas por primera vez al Homo Erectus) (Tobas, 1971), entonces los cambios evolutivos del cerebro del hombre ms conspicuos debieron tener relacin no tanto con la memoria como a una adaptacin asociada al aumento del estrs por calor producido por este tipo de conducta. En tales supuestos, Fialkowski propone que los cazadores prehumanos debieron estar muy pobremente adaptados al estrs por calor y como resultado probablemente desarrollaron, durante sus largas correras, temperaturas cerebrales muy altas, con la consecuente muerte de muchos in-dividuos y con serio peligro del resto para mantener su capacidad para cazar. Precisamente, junto a la muerte de muchos individuos prehumanos, algunos otros, con cerebros al azar ms grandes y capaces de resistir por ello mejor el calor, sobrevivieron y se reprodujeron. Pero, qu relacin existe entre un cerebro grande y su mejor adaptacin al calor ambiental? Fialkowski sugiere, basndose en las ideas de Von Neuman (1963), un especialista en Matemticas y Computacin, que tras largas carreras en la sabana africana la tempera-tura sangunea pudo aumentar lo suficiente como para limitar la funcin delas neuronas. De acuerdo con Von Neuman, es posible obtener un sistema que funcione (cerebro) incluso si sus elementos componentes no funcionan (neuronas afectadas por el calor), siempre que haya suficientes elementos (neuronas) e interconexiones entre los elementos. En esencia, lo que apunta Fial-kowski es anlogo a lo que apunta Krantz en relacin a la memoria: individuos con cerebros ms grandes tendran cerebros ms resistentes al calor que individuos con cerebros ms pequeos.

La progresin, regresin y reorganizacin son los procesos que han ocurrido en esa vertiginosa carrera que en estos pocos millones de aos ha llevado ala aparicin final del cerebro humano actual. En este tiempo, y desde el australopitecino, el cerebro ha sufrido, adems de un aumento relativo de su tamao, una reorganizacin (la reduccin de unas reas cerebrales y la expansin de otras) y un cambio de ese patrn general de progresin del cerebro que se haba seguido hasta entonces. Ralph Holloway (1995), con el estudio minucioso de moldes de cerebro obtenidos a partir de los crneos encontrados delas diferentes especies de homnidos, sugiere tres principales cambios o reorganizaciones. La primera, quiz el mayor cambio ocurrido en la evolucin humana, sucedi hace unos 3-4 millones de aos (ya en los Australopitecinos Afarensis 400 gramos de peso de cerebro), en la que hubo una reduccin del rea visual primaria (rea 17 de Brodman) y una relativa expansin del restode la corteza visual occipital no estriada (reas 18 y 19 de Brodman). Junto a ello hubo una expansin selectiva de las cortezas parietales posteriores (rea 7de Brodman) y la corteza parietal inferior (giro angular rea 39 de Brodmany giro supramarginal rea 40 de Brodman). La segunda, ocurrida hace unosdos o tres millones de aos, fue un aumento pequeo del tamao global del cerebro (principalmente relacionado al aumento del tamao del cuerpo). Junto a ello hubo un cambio, desde el patrn del cerebro del pngido de mnimas asimetras cerebrales, a un patrn del cerebro humano con un aumento de la especializacin hemisfrica y un mayor grado selectivo de tamao del occipital izquierdo y del frontal derecho. Esto parece muy claro en el Homo Habilis, pero pudiera haber ocurrido ya en el Australopiteco africano (440-450 gramos de peso de cerebro).La tercera, ocurrida hace unos 1,8 a 2,5 millones de aos, fue una reorganizacin del lbulo frontal, participando principalmente la ter-cera circunvolucin inferior frontal, conocida como rea de Broca (rea 44 de Brodman), hacia

una morfologa externa definitivamente humana mayormente evidente en ciertas muestras del Homo Habilis (750 gramos de peso de cerebro). Finalmente, ocurrieron otros pequeos cambios en esa carrera hacia el cerebro del hombre actual. Tres de ellos destacan sobre los dems. El primero ocurrido hace unos 0,5 a 1,5 millones de aos, fue otro aumento del cerebro (quizs asociado a un aumento del peso del cuerpo) y una acentuacin de las asimetras de las cortezas cerebrales derecha e izquierda. El segundo ocurri hace unos 100.000 aos, con un mayor refinamiento en las asimetras cerebrales hacia la configuracin definitiva del Homo Sapiens y un aumento relativo del peso del cerebro (1.200 a 1.700 gramos de peso de cerebro, Homo Sapiens Neandertalensis). El tercero ocurri hace unos 10.000 aos, con una reduccin en el volumen del cerebro posiblemente relacionada con una disminucin del peso del cuerpo (Homo Sapiens, 1.400 gramos de peso de cerebro). Ha concluido la evolucin fsica del cerebro humano? Nadie puede contestar propiamente esta pregunta. Pero no es carente de sentido pensar acerca de ello. Qu podra justificar pensar que la evolucin biolgica del cerebro humano ha terminado? A veces, el argumento de que el rpido progreso cultural (apenas un par de miles de aos), que ha acontecido con un cerebro similar (en su conformacin general) al del hombre de no hace ms all de 50.000 aos, ha-ce pensar en la posibilidad de que el cerebro tal cual est ya genticamente pre-programado y aun a pesar de la enorme diversidad de esta preprogramacin en cada hombre. Sin embargo, desde la biologa no hay lugar para pensar quela evolucin humana est acabada. As lo seala Ayala (1994): El que la humanidad contina evolucionando puede probarse demostrando que las condiciones necesarias y suficientes para la evolucin biolgica se dan en la especie humana: estas condiciones son variabilidad gentica y re produccin diferencial (seleccin natural).

Varias teoras recientes apuntan en esa direccin (Rapoport, 1999; Mora, 2001)

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO, EN HUMANOS:


Desarrollo del sistema nervioso: El desarrollo del sistema nervioso comienza con la formacin del disco embrionario, el sistema nervioso en s se deriva de la capa ectodrmica y partes circunscritas del disco ectodrmico, estn predestinadas a contribuir a la formacin de determinadas secciones especficas. En el da 18, del desarrollo embrionario se forman la placa, tubo y cresta neurales. Primero, el tejido notocordal de la lnea media anterior al blastoporo, induce al proceso ceflico existente a engrosarse y convertirse en la placa neural. Aparece entonces un surco neural sagital medio en la placa, a cada lado del cual el tejido ectodrmico predestinado a contribuir a la cresta neural se eleva formando los pliegues neurales. Estos pliegues, a su vez, se unen en la lnea media para constituir el tubo neural. Cuando los pliegues se fusionan, el tubo se separa simultneamente de su ectodermo de origen. Algunas clulas de los bordes de los pliegues no quedan incluidas en la pared del tubo neural ni el ex ectodermo superficial, cuando se cierra sobre el tubo recin formado y estas clulas constituyen la cresta neural. Desarrollo del cerebro: Da 28 durante su estadio formativo precoz, el tubo neural es una estructura recta. Sin embargo, incluso antes que el desarrollo de su extremo caudal se haya completado, la parte anterior a la primera somita cervical deja de tener la forma de un simple tubo. Esta rea, el futuro cerebro, comienza a formar diversos abombamientos e incurvasiones y cavidades cada una de las

cuales tiene importancia en el desarrollo embriolgico. En primer lugar en la futura regin cerebral del tubo neural aparecen tres prominencias primarias: el prosencfalo el mesencfalo y rombencfalo. Cuando el desarrollo del extremo caudal del tubo se ha completado unas prominencias secundarias denominadas vesculas pticas se originan a cada lado del prosencfalo. En este moho momento, puede identificarse un ngulo o curvatura ceflica y una curvatura cervical del futuro cerebro y son visibles las cavidades, que llegarn a convertirse en los ventrculos, estn cavidades son: el prosocelio del prosencfalo, el mesocelio del mesencfalo y el rombocelio del rombencfalo. A medida que cada vescula ptica se diferencia para formar, primero una fvea y tallo ptico y, despus un nervio ptico y una parte del globo ocular, su cavidad de origen queda obliterada. Finalmente la coleccin original de cada vez circula ptica queda localizada en el diencfalo. El da 36, el proceso encfalo se ha dividido en dos partes al llegar el da 36. La subdivisin posterior caudal es el diencfalo; la subdivisin anterior se diferencia en la dos vesculas telenceflicas, que cada ms adelante se convertirn en los hemisferios cerebrales. Las vesculas telenceflicas se expanden ms all del lmite de original anterior del tubo neural, que es la llamada a la mina terminal. Simultneamente a la subdivisin del prosencfalo su cavidad original sufre subdivisiones relacionadas. Las dos vesculas telenceflicas, los telocelios laterales, estn destinadas a convertirse en los ventrculos laterales. La cavidad situada entre ellos, el telocedio medio, junto con el diocelio, la cavidad del diencfalo, pasara a ser el tercer ventrculo. Igualmente en la cavidad del mesencfalo el mesocelio , ser ms tarde el acueducto de Silvio.

Al mismo tiempo que se divide el prosencfalo, el rombencfalo, esta formando dos estructuras una anterior: el metencfalo, que es el origen de la protuberancia y el cerebelo y otra posterior el mielencfalo, que el futuro bulbo raqudeo. Sus cavidades, el metacele y el mieocele pasaran a ser el cuarto ventrculo. Da 49, a las siete semanas. No slo el telencfalo ha dado lugar a las vesculas del telenceflicas, sino que tambin ha aparecido una subdivisin adicional en cada vescula. Estas nueva estructuras son los dos lbulos o orfanatorios que forman parte del rinencfalo. El rea ms prximal del lbulo olfatori tambin conocida como el palioplio, forma parte de la pared del hemisferio cerebral. Estos lbulos originalmente tienen cavidades que ms tarde se obliteran. Al mismo tiempo que el rombencfalo se esta dividiendo en el metencfalo y el mielencfalo, aparece un tercer pliegue entre estas dos estructuras: la curvatura pontina. Simultneamente, el derecho del robencfalo comienza a adelgazarse. Tres meses: el crecimiento y desarrollo continan y hacia los tres meses, las dos vesculas telenceflica de paredes lisas, ahora fcilmente identificables como los hemisferios cerebrales, han sobrepasado el volumen, el diencfalo. En este momento la mdula espinal, se ha extendido caudalmente hasta el extremo coxgeo de la columna vertebral en desarrollo. Sin embargo a causa del diferente crecimiento, est relacin entre el extremo de la mdula y la columna vertebral, cambia a medida que continua el desarrollo. Al nacer la mdula espinal termina a nivel del segunda vrtebra lumbar. Asimismo como las diversas partes del cerebro cambian de forma a medida que evoluciona el crecimiento, las cavidades correspondientes se modifican para adaptarse. Como consecuencia las comunicacines entre los ventrculos laterales y el tercer ventrculo reducen su tamao y pueden identificarse

como los agujeros interventebrales o de Monro. Desarrollo de los hemisferios cerebrales: hacia el tercer mes las vesculas telenceflicas al han sobrepasado el tamao del diencfalo y son identificables como hemisferios cerebrales. Cada hemisferio se ha dividido en este momento, en tres partes que difieren funcionalmente. La primera parte de el rinencfalo, la segunda parte el la gruesa base o rea estriada, que finalmente se convertir en los ncleos o ganglios basales. Mientras que la tercera parte es la regin supraestriada, que va a constituir la corteza cerebral y la sustancia blanca subyacente relacionada con ella. Rinencfalo: Comienza en parte como unas evaginaciones a partir del telencfalo, los lbulos olfatorios. (la traduccin de la palabra rinencfalo es: nariz de cerebro). Una segunda e importante parte del rinencfalo, conocida como el hipocampo o arquipalio, tambin forma parte de de la pared del hemisferio cerebral. Esta parte comienza a cmo un rea prominente y engrosada en la pared interna de los ventrculos laterales. Durante la evolucin las secciones olfatoras primitivas de cada hemisferio cerebral han adquirido estructuras y funciones ms complejas y sofisticadas por consiguiente, en el hombre el rinencfalo incluye, adems de los bulbos olfatorios situados bilateralmente y el hipocampo, estructuras como los lbulos piriformes bilaterales, el septum pellucidum, en la lnea media, el trgono y sus ramificaciones en la lnea media, y las estructuras siguientes de localizacin bilateral: la estra semicircular, en el ncleo amigdaliano, las circunvoluciones olfatoras interna y externa, la circunvolucin del hipocampo y la circunvolucin del cuerpo calloso. En el hombre el rinencfalo, se forma de aquella pared del hemisferio cerebral que constituye por completo el rea lmite donde, durante el desarrollo, la superficie superior externa del diencfalo se une a las superficies inferior internas de los

hemisferios. El rinencfalo se denomina a partir de entonces lbulo lmbico ya que limbos significa borde. El lbulo lmbico tiene grandes interconexiones con el tlamo, el hipotlamo y el epitalamo, constituyendo todo el sistema lmbico que est ntegramente asociado a las respuestas emocionales y la integracin de la informacin o olfatoria, con la informacin visual y somtica. Area estriada: Los ncleos o ganglios basales, forman la segunda parte del telencfalo. Estn localizados en la parte gruesa basal o estriada del rea telenceflica, y estn compuestos de grupos de cuerpos celulares neuronales. Uno de los ms importantes y mayores de estos ganglios es el cuerpo estriado, que esta y intimamente relacionado,tanto desde el punto de desarrollo como funcionalmente, con el tlamo del diencfalo. Hasta el final del tercer mes, el cuerpo estriado y el tlamo estn separados por un profundo surco. Aproximadamente en dicha poca el cuerpo estriado abomba hacia el ventrculo lateral, mientras que el tlamo constituye una prominencia a cada lado del tercer ventrculo. Cuando el cuerpo estriado y el tlamo aumentan de volumen despus del tercer mes, el surco entre ellos desaparece y finalmente parecen estar funcionados en una masa comn. Regin supraestriada: En los vertebrados inferiores como los peces y anfibios, las dos partes inferiores del telencfalo: el cerebro o olfatorio y ganglios basales, constituyen la totalidad de los hemisferios cerebrales. En el hombre, sin embargo una tercera parte del telencfalo, pasa a ser predominante. Esta parte supraestriada no olfatoria se conoce como el neopalio, que finalmente pasa a constituir casi la totalidad de los hemisferios cerebrales visibles externamente. Circunvoluciones cerebrales: Cuando los hemisferios aumentaban de tamao hasta envolver por completo el

mesencfalo y la parte superior del cerebelo, su superficie es originalmente listas pasan a adquirir una configuracin en circunvoluciones, la formacin de la circunvoluciones de la superficie de permite en que la capa de neuronas, la corteza a cerebral entre 1.5 y 4 milmetros de espesor aumente enormemente de rea (aproximada de 2300 cm), sin que el tamao del cerebro se haga exorbitantemente grande. Continuacin del desarrollo del lo ventrculos: Despus del tercer mes, los ventrculos continan adaptndose a los cambios producidos en las diversas partes del cerebro. En particular en los ventrculos laterales se desarrollan tres astas o cuernos, que penetran en los diversos lbulos de los hemisferios cerebrales: el cuerpo anterior se proyecta en el lbulo frontal, el inferior en el lbulo temporal, y el posterior en el lbulo occipital. Adicionalmente cada ventrculo lateral ocupa una posicin externa al III ventrculo y el que originalmente era un amplio agujero interventricular se transforma en un estrecho o agujero o canal interventricular. Finalmente los dos tlamos suelen formar un pueden tener entre los ventrculos denominado la comisura gris intertalmica. El acueducto de Silvio o que tambin en grande en las fases precoces del desarrollo pasa a convertirse en un conducto delgado y largo, que comunica el tercer y cuarto ventrculos. El cuarto ventrculo tambin se vuelve proporcionalmente menor, aunque conserva su forma romboidal y el canal central de la mdula espinal relativamente amplio, y en forma de hendidura concava, al final del Acueducto de Silvio. Desarrollo de los plexos coroideos: Estn constituidos en parte por clulas ependimarias que tapizan los ventrculos del cerebro. Aquellas reas de paredes epndimarias delgadas que forman

la superficie interna de cada ventrculo lateral y los techos del tercer y cuarto ventrculo se imaginan hacia los ventrculos. Puede identificarse en cada ventrculo lateral una definida lnea de invaginacin, la cisura coroidea, durante el segundo mes los delgados techos epndimarios del tercer y cuarto ventrculos se invaginan a lo largo de dos cisuras coroideas paralelas a cada lado del plano sagital medio. Las invaginaciones hacia el cuarto ventrculo, se extienden lateralmente, por ltimo, en el cerebro maduro, los plexos coroideos atraviesan la totalidad de los procesos laterales del cuarto ventrculo para proseguir a travs de ellos hacia el espacio subaracnoideo. Lquido cefalorraqudeo: Los plexos coroideos son el origen del lquido cefalorraqudeo (LCR), que llena los ventrculos, el lquido pasa a travs de los agujeros de Luschka y Magedel del cuarto ventrculo hacia el espacio subaracnoideo, que rodea el encfalo y la mdula espinal. El revestimiento de los plexos constituye una barrera en hemato-enceflica que asla a el cerebro de la sangre circulante. Desarrollo de la formacin reticular: Una de las partes ms antiguas del sistema nervioso es la formacin reticular est localizada centralmente y se extiende desde la parte sacr de la mdula espinal hasta el tlamo. La formacin reticular es una agrupacin difusa de neuronas que forma una red, de ah el trmino reticular. Los encfalos de los vertebrados primitivos estn constituidos principalmente por una formacin de este tipo reticular. Durante el la evolucin cuando aparecen las partes ms organizadas del sistema nervioso que estn constituidas por grupos circunscritos de cuerpos celulares neuronales conocidos como ncleos y haces paralelos de sus extensines axonales conocidos como fascculos. La formacin reticular se mantiene, como un importante constituyente del tejido nervioso de los mamferos. La formacin reticular, recibe impulsos procedentes

de los sistemas sensitivos somtico o visceral, incluyendo los sistemas sensoriales visual y olfatorio, pero no tiene relacin con el tacto y la sensibilidad propioceptiva. Las neuronas de la formacin reticular transmiten esta informacin sensitiva a lo ncleos talmicos, que a su vez, la transmiten a la corteza cerebral. Esto da lugar a un acentuado o efecto sobre el estadio de vigilia al agudizar la capacidad de atencin y constituye una parte de lo que se denomina el sistema activador reticular. Otra parte de este sistema es el ciclo sueo vigilia. La formacin reticular est organizada para filtrar selectivamente todos los variados impulsos sensitivos y sensoriales que recibe. Slo algunos patrones de su modalidades de impulsos sensitivos y sensoriales estimulan el activador reticular para alertar la corteza cerebral. Las funciones motoras de la formacin reticular, implican la neurona reticulares que establecen sinapsis con la neuronas motoras tanto de los sistemas piramidal como extra piramidal. Las funciones viscerales son reguladas tambin por la formacin reticular. Tambin existen centros respiratorios y cardiovasculares, en la formacin reticular del tronco cerebral. Como estos centros controlan funciones vitales como la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la presin sangunea, una lesin del tronco cerebral puede producir la muerte. Placas Alar y Basal: Mientras se est formando el tubo neural un surco longitudinal, aparece en cada lado de su luz y divide en el tubo en una mitad dorsal y una mitad ventral. Como la placa basal no participa en la formacin de las reas cerebrales anteriores al mesencfalo, el diencefalo y las vesculas telencefliacas deben originarse a partir de la placa de la mitad dorsal (placa alar amarillo y placa basal marron). Funciones del diencefalo: Filogeneticamente en el tlamo est compuesto por ncleos antiguos capaces de actuar independientemente de la corteza cerebral, para controlar

los reflejos relacionados con las sensaciones agradables y desagradables. El tlamo ejerce su control a travs de su neuronas del proyeccin, que establecen sinapsis con partes del cerebro distintas de los hemisferios cerebrales, especialmente en con el hipotlamo. Adems de estos antiguos ncleos en el hombre la mayor parte del tlamo est formada por un grupo nuevo (dorsal o posterior) de ncleos. Estos nucleos reciben impulsos propioceptivos, acsticos, visuales, viscerales, y cutneos en general. En el hombre se han producido muchas modificaciones en la parte antigua del tlamo, durante la evolucin de tal forma que las partes antiguas y nuevas se encuentran completamente mezcladas. El hipotlamo, la de ventral del dencfalo, derivado de la placa alar, es una parte del sistema lmbico, el hipotlamo controla a la funcin del lbulo de la hipfisis a travs de la secrecin de neurohormonas. El hipotlamo puede considerarse el cuartel general del control motor del sistema autnomo que regula las respuestas emocionales y funciones viscerales como el apetito la sed, la digestin, el sueo, la temperatura corporal, la conducta sexual, la frecuencia cardiaca y la accin general de la musculatura lista de lo rganos internos. Funciones del Telencfalo: La parte basal de cada hemisferio cerebral, situada en posicin anterior y externa respecto al hipotlamo deriva de la parte de ventral o de la placa alar. Est compuesta por los ganglios basales, que contienen los cuerpos celulares de las neuronas de control motor. El resto de los hemisferios cerebrales constituyen la mayor parte del parnquima cerebral, la corteza cerebral y la correspondiente sustancia blanca subyacente. Los cuerpos celulares de las neuronas que participan en el anlisis o el pensamiento memoria y control motor regulador y voluntario sobre el sistema nervioso en su totalidad estn situados en la corteza. Diferenciacin celular en el sistema nervioso: A medida

que el tubo neural toma forma, se desarrollan tres capas celulares. Inicialmente de las clulas epiteliales columnares que tapizan la luz del tubo neural se diferencian en la capa que ependimaria de clulas ciliadas (al nacer la mayora de los cilios se han perdido). Algunas de las clulas ependimarias se diferencian en neuroblastos migratorios, que se desplazan perifricamente en para formar el palio cerebral. Patrn de organizacin en la mdula espinal: En la mdula espinal el patrn bsico en tres zonas, se mantiene hasta la maduracin. La zona epedimaria se conserva como una columna de clulas que tapizan la luz del conducto ependimario. Las clulas del palio forman la sustancia gris y del de la zona marginal pasan a ser la sustancia blanca. Gradualmente la sustancia gris adopta a una forma de H rodeada por la sustancia blanca, siguiendo el patrn establecido con la divisin del sistema nervioso en placas alar y basal, las clulas neuronales de las columnas posteriores de sustancia gris, estn relacionadas con las funciones sensitivas y de coordinacin mientras, que la clulas neuronales de las columnas grises externa y anterior se relacionan con la funcin motora. La sustancia blanca en su mayor parte carece de cuerpos neuronales, a excepcin de los dispersos cuerpos de la neuroglia de sostn, por el contrario los haces de axones que se originan en las neuronas localizadas en todos los niveles de la mdula espinal y del cerebro forman los diversos para fasciculos. Patrn de organizacin del cerebelo y los hemisferios cerebrales: En el cerebelo, la zona original del palio, da lugar a un nivel interno de sustancia gris compuesta por numerosos ncleos, el mayor de los cuales es el nucleo dentado. Funcionalmente el cerebelo es el centro para la coordinacin uniforme de las respuestas musculares, especialemnete las relacionadas con

el mantenimiento subconsiste de la postura, con los circuitos de retroaccin (feedback), y de atenuacin y controla los movimientos complejos integrados como hablar y escribir. En los vertebrados inferiores que carecen de corteza cerebral los ganglios basales y el cerebelo actan como reguladores cerebrales automticos de la funcin muscular, relacionada con la postura y la locomocin y con los movimientos voluntarios. En consecuencia estas reas del cerebro han sido clasificadas como parte del sistema motor extrapiramidal. Por el contrario en el hombre el control voluntario de la funcin muscular, est regulado exclusivamente por los fasciculos de proyeccin descendentes que se originan en las neuronas de la corteza motora cerebral constituyendo el sistema motor piramidal. La corteza evoluciona y a los seis meses estn bien demarcadas las 6 capas de cuerpos celulares con sus prolongaciones, que caracterizan la corteza cerebral. Sin embargo la diferenciacin final de la tres capaz externas no es completa hasta los aos medios de la infancia (5 aos). Al final del sexto mes del desarrollo fetal casi todas las neuronas del futuro sistema nervioso estn ya presentes incluyendo los casi 10 billones de clulas de la corteza cerebral. Las expansiones de las clulas neuronales (los 100 billones de clulas de la corteza madura son glia anteriormente llamada clulas de sostn neuronal), las dendritas de las neurona corticales, comienzan a desarrollar hace unos meses antes del nacimiento, aunque todava son bastante rudimentarias en el cerebro de un nio recin nacido, durante el primer ao de vida a la prolongacines de cada neurona cortical se desarrollan para establecer la definitiva conexiones celulares que el nmero supera al los 100,000, se relacionan con otras neuronas. En el adulto joven el patrn de interconexin en recientes el

invertido y las neuronas del cerebro comienzan a morir en un nmero cada vez mayor de yo ya lo 35 aos de edad se pierden casi da a da 100,000 neuronas corticales cerebrales. El patrn nico de desarrollo neuronal en integral para la funcin compleja de la corteza cerebral que es, primariamente un rea de depsito de informacin, la corteza cerebral es la base del razonamiento intelectual, tipos de memoria especializada y capacidad para la comunicacin simblica. Constituye el rea de depsito de muchos de los modelos de respuestas motoras que en pueden ser necesarias para controlar las funciones motoras del cuerpo. La corteza permite que el hombre posea un control voluntario sobre cmo reaccionar frente a los estmulos sensitivos y sensoriales. Mielinizacin y funcin: La mielinizacin que est ntimamente asociada desarrollo de la capacidad funcional de las neuronas. Las neuronas desmielinizadas, tienen una velocidad de conduccin lenta y muestran una fatiga precoz, mientras que las neuronas mielinizadas, conducen ms rpidamente y cuentan con un largo periodo de actividad antes de que se produzca la fatiga. Las neuronas que finalmente son capaces de una rpida transmisin de impulsos se convierten en totalmente funcionales a aproximadamente en el momento en que sus axones han quedado por completo a aislados en una vaina de mielina. La formacin de la mielina en la mdula espinal comienza durante la parte media de la vida fetal, pero no se completa hasta la pubertad, la mielina aparece primero en la proporcin cervical de la mdula espinal, y luego se extiende progresivamente en niveles inferiores; igualmente en durante el cuarto mes del desarrollo fetal las fibras radiculares motoras ventrales, son las primeras en adquirir una vaina de mielina, seguidas por la races sensitivas posteriores. La ltima parte de la espina dorsal de mieliniza en el primer y segundo ao de vida.

En el cerebro el proceso de mielinizacin contina durante aos, comienza durante el tercer y cuarto mes de vida fetal, cuando los nervios craneales del mesencfalo y el bulbo empiezan a estar mielinizados, este proceso de formacin de vaimnas de mielina, est relacionado con la capacidad perfectamente desarrollada del recin nacido para succionar y deglutir, capacidad esencial para la supervivencia. En general las neuronas motoras de los pares craneales se mielinizan antes que sus equivalentes sensitivas, la mielinizacin, se completa hacia el final de la segunda semana de vida. Desarrollo de la clulas gliales: Los elementos no neuronales del sistema nervioso central son lo bastante importantes no slo como sosten de sistema neuronal, sino como intermediario en la funcin, las clulas gliales son de tres tipos astrocitos, oligodendrocitos y clulas de la microglia; Los dos primeros tipos de clulas derivan de los espongioblastos de la capa del palio, que a su vez se originan a partir de las clulas epiteliales del tubo neural. Neurohormonas: Filogenticamente, para que organismos tan pequeos y poco complicados aumenten de tamao y complejidad durante la evolucin fue esencial que se desarrolla un sistema de control central. Un sistema de este tipo requera extensiones difusas a travs de todo el organismo de modo que pudiera coordinarse el aporte Impulsos sensitivos y el control funcional sobre todas las regiones corporales las neuronas en evolucin, se agruparon para formar un sistema nervioso central, y los cuerpos celulares de las neuronas motoras en este sistema desarrollaron extensiones que salieron del sistema central para acompaar la prolongaciones perifricas de las neuronas sensitivas. Ms bien cuando el cuerpo aument enormemente y de tamao algunas de las extensiones celulares adquirieron una longitud importante extendindose en los adultos hasta 1. 5 m.

Estas neuronas altamente especializadas finalmente han evolucionado hasta formar clulas glandulares y algunas clulas son estructural y funcionalmente intermedias, entre las clulas endocrinas tpicas y las neuronas. En esta categora se encuentran las clulas de los ncleos y hipotalmico supraptico y paraventricular, que poseen terminaciones zonales en el lbulo posterior de la hiptesis y que son ricos tanto en material citoplasmatico como en hormonas. Las hormonas son producidas por la neurona y pasan a lo largo del asesor hasta la hipfisis donde son almacenadas para su liberacin cuando sea necesario. Los tipos ms primitivos de neuronas en los seres humanos son llamadas neuronas cromafines, que liberan adrenalina.

MATERIAL DE APOYO Y COMPLEMENTARIO

http://cerebrosyrealidades.bligoo.cl/la-evolucion-del-cerebro http://www.slideshare.net/victorredondo74/danza-neuronasy-neurotransmisores http://www.youtube.com/watch?v=_PPXUjOH4FM http://www.youtube.com/watch?v=VLXWhcWVvvc http://www.molwick.com/es/libros/z111-libros-biologia.pdf

GLOSARIO

http://perso.wanadoo.es/aldaketa/pagina32.htm http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas. asp?paginanp=83&t=Glosario.htm

You might also like